sábado, 16 de octubre de 2010

Homenajes

Acabo de escuchar la noticia y es lamentable su partida, fue la voz de la identidad del Peru, el tambien se llamaba Peru. El Peru esta de duelo por este gran valor.

Victor Montero Lopez

Homenaje en vida a Arturo Cavero

Arturo "Zambo" Cavero es un simbolo de la nacionalidad peruana, de la identidad nacional, su voz se ha prestado a las mejores composiciones peruanas en diversos ritmos y es muy valorado incluso a nivel internacional.

Que este homenaje en vida sirva para valorarlo ahora que lo tenemos con nosotros pese a su grave estado, ojala podamos tenerlo mas tiempo con nosotros, pero el con su vida y su canto no solo se ha hecho inmortal sino un simbolo peruano, al margen de todo tipo de discrepancias politicas y personales es un gran peruano, Con estas letras que el las convertia en canto, ustedes recordaran diversas interpretaciones con tanto mensaje, con tanta emocion que solo podian ser traducidas por el Zambo Cavero.

Adjunto letra de dichas canciones de diversos compositores.

Saludos

Victor Montero Lopez

CANCIONES INTERPRETADAS POR ARTURO ZAMBO CAVERO

Mis cenizas


Composición de: César Velásquez Díaz y Luis García Zapata,
Canta: “Zambo” Cavero


"El día que yo muera quiero que me entierren donde entierran a los hombres de esta tierra. Si mi cuerpo inerte no encontrase ya lugar, quiero que mis cenizas, vayan todas al mar".

"En el verano a solas, tu cuerpo sobre el mar, con el beso de las olas me tendrás que recordar y con la brisa crepuscular mis cenizas navegando al azar sobre tu cuerpo se habrán de impregnar para volverte a acariciar"

“Mis cenizas, son recuerdos de un amor que en una hoguera se quemó. Como queman mis cenizas”

“Y en el banco de la arena aun mis pasos estarán”

Composición de: César Velásquez Díaz y Luis García Zapata,
Canta: “Zambo” Cavero


Cosas de la Vida

Autor: Felix Pasache
Arturo Zambo Cavero
Vals Criollo del Perú

Letra: José Félix Pasache Castillo
Música: José Félix Pasache Castillo
Cuando te canses de volar sin rumbo
Cuando te sientas sola en este mundo
Recuerda bien que te estaré esperando
Y te amaré sin reprocharte nada

Cuando te sientas con la fe perdida
Cuando no encuentres una mano amiga
Recuerda bien que te estaré esperando
Y te amaré sin reprocharte nada


Que importa si el destino
Ahora nos separa
Son cosas de la vida
Que pronto pasarán
Regresa cuando quieras
Porque a pesar de todo
Te seguiré esperando
Para darte mi amor
(4 veces)


CONTIGO PERÚ
Autor: Augusto Polo Campos

Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por dar me la vida contigo Perú
Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
Por eso estamos contigo Perú
Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores
Y están mis amores contigo Perú
Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y seguro que triunfaremos contigo Perú

Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú
Unido el trabajo
Unido el deporte
Unidos el norte, el centro y el sur
A triunfar peruanos
Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Yo si puedo darte mi vida
Y si yo muriera
Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo
contigo Perú
ojala pudiera darte mi vida
y cuando yo muera unirme en la tierra
contigo Perú (x2)

Y SE LLAMA PERU !!!
Augusto Polo Campos


Cosechando mis lares sembrando mi tierra
quiero mas a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.
Es la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,
y es que Dios a la gloria le cambió de nombre
y le puso PERU.
Atesoran tus playas la riqueza pesquera
de mi mar soberano,
y en la sierra bravía la nieve perpetua
es bandera de paz,
la montaña en sus venas guardara el petróleo
de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas
el acero y el pan.

Y se llama PERU, con P de patria,
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERU, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo tambión me llamo PERU con P de Patria
la E del ejemplo, la R de rifle,
la U de la unión...
Yo me llamo PERU, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.


Sincera Confesión

Arturo "Zambo" Cavero
Vals Criollo del Perú

Letra y Música: Erasmo Diáz

Amar sin pedir nada a la vida,
resanando mil heridas,
así yo te quiero a ti

Con fe en la luz de tu mirada,
en tu voz y en tus palabras
se ha formado mi querer.

Tal vez no he llegado a comprenderte
y en mi afán por adorarte,
me olvidé de la ilusión.

Perdón, si he escondido una caricia,
una frase, una sonrisa,
a tu ansioso corazón.

Quiero, vida, que comprendas
que nuestro cariño,
es tan puro como el alma
de inocente niño;
que yo soy sólo de ti
que tú eres para mí
la vida, la luz y el amor.

CADA DOMINGO A LAS DOCE

Autor: Augusto Polo Campos
Cuando tengas que partir
quiero que sepas
que estaré pensando en tí
todos mis días

vivirás en mi alegría y mi tristeza
reinarás en el altar del alma mia
al partir me dejarás tus agonías
en la casa que sin tí
quedó muy triste

Nadie ocupará el lugar que tú tenías
porque se murió mi amor cuando te fuistes(BIS)

Cada domingo a las doce saldré a la ventana
para esperarte como antes después de la misa
Y en la esquina solitaria voy a ver a mi alma
que espera tus pasos, buscando mis brazos y sin tu sonrisa

se irá el sol de la mañana te llorarán las campanas
cada domingo a las doce después de la misa

Cada domingo a las doce saldré a la ventana
para esperarte como antes después de la misa
y en la esquina solitaria voy a ver a mi alma
que espera tus pasos, buscando mis brazos y sin tu sonrisa

se irá el sol de la mañana, te llorarán las campanas
cada domingo a las doce despues, despues de la misa

HOMENAJE A MERCEDES SOSA

Retrato de Guayasamin de Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui













Mercedes Sosa con Leon Gieco




Merces Sosa canta junto con Shakira





Amigos, amigas, colegas:

Mi intencion no es comunicar que alguien esta enfermo o ha fallecido sino homenajearlo, porque se que a veces la noticia ya la conocen muchos antes de mis envios, las personas que valen trascienden, pero amo la vida y siento mucho cuando una persona se va, y creo que es saludable y sano mentalmente compartir tus alegrias, triunfos conjuntos y tambien tus penas. Pero sobre todo es bueno reconocer las virtudes de los demás y visualizar tus defectos para superarlos. He enviado muchos archivos de logros de Peru y diversas personas tambien, porque es importante todos elevarlos la autoestima.

