sábado, 16 de octubre de 2010

Articulos Victor Montero otros temas

QUE GANE ARGENTINA Y QUE GANE EL PERU

AMIGOS, AMIGAS:

Enfatizo mucho en el tema de identidad nacional y en la necesidad de elevar la autoestima en el Perú porque me parece vital para superar diversas limitaciones y para contribuir al desarrollo nacional, se que ustedes también aportan significativamente.

Sin embargo, eso no significa que tengo una visión "patriotera" por la cual todo lo peruano me parece bueno y todo error, defecto o costumbre que atente contra la salud o los derechos los obvie. Por ello, es de vox populi a nivel mundial que en este momento se está corriendo mucho dinero para condicionar el resultado del partido Perú-Argentina, y para colmo ya un jugador peruano declaro que existe esa actitud y que todo lo que sea para ganar esta bien, o sea que si reciben dinero de otros para ganar es moral, que tal moral de estos jugadores y dirigentes, por otro lado se especula que Argentina no se quedara con los brazos cruzados y hará todo lo posible para ganar. Esto es pues un negociado, donde el deporte está en segundo plano.

Por otro lado, muchos medios de comunicación y comentaristas promueven un gran negocio que es sobrevalorar a la selección peruana para generar mayor atención y ganancias con este partido (como con los anteriores partidos de Perú), no interesa el deporte sino el negocio, como dijo un comentarista: " a nosotros los periodistas nos conviene por ejemplo que la final sea entre la U y el Alianza..."

Se habla dentro de este contexto de negocio, no de deporte ni de actitud patriota, de "el orgullo nacional" por lo cual Perú debe ganar a Argentina. Esto aparte de lo casi imposible de ganarle (pues Argentina saldrá a ganar porque se juega su eliminación y porque juegan en su cancha), no creo que mejore la imagen nacional ni el orgullo nacional. Para colmo algunos jugadores mencionaron que "dedicarían el partido al Zambo Cavero", el colmo quizá quieren que muera dos veces.

Del principal goleador argentino, Solano ya declaro: "hay muchas formas de pararlo, por ejemplo con un balazo...." Y otros hablan que ojala no nos goleen mucho...

Dentro de lo mencionado, que significaría que gane Argentina: 1) que iría al mundial de fútbol un equipo que siempre ha sido de calidad, 2) que Perú no tiene nada que ganar en este partido y que no le garantiza salir del ultimo lugar, 3) que si Perú perdería se haría más evidente que la selección esta mal y que somos ultimo lugar, 4) que gane Perú dicen algunos para favorecer al entrenador, para qué si ni vergüenza tiene y se ha quedado pese a ser un perfecto perdedor y ahora se ve que Uribe estaba mejor, 5) que Perú no ganaría con un partido ganado a Argentina pues dirían: "si quedamos últimos pero le ganamos al ex campeón mundial Argentina", eso serviría solo para engañarnos, 6) que muchas veces se aprende más de una derrota que de falsos triunfos, es mejor que a estas alturas se evidencie claramente la situación del fútbol peruano y no se maquillen las cosas, 7) no nos sentiremos menos orgullosos de Perú porque pierda con Argentina, lo que daría vergüenza es que juegue mal hasta el final y peor que se vea se han vendido, pero Perú no se puede sentir menos por jugadores que son repudiados por su mal juego y por dirigentes que son una vergüenza, la vergüenza de ellos no es nuestra vergüenza, tenemos muchos aspectos por los cuales sentirnos orgullosos de Perú, si ellos quieren maquillarse para disimular sus errores es su problema. 8) El "Zambo Cavero" amaba al Perú, le dio fe, no puede mezclarse con los que no demuestran ningún amor al Perú ni juegan con fe, 9) Si hay buenos jugadores peruanos que se salvan por su actuación, el que los demás jueguen mal no les quitará el reconocimiento nacional, 10) Que gane Argentina generara que las empresas y los dirigentes vean que se les va el negocio y que tienen que corregir, ellos no cambiaran porque se los pidamos, porque los pifiemos, etc. sino si los resultados van contra su negocio.

La mejora de nuestro deporte y especialmente de nuestro fútbol, debe partir de reconocer nuestros errores, nuestras limitaciones y no engañarnos. El "Zambo Cavero" es sobre todo peruano pero ahora es un hombre universal, un patrimonio de América como lo reconoció la OEA, invocarlo podría servir en una selección como aquellas de calidad que tuvimos pero no con esta selección. Recuerdo que cuando a Borges le dijeron: "Argentina es campeón mundial" el respondió: "Esa selección, esos jugadores son campeones mundiales, no Argentina porque nosotros no hemos jugado..."

Pero a los que lucran con las esperanzas deportivas les interesa solo como lucrar más y no que mejoremos, que se les acabe la mamadera les servirá de lección.

Es importante que se trabaje por nuestro deporte, que eduquemos de diferente manera a través del deporte, que sea transformador, que propicie el desarrollo personal y el nacional, que no sea solo negocio, valoro a las instituciones que contribuyen a ello y ya he comenzado a colaborar con ellas para que sea hechos y no palabras. Los invito a contribuir a un cambio en la educación y en el deporte para engrandecer al Perú, eso si elevaría el orgullo nacional, eso si seria un homenaje al "Zambo Cavero".

Con todo lo mencionado saquen la cuenta y veamos claro los intereses en juego. No creo que es patriotismo negar la realidad, ni caer en el fanatismo, ni justificar lo indefendible. Salvo mejor parecer.

Saludos, un abrazo y gracias por su atención.

Víctor Montero López

INDICE Articulos Victor Montero otros temas
1. EN DEFENSA DE PIERO QUIJANO
2. TOLEDO: EL REY DEL TRAJE INVISIBLE
3.CONDUCTA, VIOLENCIA Y RELACIONES SOCIALES
4. ENTRE EL CANCER Y EL SIDA, Analisis del proceso electoral en Peru 2006
5. LA DESPRECIADA MADAME KARP, PRINCIPES Y PLEBEYOS
6. VIDEO FORUM: VOCES INOCENTES
7. BASADRE Y SU APORTE A LA PSICOLOGIA SOCIAL
8. ANALISIS PSICOSEXUAL DE LA PROSTITUCION
9. ESTUDIO SOBRE LOS ASPECTOS PSICOSEXUALES DE LAS PROSTITUTAS EN EL CERCADO DE LIMA
10. PERCEPCION DE LOS UNIVERSITARIOS FRENTE A SU SEXUALIDAD , ANALISIS DE CONTENIDO A TRAVES DE LA COMUNICACION IMAGINARIA CON SUS GENITALES







EN DEFENSA DE PIERO QUIJANO

Autor: Víctor Montero López (Psicólogo)


Títulos como Defensa del Marxismo o del Psicoanálisis u otros similares me parecen que pueden llevar al equívoco de que necesitan alguien que los defienda, cuando se defienden solos; o también me dan la impresión de que se asume una posición doctrinaria casi dogmática, cuando antes bien puede ser una muestra de criticidad y rescate de lo que piensa el que difiere de uno . Sin embargo, creo hay momentos en que no solo se debe mostrar solidaridad sino precisiones conceptuales que permitan valorar personas y derechos.

La orden de retirar 3 caricaturas del artista peruano Piero Quijano de la exhibición de sus obras en la Casa Mariátegui es lamentable - sinónimo de atroz, horroroso, terrible, horrible, tremendo, asombroso, triste, lúgubre-. Es curioso que el INC diga qué puede ir y qué no en la casa de Mariátegui que evidentemente deploraría estas actitudes y atentados contra el arte. Edwin Donaire, fue el que procedió a censurar la muestra "Dibujos en Prensa/ 1990- 2007" de Quijano.

La presión vino del Ejército, el INC acató un pedido de la Comandancia del Ejército para retirar uno de los dibujos y luego siguieron otras sugerencias retirando otros dos dibujos, lo que provocó el retiro total de la muestra y la renuncia del curador y director de la casa museo Mariátegui: Armando Williams, y la implementó Cecilia Bákula la Directora del INC, que justamente fue cuestionada por una actitud poco firme frente a la venta de obras de antiguos peruanos en el extranjero. La presencia del OPUS DEI da lugar una vez más a muestras de su dogmatismo y su actitud acrítica frente a las acciones de las Fuerzas Armadas, pues ha impuesto una “pena eclesiástica del fuero externo, impuesta por algún delito con arreglo a los cánones”, o sea una censura. La Directora echó la culpa al curador, pero recordemos que curador (Del lat. curātor, -ōris) significa: Que tiene cuidado de algo; persona que cura algo, en este caso obras de arte. Y lo que se le estaría pidiendo es que él debía cumplir un papel de censor, no de curador.

Como en anteriores ocasiones cómo cuando se cuestionó por publicidad comprada al Ministerio de Vivienda, o el caso Mantilla captado infraganti resultando involucrado un funcionario allegado a la Presidenta del Congreso, como se dice: “la cuerda se rompió por el lado más débil”. Creo que como personas Garrido Lecca y Cabanillas son respetables, pero se vio el intento de encubrir para no perjudicarlos, pero en este caso la señora Bákula no debería esconderse en otros y afrontar la responsabilidad. A quien se quiere engañar con estas maniobras, esto solo irá en perjuicio de la popularidad de Alan García y puede afectar su gobierno, él debe ser más concertante y democrático.
Mas aún, increíble pero cierto un Presidente de la República, y todavía Alan García dijo estas palabras: “Censura significaría que se extirparan de todas partes la producción de una persona, que se prohíba su difusión nacional. Lo que entiendo que el INC ha hecho es una cosa (distinta)…No se puede permitir que en un lugar público se insulte a las Fuerzas Armadas del Perú y yo, personalmente, tampoco lo permitiría. Ahora, usted tiene la calle, tiene su hogar, tiene mil galerías de exposición en todas partes; tiene el diario Perú 21 para publicar, pero en espacios públicos, permitir que se vulnere a las Fuerzas Armadas a mí me parece insoportable, francamente. He visto la caricatura y me pareció lamentable”.

Alan García ha señalado que no se trata de una censura, pero como sabemos censura (Del lat. censūra) significa: Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito; nota, corrección o reprobación de algo; murmuración, detracción. Intervención que ejerce el censor gubernativo .Sería bueno, que Bill Gates en su llegada a Perú hubiera ilustrado a García al respecto de cómo lo define en su enciclopedia siguiendo a la Real Academia Española. Es decir, no hay semicensura, o hay censura o no la hay, y el mismo comunicado de prensa de Palacio de Gobierno luego de las declaraciones de Alan García lo dijo: “El jefe de Estado dijo (que) la censura que hizo el Instituto Nacional de Cultura, a la exposición del artista Piero Quijano era porque no se puede permitir que en un lugar público se insulte a la Fuerza Armada”



Alan García parece hacer hablar a su inconsciente, conflicto por no poder impedir prohibir o impedir la difusión de una obra; manifiesta su preocupación porque se critique a las Fuerzas Armadas; habla de la calle (o lo manda al artista a la calle) como si no habría artistas cuyas obras brillan o brillaron en la calle; se burla más claramente cuando dice que puede publicar en su casa, o hacerlo desaparecer en mil galerías o muestra preocupación porque Perú 21 lo publique y sea un diario que no se alinea como se han alineado la mayoría de medios de comunicación. Le parece insoportable, o sea no puede tolerar la discrepancia menos se toque a las Fuerzas Armadas y considera lamentable la caricatura, cuando lamentable es mas bien su actitud que traduce un atentado a la democracia y la libertad de expresión. Señor Presidente reconozca ha cometido un error y debe rectificarse.

Lamentablemente, la Comisión de la Verdad ha revelado una realidad, frente a la cual Alan García se negó a aceptar los testimonios y una vez más no fijó clara defensa de los derechos humanos, no critica los errores de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno, cómo muchos campesinos fueron víctimas de dos fuegos, cómo en su mayoría ellos fueron los asesinados y torturados, solo recuerdan eso cuando mencionan a Humala o sea reconocen se dio, pero no como toda la clase política son incapaces de tomar una actitud autocrítica; hay muestras como las de las Reparaciones permitiendo las dirija Sofía Macher y Del Castillo allí destaca, pero otros dirigentes apristas cuestionan esto. No podemos taparnos los ojos y no reconocer el miedo existente, reconocer que actos incorrectos de muchos militares generaron que la población tenga temor y desconfianza.

Justamente Giampietri ha mostrado intolerancia y soberbia frente a la crítica, fue un error justamente de García el ponerlo de Vicepresidente. Ya no recuerda la actitud crítica de su maestro Haya de la Torre que fue crítico a las Fuerzas Armadas y a la vez nacionalista que se ganó el respeto de las mismas después que lo vetaron mil veces.

Si se critica la falta de libertad de prensa en Venezuela, igualmente se debe cuidar no atentar contra esta libertad en nuestro país. Como dice Alegría el INC durante la dictadura militar tuvo más libertad que el actual.

Creo que los censuradores están lejos de tener autoridad para ser críticos de arte, nadie está cuestionando a las Fuerzas Armadas como institución, los dibujos revelan hechos que se dieron, y hay que tener tolerancia con la voz discrepante.

El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es sinónimo de belleza y de libertad.

Bien dice Morin: “No se puede vivir sin amor, amistad y comunión. Mi idea es que haya pasión, pero siempre con razón y razón siempre con pasión. Y la más grande pasión es tener la pequeña lucha de la razón”…. “Yo definí al hombre como ‘homo sapiens’ y ‘homo demens’ que tiene racionalidad y la posibilidad de la locura… porque también somos producto de los mitos”.

El arte va más allá de la experiencia sensible y del lenguaje como símbolo, conforma un sistema de señales que vincula a lo sensible y al lenguaje , en el obra de arte se condensa la vivencia afectiva como la significación racional A través de la obra de arte se puede decir y significar aspectos que no es posible codificarlos con el lenguaje cotidiano ni el científico, no podemos decir esto dice esta obra de arte pues es polisémica y solo un arte semiótico muy afinado puede dar cuenta de los diversos significados, por ello la obra de arte tiene valor como material y como esencia significativa. Debemos de considerar la observación de la forma, el color, la luz, el movimiento, el espacio, o la composición del cuadro (que incluye tensión, expresión, pesos visuales y proporciones). Esto varía según el autor y para comprender realmente hay hacer una “lectura de la obra”, pero más que para decir el significado estricto, nos aproximan a nuevas e incalculables vías de interpretación .

Cierto es que los medios tampoco han sido lo suficiente enfáticos en mostrar su protesta ante este atentado a la expresión como bien señala Orrillo , pero personajes como De Szyslo, Luis Lama, Nelson Manrique, Robles Godoy, entre muchos otros se han pronunciado en contra de la medida y han valoran la obra de Quijano.

Alan García tiene que dar muestras claras que nieguen las extrañas coincidencias con el fujimontesinismo, de que no revivirá el autoritarismo, ni que está como rehén de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos.

Alan García es un hombre brillante, inteligente y puede convertirse en un personaje histórico, pero no sé si él mismo se lo permitirá a sí mismo, porque vemos que gusta de boicotearse a sí mismo. Si dice que aprendió de Haya a no sentir odio y ha ser tolerante, ahora ha hablado con odio que mas que ello esconde temor, ¿a quien?: a las Fuerzas Armadas. La idea de que él es el mejor orador que tenemos en estos momentos se va a tierra con este tipo de declaraciones. Haya fue un ejemplo de didáctica en sus declaraciones y discursos, de visión de futuro, de negación de odios, mostró siempre grandeza frente al rival y frente al crítico. Por ello, más que censura política, creo que la censura que utilizó García es mas que todo psicoanalítica es decir: “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el equilibrio psíquico”. Por ahora, está lejos de personaje que pueda cambiar la historia, es como bien dijo Valle Riestra: “un buen gobierno de derecha” .

Doctor Alan García, usted que vivió en Francia, el país del arte y la libertad, del Mayo del 68 que posibilitó la apertura y que por primera vez en Francia haya un Presidente hijo de inmigrante que nombró a una hija de inmigrante marroquí a un ministerio, por eso aunque Sarkozy que ha dicho que acabará con la cultura de mayo del 68, es una de las consecuencias de eso movimiento. Por todo ello, Dr. García usted debe rectificar su actitud, debe pedir disculpas públicas a Piero Quijano. Quizá más tarde, un presidente con igual o más visión que usted distinguirá a Piero Quijano, pero no en la calle ni en cualquier galería sino en Palacio de Gobierno. Por ahora tendremos a Piero Quijano con su muestra en la galería “La Culpable” en Sucre 101 Barranco.

Tenía la impresión que el Dr. Alan García conocía de arte, pero veo que le falta mucho o que fundamentalismos lo obnubilan, reconozca que no son opiniones inteligentes. No ha habido en los dibujos una divulgación incontrolada de expresiones vejatorias contra una persona o institución, o que supongan una intromisión ilegítima en la intimidad de las personas, tampoco la difusión de ideas que constituyan apología del terrorismo, han mostrado solo hechos públicos, por tanto no se justifica su actitud. Si se censura esto habría que cancelar sí con más razón “El especial del humor” u decenas de programas de TV, diarios sensacionalistas, o películas peruanas diversas.
Dr. Alan García, Haya de la Torre y los mártires apristas dirían frente a sus actitudes y declaraciones: “¡Qué lamentable!”

Piero, como dijo el poeta César Andino: “Sí creas, si produces, si profundamente amas, nunca morirás”, a ti nuestro homenaje, nuestro desagravio, nuestro reconocimiento y solidaridad.







VÍCTOR E. MONTERO LOPEZ


Como en el cuento de “El Rey y el traje invisible”, Toledo ha desarrollado un gobierno con una imagen similar. El actúa como si tuviera el traje más hermoso del mundo y como si los demás lo envidiaran, pero en verdad aparece desnudo ante los pobladores del país. Sus consejeros y especialmente Eliane Karp “su sastre real” le insisten en que tiene puesto un traje muy hermoso y que solo los inteligentes lo pueden ver; pero la gran mayoría lo ven desnudo una y otra vez.

Evidentemente, que el “sastre real” insistirá en que dicho traje hermoso no lo puede ver esa gran mayoría porque otros lo dejan ver porque eso es solo para gente inteligente.

Toledo tiene una serie de cualidades pero lamentablemente ellas no podrán constituir ya nunca un traje hermoso. Sus mentiras en verdad son “verdades a medias” pero por utilizar mecanismos como la condensación (mezclando historias y contextos) ya nadie le cree aunque dijera la verdad; e igual al utilizar la historia del “complot de la mafia fujimontesinista” reproduce el cuento del pastor mentiroso que de tanto decir “viene el lobo” luego ya nadie le creyó. Y Eliane Karp dice verdades pero generales sobre cómo sería un traje hermoso pero no lo sabe hacer, eso sí compra trajes muy hermosos y los luce pero ellos nunca llegan a su espíritu y solo yacen sobre su cuerpo, si ella hubiera reparado en el hermoso traje que puede ella vestir y que caería muy bien con los modelos que luce otra hubiera sido la historia; pero lamentablemente el tiempo del “hubiera” es el tiempo tonto del verbo haber y ya es muy tarde para lucir bien, paradoja de una mujer que en ocasiones viste tan elegante pero que igual que su esposo se ve desnuda. Esto último, se repite por más que ella se llene de discursos “interculturales” que revelan más bien su desconocimiento y mitificación de las diversas culturas peruanas, reflejo de su profunda incomprensión.

Almeida bien pudo ser el sastre que le confeccionara el traje a Toledo, pero hoy es favorecido por algunas personas solo por su intento de encubrir la desnudez mostrando desnudo al rey.

Pero Toledo, no solo se puso un traje invisible sino también es un “rey invisible”, pues fabricaron la imagen de Pachacútec y ha estado lejos de reflejar alguna de las cualidades del admirado Inca. Igual que otros líderes irresponsables que pudieron encarnar en actos el proceso de que el pueblo se torne el “Inkarrí” solo lo frustró y aumentó su desesperanza. Toledo es presentado como una especie de Rey con su Panaca, pero es un rey que nadie ve, nadie cree ya en él ver a Pachacútec, con lo cual ha creado un daño a la identidad del pueblo peruano y aumentado la desconfianza.

