sábado, 16 de octubre de 2010

Articulos de otros autores

Gorriti responde a Alan García con su “carta de novelista al cuentista”Octubre 29th, 2009

Como profesor de Psicologia de la Comunicacion se y lo explico a mis oyentes que la realidad debe ser construida por el ser humano y a su vez esta puede ser manipulada.Una persona puede mentir pero hay indicadores verbales y no verbales que lo delatan.

Asi muchas veces la realidad que percibimos es engañosa y la realidad de los medios de comunicacion ha sido mediatizada de alli su nombre; pero a veces una realidad reproducida o reflejada como el caso de una pintura, una musica, una danza; pero cuantas pinturas, musicas o danzas nos revelan mas realmetne la realidad? y la realidad fiicional como el caso de un cuento, una obra de teatro o una pelicula pueden ser mucho mas reales que lo que percibimos justamente porque estas a veces nos permiten percibir lo que en la vida cotidiana no percibimos (es el caso por ejemplo de "Cien Años de Soledad" al que nadie le puede negar ser mas real que el mejor relato; o "Los intereses creador" de Benavente que desnuda al poder, la violencia, la guerra, etc, , o peliculas que han develado lo que nadie quiso decir como "Sin novedad en el frente", "El tambor de hojalata", "Por quien doblan las campanas", etc,). Asi dentro de ello la realidad documental puede develar hechos que la realidad percibida, medial o ficcional no nos lo permite, pero esta puede ser manipulada para darle visos de realidad cuando ha sido falseada, pero si el periodista es serio y riguroso puede revelarnos realidades sorprendentes, esto es posible con el periodismo narrativo donde las realidades se cuentan como realidades, aqui la realidad revelada supera a la ficcion al develar verdades. Es el caso de Gorriti. Gorriti se catacteriza por ser el tipo de periodista que sale del circulo dominado por el poder, que nos revela verdades en diversos niveles de nuestra sociedad, que ha revelado tantas verdades que con ello ha ilustrado e iluminado el camino para conocer la realidad peruana. Los invito a leer siu libro "Sendero" donde devela lo que es la realidad peruana, las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia, el poder, los politicos, Sendero, la violencia, etc. pero cuando el lo conto no le hicieron caso.

Podrian decir por ejemplo que ¿"El pez en el agua" es solo una novela, o es que acaso nos revela muchas verdades y nos acerca a una realidad a la que no accedemos?

Por ello, cuando Alan dijo que no hacia caso a lo que decia Gorriti "porque el era novelista" me parecio absurdo pues a veces una novela revela lo que los politicos se empeñan en ocultar, como creer en Garcia que opinaba que "en politica decir la verdad es ingenuo", aquel que permitio ganara Fujimori porque ordeno votar a los apristas por el para impedir que gane Vargas Llosa que si dijo la verdad y no mintio como Fujimori. Como creer en aquelos que tienen como otra escopeta a Agustin Mantilla (que se entendia muy bien con Montersinos) que cuenta otra verdad y que la impone.

Por eso, me parece brillante esta respuesta de Gorriti a Garcia. Gorriti lo titula "Carta de un novelista a un cuentista" y quien que ha vivido la epoca (primer y segundo gobierno) no sabe que Garcia es un cuentista pero no como los grandes cuentistas sino uno especializado en inventar verdades.

Por eso vuelvo a repetir no creo que la politica sea lo mas revolucionario, mucho menos la violencia o la guerra, por eso creo que nada hay mas revolucionario que la ciencia y el arte, el periodismo que puede ser cientifico y el arte que puede ser develador.

Garcia debia recordar la que dice "Por quien doblan las campanas": "No preguntes por quien doblan las campanas, ellas doblan por ti..."

Y Garcia mas que manipular al auditorio con "La Vida es sueño" repitiendo solo la parte que le conviene "

"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son que la vida es sueño y los sueños sueños son".

Garcia debia recordar que esta misma obra dice antes de esas frases lo siguiente:

"Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende".