Respecto a los que viven malhumorados o cricando a los demás sin producir ni crear nada, ya lo dije publicamente hace unos dias en el Taller de Investigaciones de San Marcos: "no me interesan los que creen que nacieron con la verdad y que moriran con la verdad, porque esa es solo su verdad, me interesa los que buscan conjuntamente encontrar la verdad y para ello aportan", asi que no se preocupen si doy un homenaje a una persona por lo que hace o por su vida, lo triste es no ser mencionado ni valorado por nadie. Como bien decia Antonio Machado: "Tu verdad, no; la verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela"

Disculpen esta introduccion alcanzo ahora si un pequeño homenaje a Mercedes Sosa.

Mercedes Sosa, ha sido considerada por muchos "la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana” o "la voz de America".

Con seis décadas de carrera en las que abordó todos los géneros y en las que también sufrió el exilio y la censura de dictadores, Mercedes Sosa compartió escenarios en todo el mundo con músicos de diferentes estilos y generaciones, sin perder nunca su profunda ligazón al folclore, la música predominante en el interior argentino.

Mercedes Sosa alimento con su canto la protesta, la esperanza y las utopias de toda una generacion, creo que sobre todo quedo su canto, y no los discursos demagogicos, por ello lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: "Nada hay más revolucionario que la ciencia y el arte". y vuelvo a repetir: "Dicen que la violencia es la partera de la historia, creo mas bien que es la historia la partera de la violencia" y agrego: "Todo fundamentalismo, todo terrorismo, toda guerra, toda violencia, solo traen mas miseria y dolor a los seres humanos"

Justamente, Mercedes Sosa fue todo aquello que critico en la introduccion: fue critica pero con esperanza con propuesta, fue lucha pero por la vida y por la paz, fue canto en favor del ser humano pero con optimismo, con sencillez, con valoración y respeto.

Por ello, los grandes hombres y las grandes mujeres siempre vivirán sobre todo si viven en los demás y si su obra queda, claro que lo ideal seria tenerlos siempre presentes..

Les adjunto las cuatro canciones que más me gustan de Mercedes Sosa y comparto con ustedes: Esta "Yo no canto por cantar" (su primera cancion), "Solo le pido a Dios", "Canto con todos", "Gracias a la vida" Favor abrir archivo adjunto.

Creo que el mejor homenaje es compartir las letras de sus canciones, por ello las adjunto ademas de las fotos que anteceden, ademas les envio un video enviado por mi amiga Lidia Sotelo donde Mercedes Sosa canta con Shakira y les invito a escuchar a Mercedes Sosa siempre.

Quiero tambien enticiparme y anunciarles que en Consejo de Facultad de Psicologia pediré un homenaje para Mercedes Sosa y Benedetti.

Victor Montero Lopez

Solo Le Pido A Dios"

Solo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente
que la reseca muerte no me encuentre
sola sin haber hecho lo suficiente.

Solo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me arañe la suerte.

Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Solo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Solo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente
desgraciado es el que tiene que marchar
para vivir una cultura diferente

Solo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.


Gracias A La Vida


Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el oi¬do que en todo su ancho
graba noche y di¬a grillos y canarios
martirios, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con las palabras que pienso y declaro
madre, amigo, hermano
y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos
playas y desiertos, montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano
cuando miro el bueno tan lejos del malo
cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto
asì yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida.


Canción Con Todos

Mercedes Sosa
Composion: Armando Tejada Gómez Y César Isella

Salgo a caminar
Por la cintura cósmica del sur
Piso en la región
Más vegetal del tiempo y de la luz
Siento al caminar
Toda la piel de América en mi piel
Y anda en mi sangre un río
Que libera en mi voz
Su caudal.
Sol de alto Perú
Rostro Bolivia, estaño y soledad
Un verde Brasil besa a mi Chile
Cobre y mineral
Subo desde el sur
Hacia la entraña América y total
Pura raíz de un grito
Destinado a crecer
Y a estallar.
Todas las voces, todas
Todas las manos, todas
Toda la sangre puede
Ser canción en el viento.
¡Canta conmigo, canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
Con un grito en la voz


YO NO CANTO POR CANTAR: MI CANTO ES DISTANCIA

Zamba si cruzas la noche llévale con mi voz
la risa de un niño, el canto del agua y esta tierna flor
la risa de un niño, el canto del agua y esta tierna flor

Dile que aunque la distancia nos separe a los dos
siento en mi mejilla sus tiernas caricias tibias como el sol
siento en mi mejilla sus tiernas caricias tibias como el sol

Quiero que mi voz llegue donde estás
y que mi canción llene de pasión a tu corazón
mi canto es distancia, tu nombre es ausencia
mi vida es tu amor

Sola detrás de la noche porque tú ya no estás
mi amor es un grito que hacia el infinito lleva su cantar
mi amor es un grito que hacia el infinito lleva su cantar

Cuando se apaguen mis ojos, vida mía estaré
velando tu sueño con un canto tierno y te besaré
velando tu sueño con un canto tierno y te besaré

Quiero que mi voz llegue donde estás
y que mi canción llene de pasión a tu corazón
mi canto es distancia, tu nombre es ausencia
mi vida es tu amor

Estimado Victor:
....Las noticias que propalas, tienen el propósito de comunicar y eso es bueno.
Muchas veces mandamos saludos para alguién y recibimos un gesto (no siempre amable) .. y la frase "ya no está.."
Quiero compartir por este medio algunas canciones de Mercedes Sosa por YOU TUBE

Lidia Sotelo







Propuesta en el Consejo de Facultad de Psicologia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Señor Decano
Señores Consejeros de la Facultad de Psicología UNMSM

Quiero pedirles por aquel que siempre apoyó las campañas de los psicólogos e intelectuales de diversas ONGs e instituciones por la salud, la educación y la defensa del medio ambiente.

Quiero pedirles por aquel que siempre apoyó las diversas campañas preventivas de los psicólogos del Ministerio de Educación.

Quiero pedirles por aquel que fue compañero de estudios de diversos psicólogos en el CAEM, donde siguió altos estudios para un buen gobierno.

Quiero pedirles por aquel que fuera el primero en denunciar al gobierno de Fujimori como una dictadura y que por ello sufriera el feroz ataque de Montesinos para impedir que llegue a la Presidencia de la República.

Quiero pedirles por aquel que estuvo en primera fila para lograr el restablecimiento de la democracia logrando derrotar a la dictadura fujimontesinista.

Quiero pedirles por aquel que al firmar el Convenio de Cooperación de difusión cultural, investigación, salud y educación, dijera: “Ser sanmarquino será siempre un
honor, un honor y una responsabilidad…Este es uno de los grandes retos que debemos enfrentar. Asumir nuestra identidad, recuperando lo mejor de nuestro pasado. Construir juntos un país que se reconozca profundamente mestizo y se sienta orgulloso de serlo”.