Por el bien del país hubiera sido conveniente que Toledo un cholo hubiera tenido éxito y fuera eficiente, pero él solo ha conseguido que los prejuiciosos y conservadores digan: “ahí está la muestra de lo que puede hacer un cholo en el poder” y maldigan enfatizando su condición de cholo: “¡Este cholo de... ¡” cuando él es todo lo opuesto a los valores del cholo y mucho más lejos a los valores del indio. Es injusto tomarlo como muestra o modelo, cuando ha mostrado una impostura permanente, habiendo hecho del whisky y el apoyo incondicional a EE.UU. su imagen.

Esta desconfianza del pueblo que ahora no solo es a los políticos sino también entre peruanos, se debe a la irresponsabilidad de la clase política que solo se dedica a decir una verdad de Perogrullo: “el rey está desnudo”, cuando más que preocuparse en discursos o trajes ya pasados de moda, debe comprometerse en un real cambio y transformación de sus estructuras y alternativas, porque en cualquier momento la historia se repite con ellos.

Pese a la buena voluntad que se intenta demostrar, es muy difícil que Toledo cambie y se torne un “rey bueno” que se preocupe por su pueblo en vez de vanidades como la buena bebida o la figuración. Y el “sastre real” no tiene más destino que el olvido porque ya suficientes latigazos ha recibido pero la necedad es más grande y no rectifica. No hay creo posibilidad a que Toledo diga: “Dejaré de ser vanidoso para servir a mi pueblo. Estamos lamentablemente frente a un reino, un traje y un partido (Peru Posible, porque a ello no se le puede llamar Partido) que no existen.

Perú Posible lamentablemente pese a algunas buenas voluntades, no es más que una continuación del fujimorismo, y esto el mismo Toledo lo señaló en su campaña presidencial cuando dijo que él iba a continuar lo realizado. Además, es muy claro y esto lo reconocen incluso algunos “posibilistas”, Toledo ganó por el voto “anti Alan” y no por el reconocimiento ni a la persona y mucho menos a ese “partido”.

La misma presencia de Ferrero, salvando todo que tiene de calidad y sapiencia, muestra que un sector del fujimorismo tomó el control de Perú Posible para hacerlo imposible. Más aún, el retiro de Solari, con todo lo criticable que tiene de conservador, muestra que se ha destruido el partido inicial y se ha ido perdiendo lo poco de calidad que tenía.

Se dirá que en verdad existe una mafia fujimontesinista. Ello es tan real que es mucho más poderosa que lo que se cree y tiene enormes redes a través de las cuales actúa, pero lograr el apoyo popular no se logra alertando contra esa mafia sino con gestos que demuestren compromiso con los problemas nacionales.

El gobierno de Toledo con su ineficiencia y con la impunidad ante tantos casos nuevos de corrupción que incluye a la familia del Presidente, no hace más que dar vida al fujimorismo. Y los que buscan alianzas con los fujimoristas no hacen más que encubrir la corrupción e inmoralidad.

Lamentablemente, el gobierno de Toledo es la continuación de la corrupción en el poder, al decir de Ernesto Velit y Federico Salazar. Velit precisa que no hemos logrado desarrollar aún una auténtica “cultura política” y es la ausencia de patrones éticos y culturales lo que no da posibilidad de una “ecología política” adecuada; es un problema de incapacidad política de los responsables de crear culturas específicas que solo están dominados por su afán de acumular poder. Es triste pero Toledo nos hizo inocentes a los peruanos que votamos por él, pese a no haberse votado un 28 de diciembre. Toledo solo vive en permanente ridículo y en continuos escándalos; cubriendo la corrupción de sus diversos familiares y compañeros de partido- con la complicidad de un amplio sector de la clase política-. Si algún traje tiene es el del ridículo, impostura, falsedad y vanidad.
Que podríamos decir de Eliane Karp y del Premier Ferrero que encima tratan de ocultar que Toledo está desnudo y alaban su traje invisible, queriendo dar lecciones de gobierno y de eficiencia no dándose cuenta que ellos también están desnudos.

Cierto es que resolver el problema de la corrupción con instituciones en ruinas implicaba renovar instituciones sin instituciones que impulsaran el cambio, y ello era como solucionar el problema de la cuadratura del círculo, al decir de Fernando Rospigliosi. Pero el problema es que querer resolver los problemas nacionales con el gobierno de Toledo es cómo resolver la cuadratura del círculo, porque este gobierno no da estas posibilidades. Por eso es que no trascendió lo que hicieron Dañino, Lynch, Fernando Villarán, Carmen Vildoso, Gino Costa, Beatriz Merino, Anel Towsend, Susana Villarán y el mismo Rospigliosi entre otros, no porque fracasaran, sino porque faltaba un liderazgo que generara orientación, perspectiva, reformas, cambios y Toledo no lo da. Ese es el mismo caso de los mismos técnicos de Perú Posible como Quijandría, Mc Bride, etc.

Es también el caso de Tuesta en la ONPE, del que no quisieron entender hacía una labor para el Estado y no para algún Gobierno, por ello la venganza del fujimontesinismo que a través de otros poderes lo eliminó de un sistema que funcionaba bien, y sin que el actual Gobierno pudiera hacer nada y dijeron que no importara entrara otro; cierto no era el problema de nombres, pero no buscando poner a alguien que no garantizara continúe funcionando bien dicho sistema. E igual el caso de los procuradores Ugaz, Vargas Valdividia y Gamarra que como procuradores anticorrupción hicieron una labor para el Estado, como indica Jorge Avendaño cumplieron su labor no solo como abogados sino con un deber que ese Estado y la historia exigía, por ello dieron lugar a investigaciones, pruebas, identificación de autores, impulso a proceso, repatriación de dinero de la corrupción, crítica a el rol de otros autores; es decir, no trabajaron para un Gobierno en específico y por eso no se les garantizó continuaran. No se quiere que se trabaje para el Estado y el Perú, sino para intereses de grupo. Por eso, la clase política está desprestigiada y el fujimorismo intenta presentarse opuesta a ella cuando es la versión corrupta en el más alto grado.

Alan y Fujimori pese a los trajes que se pusieron no fueron mucho menos vanidosos, pero no fueron tan torpes de mostrarse con un “traje hermoso” cuando en verdad estaban desnudos, hicieron de los pequeños actos que los cubrían: trajes de popularidad.

Igual de desnudos están los diversos Ministros, Directores, jefes y autoridades que actúan en este gobierno adoptando una pose de tener un “traje hermoso” cuando solo están ocultando errores e insuficiencias y más grave aún mediocridad. Todos aquellos que son parte de este gobierno, son igualmente “reyes invisibles”; son parte de un traje que no existe, son invisibles en un gobierno que nadie ve sino en su desnudez.

Evidentemente, que encontraremos honrosas excepciones como de personas que por sus propios méritos y por factores ajenos al Gobierno llegaron a tener dichos cargos y han desarrollado una valiosa labor como es el caso de Gustavo Ascacíbar (ex Gerente de DEVIDA), Sinesio López (Director de la Biblioteca Nacional), Pilar Mazzetti (Ministra de Salud) aun pese al problema del contagio por SIDA, por mencionar algunos. Esa es la prueba de que un buen manejo eminentemente técnico, puede generar algo de liderazgo y aporte. Evidentemente, Educación ha perdido liderazgo y Salud lo ha ganado tomando incluso hegemonía en los temas educativos y preventivos; DEVIDA ha dejado empequeñecido a Educación en el tema de drogas pese a brindarle su colaboración; Sinesio López está transformando la Biblioteca y paradójicamente el Ministerio de Educación no tiene una biblioteca. Sin duda, Sota Nadal y Vexler son excelentes profesionales y administradores, pero no todos sus colaboradores resuelven la cuadratura del círculo como lo hacen las Direcciones de Educación Rural, Bilingüe, etc. que hacen buena labor en todo gobierno y bajo todo Ministro, mientras que no falta algún seguidor del Opus Dei. Igual es el caso de la Cooperación Internacional, las Universidades y las ONGs que no encuentran posibilidades ni perspectivas en Educación y el MIMDES en temas de población, sexualidad, mujer, infancia y otros; en contraste con otras gestiones que fueron exitosas y tuvieron resultados: “obras son amores y no buenas razones”.

Si bien es cierto, que el que lo hagan ver a Toledo que estaba desnudo le ha permitido señalar algunos errores, la experiencia no le ha permitido suficientemente elaborar una autocrítica que permita cambiar de rumbo y alcanzar liderazgo.

Comunicar los logros más efectivamente es muy necesario, pero nadie nos hace caso cuando estamos desnudos. Con discursos no se puede ocultar los bluff fabricados, el apantallar capacidades que no se tiene.

Los beneficios del crecimiento y las reformas constitucionales tienen que relacionarse a la priorización de necesidades. Si bien es cierto que la planificación y definición de políticas sociales es urgente, pero esto parte de superar la burocratización. La mayor inversión pública, el fortalecimiento del agro, la superar la emergencia educativa, la atención a las zonas más pobres, son medidas positivas pero requieren de actos que demuestren rectificación y participación.

Por último, el juzgamiento de responsables de delitos denunciados por la Comisión de la Verdad es una parte de un conjunto de alternativas que inciden en recuperar la credibilidad de los pueblos que ven que la Justicia les sigue siendo ajenas. Esto es parte esencial de construir democracia. Sino todos terminaremos desnudos en ridículo.

Que diremos entonces de los jueces que siguen prestándose a la supervivencia de la corrupción al ser tan blandos con Montesinos, Fujimori y la mafia fujimontesinista. Por más que se vistan de justos todos los vemos desnudos favoreciendo a la corrupción, sosteniendo a los poderosos; desprestigiando a los cientos de jueces y profesionales que vistiendo pobremente muestran el traje hermoso de la verdad, la justicia, la honestidad, solidaridad y la honradez. Esperemos que Antonio Maldonado que es un abogado probo y de nivel académico cumpla al nivel de las exigencias su función anti-corrupción.

Y que podremos decir de los dirigentes que repitiendo fórmulas que no construyen progreso no reciben respaldo no porque no se esté de acuerdo en parar o protestar sino porque por lo menos pónganse un traje nuevo en pro de los intereses comunes y no su interés personal o de grupo.

Pero esto de creerse rey no es nuevo, recordemos no más que hasta hace poco los Presidentes en Perú paseaban en carroza virreynal y si los continuadores de Prado no hubieran parado esta costumbres muchos lo hubieran seguido hoy.

Esto de creer que se tiene un vestido y no tenerlo, no es nuevo y va más allá de las personas, no se trata de Toledo ni de personas corruptas, sino de estructuras y sistemas que invalidan a la clase política que debemos superar, se demanda una real rectificación y no justificaciones para hacer más de lo mismo que el pueblo ya no acepta.

La coordinación entre Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es una gran oportunidad para construir gobernabilidad no solo inmediata sino a futuro, ojalá tenga éxito. Necesitamos como en todo país que un mínimo gobernabilidad que los poderes del Estado ilustren estilos de pensamiento constructivos de tal manera que sabiduría es al Poder Judicial, inteligencia al Poder Ejecutivo y creatividad al Legislativo; pero lamentablemente no podemos avanzar porque ni el Judicial es sabio, ni el Ejecutivo es inteligente, ni el Legislativo es creativo; esperemos que las próximas Elecciones cambien este panorama y transformemos el país. Como dijo Basadre: “Que el Perú no se pierda por la inacción de los peruanos”.

El problema en conclusión, es del sistema que no funciona, no es de personas que pueden tomar uno u otro nombre. El problema es de las instituciones que están en crisis y de sistemas que no funcionan. Por ello, se reproduce la corrupción, la pobreza, el desempleo, la violencia, el embarazo adolescente, etc. y por eso también se reproduce el fujimorismo porque no podemos dar liderazgo a los que usan un traje invisible.


VÍCTOR MONTERO LÓPEZ
Mayo 2004


CONDUCTA, VIOLENCIA Y RELACIONES SOCIALES

Autor: Víctor Montero López

Año 1997


Diversos motivos llevan a tratar esta problemática en la actualidad. Es así que en la actualidad percibimos una generalización de la violencia en el país de manera realmente alarmante. Pero cuando ésta se ha revelado dramática y ha develado al Perú profundo constituyendo sucesos que han provocado conmoción social ha siso con el asesinato de los periodistas en Uchuraccay, los asesinatos en Ayacucho, los atentados en Lima, el asesinato de agentes PIP en la Selva, el motín del Sexto y los asesinatos de campesinos víctimas de vivir entre dos mundos que les son ajenos.

Pero igualmente vivimos una violencia cotidiana expresada en un incremento acelerado de la delincuencia, incremento de suicidios que incluyen niños, asesinatos cada vez más brutales, el maltrato y abandono de niños, etc.

Hablar de los tipos de violencia nos lleva a relacionar este tema con el terrorismo, pero aunque comúnmente se habla de un terrorismo político militar, se olvida que existe también un terrorismo económico y psicológico. Y muchas veces se habla de la violencia individual y político - militar, pero igualmente se olvida existe una violencia económica, social, estructural.

Respuesta de los Psicólogos a esta problemática

Frente a estos hechos los psicólogos han tenido diversas expresiones. Así el Colegio de Psicólogos en Carta al Colegio de Periodistas sobre el caso Uchuraccay señala su solidaridad y la exigencia de esclarecimiento de los hechos. Igualmente emitió un Pronunciamiento público sobre los sucesos de El Sexto, remarcando su protesta contra la corrupción y la exigencia de seguridad, de defensa de mejores condiciones de trabajo y defensa de los derechos humanos. Asimismo la Comisión de consultorios Psicológicos organizó el Conversatorio “La Agresión y la Violencia en el Perú” que llegó a importantes conclusiones y aportes; igualmente esta Comisión viene realizando significativamente acciones preventivas, promocionales y asistenciales de salud mental. E igualmente el Colegio de Psicólogos ha venido realizando diversos eventos científico - culturales donde se ha tratado esta problemática.

Antecedentes de Investigación

a) Los etólogos, principalmente Lorenz y Tinbergen, han estudiado la agresión relacionándola a problemas de territorialidad y de dominación sumisión.
b) Los psicofisiológicos, en sus estudios han llegado a valiosas conclusiones. Es así que se sabe que el mielencéfalo tiene la función de apartar del organismo los estímulos perjudiciales, de actuar defensivamente; el meséncefalo está relacionado con la expresión emocional de la rabia sin ser un comportamiento impulsivo de agresividad, la ausencia de corteza suscita reacciones violentas esto indica entonces que existe un área de control, el hipotálamo es importante en la manifestación de rabia, pero no la produce si no está condicionado a la aparición del estímulo. El organismo entonces no es agresivo por sí mismo. Por lo tanto la agresividad no es innata. No hay ninguna base fisiológica intrínseca que explique por sí misma el comportamiento agresivo y el estímulo no siempre ocasiona la reacción agresiva. Se sabe que el telencéfalo es base de expresión emocional, pero no hay en la fisiología de la conciencia ninguna respuesta psicológica de agresividad; entonces la corteza tiene más bien la función de dirigir, controlar y orientar la reacción ante estímulos específicamente daniños.
c) Otros estudios relevan el papel de las emociones que conducen a la agresividad (cólera, miedo, odio, sadismo, masoquismo). En ello destacan especialmente Fraisse, James, Watson y Wallon.
d) Algunos relacionan la agresividad con el sexo, pero últimos estudios señalan que el sexo no parece ser la causa principal de la agresión.
e) Más bien si se ha encontrado relación entre agresividad y el hambre.
f) Otros relacionan placer y agresión, señalan que ésta es reacción.
g) Fernari, tiene un valioso psicoanálisis de la guerra. Lewin establece relaciones entre frustración y conflicto. Luria estudia la relación entre la incertidumbre y el conflicto.
h) Fromm, plantea una anatomía de la destructividad humana. Dembo estudia las barreras interiores y exteriores, es decir situaciones sin salida.
i) Young, aporta una psicología de la revolución y de la guerra. Bandura relaciona la agresión a la imitación y el aprendizaje. Y Skinner tiene una valiosa obra sobre la libertad, la dignidad y el castigo.
j) Dollard y Miller, nos hablan de la relación entre frustación y agresividad, planteando “toda frustración crea una motivación a la agresión. French por su parte dice que la agresión puede provocar un efecto catártico.
k) Galperín, plantea un replantamiento de los instintos, diciendo que no se puede hablar propia mente de existencia de instintos en el hombre. Minentras Woodworth se centra en el estudio del castio. Y Nuttin tiene valiosos aportes sobre la motivación y los valores.
l) Wallon, establece la relación entre lo orgánico y social. Es muy valiosos su estudio de las emociones, señalando que éstas aparecen cuando no tienen salida en la vida de relación.
m) Bochkariova y Bozhovich, estudiaron la esfera motivacional de adolescentes delincuentes, señalando que las aspiraciones antisociales son muy fuertes en presencia de motivos morales débiles, pobreza de intereses intelectuales, diferencias en contenido de las necesidades. Señalan distintos correlación entre tendencia antisociales y morales (conflictos contra sus impulsos, sin conflicto, clínicos con estados afectivos relacionados con la pérdida de posición social) entonces establecen una diferenciación por la estructura de motivos. Critican a Belski y social de las necesidades, afirman la determinación social de las necesidades, refutan la afirmación de que las funciones fisiológicas y emocionales sena las determinantes y afirman su función social. También señalan que las necesiades no son criminógenas de por sí sino en combinación con la debilidad o ausencia de impulsos morales que se contrapongan, de allí que remarcan la importancia de las relaciones colectivas con coetáneos y el peligro de ausencia de relaciones sociales sólidas.
n) Ajuriaguerra tiene valiosas opiniones sobre los niños víctimas de agresión en el grupo social y familiar, la heteroagresividad y la autoagresividad.
o) UNESCO en su obra “la violencia” ha condensado estudios de 18 especialistas en el tema. Sterr señala la similitud entre las escitaciones sexuales y agresivas, para él la agresividad nace con el hombre. Lawick y Wshbum realizan valiosas comparaciones entre la agresión en animales y el hombre. Repartz la relaciona al encierre y plantea que en las grandes ciudades la agresión es mayor y que en ellas el crimen y violencia aumentan. Además Lawinck señala que dificultades ambientales crean agresión.
p) Piaget, responde “El Criterio Moral en el Niño” a las tesis de Durkeim y Fauconnet sobre la responsabilidad, a Baldwin y Bovet sobre la génesis de los sentimientos morales. Critica a Durkeim sobre la relación entre la autoridad, educación, disciplina y castigo. Piaget señala que afirmar que la pena es un preventivo es superficial. También critica que la pena es una expiación que borra o repara una falta. Nos dice que es absurdo que un mal puede compensar un mal y anularlo. Se pregunta sobre la relación entre la educación, la moral y la lógica y se pregunta. Existe un solo tipo de autoridad y un solo tipo de reglas y afirma que junto a las relaciones sociales entre niños y adultos, existen relaciones sociales propias de los grupos infantiles y que la regla debida al acuerdo mutuo y a la cooperación tiene sus raíces en el mismo interés. Y junto con Bobet afirma que la consigna por sí misma no obliga, para que provoque en la conciencia la aparición del sentimiento del deber, es necesario que la consigna amane de un individuo respetado por el sujeto.

Estudios sobre el tema en el Perú

1. Carlos A. Seguín, ha efectuado valiosos estudios sobre los mitos de la guerra, el terrorismo, el aborto, etc.
2. Gustavo Saco, plantea que las causas de la sociabilidad y la agresividad están muy alejadas del nivel biológico, fisiológico e instintivo.
3. Tueros, señala que en una situación de violencia no existe sólo la violencia de rebelde, sino del grupo que domina.
4. Alarcón, resalta la relación entre frustración y violencia.
5. Max Hernández, remarca los roles negativos de los medios masivos de comunicación que convierten con su complicidad al espectador en policía, delincuente, autoridad, etc. a la vez.
6. Baldomero Cáceres, señala que la violencia no surge del conflicto de “clases” sino que ha sido y será el juego mismo de la historia, pues corresponde al egoísmo humano. Se preguntan a nombre de quién hablar si todos los poderes justifican la violencia con el culto a las “patrias” y sus sacerdotes que son los hombres armados, entonces plantea hablar en nombre de la angustia criticando a la violencia de la burocracia y el partido. Dice que los Estados se arman porque responden institucionalmente al Miedo. Y propone que un movimiento agresivamente no violento se anteponga a los violentos.
7. Otros estudios importantes son los de Luis Millones y Rodrigo Montoya con valiosos análisis antropológicos. Y los de Felipe Mc Gregor.