Adjunto el archivo de Gorriti, Saludos

Victor Montero Lopez

En la edición de hoy de la revista Caretas, que es la de aniversario de la revista y en la que figura un optimista artículo del presidente Alan García; Gustavo Gorriti le responde al mandatario, quien el pasado domingo le dijo novelista al responder sobre los presuntos tratos que habría establecido con el marino Elias Ponce Feijoo para que le de una manito en la campaña presidencial de 2006, frente a Ollanta Humala


Carta de un novelista a un cuentista
Señor Alan García Pérez
Presidente de la República
Palacio de Gobierno
Ciudad.
Estimado señor García Pérez:
Esta no es una carta al Presidente sino una comunicación entre literatos. Me ha hecho usted el señalado honor de llamarme novelista y yo, aunque no creo merecer tal elogio, no puedo dejar de sentirme halagado al saber que proviene de un eminente cuentista.
Espero que no tome a menos que lo defina a usted como cuentista. Cortázar decía que en la novela se puede ganar por puntos, pero que en el cuento hay que ganar por knockout. De tal manera que, ya ve, el cuento confirma lo que dice la balanza: es usted una persona contundente. Puede, es verdad, que el gran Cortázar no tuviera en mente las formas de cuento que usted practica, pero todos sabemos que el género evoluciona.
En un cuento, lo importante es captar la atención de la gente, hechizarla temporalmente con el relato, adormecerle las dudas, acarrearla mediante la ficción hasta la sorpresa de un final inesperado. ¿Se reconoce usted? Claro que sí, ¿no cierto? Si de contar cuentos se trata, pocos han contado tantos a tanta gente como usted. Y lo más interesante es que no se ha repetido: ha cambiado muchísimo el argumento de sus ficciones, pero siempre ha sido lo suficientemente convincente como para mantener un auditorio cautivo. Éste de repente protesta cuando ve que no todos los huachitos estaban premiados ni todos los pajaritos estaban preñados, pero igual se pone a escuchar el siguiente cuento y en el proceso, sin darse cuenta cómo ni cuándo, hace cada vez más próspero al cuentista.
De manera que me halaga mucho que tan exitoso practicante del cuento halle en mí mérito de novelista. Pero como usted sabe, la relación entre narrativa, ficción y realidad, es compleja y variable. Por ejemplo, hay realidades que se expresan como ficción, y que por eso enseñan tanto (piense en, por ejemplo, “Sin novedad en el frente”, “La condición humana”, “El cero y el infinito”…); y hay ficciones que se expresan como realidad (sus discursos, por ejemplo, sobre todo los de campaña).
Hay ficciones que se expresan como ficciones (estoy esperando tener la semana libre que me permita leer toda la serie Harry Potter de un tirón), y realidades que se cuentan como realidades (el periodismo, por ejemplo).
Pero hay realidades tan sorprendentes, paradójicas o desmesuradas que su narrativa asemeja y a veces supera la ficción. Para contar esas realidades se desarrolló el periodismo narrativo, que puede referir historias apasionantes, extraordinarias, difíciles de creer, pero donde todo, todo –como dicen, hasta los cruces de las t y los puntos de las íes– debe ser verdad. Ahí no hay la licencia del hecho (como en algunas de las novelas arriba mencionadas) ; ni el púdico disfraz del nombre (como en el roman à chef); ni el jugar con los hechos, manteniendo los nombres (como en la novelita aquella “El mundo de Maquiavelo” que usted sin duda recordará). La única licencia en el periodismo narrativo es proteger a fuentes vulnerables disimulando su identidad. Pero el relato debe ser completamente fidedigno y corresponder a la verdad de los hechos.
Me imagino que lo inesperado de la narración sobre su encuentro con Manuel Ponce Feijóo en 2006, le hizo desear que fuera una novela, pero tanto usted como yo sabemos que, por inusual que parezca, el relato sobre el evento, que hago en mi libro: “Petroaudios”, es totalmente fidedigno.
En el libro cuento (páginas 87 y 88) que: “Durante la campaña electoral de 2005-2006, fuentes familiarizadas con el pensamiento de Ponce Feijóo sostienen que el entonces candidato Alan García lo convocó a la oficina que tenía en el Paseo de la República, cerca del edificio de RPP ‘cuando apareció lo de (el audio) de Popi (Fernando Olivera) y (Genaro) Delgado Parker’. Eso fue en octubre de 2005”.
“De acuerdo con versiones confiables, Ponce Feijóo le contó a García que sus comunicaciones electrónicas –incluso correos electrónicos muy personales– habían sido interceptadas y penetradas antes de su regreso al Perú. Ponce Feijóo habría añadido que nada se hizo público entonces porque él se cuidó que no saliera y guardó la información”.
“Según el mismo relato, García y Ponce Feijóo bajaron al semisótano del edificio y ahí discutieron rivales electorales: ‘Usted ayúdeme con el comandante que yo me encargo de la Gorda’, habría dicho García. La referencia volumétrica era a la candidata Lourdes Flores, quien entonces tenía más sobrepeso que García”.
“Todo indica que Chito Ponce ayudó, porque luego hubo algunos apristas prominentes, entre ellos Agustín Mantilla, que sugirieron que aquel fuera nombrado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. También, como es sabido, hizo luego ‘barridos’ electrónicos en el Congreso, a petición de Mercedes Cabanillas”.
“Ante eso, tal cual indican fuentes cercanas a Ponce Feijóo, la recompensa del nuevo gobierno fue pronta y explícita. ‘Como dijeron en la sentencia a Fujimori: está probado que el presidente García le dio (a Ponce) el grado a los tres meses de haber entrado. ¿Fue gratis? No lo fue –dice la fuente–, le dieron el grado de contralmirante porque ayudó a que sea presidente’”.