Quiero pedirles por aquel que al presentar el libro “El portal de Paradigmas” del profesor Leoncio Solórzano dijera: “El problema de la autoestima es significativo en
> el Perú, es algo no nos permite avanzar, quiero pedirte y pedirle a los psicólogos: investiguen sobre la autoestima del hombre peruano”

Quiero pedirles por aquel que fuera empresario exitoso y ejemplar, sanmarquino honorable, Alcalde de Miraflores y de Lima, Congresista de la República.

Quiero pedirles un minuto de silencio por Alberto Andrade Carmona.

Víctor Montero López
Consejero Facultad Psicología

COMENTARIOS

Me auno tu campaña de homenaje

Mildred Paredes

Hola profesor soy un alumno que acaba de leer este mail, y me encuentro muy complacido por la manera en que a presentado al personaje de Alberto Andrade Carmona, no solo como un político, que fue a lo mejor el ámbito en el que más destaco; sino también como pensador y preocupado por el desarrollo del ser humano, un persona muy capaz en todos los sentidos. Con un gran carisma, y es una verdadera lástima tenerlo que verlo partir teniando mucho para dar, solo nos queda su ejemplo de trabajo y dedicación

No me queda nada más que felicitarlo por su iniciativa para rendirle el homenaje que merece Alberto Andrade en Sam Marcos su Alma Mater, adios.

EHS

Víctor:

Sinceramente gracias por Beto Andrade. Te dire que eramos muy amigos, estuvimos un año en el CAEN y allì haciamos nuestras tertulias, era tanto la amistad, yo lo apoyaba en las clases y para que haga su campaña para la Alcaldìa de Mirflores (año 1988).
Estuvo en la presentaciòn de mis libro como comentarista, allì en publico me dijo"Jorge espero despuès de estos libros, me gustarìa que escribieras sobre la Autoestima del Hombre Peruano". Espero hacerlo con la ayuda de Uds. para cumplir con su deseo.
Con decirte, he llorado por que fue un amigo sincero y varias veces me envito a su casa en Totorita (Mala), sus atenciones eran excelentes. Por eso, el Perù pierdo un hombre honrado, Sanmarquino hasta los huesos y un polìtico ètico.
Un abrazo

Leoncio Solorzano Acuña

> Ese es el problema de tener muchos amigos e ir haciendose viejo, uno ve partir a muchos amigos. Nuevamente estoy triste esta vez por Alberto Andrade, que esta sumamente grave y ya se despidio de sus hijos. Espero que un rumor que habla de su fallecimiento sea falso. No pense esto pudiera suceder pense lo tendriamos por muchos años más...
> Conoci a Andrade con motivo de una campaña que realizabamos diversas ONGs por motivo de defensa del medio ambiente, habiamos logrado hacer una red de instituciones y haciamos una exposicion, hable con el y le regale mi libro sobre Psicologia e Identidad Nacional. Siempre vote por el e igual cuando postulo la ultima vez como congresista. Siempre lo admiré por su defensa de la democracia y porque siempre considere era un empresario ejemplar y todo un señor, todo un caballero. Era el tipo de politico que casi no hay, era un lujo tenerlo en el Congreso. Supe de algunos de sus defectos pero su obra, su vida, su lucha, sus actos borran todo. Pese a ser un hombre sencillo llego a ser grande, inteligente, un hombre de valores y que merece al mayor respeto.
> Conoci a sus familiares los Carmona y trabaje con ellos, uno en la campaña por el medio ambiente y otras campañas, otro por el trabajo en el Ministerio de Educacion.
> Se que era muy amigo de algunos amigos, como algunos profesores de San Marcos como por ejemplo el profesor Solorzano. Asi como slgunos sanmarquinos como Federico Tong que con el llego a ser Regidor de Lima, eran muy amigos recuerdo. Tambien era muy amigo de la Dra Carmen Amelia Rios de Coloma, que ambos se tenian mucha consideracion. A algunos amigos que habian sido propuestos como candidatos al Congreso les aconseje que fueran con Somos Peru y luego con Paniagua (la plancha era Paniagua, Andrade, Gacia Belaunde), ellos saben a quienes me refiero, les plantee ser mediador para convencer a Andrade.
> Es decir Andrade aparecia y volvia a aparecer en mi vida. Sanmarquino ejemplar, un politico de calidad, de primera. Un defensor de la democracia en los momentos más dificiles. Ahora veo no me equivoque cuando vote por el para Alcalde en vez de Castañeda, el es un democrata, Castañeda tiene algunos visos de autotitarismo. Si se nos va habremos perdido un gran democrata. Mi mayor homenaje, respeto y admiracion. Siempre te recordaremos con mucho cariño.

Victor Montero Lopez



Mis mas sinceras condolencias a todos los Andrade, a los Carmona, a los Boteri, a los partidarios de Somos Peru y Alianza Parlamentaria, a los amigos de Andrade, en verdad los verdaderos democratas reconocen en Andrade un gran señor, en verdad la democracia peruana esta de duelo. Entre los peruanos debemos darnos el pesame, ojala todos comprendan a quien han perdido y sigan su ejemplo. Andrade era un buen ejemplo de peruano, la imagen positiva del criollo, una persona que hizo mucho por el Peru con obras y actos, no con el palabreo acostumbrado de los politicos. Ademas fue un ejemplo de esposo, de padre (ahora que estamos a visperas del dia del padre) y las cosas empiezan por la persona. Aun tengo el recuerdo de cuando lo conoci, me miro fijamente a los ojos, como miran las personas sinceras y honestas.