Causas de las Violencia

Principalmente podríamos encontrarlas en la frustración cotidiana, la adopción de conductas fáciles, y en el papel negativo de los medios de comunicación masivos.

Sabemos que al lado de la violencia personal, que cada vez se torna más alarmante y generalizada, existe una violencia institucional que se evidencia cuando un determinado tipo de instituciones aprovecha de su fuerza para ocasionar daño a otros, esta se ejercita en las relaciones económicas y comerciales en actos como el boicot, dumping, etc. o en las relaciones políticas cuando un grupo impone su voluntad sobre la mayoría. E igualmente existe y se da una violencia estructural cuando se establecen interacciones, redes sociales y roles cuya acción sobre los sujetos se torna violenta. Así muchas relaciones jurídicas pueden ser violentas por lo injustas y elitistas; las relaciones educativas son violentas cuando excluyen o no llegan a algunos sectores, cuando se establecen diferencias entre las calases o regiones; las relaciones de salud cuando vemos diferencias en la expectativa de vida; y es así que se impone diferencias que desfavorecen a las mayorías. Dentro de este contexto es comprensible se dé ese proceso de paquidermización del que nos hablaba Ionesco por el cual se atropella, ambiente y margina.

Pero sobre todo sabemos que en ser humano es importante lo histórico social. Sabemos que la insatisfacción de necesidades básicas, el pesimismo en la búsqueda de alternativas, la restricción de las libertades, el obstaculizar el desarrollo económico y el bienestar, pueden provocar violencia.

Podría justificarse la violencia comprendiendo la lucha por “causas justas” de diversos sectores, pero esto no es válido al margen de un análisis profundo de las estructuras sociales y de los costos sociales, económicos y psicológicos.

Podría justificarse la violencia comprendiendo la lucha por “causas justas” de diversos sectores, pero esto no es válido al margen de un análisis profundo de las estructuras sociales y de los costos sociales, económicos y psicológicos.

Igualmente reiterar nuestro rechazo al dogmatismo, el sectarismo, el autoritarismo. Y sobre todo a todo tipo de terrorismo y guerra psicológica.

Las amargas experiencias vividas nos reclaman la necesidad de eliminar toda clase de guerra sucia, para afirmar nuestro patriotismo y humanismo. Es así que la defensa de los derechos humanos es tarea vital.

Basadre poco tiempo antes de morir reiteró su crítica a los podridos, los congelados e incendiados, no pensaba quizá que estos enemigos del progreso del Perú coincidirían para provocar quizá la mayor violencia de nuestra historia patria. Y estos enemigos se hacen presentes en la corrupción y la tortura, en la indiferencia e insensibilidad, en la destrucción y el terrorismo. Por ello reclamar esa exigencia de fé es vital una vez más. Que el Perú no se pierda por la inacción de los peruanos.

El trabajo del psicólogo debe partir del principio de primero no hacer daño. Opinar sobre la problemática de la violencia es de gran responsabilidad sobre todo en estos momentos en le país. Sin embargo debe asumirse ese riesgo porque como decía Nietzche: “No se debe hablar sino cuando ya no hay derecho a callar”. Y porque tenemos fé en que millones de peruanos cada día crean y producen posibilitando el progreso y sobre todo aman la justicia, la libertad y la democracia, nosotros los psicólogos decimos nuestra palabra.




ENTRE EL CÁNCER Y EL SIDA
Análisis de un proceso electoral en el Perú del 2006


Víctor Montero López

“Entre el cáncer y el SIDA” es la frase que la mayoría de peruanos plantea cuando le dicen que tiene que elegir entre García y Humala;¿pero puede decidirse optando por uno de estos dos grandes males? ¿Quién es el cáncer y quién es el SIDA? Sabemos que el cáncer puede matarnos a veces rápidamente, a veces lentamente, e igual sucede con el SIDA, considerando que primero tenemos el VIH antes que aparezca el SIDA y a veces con suerte no surge el SIDA. ¿Podríamos contraer el cáncer o el SIDA y no morir, sobreviviendo?

Zazzo hablaba en un artículo de cómo los humanos formamos diversas parejas y como nos parecemos a ellas, una de estas parejas es la de enemigos, pero lo curioso es que uno se parece mucho a las parejas de las que uno es parte, es decir uno se parece mucho a su enemigo. García y Humala se parecen y muchísimo. Es un eufemismo decir que estamos entre “la dictadura y la democracia”, ambos personajes tienen antecedentes violentos, de antidemocracia, de manipulación, de intolerancia, etc., quizá uno tiene estos defectos en mayor grado y esto dependerá de las perspectivas, los puntos de vista; defectos que nos limitan grandemente en nuestro desarrollo , posiblemente García y Humala tengan los 7 pecados capitales y muchos otros más, pero lo que más los caracteriza es la soberbia.

La soberbia no les permite ni a Humala ni a García reconocer sus errores, el miedo no nos permite ver estos errores y menos reconocerlos en ellos. El miedo lleva a los votantes a votar por uno de ellos, contra el otro, para que no gane. La soberbia los lleva a ser despectivos con los demás, los limita para concertar. Tampoco ninguno de los dos ha deslindado claramente con Fujimori ni con Montesinos. La soberbia hace presentarse siempre como víctima, quejarse de los demás.

Diversos autores y lideres señalaban que el miedo es uno de los grandes móviles de las masas. Muchos no quieren volver a vivir lo sucedido con García, muchos no quieren vivir ese “futuro” del que habla Humala.

Cómo creer en aquel que no pide perdón por sus errores, que todo humano los puede cometer y hay circunstancias que los pueden explicar, eludirlos es no asumir responsabilidad, es no cambiar, esto lo sabemos bien por psicoterapia.
Es posible que intentemos justificarlos diciendo que alguno de los dos es víctima, que el otro lo arremete, que intentemos de mil formas de justificar a alguno de los dos. El miedo domina, y con ello la soberbia y la necedad se imponen.

El miedo, nos lleva a creer que podemos caer en desesperanza, nos lleva a fantasías, nos limita a reconocer por ejemplo que la izquierda ya no existe, que lo poco que se agrupó perdió en las Elecciones Presidenciales en primera vuelta, la izquierda no está con Humala. En psicoterapia sabemos que lo primero para superar un problema es reconocerlo, pero esto es doloroso, cuesta mucho. Sí es doloroso pero no estamos votando por la izquierda en ningún de los dos casos.

Pero quién es el responsable de que nos tengamos que enfrentar a una situación tan conflictiva, que peor que un conflicto de doble atracción- evitación, hagamos lo que hagamos vamos a perder, vamos a perjudicarnos en algo. El responsable es el elector peruano que ha optado por las dos peores alternativas, se dirá entonces nos quedaba Lourdes Flores, pero detrás estaba la derecha, no es exacto, la coyuntura llevó a elegir entre 3 candidatos; se despreció a alternativas que se reconocía eran de calidad y tenían grandes virtudes , ahora es evidente que Lay, Paniagua, Villarán, Diez Canseco eran mejores alternativas; es posible que cuestionemos a este último por compartir algunos defectos clásicos de la izquierda pero las alternativas ofrecidas incidían en cambios necesarios. En cambio, los dos que se reclaman el cambio (García, Humala) no dan reales alternativas que ese cambio se efectuará.

Es penoso que personalidades como Murrugarra o Tapia opten por Humala, este último a poco de criticar duramente a Humala incluso como fascista. Se ve una triste compulsión a la repetición por parte de algunos izquierdistas de subirse al carro del posible vencedor o de búsqueda de un caudillo, que luego a poco de subir al poder se deshace de ellos. Eso sucedió con Fujimori, con Toledo y sucederá posiblemente con Humala. Toledo fue una gran decepción y logró que Fujimori sobreviviera; pero lo más triste es que Fujimori y Toledo tenían más preparación y nivel que Humala, frente a ellos Humala es un improvisado total, incluso Perú Posible estaba mejor preparado que el partido de Humala. Ahora incluso vemos la diferencia con Toledo, lo que él ha logrado y hasta lo que se perdería, de repente hasta lo extrañaríamos pronto pese a las grandes deficiencias de ese gobierno, esto ya se puede ver en las encuestas.

Es injusto criticar a aquellos que optaron por un candidato diferente a Humala, García o Flores, ahora vemos las consecuencias. Se dirá pero hubieran votado por Flores, pero por qué si lo que se necesitaba justamente era afirmar una alternativa diferente a los tres. Ahora, es igualmente injusto criticar a aquellos que desean expresarse votando viciado o en blanco, para mostrar que no están de acuerdo con ninguno de los dos. Se dice utilizando una falacia que esto no vale porque es una cuestión personal, pero los que optan por alguno también lo hacen por una cuestión personal. Tendríamos mil motivos para optar por cuestiones personales, pero está en cada cual si opta por uno de los dos o no vota por ninguno.

De qué se quejan los medios de comunicación ahora, si se polarizaron por Flores y antes que conseguir promoverla la hicieron perder porque el pueblo rechazó esto. Los medios también tienen cuestiones personales y no pueden censurar a los que decidan por sus cuestiones personales.

Es necesario que vayamos más allá de lo personal, que optemos por cuestiones mayores, por cuestiones nacionales que subordinan lo personal.

Estos mismo medios de comunicación ahora nos presentan la situación, como una decisión fácil, que debemos olvidarnos de todo incluso de la corrupción y la violencia y votar por uno de los dos, promocionando sobre todo a García, este como buen estratega no avala a los medios ni a las encuestas.

El que escribe criticó ante cientos de testigos la matanza en El Frontón, pero criticó desde un inicio a Sendero Luminoso y la violencia como vía. Por eso comprendo que es injusto que se critique a una izquierda que ahora se le llama “caviar” porque deslindó con Sendero Luminoso y la violencia como vía; mientras hubo una izquierda dubitativa, titubeante, justamente por dárselas de radical. Parte de esa izquierda buscó aliarse con Humala.

La historia peruana muestra la gran responsabilidad de la clase política. La crisis no es solo del APRA , es de toda la clase política, y Humala ya entre a esa clase en poco tiempo pues sus actitudes lo hacen compartir las mismas características.

La clase política no entiende la necesidad de emprender el cambio, que se reclama y que implica actuar en diversos sectores y ni Humala ni García lo garantizan.

Es una lástima que frente a dos grandes pensadores como Mariátegui y Haya, que fueron de alto nivel, y fueron consecuentes. comprometidos, desprendidos, que nunca actuaron para beneficiarse; es lamentable que sus partidos hayan devenido en grupos violentos, porque el APRA actuó violentamente sobre todo contra la izquierda, pero esta también actuó con violencia, no puede hacerse la víctima. Se dirá pero “el fin justifica los medios” u otras razones, pero volvemos a las mismas justificaciones que nos han limitado como país.

Vuelvo a repetir por eso Chile nos lleva delantera, por eso necesitamos una izquierda de calidad y una derecha de calidad, y sobre todo un Proyecto Nacional.

Intelectuales destacados han enunciado que no optan por ninguno de los dos candidatos, han señalado los errores y defectos de ambos , han señalado las consecuencias de un gobierno de Humala o de García.

Estamos en un país donde es común la frase: “No voto por ti porque te admiro”, nos hemos dado el lujo de rechazar a peruanos reconocidos en todo el mundo y de alta calidad como Haya de La Torre, Barrantes, Vargas Llosa, Pérez de Cuellar, entre otros. Ellos debieron gobernar, otra sería la historia.

La crisis de la clase política se ve también claramente en la derecha cuando vemos la penosa situación de cómo se alejan de Lourdes Flores luego de derrotada, es injusto para ella, pero como persona la pone por encima de esos políticos.

Es lamentable que tengamos a congresistas igual o peor que los anteriores, como Abugattas, que parece enviado para hacer perder a Humala y que parece ser el nexo con Chávez, que es ofensivo a la inteligencia no reconocerlo.

Es curioso cómo hasta los niños se dan cuenta de los defectos de Humala y García, pero no es tan fácil se de con los alumnos, lo que funciona aquí son mecanismos psicológicos que aparecen producto del miedo.

Sin temor a equivocarme ya he dicho públicamente quién creo que será el triunfador en segunda vuelta, lo dije al terminar la primera vuelta, y lo reafirmo ahora que incluso hay encuestas que me contradicen, ganará Alan García, la diferencia de 4% a favor de Humala no va a ser realidad. Hay muchos factores por los que ganará García, Humala ahora se está enfrentando a realmente a un partido que está bien organizado, preparado para ganar, con excelente campaña publicitaria, con mejor estrategia electoral, con un mejor líder con mayor capacidad de impactar, de mejor oratoria, por la actitud de los electores frente a los candidatos , porque polarizará votos de Paniagua, Lay, Flores y otros, porque los que votaron por la izquierda ya no significarán mayores votos incluso algunos votarán por García y otros por ninguno, porque hay mayores probabilidades de que García capte a los jóvenes que son la población mayoritaria, porque es un candidato que le puede pelear a Humala en la sierra, en lo rural, en todos los lugares donde incluso ganó Humala y se gana con votos totales, porque la idea del “mal menor” funciona más con García y hay mayor temor hacia Humala.

Como dicen luego del 4 de junio, la vida sigue y son las masas las que hacen la historia, aunque en determinadas circunstancia la hacen los individuos, por ello pese a todo debemos apostar por la esperanza, por el cambio, por el desarrollo.

LA DESPRECIADA MADAME KARP, PRÍNCIPES Y PLEBEYOS.

Víctor Montero López (2005)


En el cuento “El príncipe y el plebeyo” o la película “la princesa y la plebeya” (versión infantil de “El príncipe y el mendigo”) nos muestran a una costurera que teje los ropajes a la Corte Imperial, es “la despreciable Madame Karp”. Ella actúa como si fuera una princesa pero solo es la costurera que teje ropajes, y cuya existencia acaba cuando la Corte asigna otra costurera por atentar contra la libertad de sus ayudantes. Este personaje es muy parecido a la primera dama peruana, pero la traducción debió ser despreciada y no despreciable. Lejos estuvo Karp de tejer redes o mantos como las étnias peruanas.

Una mujer elegante, culta que pudo tener la oportunidad de convertirse en un personaje como Evita Perón o Estela Perón, pero que no tenía ni para comenzar pues su carácter complotaba contra ella misma. Una figura de constante confrontación con los medios de comunicación, prensa que fue reprimida constantemente para que no le preguntaran nada y en un caso ella llegó a burlarse de una periodista diciendo: “te duele, llora pues, te va hacer bien”, esto no solo por los golpes sino por la humillación, cuando la que necesitaría llorar para cambiar debería ser élla, pero todos saben que su soberbia la anula. Este defecto es reconocido incluso por la misma gente de Perú Posible. Más aún, su posición ante los medios era clara: “Tendríamos que haber licitado los medios a gente que sí sabe hacer periodismo” (Eliane Karp, Política al día. TNP 1/12/05). La imagen de indolente de Karp, ya era imposible que se elimine luego de este acto denominado “triunfo maligno”.

Se presentó a Toledo como el representante del cholo y el indio, en esto Karp tuvo un afán permanente de pretender se le considere a Toledo como un Pachacútec, tanto es así que intolerante ante las críticas dijo: “Óiganlo bien pituquitos de Miraflores: ¡Mi cholo es sano y sagrado!” Pero no hubo tal transformación, ni apoyo al indio; el día de la juramentación en Machu Picchu ahora se ve como una mascarada, con la que se burlaron de los peruanos y del mundo. Los pueblos indígenas siguen igual que antes o peor porque se ha utilizado sus nombres solo con fines de figuración. Toledo demostró ser todo lo contrario a sano y sagrado y Eliane no generó odio, amor ni nada, solo desprecio.

El tiempo mostraría que la pituquita era Karp en el imaginario popular, lo peor ni siquiera llegó a ser representante de los pitucos ni de nadie. A estas alturas vimos la farsa de crear príncipes y de querer convertir a los demás en plebeyos. El recurrir a un brujo farsante para que le diga que es una princesa y que Toledo es un príncipe, fue vano pues ni besándolos dejan de ser sapos. Lo digo en el sentido del análisis transaccional... pero también es cierto en el sentido del rechazo que originaron, pues nunca en la historia peruana un presidente y una “primera dama” han tenido tal porcentaje de rechazo por la población. Estas actitudes mostraron la gran incomprensión de Karp respecto a la población peruana y mostraron que su interés por lo indígena era sofisticado e irreal.
Se podría decir que el término despreciable es muy fuerte o injusto para Karp, pues los términos asociados son ruin, indigno, depravado, vil, infame, ignominioso, y estos a su vez significan sórdido, corrompido, grosero, siniestro, odioso, mezquino. Despreciado sería el término más apropiado pues este significa arrinconado, desechado, abandonado, repudiado. Lamentablemente algunos asociaron desprecio a odio en el país.

A su vez Príncipe es asociado a infante, delfín, alteza, consorte, elector, prócer, personaje, soberano, eminente, elegido, y ninguno se estos términos pueden calificar ni a Toledo, ni a Karp, ni a su entorno. Lejos estaban de la figura de Pachacútec.

En cambio Plebeyo es asociado a advenedizo, populachero, vulgar, popular, prosaico, es justamente esta última acepción la más apropiada para Karp pues se asocia a chabacano, ramplón, trivial, insulso, inelegante, chanflón, y estos términos a su vez significan burdo, tosco, insignificante, baladí, torpe. Las otras acepciones sí no son pertinentes.

Pero además, Karp fue asociada por la prensa a un acto de descortesía con la comunidad palestina durante uno de los viajes de Toledo al exterior, esto dañó más su imagen.

Desde un inicio, gran sector de la población tenía gran desconfianza frente a ella, pues no creía ni que su relación matrimonial sea auténtica. Que se pruebe que apenas termine el gobierno se volverá a separar de Toledo se podrá comprobar en poco tiempo, si esto sucede el hecho mucho dirá de ella y nos mostrará que todo era un vestido invisible .

El caso Zaraí no la mostró tampoco como una persona abierta y comprensiva, suficiente para que el imaginario popular la incluyera como odiando a Zaraí y su madre.

Incluso, pude comprobar en una ocasión cómo actuaba muy despectivamente, e incluso los militantes de Perú Posible, hacían comentarios fuertes como “gringa de...” Lo cual me alarmó porque me pareció injusto e insolente tratar así a la Primera Dama.

Karp ha sido muy poco diplomática con sus opositores y la prensa. Su permanente insolencia se demostró una vez más cuando dijo que Lourdes Flores debía dar a luz en una comunidad nativa. Es insolencia en tanto implica descomedimiento (descortesía, rudeza, tosquedad), descompostura (descuido al hablar), licencia (darse permiso excesivo al hablar), desfachatez o insolencia (en el sentido de malcriadez). Esto probablemente ha provocado muchos resentimientos y rencores, con ello una actitud de desprecio en el sentido de descrédito, y posiblemente ganas de insultarla o humillarla, posiblemente por su actitud soberbia.

Eliane Karp se ha presentado respecto a Toledo como “su sastre real” , le insiste a Toledo en que tiene puesto un traje muy hermoso y que solo los inteligentes lo pueden ver; pero la gran mayoría lo ven desnudo una y otra vez.

Evidentemente, que esta “sastre real” insistirá en que dicho traje hermoso no lo puede ver esa gran mayoría porque otros lo dejan ver porque eso es solo para gente inteligente.

Eliane Karp dice verdades pero generales sobre cómo sería un traje hermoso pero no lo sabe hacer, eso sí compra trajes muy hermosos y los luce, pero ellos nunca llegan a su espíritu y solo yacen sobre su cuerpo; si ella hubiera reparado en el hermoso traje que puede ella vestir y que caería muy bien con los modelos que luce otra hubiera sido la historia; pero lamentablemente el tiempo del “hubiera” es el tiempo tonto del verbo haber y ya es muy tarde para lucir bien, paradoja de una mujer que en ocasiones viste tan elegante pero que igual que su esposo se ve desnuda. Esto último, se repite por más que ella se llene de discursos “interculturales” que revelan más bien su desconocimiento y mitificación de las diversas culturas peruanas, reflejo de su profunda incomprensión.