Victor Montero Lopez
sabado 20 junio 2009

Ese es el problema de tener muchos amigos e ir haciendose viejo, uno ve partir a muchos amigos. Nuevamente estoy triste esta vez por Alberto Andrade, que esta sumamente grave y ya se despidio de sus hijos. Espero que un rumor que habla de su fallecimiento sea falso. No pense esto pudiera suceder pense lo tendriamos por muchos años más... Conoci a Andrade con motivo de una campaña que realizabamos diversas ONGs por motivo de defensa del medio ambiente, habiamos logrado hacer una red de instituciones y haciamos una exposicion, hable con el y le regale mi libro sobre Psicologia e Identidad Nacional. Siempre vote por el e igual cuando postulo la ultima vez como congresista. Siempre lo admiré por su defensa de la democracia y porque siempre considere era un empresario ejemplar y todo un señor, todo un caballero. Era el tipo de politico que casi no hay, era un lujo tenerlo en el Congreso. Supe de algunos de sus defectos pero su obra, su vida, su lucha, sus actos borran todo. Pese a ser un hombre sencillo llego a ser grande, inteligente, un hombre de valores y que merece al mayor respeto. Conoci a sus familiares los Carmona y trabaje con ellos, uno en la campaña por el medio ambiente y otras campañas, otro por el trabajo en el Ministerio de Educacion. Se que era muy amigo de algunos amigos, como algunos profesores de San Marcos como por ejemplo el profesor Solorzano. Asi como slgunos sanmarquinos como Federico Tong que con el llego a ser Regidor de Lima, eran muy amigos recuerdo. Tambien era muy amigo de la Dra Carmen Amelia Rios de Coloma, que ambos se tenian mucha consideracion. A algunos amigos que habian sido propuestos como candidatos al Congreso les aconseje que fueran con Somos Peru y luego con Paniagua (la plancha era Paniagua, Andrade, Gacia Belaunde), ellos saben a quienes me refiero, les plantee ser mediador para convencer a Andrade. Es decir Andrade aparecia y volvia a aparecer en mi vida. Sanmarquino ejemplar, un politico de calidad, de primera. Un defensor de la democracia en los momentos más dificiles. Ahora veo no me equivoque cuando vote por el para Alcalde en vez de Castañeda, el es un democrata, Castañeda tiene algunos visos de autotitarismo. Si se nos va habremos perdido un gran democrata. Mi mayor homenaje, respeto y admiracion. Siempre te recordaremos con mucho cariño.
Victor Montero Lopez

viernes 19 junio 2009

Pronunciamiento de la Sección de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ante los luctuosos hechos ocurridos en Bagua y la Región Amazonas
POR EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS


Los docentes de la Sección de Psicología Social consideramos que no sólo nos adscribimos a un conjunto de asignaturas relacionadas con el Área, sino además compartimos una visión de la psicología y una identificación con los problemas de la realidad nacional. Consecuentemente, creemos que esa visión e identificación es un imperativo que nos compromete a pronunciarnos ante los hechos de sangre del viernes 05 de junio del presente año en la provincia de Bagua.

Al 31 de agosto de 2008, la Defensoría del Pueblo había reportado la existencia de 161 conflictos sociales, estando 113 de ellos activos y 48 latentes. A estos últimos, y en el presente año, se han sumado 85 conflictos sociales, habiéndose sido el desencadenante del 05 de junio la actitud asumida por el actual gobierno en la imposición de las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Región Amazonas, así como la inopia del Congreso de la República de postergación y manipuleo a dichos reclamos.

Como puede verse en la página Web de la Defensoría del Pueblo, ésta interviene en conflictos sociales cuando están en riesgo o se vulneran los derechos de las personas, cuando la confrontación violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional, cuando se desfavorece las condiciones para el desarrollo y cuando se desincentiva una cultura de diálogo. En su famoso discurso en el Teatro Politeama, en 1888, Manuel González Prada sentenció que: “No forman el verdadero Perú las agrupaciones de criollos y extranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacífico y los Andes; la nación está formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera”.

Una pregunta para explicarnos cómo se produjeron estos hechos es: ¿por qué se desestimó la respuesta de los descendientes y herederos de quienes, en 1981, lucharon defendiendo el territorio peruano de la invasión ecuatoriana, de quienes defendieron la intangibilidad de nuestro territorio en el Conflicto del Cenepa, a la imposición de un TLC concebido y planeado desde la capital y sin compulsar el sentir de ellos?

Una vez más ha quedado en evidencia la ausencia del Estado en el interior de la nación, y la indiferencia y desconocimiento de las características antropológicas y culturales de las etnias que nacieron y habitan en ella.

Todo gobierno que asuma el control del Estado está obligado a una cultura del diálogo en democracia. Sin una cultura de diálogo es impracticable una cultura democrática, y sin ella se incumplen las reglas primordiales de una convivencia social sin violencia, sin subordinaciones y exclusiones. En estos momentos urge una actitud autocrítica y se deje de lado el clima de intolerancia y autoritarismo que se ha visto reflejado repetidamente. Exigimos respeto a los derechos humanos, que no se vuelva a repetir esa pérdida absurda de vidas humanas. Los gobiernos no deben fomentar la ingobernabilidad.

Convocamos al conjunto de psicólogos, científicos sociales e intelectuales de nuestra Universidad a brindar su aporte para esclarecer los hechos y contribuir a la solución de dichos problemas dentro del marco de una cultura democrática y de paz.

Ratificamos el compromiso de nuestra disciplina y de nosotros como ciudadanos para, desde el bagaje académico desde nuestra Universidad y Facultad, insistir en el diálogo intercultural, respetar la cosmovisión y valores de las comunidades amazónicas, continuar identificándonos con los valores democráticos y el reconocimiento del Perú como pluricultural y multilingüe, propiciar que se establezcan mecanismos eficaces de prevención y gestión de conflictos ante la escalada de violencias fratricidas.


MANUEL CAMPOS ROLDAN CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE

VICTOR MONTERO LOPEZ





HOMENAJE A MARIO BENNEDETTI

Nuevamente estoy triste y dicen que con los amigos hay que compartirlo todo, pero está en el otro si se contagia de esa tristeza.

Quice hacer este homenaje pronto porque sentia que ya Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, mas conocido como Mario Bennedetti pronto nos dejaría, pero lamentablemente fue muy pronto.

Bennedetti es un ejemplo de revolucionario, exiliado de su pais por sus ideas, el es un ejemplo de lo que es un verdadero revolucionario en lo cotidiano, en la intimidad. Esos que hablan de "sello de clase" y en la vida no sellan nada, esos debieran aprender lo que es la diferencia de un verdadero humanista en lo individual, en el discurso, aprender de su ternura que se antepone a la violencia.

Bennedetti es criticado por algunos de supuesto "ateismo" yo diria que el establece un dialogo profundo con Dios, es una mirada creativa de Dios, una muestra es con estos dos poemas que les envio: "Y si Dios fuera mujer" y "Ausencia de Dios". Creo que su dialogo con Dios es parecido al de Vallejo profundamente humano, religioso, con fe y constructivo.

Bennedetti es eterno en mi, recuerdo que sus poemas como "Te quiero" acompañaron los primeros presentes que di a mi esposa cuando eramos enamorados y ella siempre recuerda: "...Te quiero porque eres mi amor, mi complice y todo y en la calle codo a codo somos mucho mas que dos". Acompaño tambien este bello poema que ahora me pregunto cuantas parejas habran hecho suyo.

Tambien adjunto el hermoso poema "Yo no te pido" que es un himno al amor y fue convertido en cancion por Pablo Milanés, es una de las canciones que más me gusta. Y los poemas "Tactica y estrategia" y "Ustedes y nosotros" que marcan la diferencia entre el verdadero humanista y el conservador, que muestran como la ternura se vuelve cotidiana y que el amor es lo más trascendente, que el arte es lo más revolucionario y que es a partir de lo individual que se da la transformacion humana. Por eso este autor traduce a una generacion que verdaderamente fue comprometida, con utopias no solo en lo social sino en sus propias vidas.

Bennedetti gano los más altos premios como escritor, de una produccion extraordinario con 80 libros entre diversos generos. Uruguay, America y la Humanidad ha perdido a un hombre muy valioso.

Adjunto la noticia aparecida en Diario La Republica y los poemas prometidos como homenaje a este gran poeta.

Otra vez les di una noticia triste pero no negarán que les di la oportunidad de leer nuevamente unos bellisimos poemas.

Victor Montero Lopez

Tomado de Diario La Republica

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió hoy 17 de mayo en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.
El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.
La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.
La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.
Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.
Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme". (EFE)

POEMAS DE BENNEDETTI



Te quiero


Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Si Dios fuera una mujer
¿y si Dios fuera una mujer?
-Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.



Ausencia de Dios

Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.

Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.

Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.

Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Ustedes y nosotros

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez,
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien.

Ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom,
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud.

Ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón,
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función.
Ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal,
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar.
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial,
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.




Yo no te pido

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.


POEMA A BENNEDETTI

Enviado por José Vásquez Ortega

Hoy es un día triste y gris
¡Mario Benedetti!
Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles
da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales
de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta tan pálida
vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa
como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y
escuchar en silencio
sobre todo si es
un cuarteto de Mozart
da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante
estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido
eres nuestra conciencia acribillada
dicen que te quemaron
con qué fuego
van a quemar las buenas
las buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro
dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo
basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos
así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos irá pasando
la rabia quedará
se hará más limpia
estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella
donde estés
si es que estás
si estás llegando
aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones
donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios
pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte Comandante




Poeta combatiente del amor

César Lévano


Mario Benedetti ha muerto. Su partida nos entristece a todos, pero sobre todo a los jóvenes. Los muchachos y las muchachas lo identificaban como el poeta del amor.

Hace algunos años, en el Palacio de las Artes de Ciudad de México, se le rindió homenaje. Miles de jóvenes repletaron la sala, mientras afuera otros miles, que no habían podido ingresar, se sumaban a la celebración y soportaban, durante horas, la lluvia recia de esa noche.

Desde los días de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda, no se había visto en América Latina una consagración tan apasionada.

Ello se debía al hecho de que Benedetti cantó hasta el fin el amor de la pareja humana, pero también la lucha de los que buscan, a la par y más allá de la felicidad nupcial, la justicia, la igualdad, la libertad.

El poema Te quiero lo explica. He aquí un fragmento: “Te quiero por tu mirada / que mira y siembra futuro / tu boca que es tuya y mía / tu boca no se equivoca / te quiero porque tu boca / sabe gritar rebeldía / si te quiero es porque sos / mi amor mi cómplice y todo / y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos”.

Fue Benedetti un creador comprometido con la causa de la democracia y la cultura. Por serlo, las dictaduras fascistas que el imperialismo sembró en nuestra América, lo persiguieron. Cuando la institucionalidad de Uruguay fue arrasada, huyó a la Argentina, de donde también tuvo que escapar bajo amenaza de muerte. En esos días se refugió en el Perú.

El compromiso social impregnó su obra. Cuando, con participación directa de agentes yanquis, el Che fue asesinado en Bolivia, la CIA le hizo cortar las manos para certificar su identidad. En honor del héroe, dijo el poeta: “Un solo dedo tuyo basta para mostrarnos el camino”.

Era un hombre tan sencillo como su poesía. Al final, la congoja lo estremeció, y escribió: “Me he quedado sin proust y sin vallejo / sin quiroga ni onetti ni pessoa / ni pavese ni walsh ni paco urondo / sin eliseo diego sin alberti / sin felisberto hernández sin neruda / se fueron despacito en fila india”.

Ahora se suma él a la fila.

Nos quedan su poesía, sus novelas, cuentos, ensayos.

Y también sus canciones. Sus versos se volcaron en música compuesta por Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat.

Un peruano contribuyó al cancionero benedittiano: Víctor Merino, quien hace diez años fue invitado por Tania Libertad para que musicalizara poemas de Benedetti. Merino fue a México y el fruto de su trabajo fue el disco La vida, ese paréntesis, que el poeta celebró. Se juntaron allí las voces de Tania, Serrat y Willy Colón.

Ojalá, la noche del martes próximo, en su Concierto en Fe Mayor en la Biblioteca Nacional, lance Víctor al aire de la sala alguna de las canciones en las que el poeta puso la letra y el alma.

19.05.09

Benedetti
Mié, 20/05/2009 - 20:33

Por Mario Munive

Los jóvenes solían enamorarse con los versos de Mario Benedetti. En hojas de cuaderno escribían: Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia y nos enciende. Como conjuros, repetían al oído de una muchacha un poema hecho canción: Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía. Quién no se leyó de un tirón la historia de Martín Santomé y Laura Avellaneda. Durante buena parte de sus años mozos le dieron las gracias al poeta por haber prendido en ellos el fuego de la utopía.

Tiempo después, cuando se hicieron adultos, y cierto desencanto les nubló el corazón, descubrieron que la poesía era francamente inútil. En la otra orilla hubo quienes se volvieron mucho más exigentes y severos. Alguien escribió entonces que Benedetti le sonaba insoportablemente cursi, básico y panfletario. Medio mundo asintió. A mí me pareció un juicio excesivo, pero en fin... Me pasa con los poemas de Benedetti lo mismo que con ciertas canciones populares que escuché alguna vez. Uno no se puede desprender de ellas.

Tampoco lo he intentado. Son parte de un aprendizaje en la vida. Hay en esos versos una estremecedora e irrenunciable sencillez que nos seguirá nutriendo como los viejos conjuros. Ya lo decía el poeta: Si dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno con sus brazos no cerrados su rosa no de plástico y su amor no de ángeles.