Eliane Karp y el exPremier Ferrero encima trataron de ocultar que Toledo estaba desnudo ante la población y alabaron su traje invisible, queriendo dar lecciones de gobierno y de eficiencia no dándose cuenta que ellos también están desnudos.

Sin embargo, cuando se emplea terminologías descalificativas como las empleadas por Daniel Abugattas, que llamó “hija de p...” a la Primera Dama, es cierto lo dicho por Toledo, esto es solo propio de un cobarde y un miserable. Estas palabras de Abugattas no pueden ser aceptadas bajo ningún punto de vista, porque el solo hecho que una persona emplee estos términos ya nos dice que no trata más que vulgarmente los hechos y las personas. Evidentemente, se traduce un machismo, que no es más que continuación de las opiniones del clan Humala. Se dice que el “humalismo” no tiene que ver con las declaraciones machistas, xenofóbicas, homofóbicas y prejuiciosas de la madre y el padre de los Humala, pero sin embargo Ollanta Humala pese a disculparse ha llamado alcohólico, cocainómano, etc., al Presidente Toledo y no contento con ello llamó “hampón” a Paniagua; mientras que Abugattas se disculpaba públicamente y paralelamente añadir que Toledo “no se pone bien los pantalones”, esta actitud prejuiciada es reiterada pues poco antes había dicho que a Martha Hildebrandt “con la edad ya le fallaban las neuronas” en respuesta a que esta lingüista había dicho que Humala es un cachaco mediocre. Abugattas pretendió corregir sobre cómo hablar a la mejor lingüista que tiene el Perú; pero acaso no es cierto que Humala es un cachaco y es mediocre. Además cachaco es un término usado en Perú que significa jefe policial o militar (Diccionario de la Lengua Española). Esto mas bien podría indicar que a Abugattas si actúa menos lúcidamente que Martha Hildebrandt. Por su parte Humala debiera responder a las acusaciones de violación a los derechos humanos, en vez de insultar a un señor de calidad como Paniagua, como dicen: nobleza manda calidad obliga, pero para las humalistas el insulto es su arma y luego piden “que no se politice el insulto”, es decir están totalmente disociados de la realidad. Esto ya lo han mencionado Querol, Maestre, Leopoldo Caravedo, etc.

Antes de continuar con los insultos para ser aplaudidos por un público irracional, los humalistas debieron responder a las numerosas objeciones que el periodista Jaime Baily presentó en su programa “El francotirador” con todo fundamento.

Creo que Eliane Karp, no ha sido fiel consigo misma; pues es una lástima que una mujer con tantas condiciones como ella, signifique otra más de las oportunidades perdidas en Perú; pero qué lástima mayor es que sus críticos no vean mas que a un ser diabólico que es vengativa y cruel con sus opositores. No creo se pueda calificar así a Karp, ella es solo una costurera no despreciable sino despreciada por culpa de sus propios errores y soberbia; pero voceros del humalismo como Abugattas sí que son despreciables (pues son viles, ignominiosos, indignos, odiosos) por hablar así de las personas. Antes de hablar fácilmente, debieran averiguar las acepciones de las palabras y no hablar de manera soez y grosera como personas ignorantes.

Pero si que un hombre insulte a una mujer se ve muy mal, creo más mal se ve que una mujer insulte a otra mujer, pues en ella debe haber la valoración necesaria del género, por eso es pésimo que Karp insultara a la ex primera dama Pilar Nores, descalificándola cuando ella mas bien no ha dado ni siquiera importancia a la Fundación de Niños del Perú y las mismas objeciones que ella hace podría hacérsele a Karp.

Karp se caracteriza por su soberbia, y si algo es despreciado es la soberbia, que implica orgullo desmedido y estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás, y se observa cuando vemos alguien habla pésimamente de otros, descalificando y mostrando falsa autovaloración pues esta no es una autoestima social sino personal . La actitud de Karp frente al Dr. Federico Kauffman al insultarlo, y no expresan franqueza sino que es una persona vengativa, intolerante e irascible; y deja que desear que el Dr. Lumbreras disculpe a Karp ignorando que ella está agrediendo indirectamente a los intelectuales peruanos. Peor aún el que luego de lucirse con todo lo peruano y fotografiarse con fines de lucimiento exclusivamente diga que no necesita la nacionalidad peruana, insultando así a los peruanos que evidentemente en su mayoría no la desean como compatriota; más aún ella misma ha dicho que no tiene interés en vivir en Perú luego de terminar el gobierno de Toledo.

Dicen que los enemigos se parecen mucho, Toledo se parece mucho a Fujimori aunque no haya mostrado el autoritarismo característico del ex Presidente, esto no es raro pues él mismo dijo que solo quería construir un segundo piso y que lo que había hecho su rival estaba bien; pero Karp si que se parece mucho a Fujimori y ojalá no termine como él yéndose de Perú y quizá hasta volver para un nuevo mandato, lamentablemente en Perú desde hace buen tiempo vemos una compulsión a la repetición asombrosa.

BIBLIOGRAFÍA

• Montero Víctor(1994): Psicología e Identidad Nacional. Tetis Graf Lima.
• Montero Víctor(1990): Motivaciones y Actitudes Psicosociales. Lima,UNMSM.
• Montero Víctor(1992): Psicologia de la comunicación social. Tetis Graf Lima.
• Montero Víctor(2000): Aspectos psicosociales del ejercicio del poder. Conferencia en Casa Museo José C. Mariátegui. Marzo.
• Montero Víctor (2001): Juventud, Democracia y Desarrollo. Conferencia en Casa Museo José C. Mariátegui.
• Montero V., Ventura, Arenas, Tong, otros(2005): Psicología Social, aportes desde la realidad peruana. Foro Peruano de Psicología Social Lima.
• Montero Víctor(2003): Aportes de la Psicología Social a la Lucha contra la Corrupción y la Construcción de la Democracia en el Perú. Ponencia 29º. Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Julio
• Montero Víctor (2003):Aportando al Desarrollo Nacional Estimulando la Inteligencia y la Creatividad Infantil. Ponencia 29º. Congreso Interamericano de Psicología. Lima.
• Montero Víctor(2003): Gobernabilidad, Comunicación y Ciudadanía. Ponencia Congr. Nacional de Psicología. Set.
• Montero Víctor (2005) : Los intereses creados o la antiética detrás de los tronos. Lima, Rev. Electrónica IPSIDE
• Montero Víctor (2005): ¿Defectos de intelectuales o pecados comunes? Lima, Rev. Electrónica IPSIDE
• Montero Víctor (2005): Sí Cumple, Sí Podemos y Otros Fracasos de la Clase Política. Lima,Rev. Electrónica IPSIDE
• Montero Víctor (2005): Aportes al Plan de Gobierno 2006-2011, Lima
• Quijano, A. (1980): “Dominación y Cultura, Lo cholo y conflicto cultural en Perú. Mosca Azul Editorial.
• Touraine, A. (1995): ¿Qué es la democracia?, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.
• Zazzo René (1979): Los gemelos, la pareja y la persona. UNMSM, Lima






Video Forum "Voces Inocentes"




















































INTERVENCIONES DE LOS PANELISTAS



ATILIO BONILLA CARLOS

Este es una pelicula que es drama y ternura a la vez, drama por la presencia de la guerra y ternura por la presencia de estos niños. Respecto a la pelicula veremos revisando los artículios y las páginas de internet (que es lo que hace todo analista para estar actualizado) hay textos a favor y en contra, es polemica. Unos podrán estar a favor en algunos aspectos y otros estar en contra. Algunos criticarán su calidad técnica y otros resaltan la calidad del tema.

El Director es Mandoki un mexicano que aborda la realidad salvadoreña. El autor nos presenta un testimonio, que es un aspecto en donde reside la fuerza de esta pelicula. Y luego esta la labor del guionista que es desde lo visual. Una pelicula es basicamente tres aspectos: historia, actuación y escenarios. Nos ofrece una historia que es producto de un testimonio, que es similar a otras realidades latinoamericanas, que es algo que atrae y atrapa. La actuación que es brillante por parte sobre todo de estos niños. Y los escenarios que son muy cercanos a los nuestros y que evidencian la pobreza.
El cine norteamericano es representante del cine industrial que dispone de grandes recursos económicos y tecnológicos, de grandes efectos, contra el cual los otros cines no pueden competir, el cine europeo intentó competirle pero al final no ha sido posible. Esta es una pelicula alternativa, dentro del cine pobre, que no tiene los recursos tecnologicos y por tanto no está dentro de la lógica del cine industrial. Y dentro del cine pobre de nuestros países latinoamericanos es destacable. Es parecida a otras películas peruanas como "Machuca" que tampoco entra dentro de la lógica del cine industrial, en algo también vemos una historia similar en "Días de Santiago", En muchas de estas películas vemos la presencia de la Iglesia, el personaje del sacerdote nos recuerda el asesinato de Monseñor Romero que fue en público, durante una misa.

Es una película que paradójicamente se torna bella por la presencia de estos niños. Una película que no tiene los recursos del cine industrial para utilizar técnicas que la hagan atractiva y dinámica, pero que la fuerza de su argumento lo compensa y atrapa.

Es una película que no está dentro del círcula comercial y de cine de consumo masivo, pero que ya está incluso en los puestos informales a muy bajo precio. Que por tener temas parecidos a los que vivimos y hemos vivido es aceptada y genera interés.

Felicitaciones a los alumnos pues sus intervenciones y su presencia demuestran el gran interés por el cine, por aportar y transformar nuestra realidad.



CARLOS ARENAS IPARRAGUIRRE
Estamos ante una realidad medial a través del llamado "séptimo arte" donde pueden darse diversad lecturas, como se ha señalado anteriormente.

Podríamos abordar esta película desede muchos ángulos, pues muchos temas psicosociales son apreciados: la socialización, las actitudes, las representaciones, los roles, etc.

Pero esta película presenta como tema central el de la violencia que es tan presente en nuestros países latinoamericanos, que ha sido revelado por la Comisión de la Verdad y negado por los sectores más conservadores. Es una película que nos muestra una constante en la presencia de la labor de algunos sacerdotes desde la Teología de la Liberación. Monseñor Romero asume también ese compromiso y es asesinado por ello, en la película el sacerdote también es reprimido. Y es significativa esa frase del sacerdote luego de ser reprimido: "no basta con rezar", con lo cual significa que hay que también que optar para defender la vida, cuando nos dice que "si vivieran en la gracia no emplearian la violencia". Es importante por ello resaltar el papel de la Iglesia desde la perspectiva de la Teología de la Liberación, la cual es una opción por la paz y por la vida. Un ejemplo de esta perspectiva a través de la Teología de la Liberación es el sacerdote brasileño Leonardo Boff que prefirió ser separado de la Iglesia a abdicar a sus principios de opción por los oprimidos. También dentro de esa lógica violentista vemos el caso de Ignacio Martín Baró que fue un psicólogo salvadoreño que fue asesinado junto con otros religiosos y estudiantes en la Universidad de El Salvador.

Se puede ver también la presencia del ejército norteamericano que presta ayuda al ejército de El Salvador, cómo se reprime al pueblo.

La película nos muestra una situación dramática que envuelve a los niños y que termina muchas veces de manera trágica como con la muerte de la niña Angelita. Es pues muestra de cómo la violencia envuelve y destruye a todos.

Algo que se presenta también se pue3de apreciar son los roles que cumplen las personas, se puede ver el papel de cuidado que cumple la madre en ausencia del padre, el rol de la abuela y de los niños que tienen que sobrevivir, el rol de la escuela. Y se puede ver cómo pese a la guerra la vida continua y sigue presente el mundo infantil, el mundo de los juegos, el mundo también de los primeros amores (como el caso de Chava y Cristina), y cómo pese a la situacíón dramática que se vive los niños hasta son felices, lo cual muestra que la alegría y la vida no pueden ser anuladas por más violencia que ocurra. Algo importante también es la presencia de una red de sustento que les permite continuar, es asi que la abuela cumple un papel para que la familia continue.

Una frase significativa es cuando el niño dice: "¡vámonos ya!" eso indica el rechazo a la violencia, a un medio destructivo, en su afán por sobrevivir, y es así que el niño se ve forzado a salir e ir a EEUU. porque iba a ser asesinado.

Se puede ver también cómo el niño tiene que optar y apuesta por la vida, cuando va a disparar a un soldado teniendo la posibilidad de hacerlo porque tiene el arma, pero ve que va a disparar sobre su amigo y no lo hace. ¿Por qué no lo hace?, ¿porque no sabe disparar?, ¿porque tiene miedo?, no lo hace porque opta por la vida, por no tener que hacer lo mismo que los destructores de la vida. Nos hace reflexionar cómo las opciones violentista y fundamentalistas no son alternativa para las problemáticas psicosociales que viven nuestros pueblos.

Es esta opción por la vida debe ser la lección central de esta película.

Felcitaciones por la realización de este evento y esperamos continuen en esta tarea.



VICTOR MONTERO LOPEZ

Es grato estar con dos personas que por su trayectoria prestigian este evento. Por su compromiso con la comunidad universitaria en difusión del cine y por su calidad académica no cabe duda que si hay que hablar de cine hay que invitar a Heraclio Bonilla. Y por su trayectoria como docente incluyendo un Post Grado en Alemania y dedicado a estos temas dentro del estudio de los medios de comunicación es un acierto también invitar a Carlos Arenas.

El cine nos presenta la realidad de la persona en sus aspectos cognitivos y emocionales en contextos sociales, pero también nos presenta los sueños y fantasmas que tienen estas personas. Esta película nos muestra como tema central del dominio y el sometimiento a través de la violencia, es por ello que se inicia con la imagen de las botas en la tierra, esto dentro de un contexto de pobreza.

Se puede ver cómo se actúa en función de roles y es asi que el arma que tiene la madre para luchar es su trabajo (su máquina de coser), esa es el arma que tiene el pueblo.

Se ve la relación entre historia mostrado como excepcionalidad (la guerra) y la cotidianidad (que pese a la guerra continua el mundo infantil), pero también muestra problemáticas de esta cotidianidad como es el alcoholismo. Esta cotidicanidad también se ve en el toque de queda, que también se vivió en nuestro país y ha sido título de una reciente novela peruana.

Muestra el papel de la Iglesia que los sectores conservadores quieren se limite a "las almas", igual ha sucedido en nuestro país. Justamente hace poco muríó Monseñor Dammert Obispo de Cajamarca, que dedicó su vida a los pobres y se enfrentó a Cipriani y a los sectores conservadores de la Iglesia. Es el caso de Monseñor Romero que fue asesinado y al cual el pueblo de El Salvador lo considera santo, a mí no me cabe duda que es un santo. Es el caso de Martín Baró que también fue asesinado, al cual conocí personalmente y del cual pude comprobar habia un gran respeto de la comunidad psicológica latinoamericana hacia su persona, él planteó que no estudiaramos los temas clásicos de adaptación al sistema sino los que vivimos día a día.

También muestra cómo a veces se promueve el orgullo por el Ejército o por la guerra y se dice estás luchando por tu patria, ¿pero que se entiende por patria? ¿es someterse a esta situacíón de pobreza?, ¿es adherir a una alternativa violentista y por la muerte? Cuando mas bien cómo dice una canción la guerra es estúpida porque nos envuelve a todos en la muerte y la destrucción.

Pero también se muestra la paradoja de la presencia de la cólera y el miedo, cómo una emoción esconde otra, cómo la cólera esconde el miedo, y cómo el miedo esconde la cólera.

Tambien muestra la oposición entre la muerte y la vida, hay dos escenas donde el autor es muy influido por la muerte (como la escena donde se ve la ejecución de un niño); pero también escenas, cómo la del niño que no dispara a su amigo pudiendo hacerlo, donde se opta por la vida o la escena donde es asesinado un niño en el colegio pero solo se escucha el disparo, similar al caso de "La vida es bella" que es una película donde definitivamente se opta por la vida.

Quizá no es el mejor final, la migración a EEUU. pero había pocas opciones y es expresión de la necesidad de sobrevivencia, ya se dijo la importancia de las redes de apoyo o de sustento.
Felicitaciones a los organizadores, gracias a todos por su presencia e interés.

Que este evento sea expresión de homenaje a Monseñor Romero, a Martín Baró, a la labor de la Comisión de la Verdad y a todos aquellos que optan por la vida desechando la violencia.


Basadre y su aporte a la Psicología Social




BASADRE Y SU APORTE A LA PSICOLOGIA SOCIAL

VÍCTOR MONTERO LÓPEZ

Pertenezco a la última generación sanmarquina que tuvo contacto con Basadre vivo y por tanto fue influenciada presencialmente en sus últimos meses de vida. Éramos un grupo interdisciplinario: Mitrani, Toche, Quiróz, Montaño, Carrillo, Jave, Serna, Concha Sequeiros, Ruiz, entre otros. Ningún maestro impactó tanto en nosotros. Era uno de los sabios más connotados que ha tenido el Perú.

Ese contacto con dicho grupo me motivó a estudiar sus diferentes obras y descubrí que el maestro brindaba innumerables aportes a la comprensión de diversos fenómenos psicosociales.

Basadre tenía significativo conocimiento de teorías como el conductismo, la gestalt, informacional, humanista, fenomenológica, cognitiva, psicoanálisis; aplicaba ese conocimiento en sus diversos análisis. Además estaba muy bien informado de planteamientos como la teoría de los juegos, teoría del caos, etc.

Pero sobre todo tenía un dominio metodológico en la comprensión de la historia y de los actos humanos, gracias al uso del materialismo dialéctico e histórico. No era un análisis esquemático, ni dogmático, sino enriquecido por una profunda comprensión de la realidad peruana en sus aspectos geográficos, poblacionales, jurídicos, políticos, económicos, sociales, filosóficos, antropológicos, arqueológicos, educacionales, bibliotecológicos, literarios, técnicos y por supuesto psicológicos.

Tenía un saber excepcional y asombroso de la causalidad, a tal punto que combinaba aspectos de determinación y subdeterminación, acompañado de análisis de probabilidades, lectura semiótica y hermenéutica, con gran capacidad de análisis de contenido y capacidad predictiva que le daba gran visión del pasado, presente y futuro. Eso le permitía gran comprensión de las relaciones entre causalidad y casualidad. Al analizar el azar y la historia, es brillante pues logra detectar actos que pese a ser cotidianos o pequeños posibilitaban un gran giro en la historia. Análisis que podemos encontrar en Bleger, Erickson, Kosik, Lukacs, Gramsci.

Es así que Basadre tenía gran comprensión de la cotidianeidad y el azar, alertando que el Perú no se deje llevar por el oleaje del azar y maneje su destino. A esto se aunaba su capacidad hermenéutica, que a diferencia de otros estudiosos que sólo utilizan el psicoanálisis, él tiene un análisis Holístico.

Su disertación sobre la ética y la moral es modelo de tratamiento científico y filosófico. Sobre todo logra concretarlo a lo esencial de la problemática peruana, afirmando que nuestros grandes enemigos son: “los podridos, los congelados y los incendiados”. Su visión fue tan acertada que los vladivideos han confirmado su hipótesis, comprobando la gravedad de sus advertencias. Al igual, que el simbolismo del Perú como “la troncha” y la disputa entre “tronchistas”, imagen que también visualizara Rybeiro, cuyo deceso nos afectó tanto como el de Basadre. Al criticar utilizando esta imagen, él cuestiona actitudes como los del paternalismo, clientelismo que van a dar lugar a la formación de mafias sobre todo regionales. Esto lo tipifica lucidamente al señalar que “es el mundo de la vara, la coima, la mordida, los ayayeros, los patas, los compadres, los padrinos”, calificando a los “tronchistas” como parias que viven del Perú.

El historiador visualizó los terribles efectos que tendría la corrupción, el cinismo e indiferencia, y el terrorismo. Ninguna explicación más brillante del daño que los podridos, congelados e incendiados provocan al Perú, alertando sobre el gran peligro de la inacción.

Basadre tuvo una comprensión muy clara de las características de las multitudes- uno de los aspectos centrales de la Psicología Social-, llegó así a descubrir los diversos tipos de multitudes que se han constituido en el Perú: académica, deportiva, política, religiosa. En “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” las masas y colectividades populares aparecen como actores de la historia.