BIOGRAFIA DE MARIO BENNEDETTI

Vease Wikipedia; es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti

Preso por poeta
Mar, 19/05/2009 - 20:19
Por Ángel Páez
Nunca conocí a Mario Benedetti, pero tuve con él una relación entrañable. Supe del valor de su poesía cuando un policía me condujo a prisión al descubrir entre mis pertenencias de estudiante de segundo año de secundaria un puñado de malos poemas que relataban las miserias de la dictadura militar. Eran versos inspirados en Poemas de otros (1974), el libro de Benedetti en el que destaca “Hombre preso que mira a su hijo”.
Mientras era interrogado y golpeado para dar nombres, recordé el poema que concluye así: “Gritamos berreamos moqueamos chillamos/ maldecimos/ porque es mejor llorar que traicionar/ porque es mejor llorar que traicionarse/ llora/ pero no olvides”. Yo, en ese momento, era un hijo preso. Mis padres jamás habían tenido a un hijo preso. Más que las patadas, me dolió más que los interrogadores creyeran que mis malos poemas no eran míos sino de una organización subversiva y me presionaban para que revelara la identidad de los dirigentes. No decía nada porque no sabía nada. Para darme valor, entre lágrimas murmuraba el poema de Mario Benedetti: “Es mejor llorar que traicionarse”, “Es mejor llorar que traicionarse”, “Es mejor llorar que traicionarse”. Como no pudieron arrancarme ninguna confesión, me soltaron en la fría madrugada, magullado y feliz, aunque los policías se quedaron con mi cuaderno de poemas. Por la poesía me llevaron preso, por la poesía salí en libertad.

COMENTARIOS

Hermano Víctor, la sentida muerte de Mario Benedetti y tus sentidas palabras me han traído a la mente estas palabras lapidarias que él escribió en Despites y Franquezas: "La muerte es una traición de Dios".

Un abrazo

Manolo

Gracias a los colegas Victor Urbano y Lorenzo Rolandi tenemos este poema de Bennedetti "Certificado de existencia" y un articulo en respuesta a Vargas Llosa por haberlo hablado de los escritores "corruptos y contentos" mencionandolo.

"VARGAS LLOSA SE PASO DE CUBA A ISRAEL "

MARIO versus MARIO

El innegable talento demostrado por Mario Vargas Llosa en sus siete novelas, los premios y honores acumulados en más de veinte años, así como la extraordinaria difusión alcanzada por sus libros, han generado y generan una razonable expectativa ante cada uno de sus comentarios y opiniones, aun cuando no se limiten al campo específico de la literatura. En los últimos años, el autor de La casa verde ha mostrado cierta preocupación por explicar sus preferencias y desencantos políticos. Entre las primeras figura, por ejemplo, el Gobierno de su país, encabezado por Fernando Belaúnde Terry; entre los segundos están la revolución cubana y, de un tiempo a esta parte, la revolución sandinista. Desde 1960 a la fecha, Vargas Llosa ha efectuado un viraje espectacular en sus predilecciones políticas, y si bien siempre se ha esforzado por demostrar que su desvelo especial es la libertad, lo cierto es que hace quince años era entusiastamente apoyado por las izquierdas latinoamericanas, y hoy en cambio es halagado y arropado por las derechas. Es claro que en aquel apoyo y en este sostén caben anchas franjas de malentendidos que no corresponden al autor en cuestión, pero de todas maneras son señales a tener en cuenta. Las izquierdas suelen equivocarse en sus fervores; las derechas, casi nunca.
Me parece absolutamente legítimo que un escritor, y más si es alguien conocido y admirado como Vargas Llosa, se sienta tan presionado por la realidad como para pronunciarse frecuentemente sobre ella. La circunstancia de que muchos intelectuales latinoamericanos, a pesar de no practicar la obsecuencia ni la obediencia ciega que suele atribuirnos Vargas Llosa, mantengamos nuestra adhesión a las revoluciones de Cuba y Nicaragua no nos impide comprender que vanos aspectos de esas realidades hieran, vulneren o incluso descalabren ciertas pautas y arquetipos de otros intelectuales. De modo que mientras Vargas Llosa se limitó a expresar su visión personal de lo que consideraba un sistema político ideal (modelo que, con los años, se fue desplazando de Cuba a Israel), así como sus implacables juicios ante los arduos procesos revolucionanos, la distancia entre sus posiciones y las de la mayoría de los intelectuales latinoamericanos sigue creciendo, pero el respeto mutuo se mantuvo. Hoy Vargas Llosa reconoce de manera explícita (véase la entrevista concedida a Valeno Riva en Panorama, Roma, 2 de enero de 1984) que su postura es francamente rninoritana entre los intelectuales de nuestros países.
Esa comprobación no sólo lo sacude y lo irrita, sino que lo lleva a un nivel de agravios que no suele ser moneda corriente en el mundo cultural latinoamericano, donde siempre han existido y coexistido enfoques diversos y hasta contradictorios.
Frecuentemente leo artículos de Vargas Llosa y entrevistas que concede a los medios de comunicación; sin embargo, en el reportaje de Panorama antes mencionado encuentro por vez primera algunas tajantes afirmaciones que nunca vi reflejadas en sus colaboraciones latinoamericanas. Pude leer esa nota porque unos amigos me la enviaron desde Italia debido a que yo era allí directamente aludido. Corruptos y contentos titula Valerio Riva a toda página el artículo en cuestión, sintetizando así el diagnóstico de su ilustre interlocutor acerca de sus colegas latinoamericanos. Sólo menciona tres excepciones (aclara que «hay que buscarlas con linterna»); Octavio Paz, Jorge Edwards y Ernesto Sábato, pero tengo mis dudas de que este último se sienta halagado por integrar la terna. Según declara Vargas Llosa, el llamado caso Padilla le restituyó la soberanía individual, y desde entonces ya no se siente «una suerte de zombi, de robot, de instrumento», como sugiere que todavía han de sentirse muchos de sus colegas. Traza una línea divisoria entre los intelectuales de Europa y los de América Latina: «Entre los intelectuales europeos de izquierda ha tenido lugar un saludable replanteamiento, pero en América Latina la mayoría baila aún obedeciendo a reflejos condicionados, como el perro de Pavlov». Cuando Valerio Riva le pregunta cuántos y quiénes son esos «intelectuales condicionados», Vargas Llosa responde: «Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Julio Cortázar. Éstos son los más ilustres, pero luego hay un número infinito de intelectuales medianos y menores, todos perfectamente manipulados, subordinados, corruptos. Corruptos por el reflejo condicionado del miedo de afrontar el mecanismo de satanización que posee la extrema izquierda. (...) Intelectuales respetabilísimos tragan las mentiras más infames simplemente para no ser triturados por ese mecanismo de difamación».