Además, este sabio se formó en EE.UU. y Europa, llegando a visualizar en una dimensión mucho mayor el significado del Perú; pero sobre todo vivenció las multitudes capitalistas, comunistas y socialistas, fascistas y nazis, captando los procesos de formación y evolución de estos grupos

Su experiencia se multiplica con la amistad que tuvo con Tello y Mariátegui, con su conocimiento de Palma, así como con otros de los cuales toma distancia como Haya, Sánchez, etc. u otros a los que descubre en dos momentos como Riva Agüero (el progresista joven y el adulto conservador). El supo revalorar a Tello y testimoniar sobre las injustos tratos y acusaciones hacia el sabio oriundo de Huarochiri. E igual como ninguno revalora al indio diferenciándolo del campesino, descubriendo su verdad histórica en forma objetiva sin caer en sobrevaloraciones ni prejuicios. Su conocimiento sobre las teorías históricas y antropológicas le permite comprender el carácter de la sociedad inca y comprender mejor la formación del capitalismo en el Perú.

Es este conocimiento del Perú y del Mundo, lo que le permite ver la importancia de la modernización, pero sin dejar de afirmar la identidad. Esto le permite comprender el Perú y tener visión de futuro, como en “Perú: problema y posibilidad”.

Sin embargo, Basadre fue excepcional en su comprensión del personaje y su papel en la historia, lo estudia comprendiendo el espíritu de la época que forma su conciencia, la extracción de clase y familia que forman los valores, conductas, normas, costumbres, la evolución de la ideología y del conocimiento científico. Es así que nos ofrece un retrato integral de numerosos personajes peruanos.

Otro aporte, es su comprensión de la ciudad, precisando las características de las ciudades incas: militares, ferias y mercados, santuarios, diferenciadas de los ayllus para el comunero aldeano que no sufrían cambios. Así ciudades como Cusco no eran del tipo de las griegas y romanas, no eran tampoco libres.

Los análisis del historiador superan la limitada concepción del modo de producción asiático para explicar fenómenos de la realidad del Antiguo Perú. Categorías como esas responden a una visión desde el capitalismo que no puede constituirse como lógica universal, no comprenden la existencia de lógicas distintas de intercambio comercial, donde por ejemplo en nuestro país hasta hoy tienen peso las redes de parientes y paisanos.

Estas investigaciones le permiten comprender que no puede sobredimensionarse al Incario, lo cual es clave para superar el trauma de la Conquista –explicado también por Rostorowsky , Lumbreras, Hernández y otros estudiosos- , que entonces existía entre sus habitantes no sólo grandes diferencias políticas, religiosas, agrarias, lingüísticas; sino también raciales, de vestido, de educación entre costeños y serranos. Lo que implica grandes diferencias psicológicas entre los antiguos peruanos, importante para comprender nuestros problemas de identidad y personalidad; que incluso marcarían diferentes Proyectos Nacionales que se han dado en nuestra historia, como lo mostró Pablo Macera, y que a futuro nos marcan dificultades a superar para nuestra integración y los proyectos regionales que fortalezcan una real descentralización.

Además, comprendió con mucha anticipación el fenómeno del mestizaje; llegando a precisar que no es posible la “conciencia nacional indígena”, pues hay grandes diferencias entre quechuas, aymaras y comunidades selváticas.

Otro aporte es a la Psicología Política, pues tiene una comprensión amplia del origen, formación, proceso de desarrollo y evolución de los partidos políticos en el Perú. Su comprensión y defensa de la democracia son muy nítidos, incluso vivencialmente, tanto que sufrió prisión en San Lorenzo por sus ideas sobre el Imperialismo y el capital norteamericano.

La política la concibe como “descubrimiento y ordenación del destino nacional... información sobre la vida contemporánea...valorando la economía para ir venciendo... las distancias...que dividen a los peruanos y para escuchar las aspiraciones y urgencias latentes”.

Nos dice que no puede entenderse la política como aventura, poder personal, cinismo, impiedad, vaga retórica”, ni el poder como tiránico, arbitrario, sensual, oportunista para repartir prebendas a amigos o marginar a los enemigos.

Comprende que un aspecto básico a desarrollar es el de ciudadanía. Ninguno otro logra captar con tanta precisión lo que significa la Patria ni la identidad nacional. Es claro en demandar el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida en la población peruana, sobre todo es ejemplar en sus planteamientos sobre la autoestima y la desesperanza aprendida. Pero ante todo afirma fenómenos claves para el desarrollo y el cambio como la esperanza, asertividad, toma de decisiones, autocontrol, motivación de logro y de afiliación, la experiencia de logro, la recuperación histórica; fenómenos planteados luego por Maritza Montero y Ignacio Martín Baró como aspectos claves de una Psicología para el Desarrollo y la Liberación.

Define Patria como “un conjunto de derechos inalienables y, al mismo tiempo, un repertorio de deberes a través de una inmensa diversidad de actividades, cada una de las cuales necesita ser compatible con la legítima existencia de todos”.

Otro aspecto donde dio valioso aporte, es el de la Guerra. Su apreciación de las Guerras Mundiales, del Imperialismo, de la lógica de las superpotencias, etc. es de claridad meridiana; quizá si no llegó a prever la caída de los “socialismos reales”.

Respecto a la Guerra con Chile, su aporte es invalorable, pues la tipifica objetivamente como una guerra de Inglaterra contra el Perú, apoyado en la burguesía chilena, donde al final tanto Chile como Perú fortalecen el dominio inglés. Es agudo al develar el trauma de la Guerra para el Perú; sin dejar de puntualizar que estábamos ante un Perú que era una sociedad desarticulada económica, social y moralmente, un país muy limitado en sus posibilidades de desarrollo y con sus fuerzas productivas colapsadas. Aclara que no se trata de un poderío sobredimensionado sino de fuertes limitaciones en estrategia militar y de operación del Ejército peruano, que es tan débil que hasta los caudillos de entonces eran capaces de derrotarlo.

Ante tantos aportes, incluso aún por descubrir, nos plantea el cuestionarnos el limitado abordaje de numerosos temas por parte de la Psicología Social, Comunitaria, Ambiental, Organizacional, y Política en nuestro país, en contraste con otros en contraste con otros latinoamericanos.

El reto es avanzar en estudios estratégicos para el desarrollo nacional. Espero que los científicos sociales aunemos esfuerzos para esta gran tarea. Como Basadre decía: Que el Perú no se pierda por la inacción de los peruanos.


ANALISIS PSICOSEXUAL DE LA PROSTITUCION

Victor Montero- José Vallejos


INDICE

1. Introducción

2. Definiciones y clases de prostitución.

3. Desarrollo histórico de la prostitución.
Orígen. Prostitución religiosa y legal. Su desarrollo en diversas sociedades. Feudalismo. Capitalismo. Trata de blancas. Causas sociales y biológicas.

4. Evolución de la familia y prostitución.
Familia Primitiva. Familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, monogámica. Matriarcado. Patriarcado. La familia en diversas sociedades (China, Grecia, Roma, Israel, Feudalismo, Capitalismo, Socialismo). La Familia en el Perú: Epocas Preinca, Inca, Conquista y Virreynato, República. Matrimonio en la sierra peruana.

5. La posición de la mujer en el mundo actual. Amor libre. Moral victoriana. Prostitución abierta. Sociedad supererotizante. Machismo y Femenismo. Matrimonio. Moda. Atracción sexual. Incitación pornográfica. Situación de la mujer en el socialismo.

6. Estudios sobre la prostitución.

7. Valor psicosexual y social de la prostitución.

8. Continencia y prostitución.

9. Críticas y replanteamiento del problema.

10. Alternativas y conclusiones.

11. Bibliografía.


p73
INTRODUCCION

Este estudio intenta hacer una breve presentación que comprenda diversos aspectos psicosociales y motivacionales sobre la prostitución. El objetivo no es describir esta actividad, sino llegar a precisar cómo se relaciona con la situación de la mujer y la familia en nuestra sociedad. Además, se plantea una serie de problemáticas sociales y psicosexuales en relación al problema.

Se señalan diversos aspectos del problema, así como varias teorías que se dan para explicarlo. Es claro que muchos fenómenos y el tema mismo requieren una mayor profundización. Sin embargo, damos algunos elementos que permitan deslindar falsas polémicas y alternativas, presentando una visión global que toque al fenómeno en sus múltiples determinaciones. Este no es un estudio acabado e irá explayándose conforme avancemos en nuevos estudios.

Hacemos especial énfasis en los resultados de una investigación que realizamos sobre el tema en el Cercado de Lima.

No pretendemos dar una solución a este problema, pero si es necesario centrar los aspectos objetivos del problema que puedan contribuir en este sentido.

p73
DEFINICIONES Y CLASES DE PROSTITUCION

Entre las diversas definiciones que se dan sobre la prostitución tenemos:

Allard,dice que es "el acto por el cual la mujer trafica con su cuerpo, lo entrega al primer cliente a cambio de una remuneración y no tiene otro medio de existencia que la relación sexual tran­sitoria.

Boncour, señala: "fenómeno biológico social o patológico social consecuencia de la naturaleza degenerada de la prostituta que consiste en que el individuo (de un sexo u otro) trafica con su cuerpo regular u ocasionalmente con personas del mismo u opuesto sexo a efectos del goce sexual.

Willy y Jamont definen a la prostituta como: "cualquier mujer que sin participar con sus sentimientos ni con su conciencia en el acto, practica el coito con hombres no elegidos por ella mediante retribucion estipulada". Señalan que el individuo puede ser un hombre y que muchas prostitutas tienen relaciones homosexuales con mujeres que les pagan por ello.

En términos generales, existen 2 clases de prostitución: la prostitución y la semiprostitución (queridas, uniones mas o menos permanentes que les aseguran medios de subsistencia, y determinadas profesiones: maniquí, bailarina, modelo, vedette, taxi girl, etc). Así a veces, una Escuela de Modelos o una Discoteca o un Club Nocturno o Baños Sauna o Peluquería y/o Centro de Estética, sirven de cobertura para reclutar y ofertar servicios de prostitución. En el Perú son utilizadas todas estas modalidades, aunque el servicio de taxi girl no ha sido aún empleado por las mafias, al contrario es modelo de seriedad en el servicio. Son empleados también con fines de prostitución muchos hoteles, incluso grandes y conocidos hoteles de lujo.

Entre las diversas denominaciones que toma la prostitución tenemos:

‑ Burdel: Es todo lugar en el que puedan ser adquiridos servicios sexuales. Algunos tienen autorización oficial y control sanitario obligatorio. Así algunas prostitutas quedan fichadas para siempre con un carnet de meretriz. Algunas veces se le da el nombre de casa de tolerancia.

‑ Call‑girls: se trata de una prostituta de nivel relativamente alto que atiende a un número reducido de hombres, generalmente en base a citas telefónicas. Trata con hombres de negocios, políticos y personas de elevados recursos económicos. Estos dan los nombres de estas mujeres a sus conocidos. Ellas viven solas, trabajan en hoteles o clubes. Al parecer por el elevada cantidad de anuncios en los diarios el número de mujeres que trabajan bajo esta modalidad en el Perú se ha incrementado en comparación con otras épocas.

‑ Salones de masajes: Por lo general estos salones ofrecen servicios sexuales. A veces sólo es un eufemismo para nombrar un burdel. A veces funciona como lugar para concertar citas. A veces ofrecen saunas, duchas, peluquería, etc. También se les denomina centros de estética. Los propietarios "compran" a las autoridades. Las masajistas evalúan el nivel de interés del cliente y sus demandas sexuales, según ello se dará la tarifa.

- Prostitutas de la calle: que toman en Perú diferentes nombres como "patinadoras", "perritas", "tierreras", "pamperas", etc. Estas no están sujetas a control sanitario obligatorio. Son perseguidas y algunas de ellas cuentan con hombres que las "protegen" explotándolas.


EVOLUCION DE LA FAMILIA Y PROSTITUCION

Las características de la prostitución han variado según las características que ha tenido la familia en diversas épocas y sociedades. Además, la familia tiene un papel significativo en la formación de actitudes ante la sexualidad. Estudios diversos muestran que de las problemáticas familiares pueden derivarse condicionantes para la aparición de casos de prostitución.

La familia ha pasado por etapas diferenciadas respecto a las relaciones de poder, la relación entre sus miembros, etc. p73

La familia primitiva se caracteriza por la poligamia y la poliandria. Su aspecto central señala la existencia de un comercio sexual promíscuo.

La familia consanguínea implica la existencia de hermanos de un vínculo carnal recíproco.

En la familia punalúa ya no se da el comercio sexual entre hermanos. La organización se sienta en los Gens. Aquí surge el matri­monio por grupos, que se basa en una línea materna. Aquí grupos de hombres y mujeres se pertenecen, esto da poco márgen a los celos.

La familia sindiásmica, en la que hay una mujer y un esposo principal. Los apelativos de padre, hermanos, etc. están en relación a los deberes. Se da el matrimonio por rapto y por compra. En la comunidad primitiva, hubo en el hogar un predominio de la mujer en tanto reconocimiento de la madre.

La familia monogámica, en la que surgen herederos directos. La monogamia en la práctica sólo se cumple para la mujer. La posición social determina el matrimonio por conveniencia. Este es un matrimonio de clase. El amor sexual se da realmente con más probabilidad en la clase trabajadora en tanto es una clase sin bienes.

De tal manera que las diversas etapas históricas van a definir un determinado tipo de familia, un matrimonio específico, una posición de la mujer y del hombre, y un comportamiento de clases determinado.

El clan u horda tenía 3 funciones definidas: familiar, política y económica. Le va a seguir un período de predominio de la mujer llamado Matriarcado con una economía basada en la agricultura y en el sedentarismo. El período que le sigue es el Patriarcado, donde se dan primero una etapa de barbarie y otra en donde se produce la aparición de la propiedad privada, de la que devienen la aparición del Estado con una función política específica, se dan las clases sociales como son el Rey, la Nobleza, Pueblo y Esclavos. La familia tendrá una más clara función económica.

La posición de la mujer varió también en diversas sociedades:

En CHINA , se daba la esclavitud de la mujer hace 2,500 años a.c.

En GRECIA, donde el "rapto de las Sabinas" explica la situación de la mujer. Donde se va a dar el matrimonio por compraventa. Existian dos modalidades: el magnus, el sacerdote o Pater tendrá derecho sobre esposa e hijos;y el confrarreatio, donde una "divinidad" ejercía la tutela, se hacía una torta nupcial que le daba un carácter sagrado y mágico.

En ROMA, se da la República con dominación de los Patricios conformándose una plutocracia. El matrimonio será por: usus, con la tutela del marido por un año; consenso; nupcias ; trinoctium, matrimonio en el cual la mujer podia dormir fuera 3 veces al año; Posteriormente, surge el Imperio donde el matrimonio será libre .

En ISRAEL, surge el concepto de virginidad como símbolo.

Así en la Comunidad Primitiva, la división del trabajo se da sólo entre y en relación a los 2 sexos. La economía es doméstica, es decir comunitaria.

En el Esclavismo, los esclavos no tenían derecho a nombre, nacionalidad, ni a ningún bien, sólo tenían derecho al lugar que ocupaban. Los amos podían disponer de ellos, esto incluía sus cuerpos. Por lo cual podían ser vendidos y los esclavos eran prostituídos. La prostitución por ello viene a ser una forma de prolongación de la esclavitud de la mujer.

En el Feudalismo, se da un matrimonio de clase sin elección; por ejemplo entre reyes o para afirmar bienes, poder o alianzas. En esta etapa veremos son predominantes la superstición y la brujería, con predominio de la Iglesia como censora. Sherr señala que por lo menos 100,000 mujeres fueron quemadas por "brujas", es decir se decía que despertaban pasiones y que tenían el demonio en el cuerpo. Se daba el "derecho de pernada", por el cual el Señor Feudal tenía derecho de pasar la primera noche con la novia antes que el propio novio.

En el Capitalismo, con un matrimonio de clase con elección, por lo general entre los de su clase. En este sistema surgió la "moral burguesa". En un inicio veremos el "orgullo" del hombre niega que la mujer trabaje, lo cual irá cambiando paulatinamente con la inserción de la mujer en diversas actividades laborales. Surge el movimiento feminista en defensa de los derechos de la mujer. Las consecuencias de la Industrialización traen abandono del hogar por la mujer por un mísero sueldo; una aguda pobreza que genera altos índices de prostitución y alcoholismo; una gran desnutrición en los niños y madres; y la situación de caos en muchos hogares.


En el Socialismo, se afirma una igualdad social y una igualdad de sexos. Existe experiencias valiosas sobre el papel que ha logrado ocupar la mujer en la sociedad, pero fenómenos como el machismo subsisten (especialmente en Cuba).


LA FAMILIA EN EL PERU

Esta tuvo diversas características según las etapas históricas que hemos vivido.

En la EPOCA PREINCAICA, se sabe que en diversas culturas nuestras ya se daba la existencia de clases sociales que diferenciaban familias. Se daba al parecer la existencia de la promiscuidad, existiendo pocos estudios al respecto; pero por sus ceramios, murales y otros restos podemos deducir la existencia de una intensa y variada vida sexual que seguía a los períodos de guerra. La presencia significativa de lo erótico muestra cómo ello floreció por encima de lo bélico. La expresión sexual al parecer muestra grandes períodos de florecimiento de la paz.

En la EPOCA INCAICA, se da la presencia del Ayllu. Era una familia patriarcal y con intervención del Estado. El Inca escogía las mujeres que quisiera, igual la Nobleza y los sacerdotes; sin embargo el Inca contraía matrimonio con muchas mujeres como un privilegio o para establecer alianzas, teniendo muchas esposas solo simbólicas. En el pueblo cada hombre debía tener una sola mujer y el adulterio estaba castigado.

En el caso de los mayas se sabe que eran muy rígidos respecto al matrimonio, siendo castigado el adulterio con la muerte; sin embargo, el divorcio estaba estatuído.

En la CONQUISTA Y VIRREYNATO, se da la ilegitimidad en tanto la esclavitud de la mujer. Las clases dominantes españolas podían disponer de mujeres incluso no esclavas a través de la represión policial, religiosa u otras. El único matrimonio válido era el religioso; y se daba dentro de las mismas clases, siendo de carácter patriarcal absoluto.

En la REPUBLICA, el único matrimonio válido era el religioso hasta l936. Era de carácter patriarcal, con subordinación de la mujer. Por lo general, la mujer sólo se dedica al trabajo del hogar. Los hijos son clasificados según el tipo de unión, y hasta hace poco el hijo ilegítimo sufría marginación. En los inicios de esta etapa existió la llamada dote que la familia de la mujer debía entregar.

El matrimonio en la sierra peruana implicó una unión consensual, con supervivencia del servinacuy que casi no se disuelve cuando se da. La relación entre esposos es en cierta manera despótica, pero la mujer tiene determinados privilegios y poderes. El casamiento tanto del hombre como de la mujer se da a temprana edad, entre los 18 a 20 años como máximo.


DESARROLLO HISTORICO DE LA PROSTITUCION

El orígen de la prostitución se señala fue en el Ring Veda en la India, en tanto las madres pobres recurrieron a ella para ganarse el sustento.

Entre los factores sociales, vemos que la mayoría de estudios señalan que la prostitución surge de la pobreza y bajos salarios. Pero Ellis, Irma Troll y Borostiani señalan que existe en estas mujeres una justificación de su oficio. Otros científicos señalan que no es la pobreza la que lleva a la prostitución; mostraban como la gran mayoría son del servicio doméstico, sin problemas de hambre y con un hogar seguro, la explicaban en tanto la degradación moral que envuelve a las sirvientas.

Entre los factores biológicos, algunos autores lo explican por un temperamento apasionado, exagerado. Muchos científicos señalaban que la mayoría de estas mujeres tiene una atrofia de sensaciones sexuales. También se mencionaba que un alto porcentaje tiene influencia hereditaria en tanto son descendientes de sifíliticos o alcohólicos. Ninguno de estas afirmaciones ha sido probada, no existe relación entre estos fenómenos, pues son distintos.

Diversos estudios plantean la existencia de 2 grandes etapas en el desarrollo historico de la prostitución: religiosa y legal. Esta división se hace con fines de análisis más pedagógicos, pero en la realidad no es tal. Sin embargo, se señalará los diversos criterios en torno al tema.