Entiendo que el propio Vargas Llosa no es una aceptable prueba de su teoría, ya que desde hace años se viene despachando a gusto sobre algunas de nuestras más firmes convicciones, y sin embargo no parece haber sido muy triturado: no sólo no recuerdo que nadie lo haya tratado de «corrupto y contento», ni siquiera de «perro de Pavlov», sino que más bien ha sido promocionado, elogiado, editado, premiado y traducido como pocos escritores de este mundo. Tal vez su caso podría ser ejemplo del extraordinario apoyo que puede lograr un escritor cuando, además de producir excelentes obras, ataca las posiciones y actitudes de izquierda. Realmente, Vargas Llosa no es demasiado convincente como modelo de intelectual triturado.
Pero no se detiene allí: «En los países del Tercer Mundo y sobre todo en América Latina, el intelectual es un elemento fundamental del subdesarrollo. No es alguien que lucha contra el subdesarrollo, sino que él mismo es un factor de subdesarrollo, ya que es un gran propagador de estereotipos y crea reflejos intelectuales condicionados. Al repetir todos los lugares comunes de la propaganda, termina por obstruir cualquier posibilidad de creación de nuevas fórmulas de liberación», Tengo la impresión de que la teoría de los reflejos condicionados ha ido condicionando a Vargas Llosa. Gracias a Pavlov sabemos ahora que el subdesarrollo no es una consecuencia del desarrollado y subdesarrollante imperialismo, ni de las intocables transnacionales, ni del extendido analfabetismo, sino del alfabetizado y maligno intelectual. Toda una revelación, aunque nos sea difícil imaginar (quizá debido a que somos zombis o robots) que Carpentier o Neruda resulten más culpables de nuestras miserias que la United Fruit o la Anaconda Copper Mining. Es probable que cuando Vargas Llosa menciona el carácter corrupto (y contento) de la mayoría de los escritores latinoamericanos esté pensando en el oro de Moscú. Lamentamos desilusionarlo. Ni los mejores atornillados robots de entre nosotros hemos tenido acceso a esa cuota áurea. Supongo que no se referirá a los derechos de autor generados en los países socialistas, en primer término porque son harto dificiles de cobrar, y en segundo, porque el propio Vargas Llosa ha sido profusamente publicado por las editoriales comunistas.
A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos políticos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de «corruptos y contentos» en una rejón del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados; donde hay por lo menos veintiocho poetas (incluido su compatriota Javier Heraud) que perdieron la vida por causas políticas; un continente que ha conocido el holocausto de Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Paco Urondo; la desaparición de Julio Castro; el asesinato de Roque Dalton e Ibero Gutiérrez; la prisión de Carlos Quijano y Juan Carlos Onetti; la tortura de Mauricio Rosencof y la muerte heroica de Leonel Rugania; hablar de «corruptos y contentos» en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola.
Ni corruptos ni contentos. El segundo calificativo es casi tan grave como el primero, y revela el mismo desconocimiento del material humano que hoy sostiene y profundiza la cultura de América Latina. ¿Cómo podremos estar contentos si en cada minuto muere un niño en América Latina debido a hambre o a enfermedad; si cada cinco minutos ocurre un asesinato político en Guatemala; si hay treinta mil desaparecidos en Argentina?
Confieso que, en el fondo, ésta ráfaga de agravios, esta virulenta ofensiva que Vargas Llosa dedica a aquellos intelectuales que no comparten sus ideas, me decepciona bastante. Precisamente por haber disfrutado tanto, como lector, de la obra de Vargas Llosa, me entristece particularmente esta injusta diatriba, esta falta de mínimo respeto a quienes, como él, aunque probablemente no tan bien como él, luchamos a diario con la palabra y tratamos de convertirla en literatura, es decir, en patrimonio de todos. Hace tiempo que nos hemos resignado a que no esté con nosotros, en nuestra trinchera, sino con ellos, en la de enfrente, pero en cambio no podemos resignarnos a que, por diferencias ideológicas o amparado quizá en las dispensas de la fama, recurra al golpe bajo, al juego ilícito, para reforzar sus respetables argumentos.
Afortunadamente, la obra de Vargas Llosa está netamente situada a la izquierda de su autor, y seguirá siendo leída con fruición por los zombis, los robots y los perros de Pavlov.

Video Forum "Voces Inocentes"




















































INTERVENCIONES DE LOS PANELISTAS



ATILIO BONILLA CARLOS

Este es una pelicula que es drama y ternura a la vez, drama por la presencia de la guerra y ternura por la presencia de estos niños. Respecto a la pelicula veremos revisando los artículios y las páginas de internet (que es lo que hace todo analista para estar actualizado) hay textos a favor y en contra, es polemica. Unos podrán estar a favor en algunos aspectos y otros estar en contra. Algunos criticarán su calidad técnica y otros resaltan la calidad del tema.

El Director es Mandoki un mexicano que aborda la realidad salvadoreña. El autor nos presenta un testimonio, que es un aspecto en donde reside la fuerza de esta pelicula. Y luego esta la labor del guionista que es desde lo visual. Una pelicula es basicamente tres aspectos: historia, actuación y escenarios. Nos ofrece una historia que es producto de un testimonio, que es similar a otras realidades latinoamericanas, que es algo que atrae y atrapa. La actuación que es brillante por parte sobre todo de estos niños. Y los escenarios que son muy cercanos a los nuestros y que evidencian la pobreza.
El cine norteamericano es representante del cine industrial que dispone de grandes recursos económicos y tecnológicos, de grandes efectos, contra el cual los otros cines no pueden competir, el cine europeo intentó competirle pero al final no ha sido posible. Esta es una pelicula alternativa, dentro del cine pobre, que no tiene los recursos tecnologicos y por tanto no está dentro de la lógica del cine industrial. Y dentro del cine pobre de nuestros países latinoamericanos es destacable. Es parecida a otras películas peruanas como "Machuca" que tampoco entra dentro de la lógica del cine industrial, en algo también vemos una historia similar en "Días de Santiago", En muchas de estas películas vemos la presencia de la Iglesia, el personaje del sacerdote nos recuerda el asesinato de Monseñor Romero que fue en público, durante una misa.

Es una película que paradójicamente se torna bella por la presencia de estos niños. Una película que no tiene los recursos del cine industrial para utilizar técnicas que la hagan atractiva y dinámica, pero que la fuerza de su argumento lo compensa y atrapa.

Es una película que no está dentro del círcula comercial y de cine de consumo masivo, pero que ya está incluso en los puestos informales a muy bajo precio. Que por tener temas parecidos a los que vivimos y hemos vivido es aceptada y genera interés.

Felicitaciones a los alumnos pues sus intervenciones y su presencia demuestran el gran interés por el cine, por aportar y transformar nuestra realidad.



CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE
Estamos ante una realidad medial a través del llamado "séptimo arte" donde pueden darse diversad lecturas, como se ha señalado anteriormente.

Podríamos abordar esta película desede muchos ángulos, pues muchos temas psicosociales son apreciados: la socialización, las actitudes, las representaciones, los roles, etc.