PROSTITUCION RELIGIOSA
p73
En ella se daba como ofrenda la virginidad para aplacar la cólera de los dioses. En Grecia y Asia las sacerdotizas eran prostitutas sagradas y los prostíbulos existían en Templo. La religión tenía como una de las características principales la adoración a emblemas fálicos.

Se dió prácticas rituales, en donde se realizaban cantos y danzas obscenas y las fiestas agrícolas que terminaban en orgías colectivas.

Para muchos autores, la religión y la prostitución están muy ligados.

Farnell señala que era una forma de preparación a la desfloración. Westermarck sostiene que existía la creencia que los ex­tranjeros eran sagrados. Ellis relata que la prostituta se ofre­cía en el altar a la diosa de la fecundidad, que era un dios con falo erecto.

Herodoto relata que en Babilonia la mujer debía ir una vez en su vida al templo de Afrodita a tener acto sexual con un extranjero. Pero lo curioso es que la mujer no regresaba a su casa hasta que el extranjero haya arrojado una moneda que era sagrada. Después se entregaban por cualquier cantidad a los extranjeros, lo que lo convirtió en un centro de libertinaje y constantes orgías.

En la India, eran los sacerdotes los que escogían a las concubinas. Estas eran las bailarinas del templo que enseñarían a las más jovenes. Se adoraba a la diosa Siva a la cual se le ofrecía la virginidad.

Cipria, Cartago, Egipto, Fenicia, fueron también centros de prostitución.

Grecia, realizaba ritos eróticos y orgías en honor a Dionisio, Príapo y Afrodita.

En Roma tambien se daban orgías en honor a Príapo, Baco y Venus. Se sabe que las Sabinas eran prostitutas sagradas.

PROSTITUCION LEGAL

Surgue en Atenas, Solón fue el primero en regularla al establecer el dicterion que era un templo donde se cobraban impuestos. Existían 3 categorías de prostitutas: dictariades, aleutrides y las hetairas. Las dicteriades eran "destinadas a las masas". Las aleutridas eran artistas más costosas; y las hetairas eran de clase alta de gran cultura y belleza. Se establece en el Templo de Venus un letrocinio anexo, en el cual se daba tributo para aumentar la renta.

En Roma, las prostitutas de más baja clase eran esclavas de todas las razas. Las mujeres encontradas en adulterio eran registradas en los prostíbulos. Existían también cortesanas de altos rangos destinadas a los senadores y comerciantes ricos, que cobraban equivalentes a 500 a 2000 libras esterlinas.

En el Feudalismo,en tiempo de las Cruzadas estas mujeres iban tras los ejércitos. Los propietarios de los prostíbulos eran grandes personajes que obtenían altas ganancias. Algunos historiadores dicen que la Iglesia no desdeñaba esa fuente de recursos: Sixto IV obtuvo 20,000 ducados. Existía la prohibición de entrada a los menores, los judíos y los clérigos, estos últimos tenían por amenaza la excomunión; sin embargo, en el Concilio de Constanza hubo un total de 1,500 prostitutas y en el de Trento: 300 prostitutas eran oficiales. A los que realmente se les prohibió el ingreso a los prostíbulos fue a los judíos, que tenían pena de carcel en caso de faltar a esta prohibición. Las prostitutas eran culpadas de cualquier delito,a veces por cualquier fechoría se les marcaba con un hierro, se les cortaba la nariz o las orejas, En Mantusa se decía que estas mujeres mancillaban las cosas con sus manos.

Posteriormente, en el Renacimiento,se daba la supervivencia de las hetairas, que constituyeron las grandes cortesanas italianas dedicadas al ocio y al dinero. Eran muy cultas, conocedoras de idiomas y con dotes artísticas. Ejercieron notable influencia en su tiempo; es el caso de Tulia d' Aragon hija de un Cardenal que dominó a altas personalidades de Francia e Inglaterra; y Ninon de Lenclos, francesa tambien de gran influencia e inteligencia. El Palacio Real de Luis XV se convirtió en un lugar de placer con presencia de las cocottes que eran las amigas de hombres ricos.

LA TRATA DE BLANCAS.

Posteriomente, se descubre un tráfico que se daba incluso con mujeres menores de 16 años y en diversos países. Es en 1899 que en un Congreso se da un acuerdo internacional entre 12 países contra este tráfico. En 1921, el Congreso de Ginebra reunirá a 33 naciones. Se descubre la existencia de diversos tipos de tráficantes: el principal, la madama, el caften y el intermediario. No se llega a reunir pruebas contra una organización internacional, pero se sabe que las víctimas eran mujeres ya prostítuidas en sus países o casadas con caften (vividores de ganancias) después engañadas, y algunas eran artistas contratadas. Las rutas eran de Europa a América y Norte de Africa. Existía una exportación de Francia, Polonia y Rumania. Los principales importadores eran Brasil, Argentina, Uruguay y Egipto. Se adoptaron una serie de medidas de supervisión; asímismo, se fijan responsabilidades, repatriación, control de agencias de empleo y control por mujeres policías. Polonia, Alemania y Checoeslovaquia abolieron la prostitución con excelentes resultados. p73

Este comercio adquiere actualmente otras características, pues se ha extendido a todas las razas. Así últimamente, los diarios peruanos denunciaron que mujeres del tercer mundo son capturadas con ofrecimientos de trabajo en Japón, Alemania, etc. y son convertidas en prostitutas por mafias internacionales que operan reclutando y amenazando de muerte a dichas mujeres. Muchas mujeres terminan en la prostitución al viajar a otros países, no sólo los más desarrollados sino incluso sudamericanos. Este mismo fenómeno se da en el Perú al trasladarse muchas mujeres de sus provincias a la capital, aunque no se ha probado aún la existencia de ninguna mafia que opere.

PROSTITUCION DE MENORES

Los menores recurren a la prostitución a menudo por la necesidad de dinero, después de huir de sus casas; no como algunos creen debido a una precocidad sexual. Existen algunas que actúan sin conocimien­to de sus padres. Algunas, de hogares muy pobres o de padres inescrupulosos actúan con conocimiento de sus padres.

A muchos de estos niños o niñas se las obliga a someterse a adultos paidofilicos (con afición sexual por niños, sobre todo de tipo masturbación y fellatio).

Ciertos menores gastan sus ganancias fácilmente en golosinas, diversiones e incluso drogas. Otros llegan hasta extorsionar a sus clientes pues saben que la ley castiga fuertemente a los adultos cuando se trata de menores de edad.

En el Perú la prostitución infantil se ha difundido muchísimo, debido a la crisis económica y familiar. Estas niñas han pasado a ocupar incluso diversas calles limeñas, donde se ofrecen.


LA POSICION DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Veamos este asunto en sus aspectos centrales referidos al tema general que venimos tratando, en tanto se requeriría una investigación específica para el tratamiento y comprensión del mismo.

EL AMOR LIBRE

El sistema intenta presentar al amor libre totalmente deformado, trata de confundirlo con libertinaje sexual, con prostitución o poligamia. Esto responde a una posición totalmente falsa. Madame Makarenko nos habla del amor libre como la capacidad de selección de la mujer, pero nos dice que la única posibilidad de escoger para la mujer, es asumir el papel de productora que le da libertad para que esto sea posible. Una concepción humanista no sólo trata de beneficiar el ego, sino ante todo al grupo y es dentro de este contexto en que se puede comprender la significación de uno u otros valores.

MORAL VICTORIANA

La moral de la Era Victoriana en Inglaterra sigue predominando en muchos sectores de la sociedad capitalista. Pero esta moral ha entrado en descomposición. Es una moral falsa, en tanto se da paralela a ella una erotización de la sociedad y una mercantilización del amor. Así se hace del sexo un bien de consumo. Esta moral no tiene salida y no responde a los propios problemas generados por el sistema.

En verdad, no se trata de que no existe una moral en este sistema sino que la sociedad promueve una disociación...(Castilla del Pino)
p73
PROSTITUCION ABIERTA

Actualmente, la prostitución es presentada bajo falsas caretas. Lo que realmente se esconde es que esta se generaliza a todos los campos: desde la empleada que ingresa por una "promoción" hasta la esposa que contrae matrimonio por adquirir bienes de consumo. La educación es muchas veces centrada en la "conquista del marido". La competencia no es mas que una nueva forma de prostitución, pues muchas veces la mujer debe acceder a tener relaciones coitales con otros para conseguir empelo o ascender de puesto.

Igualmente, diariamente se publican anuncios que promocionan servicios de prostitución, en un conocido diario. Igualmente, existe una revista especializada con dicho fin. Ambos medios circulan masivamente. Es así que en Lima se publicitan un alto número de centros, ubicados en un alto número de distritos, como vemos en el siguiente cuadro:

CUADRO # : CENTROS DE PROSTITUCION QUE SON
ANUNCIADOS EN LIMA- PERU (1993)
╔═══════════════╤════════════════════╤═══════════════════════╗
║ TIPO DE MEDIO │ LUGARES ANUNCIADOS │ DISTRITOS DE UBICACION║
╟───────────────┼────────────────────┼───────────────────────╢
║ DIARIO │ 31 │ 15 ║
╟───────────────┼────────────────────┼───────────────────────╢
║ REVISTA │ 79 │ 18 ║
╚═══════════════╧════════════════════╧═══════════════════════╝

Esto sucede igualmente en diversos países con el mismo sistema (Argentina, Venezuela, Chile, etc.) e incluso en EEUU existen anuncios hasta con fotos de las mujeres que ofertan servicios de prostitución. Según denuncias en los medios de comunicación estos centros presentan tarifas que varían de $7 USA a $46 USA en Perú.

De los centros que son anunciados 48 están ubicados en el Cercado de Lima,es decir el 60% del total.

También se utiliza el sistema de teléfonos, sobre todo para la prostitución más cara denominada "de alto vuelo". Es así que en el diario y revista antes mencionados llegan a aparecer hasta 45 avisos de diferentes centrales que distribuyen prostitutas. Según denuncias periodísticas televisivas, el cobro por estos servicios fluctúa entre los $45 USA a $200 USA.

CUADRO # : CENTRALES DE PROSTITUCION QUE
SON PUBLICITADOS EN DIARIOS Y REVISTAS (LIMA)
TIPO DE OFERTA DE SERVICIOS
F
%
Casa de cita (&)
88
66.2
Contacto telefónico (*)
45
33.8
TOTAL
133
100.0
(&) Funcionan como prostíbulos, exhibiendo los dueños su "mercadería". (*) Funcionan para concertar citas y atienden a domicilio o en lugares prefijados (hotel u otro).

Sólo teniendo en consideración las centrales que son publicitados, tenemos que sumando los avisos de casas de citas y centrales telefónicas tenemos 133 centros que ofertan estos servicios, los cuales reunirían no menos de un total de 1600 mujeres que laboran. No se está contando aquí los numerosos moteles y hoteles que brindan estos servicios como en La Parada.
En verdad, estos hoteles funcionan en la práctica como prostíbulos oficiales que se sumarían a los 3 existentes del Callao.

Según datos periodísticos el número de prostitutas que trabajan en los 3 principales prostíbulos oficiales del Callao superan las 1,000 mujeres. Y según denuncia de algunos especiales de TV peruanos, existen sólo en el centro de Lima más de 120 locales clandestinos (de los cuales 88 son publicitados) donde trabajan unas 2,000 mujeres. Si tomamos como referencia estos datos bajo este sistema de prostíbulos trabajarían no menos de 3,000 mujeres en Lima. Sobre otros sistemas de prostitución no se tienen datos, pero con ellos puede sobrepasar la cifra de 7,000 mujeres (sumando la prostitución callejera, por contacto telefónico, "hoteles", discotecas, restaurantes, etc.). Esto significaría no menos del 0.6 % de la población femenina limeña adulta entre los 18 a 50 años. Este porcentaje que parece bajo, sin embargo significaría que de cada 170 limeñas una es prostituta, lo cual es ya muy preocupante.

La prostitución en los sistemas mencionados unida a la prostitución oficial y las prostitutas que trabajan en la calle nos hace ver que es elevado el número de mujeres que trabaja prostituyéndose en Lima, e igualmente es alto en las principales ciudades del país, aunque mucho menor. El universo es muy díficil de precisar, algunos diarios señalan que en Lima llega a los 50,000 prostitutas. Esta cifra parece exagerada, pero si fuera cierta esto significaría no menos del 3.3% de la población femenina adulta entre los 18 y 50 años, lo cual es dificil de concebir. Por eso se dice que Lima es una gran ciudad rosada, además por las grandes áreas que se dedican para esta comercialización.
ampliar)


SOCIEDAD SUPEROTIZANTE

El sistema busca que la mujer pierda el pudor pero para llegar a un tipo de sociedad que responda a sus intereses. Busca que lo que cubre la mujer tenga un fin erotizante, con fines comerciales
Algunos diarios incluso utilizan la cobertura de supuestas denuncias contra la prostitución para publicitar diversos centros. En otros casos en la misma portada de los diarios se denuncian delitos contra "el honor sexual" a la vez que se promociona un desnudo, espectáculo sexi, etc.

(ampliar)

MACHISMO Y FEMINISMO

El sistema busca la exaltación del ego, por eso refuerza el machismo. Paralelamente difunde un "feminismo" entendiéndolo como absoluta libertad sexual. Pero esta supuesta libertad no es mas que mayor dependencia para la mujer, en tanto que si la mujer se ofrece alcanza mayor subordinación por las pautas económicas.

En ciudades como México, Perú, Cuba, España, etc. el machismo es muy acentuado como lo muestran diversos estudios. Al parecer este fenómeno es heredado de España.

Una de las muestras del machismo, es que el hombre cuanto más aventurero es más admirado. En cambio, se afirma que "la mujer que cae luego es muy difícil que se levante". No se toma en cuenta los casos de seducción, chantaje, formación, necesidad.

(ampliar)

MATRIMONIO

El matrimonio es presentado a muchas mujeres como tabla de salvación. Sin embargo, en el Perú un alto porcentaje de niños son ilegítimos. El prestigio del hombre en relación al número de mujeres es algo que viene desde la conquista española, dándose la posesión de la mujer como botín de guerra. Del conquistador que se ufanaba de la posesión de mujeres al machismo actual no existe mucha distancia, ambos buscaban un mismo camino para llegar a la mujer. Las consecuencias sociales no se dejan esperar.

MODA, ATRACCION SEXUAL E INCITACION PORNOGRAFICA

La moda es algo que nos arrastra porque incita emocionalmente nuestra fantasía, refuerza el sentimiento de importancia y proporciona aprobación social. Esto es muy bien utilizado por el sistema. Es así que la moda busca ante todo atracción sexual para garantizar el consumismo. Por tanto, algo resultará atractivo para el otro sexo porque se distingue por estar de moda.

Es así que reforzando el machismo, el sistema busca que la mujer ‑ante su supuesta inferioridad y su subordinacion al hombre‑ deba de capturarlo por el hechizo del sexo y que en ello se asiente su destino.

La pornografía no tiene más que un fin comercial, más que todo promueve la mercantilizacion del sexo y no la liberación de la imaginación como es presentada. Esto se relaciona con la situación de la mujer y con el hecho que esta utilice los recursos del atavío para seducir . Estos hechos posibilitan en sociedades como la nuestra que la carga de lujuria se vuelva incontenible y se torne en tragedia normal en las clases dominadas. La incitación porno­gráfica está así difundida a través de vestidos, musica, bailes, etc. que recuerdan a cada instante el apetito sexual; esto con fines exclusivamente comerciales.
(ampliar)

LA SITUACION DE LA MUJER EN LA URSS Y CHINA

Uno de los aspectos rescatables de las experiencias de construcción del socialismo ha sido la revaloración de la mujer.

La reforma del Codigo sobre la Familia de 1920 en la URSS propició el amor libre y se dió una excesiva facilidad para el divor­cio y aborto con una serie de consecuencias sexuales negativas. Es con Makarenko que varía esta situación. Ya en 1950 el artículo sobre Derecho Familiar señalaba la regulación del matrimonio, las relaciones domesticas y protección de menores. Asímismo trata de la labor educativa de la mujer, la madre y los niños. Se prohibió la pornografía, desborde sexual en las películas, revistas, periódicos y espectáculos. La mujer forma parte activa de la producción, en todo tipo de trabajo, ciencia y arte. Es la posi­ción en la producción la que le da un nuevo valor.
ESTUDIOS SOBRE LA PROSTITUCION

EL ESTUDIO DE MARGARITA SANGER EN LOS EEUU

Esta investigación fue realizada en Nueva York. Analizando los resultados se encuentra que de las 2,000 prostitutas estudiadas señalaron como causas de su ingreso a esta actividad, lo siguiente: por pérdida de empleo 26.2% (525) ; inclinación 26.1%; seducción y abandono 12.9% ; bebida y embriaguez 9% ; maltrato de los padres u otros 8.2% ; deseos de vida fácil 6.2% ; malas compañías 4.2% ; incitación de otras 3.5% ; pereza 1.4% ; rapto 1.3% ; seducción en barcos 0.8% ; seducción en hoteles 0.4%. Señala pues factores económicos, morales y biológicos. Este estudio ha tratado de generalizarse como negación de otras investigaciones que señalan las causas económi­cas como las principales.

ANTECEDENTES DE ESTUDIOS EN NUESTRO PAIS

Un estudio bastante detallado sobre este fenómeno en nuestro país es el de Adela Cascon de Ismodes ("Algunos determinantes sociales en la prostitución en Lima"). Aquí se utilizó una muestra de 349 individuos: jóvenes de 15‑25 años 53%, adultas de 26 a 35 años 40%, maduras de 36 a más 7%. Sobre el nivel educativo se encontró: analfabetas 15%, educación primaria 70% y secundaria 18%. Sobre su estado civil: 55% eran solteras y con relación marital 32%. Sin hijos 11%, de 1 a 4 hijos 82% y con más de 5 hijos 7%. El 16% vivía con sus padres, el 84% vivían solas, con su marido u amigos.

p73
El inicio de esta actividad fue:
╔═══════════════════════╤══════════╤═════════╤══════════╤═══════╗
║FORMA DE INICIO │ JOVENES │ ADULTAS │ MADURAS │ TOTAL ║
╟───────────────────────┼──────────┼─────────┼──────────┼───────╢
║por iniciación propia │ 29 │ 29 │ 38 │ 96 ║ ║inducida │ 31 │ 30 │ 31 │ 92 ║ ║necesidad económica │ 40 │ 41 │ 31 │ 112 ║ ╚═══════════════════════╧══════════╧═════════╧══════════╧═══════╝

Entre las causas investigadas se tuvo estos resultados:

Según estado civil:
╔═════════════════════╤══════════╤══════════════╤═════════════╗
║ CAUSAS │ SOLTERA │RELAC.MARITAL │SIN RELAC.M. ║
╟─────────────────────┼──────────┼──────────────┼─────────────╢
║causas económicas │ 86 │ 87 │ 90 ║
║frustración │ ll │ 6 │ 6 ║
║placer │ 3 │ 7 │ 4 ║
╚═════════════════════╧══════════╧══════════════╧═════════════╝

Según el número de hijos:


╔═══════════════════╤═════════════════╤══════════╤════════════╗
║ CAUSAS │ NINGUN HIJO │ DE 1‑4 │ DE 5 A MAS ║
╟───────────────────┼─────────────────┼──────────┼────────────╢
║causas económicas │ 76 │ 91 │ 85 ║
║frustración │ 12 │ 6 │ 15 ║
║placer │ 12 │ 3 │ .. ║
╚═══════════════════╧═════════════════╧══════════╧════════════╝

Con respecto a la satisfacción o no en la actividad:

SEGUN PROCEDENCIA
╔═══════════════╤════════════╤════════════╤════════╤═══════╗
║ACTITUD │ URBANO │ SEMIURBANO │ RURAL │TOTAL ║
╟───────────────┼────────────┼────────────┼────────┼───────╢
║contenta │ 17 │ 24 │ 21 │ 62 ║
║poco contenta │ 22 │ 25 │ 26 │ 73 ║
║no contenta │ 61 │ 51 │ 53 │ 135 ║
╚═══════════════╧════════════╧════════════╧════════╧═══════╝

SEGUN EDADES
╔════════════════╤════════╤════════╤═════════╤════════╗
║ACTITUD │ JOVEN │ ADULTA │ MADURA │ TOTAL ║
╟────────────────┼────────┼────────┼─────────┼────────╢
║contenta │ 22 │ 20 │ 19 │ 61 ║
║poco contenta │ 26 │ 25 │ 10 │ 61 ║
║no contenta │ 52 │ 55 │ 62 │ 169 ║
╚════════════════╧════════╧════════╧═════════╧════════╝

De este estudio vemos que el total de insatisfacción según procedencia es de 59.6% (208 individuos) y según edades este llega a 65.9% (230).