Pero esta película presenta como tema central el de la violencia que es tan presente en nuestros países latinoamericanos, que ha sido revelado por la Comisión de la Verdad y negado por los sectores más conservadores. Es una película que nos muestra una constante en la presencia de la labor de algunos sacerdotes desde la Teología de la Liberación. Monseñor Romero asume también ese compromiso y es asesinado por ello, en la película el sacerdote también es reprimido. Y es significativa esa frase del sacerdote luego de ser reprimido: "no basta con rezar", con lo cual significa que hay que también que optar para defender la vida, cuando nos dice que "si vivieran en la gracia no emplearian la violencia". Es importante por ello resaltar el papel de la Iglesia desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, la cual es una opción por la paz y por la vida. Un ejemplo de esta perspectiva a través de la Teología de la Liberación es el sacerdote brasileño Leonardo Boff que prefirió ser separado de la Iglesia a abdicar a sus principios de opción por los oprimidos. También dentro de esa lógica violentista vemos el caso de Ignacio Martín Baró que fue un psicólogo salvadoreño que fue asesinado junto con otros religiosos y estudiantes en la Universidad de El Salvador.

Se puede ver también la presencia del ejército norteamericano que presta ayuda al ejército de El Salvador, cómo se reprime al pueblo.

La película nos muestra una situación dramática que envuelve a los niños y que termina muchas veces de manera trágica como con la muerte de la niña Angelita. Es pues muestra de cómo la violencia envuelve y destruye a todos.

Algo que se presenta también se pue3de apreciar son los roles que cumplen las personas, se puede ver el papel de cuidado que cumple la madre en ausencia del padre, el rol de la abuela y de los niños que tienen que sobrevivir, el rol de la escuela. Y se puede ver cómo pese a la guerra la vida continua y sigue presente el mundo infantil, el mundo de los juegos, el mundo también de los primeros amores (como el caso de Chava y Cristina), y cómo pese a la situacíón dramática que se vive los niños hasta son felices, lo cual muestra que la alegría y la vida no pueden ser anuladas por más violencia que ocurra. Algo importante también es la presencia de una red de sustento que les permite continuar, es asi que la abuela cumple un papel para que la familia continue.

Una frase significativa es cuando el niño dice: "¡vámonos ya!" eso indica el rechazo a la violencia, a un medio destructivo, en su afán por sobrevivir, y es así que el niño se ve forzado a salir e ir a EEUU. porque iba a ser asesinado.

Se puede ver también cómo el niño tiene que optar y apuesta por la vida, cuando va a disparar a un soldado teniendo la posibilidad de hacerlo porque tiene el arma, pero ve que va a disparar sobre su amigo y no lo hace. ¿Por qué no lo hace?, ¿porque no sabe disparar?, ¿porque tiene miedo?, no lo hace porque opta por la vida, por no tener que hacer lo mismo que los destructores de la vida. Nos hace reflexionar cómo las opciones violentista y fundamentalistas no son alternativa para las problemáticas psicosociales que viven nuestros pueblos.

Es esta opción por la vida debe ser la lección central de esta película.

Felcitaciones por la realización de este evento y esperamos continuen en esta tarea.



VICTOR MONTERO LOPEZ

Es grato estar con dos personas que por su trayectoria prestigian este evento. Por su compromiso con la comunidad universitaria en difusión del cine y por su calidad académica no cabe duda que si hay que hablar de cine hay que invitar a Heraclio Bonilla. Y por su trayectoria como docente incluyendo un Post Grado en Alemania y dedicado a estos temas dentro del estudio de los medios de comunicación es un acierto también invitar a Carlos Arenas.

El cine nos presenta la realidad de la persona en sus aspectos cognitivos y emocionales en contextos sociales, pero también nos presenta los sueños y fantasmas que tienen estas personas. Esta película nos muestra como tema central del dominio y el sometimiento a través de la violencia, es por ello que se inicia con la imagen de las botas en la tierra, esto dentro de un contexto de pobreza.

Se puede ver cómo se actúa en función de roles y es asi que el arma que tiene la madre para luchar es su trabajo (su máquina de coser), esa es el arma que tiene el pueblo.

Se ve la relación entre historia mostrado como excepcionalidad (la guerra) y la cotidianidad (que pese a la guerra continua el mundo infantil), pero también muestra problemáticas de esta cotidianidad como es el alcoholismo. Esta cotidicanidad también se ve en el toque de queda, que también se vivió en nuestro país y ha sido título de una reciente novela peruana.

Muestra el papel de la Iglesia que los sectores conservadores quieren se limite a "las almas", igual ha sucedido en nuestro país. Justamente hace poco muríó Monseñor Dammert Obispo de Cajamarca, que dedicó su vida a los pobres y se enfrentó a Cipriani y a los sectores conservadores de la Iglesia. Es el caso de Monseñor Romero que fue asesinado y al cual el pueblo de El Salvador lo considera santo, a mí no me cabe duda que es un santo. Es el caso de Martín Baró que también fue asesinado, al cual conocí personalmente y del cual pude comprobar habia un gran respeto de la comunidad psicológica latinoamericana hacia su persona, él planteó que no estudiaramos los temas clásicos de adaptación al sistema sino los que vivimos día a día.

También muestra cómo a veces se promueve el orgullo por el Ejército o por la guerra y se dice estás luchando por tu patria, ¿pero que se entiende por patria? ¿es someterse a esta situacíón de pobreza?, ¿es adherir a una alternativa violentista y por la muerte? Cuando mas bien cómo dice una canción la guerra es estúpida porque nos envuelve a todos en la muerte y la destrucción.

Pero también se muestra la paradoja de la presencia de la cólera y el miedo, cómo una emoción esconde otra, cómo la cólera esconde el miedo, y cómo el miedo esconde la cólera.

Tambien muestra la oposición entre la muerte y la vida, hay dos escenas donde el autor es muy influido por la muerte (como la escena donde se ve la ejecución de un niño); pero también escenas, cómo la del niño que no dispara a su amigo pudiendo hacerlo, donde se opta por la vida o la escena donde es asesinado un niño en el colegio pero solo se escucha el disparo, similar al caso de "La vida es bella" que es una película donde definitivamente se opta por la vida.

Quizá no es el mejor final, la migración a EEUU. pero había pocas opciones y es expresión de la necesidad de sobrevivencia, ya se dijo la importancia de las redes de apoyo o de sustento.
Felicitaciones a los organizadores, gracias a todos por su presencia e interés.

Que este evento sea expresión de homenaje a Monseñor Romero, a Martín Baró, a la labor de la Comisión de la Verdad y a todos aquellos que optan por la vida desechando la violencia.

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