Asímismo, el estudio señaló las siguientes conclusiones:

1. Se encuentra una alta desorganización familiar producto del rompimiento con grupos primarios.
2. La causa fundamental es la condición económica.
3. Las personas que entraron a formar parte de esta actividad no lo hicieron por frustración amorosa o por placer.
4. La mayoría de estas mujeres se proponen corta permanencia, pero por insatisfacción de aspiraciones lo prolongan, sobre todo por el motivo económico.
5. La mayoría de personas tuvo escasas posibilidades de trabajo remunerado.
6. La mayoria manifiesta gran insatisfacción por esta actividad.
7. Su procedencia es básicamente del sector obrero y rural.
8. La mayoría de las que ejercen en Lima proceden de otros lu­- gares.
9. Se encuentra un alto porcentaje de mujeres que tienen más de un hijo.
10.Se encuentra intención de reincorporarse a la sociedad por un medio de actividad diferente en casi la totalidad de ellas.

Otros aspectos a considerar serían:

En el aspecto educativo: Vemos en la investigación de Cascon que el 70% (308 individuos) tienen educa­cion primaria, es este pues un factor de importancia e inciden­cia. Naturalmente que a mayor educación supuestamente mayores posibilidades de trabajo y de criterios y presiones sociales diferenciados. El condicionamiento social está en directa rela­ción. Ahora este factor es directa consecuencia de una ubicación determinada en el modo de producción, de su ubicación en el aparato productivo, clase y extracción social.

Sobre el estado civil: El 55% son solteras, aunque la relación marital no determina su mejora económica ni es excluyente de esta actividad. En última instancia sólo resalta la influencia que tienen las necesidades económicas.

Sobre el número de hijos: El 82% tienen de 1 a 4 hijos y sólo el 32% tiene una relación marital. Es este un factor que es de considerar en tanto necesidad de mantención de sus hijos, es decir condicionante agregado. A esto debe añadirse un 27% con más de 5 hijos, que es ya un caso extremo.

Respecto al inicio de la actividad: El 53% de mujeres son jóvenes, lo que indica su mayor predisposición en tanto oportunidades, experiencia y capacidades. Además el 7% de mujeres maduras señalado es bastante relativo. Esto debe relacionarse con el por qué del inicio de su actividad, pues estas constituyen sólo 0.7% mujeres adultas del total según Cascon, en cambio por necesidad económica son 28.4% (112) , y si sumamos a las inducidas hacen un total de 68%, sin considerar claro el factor voluntad.

En relación al lugar donde vivían: La gran mayoría proceden de otros lugares, factor que se relaciona con el centralismo. Además vemos que sólo el 16% vivían con sus padres, lo que pone en evidencia factores de falta de protección y educación moral.

Sobre el grado de satisfacción: Existe un grado de insatisfacción notable según el lugar de procedencia o la edad. Este en relación a la variable hijos fue del 78%. Se nota así un deseo de cambiar de actividad y un descarte de motivos fisiológicos.

Vemos también que uniendo los aspectos de frustración y placer apenas da un 9.4% (37 individuos según su estado civil) y de 12.2% (48 según el número de hijos). Existiendo correlación con lo anterior.



ESTUDIO SOBRE ASPECTOS PSICOSEXUALES DE LAS PROSTITUTAS
EN EL CERCADO DE LIMA


La presente investigación muestra algunos aspectos psicosexuales de la prostituta de la calle del Centro de Lima.

Este estudio realizado por Vallejos y Montero (1993) sobre la prostitución en Lima Cercado presenta los sgtes resultados:

ASPECTOS GENERALES, DE FAMILIA Y ACTIVIDAD LABORAL
La muestra general va de un rango de 15 a 50 años de edad. El mayor porcentaje se concentra en el grupo de 21 A 25 años, haciendo un 46%. Se aprecia también que un 68% de ellas se ubican ente los 21 a 30 años. Un bajo porcentaje se ubica entre los 36 a 50 años. (Cf. Cuadro 1-a).

CUADRO # 1: DATOS GENERALES DE LAS ENTREVISTADAS (EDAD,ESTADO CIVIL, INSTRUCCION, LUGAR DE NACIMIENTO, CLASE SOCIAL, QUIEN LE INICIO, RAZONES DE INGRESO,CONS-
TITUCION DE LA FAMILIA.

a) EDAD
EDADES
F
%
EDADES
F
%
15- 20
7
14
36- 40
3
6
21- 25
23
46
41- 45
1
2
26- 30
11
22
46-50
1
2
31- 35
4
8
TOTAL
50
100


B) ESTADO CIVIL c) INSTRUCCION
CONDICION
F
%
NIVEL
F
%
Solteras
31
62
Analfabeta
-
-
Casadas
8
16
Primaria
20
40
Divorciada
10
20
Secundaria
26
52
Viudas
1
2
Superior
4
8
Total
50
100
Total
50
100

El 62% son solteras. Las solteras y divorciadas suman 82%. Sólo 2% son viudas. El 92% se concentra en niveles escolares de primaria y secundaria. No se ha encontrado ninguna analfabeta en esta muestra. El 84% son católicas. El 48% de ellas ha nacido en Lima. Adicionalmente se ocupan de las labores de su casa (32%), el 16% como empleada y 10% como vendedora ambulante. El 70% se ubica en la clase media. El 76% tiene hijos. El 84% tiene un tiempo de trabajo de 1 a 7 años y un bajo porcentaje (16%) trabaja más de 8 años. Generalmente la persona que más frecuencia aparece como la que le inició en este trabajo fueron "amigos" (60%) y un porcentaje relevante fue un familiar (20%). La razón de ingreso a la prostitución más señalada fue los problemas económicos (76%) y problemas familiares (24%). El 36% vive sola, el 32% vive con sus padres y el 24% tiene familia propia. (Cf. Cuadros 1- b, c, d, e, f, g,h).

C) LUGAR DE NACIMIENTO
CIUDADES
F
%
CIUDADES
F
%
Chincha
3
6
Huancavel.
3
6
Lima
24
48
Huaraz
3
6
Ayacucho
4
8
Chimbote
5
10
Húanuco
3
6



Piura
2
4
TOTAL
50
100

e) CLASE SOCIAL
NIVEL
F
%
Alta
-
-
Media
35
70
Baja
15
30
TOTAL
50
100

f) QUIEN LE INICIO g) RAZONES DE h) CONSTIT. DE
INGRESO FAMILIA
SUJ
F
%
MOT.
F
%
TIPO
F
%
Famil
10
20
Econ.
38
76
Fam Pro
12
24
Amigo
30
60
P.Fam
12
24
V.padres
16
32
Enam.
4
8
Curio
-
-
V.famil
4
8
s.mism
6
12
Otra
-
-
V.sola
18
36
TOT
50
100
TOTAL
50
100
TOTAL
50
100

ASPECTOS PERSONALES Y ADAPTATIVOS
El 68% se considera una persona "común y corriente" y el 24% una persona decente y, algo interesante, ninguna de ellas se considera "una cualquiera". (Cf. Cuadro 2-a).


CUADRO # 2: PERCEPCION DE SI MISMA

a) COMO SE CONSIDERA UD. b) QUE ES PARA UD.EL AMOR


RPTAS
F

%
RPTAS
F
%
Común y corriente
34
68
Sentim. propio y puro
19
38
Decente
12
24
Utopía
16
32
Cualquiera
-
-
Tontería
3
6
Otra*
4
8
No existe
12
24
TOTAL
50
100
TOTAL
50
100
* con necesidades


c) SIENTE VERGUENZA EN ESTE d) ESTE TRABAJO ALTERA EL FISICO
TRABAJO
RPTAS
F
%
RPTAS
F
%
SI
39
78
SI
36
72
NO
11
22
NO
14
28
TOTAL
50
100
TOTAL
50
100
El 78% siente verguenza en este trabajo, y el 22% no siente esta emoción por el trabajo realizado. El El 38% piensa que el amor es un sentimiento propio y puro, el 32% piensa que es una utopía y el 30% piensa que no existe y que es una tontería. El 72% cree que este trabajo le altera su físico por las "malas noches, no hay tranquilidad y por desgaste físico". (Cf. Cuadro 2 b-d).

ASPECTOS SEXUALES


CUADRO # 3: CONOCIMIENTO SEXUAL, RELACION DE PAREJA Y
RELACION CON LOS CLIENTES

a) EDAD DE PRIMERA RELACION SEXUAL
EDAD
F
%
EDAD
F
%
10 años
3
6
16 años
6
12
11 años
2
4
17 años
10
20
12 años
1
2
18 años
12
24
13 años
3
6
19 años
--
--
14 años
3
6
20 años
2
4
15 años
8
16
TOTAL
50
100

b) REACCION DESPUES DE LA 1RA RELACION SEXUAL

Tipo de reacción
F
%
Tipo reacc.
F
%
Culpa
-
-
Miedo
6
12
Satisfacción
9
18
otra
2
4
Remordimiento
33
66
TOTAL
50
100

c) TIENE PAREJA FIJA d) CONSIDERA QUE LA AMA

Respuesta
F
%
Tipo rpta.
F
%
SI
20
40
SI
16
52
NO
30
60
NO
14
48
TOTAL
50
100
TOTAL
30
100





e) SABE LO QUE ES EL ORGASMO f) ACTUALMENTE TIENE ORGASMO CON SU PAREJA

Respuesta
F
%
Respuesta
F
%
SI
39
78
SI
15
42
NO
11
22
NO
21
58
TOTAL
50
100
TOTAL
36
100



g) HA TENIDO ORGASMO h) HA LLEGADO A ENA- i) QUISO PROLONGAR
CON SUS CLIENTES MORARSE DE SUS EL COITO CON EL
CLIENTES QUE SE ENAMORO

Rpta
F
%
Rpta
F
%
Rpta
F
%
SI
9
24
SI
12
24
SI
11
22
NO
28
76
NO
25
50
NO
3
26
N.cont


N.cont
13
26
N.cont
36
72
TOTAL
37
100
TOTAL
50
100
TOTAL
50
100

j) POR QUE CREE QUE LOS CLIENTES k) POR QUE CREE QUE NO EX-
LA PREFIEREN PERIMENTA ORGASMO
RESPUESTAS
F
%
RESPUESTAS
F
%
Desfogarse
26
52
Miedo embarazo
7
37
Experiencia
12
24
Al anticoncept.
1
5
"Vacilón"
4
8
Alcohol
2
10
Timidez
2
4
Pareja fija
4
21
Presión amigos
2
4
Control orgasmo
5
27
Otro
4
8
Otro
-
-
TOTAL
50
100
TOTAL
19
100

l) REACCION AL DESCUBRIMIENTO DE m) CONDUCTA POSTERIOR AL
DE LA ANORGASMIA COITO CON SU PAREJA

ORGASMICA ANORGASMICA
Comportamiento
F
%
Comporta-
miento
F
%
F
%
Preocupación
2

Descansó junto a él
9
24
6
28
Discusión
6
2
Indiferente
8
22
5
25
Agresión
-

Satisfac.
17
46
7
33
Separac.Tempor
-






Indiferente
13
6





Consultaron
-






Otro
-






TOTAL
21
100
TOTAL
34
100
18
100

Las CONCLUSIONES de esta investigación serían:

1. Es una muestra joven, con instrucción promedio, mayoritariamente solteras, católicas, predominantemente provincianas, aunque la incidencia de nacidas en Lima es relativemente alta, de clase social media y baja, con hijos y tiempo de trabajo promedio de 5 años.

2. Las razones de ingreso son socioeconómicas y familiares. Familia disgregada.

3.El promedio de la primera relación sexual es a los 16 años, con rangos de 10 a los 20 años. El sentimiento posterior es de remordimiento y miedo.

4.Su autopercepción es positiva (se consideran personas "comunes y corrientes" y decentes). El sentimiento acerca del amor es negativo.

5. La preferencia para la erótica está relacionada con besos y caricias.

6.Una cuarta parte encuentra situaciones casuales como enamorarse de un cliente y de tener orgasmo.

7. Casi la cuarta parte expresa no conocer lo que es el orgasmo.

8.La prostituta "anorgásmica" percibe que las causas de su disfunción tienen que ver con temor al embarazo y control del orgasmo.

9.La afirmación que la prostituta es condicionadora de eyaculadores precoces parece no encontrar asidero. Ellas expresan que sólo un 8% dura menos de 2 minutos. La causa real de la eyaculación precoz podría encontrar se en aspectos de la sociocultura sexual.

VALOR PSICOSEXUAL Y SOCIAL DE LA PROSTITUCION

Sobre este aspecto se plantea una polémica falsa: si es o no necesaria la prostitución. Se olvidan las causas que la reproducen y no se analiza el problema en su globalidad.

Así Harry Benjamin, resume los criterios diversos que existen para defender la prostitución:

a) rivalidad con la esposa: Señala que la prostitución mantiene la seguridad del hogar, porque la prostituta sustituye ventajosamente a la "amiga intima" por satisfacer el erotismo sin llevar a enredos emocionales. La prostituta no es pues una rival y no afecta la seguridad de los hogares. Se dice que por la prostitu­ción el cliente obtiene aquello por lo que paga, sin problemas de tipo emocional ni compromisos de ninguna clase.

b) matrimonio prematuro: Una no satisfacción en el soltero lo llevaría a recurrir al matrimonio prematuro con las consiguientes consecuencias, lo que sería una aventura amorosa, en cambio la prostitución no lo es.

c) evitar expresión erótica homosexual: Esta sería mucho menos arriesgada y se realizaría en condiciones normales. Es decir existiría preferencia por la relación heterosexual.

d) valores y cualidades de la prostituta: la prostitución sería un mal necesario según los autores que afirman los anteriores criterios. Aún más, Benjamin señala que hay que hacerle caso omiso al problema y mas bien darse una reorganización de los lupanares con una base científica. La prostitución es entonces, totalmente natural y es mas que eso: una válvula de seguridad que proteje al matrimonio, que evita que los matrimonios se pierdan tanto y rompe con la monotonía marital.

Se afirma también que la prostitución es una consecuencia del deseo erótico viril y no instigadora del mismo.

Es muy común que se difunda la idea que las prostitutas cumplen un importante servicio pues "ayudan a desfogar a los jóvenes". Incluso estas mujeres lo consideran así. Pero mas bien es necesaria una plena realización sexual de los jóvenes que no se pueden reducir a esta práctica. Además habría que ver qué hay detrás del término "desfogar" quiza en muchos casos se asocie a ansiedad o soledad, lo cual debe tener un tratamiento diferente a la práctica sexual, pues requiere de atención psicológica.

Otros autores señalan que en una cultura monógama primaria, cabe esperar la prostitución para que reduzca los nacimientos ilegítimos, los abortos, el adulterio y el divorcio, las violaciones, y las afrentas a los demás. Pero ello no prueba su veracidad, pese al crecimiento de la prostitución,los otros problemas también crecen paralelamente. Muchas personas, incluso esposas justifican que la pareja " se tire una canita al aire" de vez en cuando creyendo que ello puede ayudar al matrimonio; pero estas conduc­tas no hacen mas que reforzar el machismo y la discriminación de la mujer.

En el debate de estos aspectos se ha planteado un dilema totalmente falso. Los planteamientos y soluciones se remiten a nuestro sistema economico‑social. Con estos criterios a lo máximo que se llega es a plantear convertir al sexo comercial en centro de atención especial y o darle un carácter profesional a la prostitución. p73

La prostitución en verdad atenta contra la dignidad de la mujer y del hombre. A la mujer se le cosifica y lo sexual se convierte en algo mecánico y sujeto a comercialización. Igualmente, enajena la personalidad y sentimientos del hombre y la mujer.

La mayoría de prostitutas se fija como meta "trabajar unos cuantos años para poder tener algo con qué vivir después". Esto es conseguido por algunas de ellas que logran ahorrar y hasta invertir en negocios.

Es cierto que es muy común que muchas prostitutas hayan sido trabajadoras domésticas o continúen siéndolo, pero ello se relaciona no con la calidad moral de estas personas, sino con su marginación económica, con problemas de migración y centralismo, etc.

Existe el prejuicio que las prostitutas son "malas mujeres". Esto se debe a una incomprensión sobre las condicionantes que llevan a muchas mujeres a este tipo de trabajo. Sobre todo el caso de madres abandonadas, familias en crisis e inestables, maltratos, violaciones, ausencia de educación moral. Incluso, en algunos casos estas mujeres han sido inducidas por "enamorados" que las introducen en ese mundo y luego las explotan; por amor y temor algunas chicas acceden a venderse a diferentes hombres y luego les es muy difícil liberarse de mafias. Nuestros estudios muestran que las prostitutas callejeras en un alto porcentaje son madres abandonadas. Por otra parte, un alto porcentaje de menores que llegan al Instituto Ermelinda Carrera, han sido violadas por alguien de su familia. En muchos casos detrás de una prostituta hay una historia de agresión sexual.


CONTINENCIA SEXUAL Y PROSTITUCION

Bowen Partington señala que "la continencia sexual es posible hasta en los individuos de más pronunciado sensualismo sin efectos anormales", "pero lo que si es realmente un problema es la abstinencia sexual en tanto que esta es causa de diversos distur­bios mentales". El mal no estaría pues en la restricción sino en la frustración sexual. Así este aspecto debe enfocarse según los diferentes tipos de temperamentos y patrón sexual. Es mejor decir que un soltero no se casa por ser neurótico que aseverar que es neurótico porque es soltero. El matrimonio sería pues una alter­nativa para muchos ideal y la castidad es posible.

Contrariamente a lo anterior, Carlos Stump plantea la necesidad de la prostitución en tanto es la solución a una serie de defectos humanos como la vejez, la fealdad, pobreza y al hombre tonto. Sería la solución en tanto ninguna mutación va a dar hombres sin necesidad sexual. La abstinencia sexual provocaría la locura, enfermedades y alteraciones orgánicas y hormonales, como serían la neurosis, temblores, ticts, sobresaltos del corazón, pérdida de voluntad, onanismo y degeneración de los testículos e impoten­cia incurable. Este autor es respaldado por Roberto Fire, que señala a la abstinencia como causante de la arterioesclerosis y otras enferme­dades, desechando como causales al tabaco, alcohol, alimentacion o vejez.

Ambos estudios esconden una serie de prejuicios sexuales. Se ha tomado al ser humano en abstracto y la realidad ha sido presentada parceladamente. Un enfoque científico exige englobar a un individuo concreto dentro de todo un sistema de influencias y determinaciones sociales, económicas, biológicas, etc. De lo contrario nos embarcaremos en dilemas y polémicas inútiles.

El ser humano tiene una serie de determinantes. Los factores biológicos e influencias hormonales se interrelacionan con los factores sociales, se condicionan mutuamente. Este es el caso de la incitación sexual, el erotismo y el machismo.

Existen condiciones externas como son el clima y los alimentos. Al mismo tiempo existen las relaciones sociales que el hombre mantiene como son la educación, la ideología, el modo de producción y las presiones sociales. Todo esto dentro de una familia condicionada social e históricamente. Todos estos factores se interrelacionan. Las condiciones internas interactúan con las internas y ello determina un impulso y atracción sexual específi­cos. Asímismo, en tanto se da un condicionamiento social se da también la internalización de este condicionamiento. Finalmente, la conducta dependerá de un temperamento, lo cual implica ver los factores hereditarios y el estudio de la personalidad.

Es este individuo concreto el que asumirá una ideología, dentro de la cual se inserta la moral ‑que en muchos casos en nuestra sociedad es una moral falsa y angustiosa‑.

Es todo este contexto lo que determina la formación del ser humano y de su personalidad, con ello sus valores, actitudes y su ideología. Naturalmente, que esto dará lugar a conflictos si es que no existe una relación sexual satisfactoria.

El humano es ante todo un ser social y sus factores biológicos se encuadran y desarrollan dentro de contextos sociales específicos. Es el modo de producción el principal determinante del comporta­miento humano.

Así al ubicarnos en un modo de producción como el capi­talismo, encontraremos que el matrimonio esta dado en función a las clases sociales. Así formalmente el matrimonio está señalado a darse en una edad determinada y depende de la condición y ubicación social basados en el factor económico. Este es una unión entre personas de una misma clase lo que contradice su p73 moral "igualitaria". A la vez existe un sistema competitivo que genera angustia. La contraposición entre estudio y trabajo y las responsabilidades sociales no son mas que aspectos de un mismo problema: los intereses de clase que están en juego.

Esto explica los conflictos del sistema y este individuo concreto alienado y manipulado, a aquel al que se pide soluciones a una problemática que no es de él en abstracto sino es una problematica histórico‑social. No podemos obviar esto planteándonos falsas polémicas.

En la actualidad, ante la presencia del SIDA una alternativa que sobre todo la Iglesia levanta es la continencia sexual, pues ningún método preservativo es totalmente seguro. Esto es muy difícil que se cumpla, sobre todo si se asocia al hecho que muchos jóvenes recurren a la masturbación, pero a su vez sobre ésta existen diversos prejuicios. Incluso, se dice prejuiciosamente que el joven debe ir a prostíbulos porque la masturbación es dañina, lo cual favorece a los que comercian con la prostitución que son los primeros en difundir estas ideas.

Es evidente que en nuestro sistema necesitamos una educación en valores, pues el deterioro de estos asociado a una pésima educación sexual, generan prejuicios, actitudes y comportamientos destructivos.

CRITICAS Y REPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hemos visto que el desarrollo histórico de la prostitución es analizado por diversos autores como si tuviera un orígen y desarrollo inicial estrictamente religioso, haciendo abstracción de múltiples determinantes. Sin embargo, vemos por ej. en la India todo un contexto religioso pero fueron madres pobres las que lo iniciaron para ganarse el sustento. Así la familia no puede verse al márgen de su contexto histórico‑social.

La ligazón de este fenómeno al problema económico, también estuvo presente en Atenas, Babilonia, Grecia y Roma. El caso de las Cruzadas y los Concilios durante el Feudalismo niega por otra parte la supuesta imparcialidad de la Iglesia en otras épocas. La existencia de cortesanas de alto rango sea en Roma, Grecia o Renacimi­ento no explican mas que el derroche y libertinaje de las clases dominantes de entonces, mientras sus pueblos vivían sometidos a una explotación y opresión inhumanas.

Vemos que el estudio de Sanger muestra que los factores determinantes son básicamente socio‑económicos, lo que sucede que se presenta la realidad fragmentariamente.

El problema real es que con la preponderancia del capitalismo, la prostitución se extiende a todas las clases. Existe una tendencia a fijar precio a todas las cosas y a considerar los encantos femeninos como fácilmente adquiribles. A veces la prostitución se encubre en el seudoprofesionalismo y muchas mujeres sin trabajo ven en la prostitución la solución a sus necesidades.

La prostitución en su mayor parte no está reglamentada. Se refugia en diversos bares y centros. Es una fuente de ingresos fabu­losos de grandes potentados. Muchos directores de las grandes revistas pornográficas mantienen grandes cadenas de negocios vinculados a la prostitución sin ser censu­rados. Se ha descubierto también que el tráfico de mujeres o trata de blancas era dirigido por grandes potentados del petró­leo.

En nuestro país este negocio es incentivado reproduciendo condiciones que la mantengan. En Chimbote en épocas de bonanza económ­ica, sus ingresos eran captados poniendo bares y prostíbulos. De tal manera que el dinero seguía un círculo vicioso, que va siem­pre a las mismas manos.

Es evidente tambien que las mujeres dedicadas a esta actividad p73 son explotadas por las dueñas de las casas y por aquellos que las dirigen, que obtienen ganancias millonarias. Las mafias compran con "bolsas" a diversas autoridades obteniendo licencias y permisos.

Sabemos por otra parte que el cliente no está suficientemente protegido contra el contagio venéreo o el SIDA. Sin hablar de los efectos psíquicos y su relación con el futuro comportamiento sexual.

Se observa en la historia, que en los diversos países la prostitución ha aumentado en los períodos de economía floreciente y que la sobrexplotación genera a la vez desocupación y empeoramiento de las condiciones socio‑económicas.

El sistema capitalista es responsable de esta agudización y a la vez se niega a exponerlo públicamente porque sería desenmascarado. Si bien la prostitución es pública­mente despreciada, su ejercicio es presentado como que correspon­diera realmente a la satisfacción de unas necesidades. Lo que no se dice es que responde a las necesidades del sistema, a los intereses de las clases dominantes. Se oculta que el problema sexual no se restringe a estos aspectos. Es evidente que el material humano para esta actividad pertenece sobre todo a las clases pobres. Los factores mas frecuentes son los salarios insuficientes, la desocupación, el alcoholismo, las viviendas miserables, junto a una deficiente educación.

La prostitución no existe porque hay "mujeres buenas y malas" sino porque siempre ha existido agresión sexual contra la mujer. Es una justificación a las diferencias entre sexos el hablar de este oficio como "mal necesario". El machismo promocionado por nuestras sociedades latinoamericanas especialmente, es el fenómeno que justifica esta relación de dominio sobre la mujer y su marginación.

Es cierto la existencia de aspectos fisiológicos, pero estos se encuentran subordinados.

El problema no es que existan las "mujeres del alto mundo". Este problema no tiene real significación al márgen de la promoción del lucro. El problema tiene significación sobre todo en las mujeres pobres, en tanto que lo esencial no es la actividad misma sino la presión que sobre ellas se ejerce.

El problema de las "meretrices de alto vuelo", no es el principal problema; es un problema de minoría, no el problema central. Sin embargo, responde también a intereses de sectores de mucho poder económico. El cobro de servicios por cada una de estas mujeres en el Perú fluctúa entre los $100 USA y los $1000. Existiendo tras estas mujeres grandes mafias organizadas, que ni siquiera tributan ni están sometidos a ninguna supervisión de salud o estatal.

Se intenta refutar las causas económicas con el factor biológico; se habla así de un temperamento apasionado o exagerado, sin una real investigacion científica que respalde esto. Otros investigadores señalan que estas mujeres tienen una atrofia de sensaciones sexuales, pero esto es debido justamente a la vida anormal que llevan, antes bien se sabe que muchas de ellas son mujeres de sexualidad enteramente normal, pero que la rutina profesional embota su capacidad sensorial, capaz de recobrarse con un hombre a quien realmente amen.

Se habla también de degeneración y de anomalías físicas, pero los casos existentes son explicables porque este método de vida no conserva la lozanía y figura; sin embargo, este problema se da pocas veces, porque lo que se utiliza en estas mujeres es justamente su atractivo físico. Como señala Boncour, la existencia de algunas mujeres con problemas estéticos o malformaciones no deduce que todas lo son, en tanto esto puede darse mas bien en las mujeres más pauperizadas. p73

La explotación existe sea en la prostitución libre y regulada o en la clandestina. En la primera se da hacinamiento y extorsiones económicas. Por ej. es una obligación la compra de vestidos u otras cosas que generan deudas, que evitan puedan irse. En la segunda, por la terrible lucha con la policía, por convertirse en grandes focos de infección,etc.

La búsqueda de mujeres automátas que sean elemento fértil al vicio y la corrupción, alienta la hipocrecía moral. No es una "mal necesario", la prueba está en los países donde está muy limitada. Stephan Priace y numerosos autores reconocen por ej. que la mujer soviética tiene plenos derechos económicos, políticos y civiles; que la investigación de la paternidad es obligato­ria y la desocupación es muy rara.

Claro está que la solución no se reduce a su prohibición, pues esta no desaparece totalmente con ello. Se requiere una verdadera revolución sexual, que tenga como base una educación integral.

ALTERNATIVAS AL PROBLEMA

Existen numerosas propuestas que plantean salidas falsas a este problema, dentro de ellas tenemos: hacerle caso omiso, prohibirla legalmente, sancionarla o incentivar el matrimonio. Ninguna de ellas ha dado resultados efectivos.

Una alternativa reformista que ha buscado tener concretizacion en nuestro país es la de Artemio Saavedra y Oscar Medina en el libro
"Planificación económica de la prostitución. Estos autores propusieron una empresa social de la prostitución durante el gobierno de Velasco en el Perú, en tanto "el modelo peruano es un modelo social de organización para la producción y la gestión en todos los campos".Incluso no ha faltado quien diga que es un modelo socialista. Ellos plantean que en nuestro país existían en ese entonces (1970) unas 50,000 prostitutas que dejan un ingreso de varios millones de dólares y planteaban organizarlas a través de una "empresa de base", un "sistema nacional" y una "transferencia de poder". La empresa tendría un organigrama con una administracion nueva, una distribución geográfica y ambiental; con expertos sanitarios, médicos especialistas, departamentos cómodos,etc. En verdad el proyecto proponía ampliar la prostitucion como negocio antes que plantear una solución a ella; reproducía lo existente reformándo­lo.

Este planteamiento ha sido retomado posteriormente por diversos Alcaldes (Chimbote, Arequipa, etc.) con la idea de aumentar el control sanitario y la recaudación en impuestos. Lo cual ha generado fuertes polémicas.

Cierto es que no se tocan los aspectos esenciales del problema, pero si la prostitución ya existe es evidente que se tienen que tomar medidas sobre todo para evitar el aumento de enfermedades venéreas y sobre todo del SIDA. Evidentemente, que esto no se logra con la construcción de nuevos locales por más control que se tenga sobre ellos.

CONCLUSIONES

Las causas de la prostitución son básicamente económico‑sociales. Actualmente el sistema capitalista es el principal causante de su reproducción. En este sistema se agudiza el problema, se amplía incluso a diversos niveles y se multiplican sus formas. Los llamados "modelos socialistas" tampoco han logrado solucionar cabalmente este problema.

La marginación de la mujer en el caso de las prostitutas es la muestra extrema. También es la prueba del poder y dominio del hombre sobre la mujer, en tanto este ve a la mujer en función de su placer y servicio. Sin embargo, esto es un mito del hombre pues éste cree que domina en esta relación porque paga, pero finalmente quien se queda con su dinero es la prostituta, controlando la situación.

El modo de producción capitalista en nuestro país condiciona su incremento, en tanto busca la comercialización del sexo y de la mujer, utilizando a esta última como objeto de consumo y propaganda.

Este problema ha sido planteado incorrectamente por diversos autores. Ellos no toman en cuenta que este tema está relacionado con la problemática femenina y sexual.
p73
La prostitución no es una alternativa a la seguridad del matrimonio, ni a la homosexualidad, ni al matrimonio prematuro, ni a la inestabilidad sexual. Estos problemas son ajenos a ella.

Vemos como el inicio en esta actividad en las mujeres prostitutas es debida a necesidades básicamente económicas. Gran parte de estas mujeres son de nivel educativo bajo.

La frustración o el placer no son las causas principales, aunque pudieran estar presentes en algunas mujeres. El problema biológico no es el determinante ni tampoco el factor religioso.

Respecto a la investigación de Vallejos y Montero sobre la prostitución en las calles del Cercado de Lima en resumen se ha encontrado resultados interesantes que descartan con bastante significatividad algunas falacias elaboradas socialmente en relación al comportamiento psicosexual de la prostituta vinculado a: voluntad de ingreso, razones de ingreso, constitución de la familia, autopercepción en relación a la prostitución, el sentimiento de amar, edad de primera relación sexual y sentimiento posterior, conocimiento del orgasmo, afecto y sexualidad con la pareja fija y con los clientes e información acerca de la posible existencia de "anorgasmia" en ella. Las conclusiones específicas sobre este grupo de prostitutas ya las hemos mencionado anteriormente.


La real solución a este problema no se puede dar con reformas ni represión. Sólo con un cambio estructural y un desarrollo económi­co‑social integral se podrá lograr transformaciones.

Sólo adoptando la mujer su papel de productora tendrá iguales derechos que el hombre. La liberación económica y política permitirá que la mujer dé avances en su liberación. La igualdad de la mujer debe estar plenamente asegurada por nuestras Leyes para posibilitar su realización y protegerla.

El problema de "las prostitutas de alto mundo" es un problema de minoría y no tiene real significación social. Sin embargo, el afán de lucro o poder lo explican en gran parte.

Las alternativas a este problema tienen que ser integrales: económicas, sociales, sexuales, educacionales, etc. Dentro de ello, lo principal es el cambio de estructuras sociales.

El problema sexual debe tener su redefinición, sentido y significación en función de nuestra realidad económico‑social

Una transformación social debe reinvindicar el sexo, partir de la revaloración del cuerpo; en este caso no se trata de cubrir el cuerpo, sino de afirmar su respeto; el exhibirlo con fines co­merciales, lleva a la mercantilizacion del sexo y de la mujer, por tanto lleva a su prostitución.

Hay también necesidad de una educación sexual, donde se comprenda realmente el significado del sexo, la mujer, etc. Replantear los mitos y prejuicios, afirmando una moral científica y humanista.

BIBLIOGRAFIA

BARRY K.: Prostitución y victimización. Isis Int. 1991
GIRALDO O.: Explorando las sexualidades humanas. Trillas,México 1987
MASTER Y JOHNSON:Incompatiblidad sexual humana. Panamericana, Buenos Aires, 1985.
MONTERO V.: La pareja en Lima Perú, estudios en tugurios, pueblos jóvenes y sectores no tugurizados. IX Congreso Mundial de Sexología. Caracas, 1989.
PAREJA A.: La prostitución y su problemática. UNMSM,Lima 1985
VALLEJOS J., MERINO M.: Sexualidad Humana, Texto Univ. 1992.
VALLEJOS J., MONTERO V.: Aspectos Psicosexuales de las prostitutas del Centro de Lima. VI Congreso Peruano de Psicología, Lima- Perú 1993.

PERCEPCIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS FRENTE A SU SEXUALIDAD,
ANÁLISIS DE CONTENIDO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN
IMAGINARIA CON SUS GENITALES


VÍCTOR MONTERO LÓPEZ

PRESIDENTE FORO PERUANO DE PSICOLOGÍA SOCIAL
d280027@unmsm.edu.pe / vmontero@minedu.gob.pe


En base a un ejercicio de comunicación imaginaria con sus genitales a través de una carta de carácter secreto se intentó descubrir algunas actitudes que nos den un panorama de la percepción que tienen un grupo de universitarios de la Universidad de San Marcos de Lima-Perú sobre su sexualidad. La muestra incluyó alumnos de ambos sexos de Psicología y Trabajo Social, 94 hombres y 90 mujeres.

La manera como los llaman a sus genitales es muy variada, van desde nombres comunes y muy formales (ej: señorita vagina, compañero, estimado o querido pene) hasta en inglés (ej: my life). En los hombres, algunos nombres refieren a una especial potencia o algo sobrenatural como: burro soperdotado, En las mujeres, los nombres más usados son: cosita, mi querida vagina, vulvita, compañera, selva.

El contenido de estas cartas nos revelan actitudes muy positivas en las mujeres frente al embarazo, la virginidad, la pareja, el matrimonio, se nota también expectativa por obtener placer pero con una pareja ideal; y preocupación por la mestruación. En cambio, en los hombres se revela una gran preocupación por su masculinidad, por tener relaciones sexuales frecuentes y con variadas chicas, por obtener placer cada vez mayor, por tener que usar la masturbación y en algunos por la abstinencia. En la muestra investigada no se encontró referencias a la homosexualidad ni masculina ni femenina. En ambos sexos pero principalmente en las mujeres está presente la preocupación por el cuidado de los genitales. En ambos casos, la mayoría trata a sus genitales con mucho afecto, pero la valoración masculina está en la expectativa por demostrar mayor virilidad la próxima vez, también hay muchas felicitaciones por el último desempeño, a excitaciones anteriores, provocaciones por parte de las mujeres, etc.

Estas cartas revelan que muchos mitos son falsos respecto a los jóvenes, como el que un elevado porcentaje tienen frecuente actividad sexual y con muchas parejas, que muy pocos son vírgenes o que a esa edad ya no se masturban. No se encontró ninguna referencia a los anticonceptivos











TEMAS TRATADOS POR LA POBLACION ESTUDIADA


TEMA

HOMBRES
MUJERES
TOTAL
Cuidado de genitales
30.6
53.0
41.8
Desempeño sexual
73.4
--
36.7
Obtención de placer
24.5
34.7
29.6
Relaciones coitales
36.7
18.3
27.5
Limpieza de genitales
18.3
26.5
22.4
Virginidad
10.2
30.6
20.4
Enfermedad
6.1
30.6
18.3
Deseo sexual
14.3
20.4
17.3
Mirarse los genitales
16.3
14.3
15.3
Pareja
10.2
18.3
15.3
Maternidad
--
28.5
14.3
Prejuicios/ insultos
4.1
20.4
12.2
Menstruación
--
22.4
11.2
Erección
22.4
--
11.2
Tamaño de genitales
16.3
--
8.1
Procreación/ hijos
16.3
--
8.1
Amor/ enamoramiento
2.0
10.2
7.1
Masturbación
10.2
2.0
7.1
Religión
6.1
8.1
7.1
Salud
10.2
--
6.1
Hermosura/ belleza femenina
4.1
10.2
7.1
Prostitución
6.1
2.0
4.1
Excesos
8.1
--
4.1
Provocación femenina
8.1
--
4.1
Soledad
2.0
4.1
3.0
Vergüenza
--
6.1
3.0
Valores
4.1
--
2.1
Pureza
--
4.1
2.0
Masculinidad
4.1
--
2.0
Matrimonio
--
4.1
2.0
Abstinencia
4.1
--
2.0
Preocupación críticas a genitales
--
4.1
2.0
Condón
2.0
--
1.0
Peligro de contagio SIDA
2-0
--
1.0
Belleza masculina
--
2.0
1.0
Realización personal
2.0
--
1.0


La muestra incluyó alumnos de ambos sexos de Psicología y Trabajo Social, 94 hombres y 94 mujeres.
TEMAS TRATADOS POR LA POBLACION FEMENINA ESTUDIADA


TEMA

MUJERES
Cuidado de genitales
53.0
Obtención de placer
34.7
Virginidad
30.6
Enfermedad
30.6
Maternidad
28.5
Limpieza de genitales
26.5
Menstruación
22.4
Prejuicios/ insultos
20.4
Deseo sexual
20.4
Relaciones coitales
18.3
Pareja
18.3
Mirarse los genitales
14.3
Hermosura femenina
10.2
Amor/ enamoramiento
10.2
Religión
8.1
Vergüenza
6.1
Soledad
4.1
Pureza
4.1
Matrimonio
4.1
Preocupación crítica a genitales
4.1
Prostitución
2.0
Masturbación
2.0
Belleza masculina
2.0

TEMAS TRATADOS POR LA POBLACION MASCULINA ESTUDIADA


TEMA

HOMBRES
Desempeño sexual
73.4
Relaciones coitales
36.7
Cuidado de genitales
30.6
Obtención de placer
24.5
Erección
22.4
Limpieza de genitales
18.3
Mirarse los genitales
16.3
Tamaño de genitales
16.3
Procreación/ hijos
16.3
Deseo sexual
14.3
Virginidad
10.2
Pareja
10.2
Masturbación
10.2
Salud
10.2
Provocación femenina
8.1
Excesos
8.1
Religión
6.1
Enfermedad
6.1
Prostitución
6.1
Belleza femenina
4.1
Valores
4.1
Masculinidad
4.1
Abstinencia
4.1
Prejuicios/ insultos
4.1
Amor/ enamoramiento
2.0
Soledad
2.0
Condón
2.0
Peligro de contagio SIDA
2-0
Realización personal
2.0

1 comentario:

Lupe dijo...

Ingteresante sus artículos, especialmente los de sexualidad. Los leí porque busco información sobre la teoría psicosexual como fundamenteo para un trabajo sobre inicio de las relaciones sexuales en los adolescentes. estaré fundamentando bien con esa teoría o habrá otra agradeceré me ayude.