Hasta ahí el libro. Ahora, más datos:
La relación de Ponce Feijóo con su campaña presidencial, se dio a través de otro cuentista: Hernán Garrido Lecca. Fue el hoy vicepresidente Giampietri quien lo contactó con el versátil ex ministro, a quien su brusco adelgazamiento le ganó el inmejorable apodo de “llanta baja’, y quien ahora se agarra a cañazo limpio con los Wong en Andahuasi.
Fuentes muy confiables indican que antes de reunirse con usted, Ponce Feijóo tuvo varios encuentros con el grupo encargado del plan de gobierno del Apra. Era convocado por Manuel Casalino Grieve, quien murió en un accidente de tránsito hacia el final de la campaña de 2006. Ahí se encontró más de una vez con Jorge del Castillo.
Cuando fue a buscarlo a su oficina en el Paseo de la República, Chito Ponce fue recibido por su secretaria, Mirtha Cunza, quien también lo despidió. Quedaron en hablar a través de ella. Ponce acordó entonces en identificarse con el seudónimo de ‘Javier”, y llegó y se fue en un auto conducido por un chofer proveniente de la Marina.
Hay más datos, claro está, pero me parece que podemos dejar el evento establecido, ¿no le parece? Admitamos que corresponde a la verdad de los hechos y dejemos los cuentos para otras cosas.
Cuéntenos, por ejemplo, cómo hizo para cambiar tan radicalmente de opinión respecto de un político opusino a quien describe con el mayor desprecio en su novela, “el mundo de Maquiavelo”, y a quien ahora ha confiado uno de los ministerios más importantes para el país. Ya que las cosas son así, ¿está pensando en convocar a “Popi” al gabinete?
Cuéntenos cómo ha hecho para multiplicar su fortuna desde que asumió la presidencia por primera vez en 1985. Debiera contarnos ese relato. Los lectores lo devorarían. Hágalo. Si no, de repente otro lo hace por usted y le quita el copyright que tan claramente se ha ganado.


QORIANKA KILCHNER "POCAHONTAS" VISITA PERU EN DEFENSA DE LOS INDIGENAS AMAZONICOS



Q’orianka Kilcher llegó a Lima a solidarizarse con caídos en Bagua.

Tomado de Diario La Republica 12 junio 2009


Protagonista de “The new world” tuvo duras palabras contra el gobierno de alan garcía y saludó la labor del dirigente Alberto Pizango.

“Escuchen a la gente” es el mensaje que se lee sobre la improvisada mordaza de Q’orianka Kilcher, la “Pocahontas” de “The new world”, el filme de Terence Malick sobre la colonización norteamericana.

La actriz de 19 años cumplió con su promesa y, ayer, arribó desde Los Angeles para unirse a las manifestaciones a favor de la derogación de la llamada Ley de la selva. Descendiente de las etnias Quechua Huachipaeri, quería que sus acciones digan más que sus palabras. Y así fue.

Al promediar las cuatro de la tarde, Kilcher llegó a Lima proveniente de Costa Rica. En el aeropuerto Jorge Chávez le esperaba una comitiva de miembros de Aidesep y Balbina, una nativa a la que conoció durante su anterior visita a nuestro país.
Fue Balbina quien cubrió a la actriz con un poncho con motivos indígenas. Ambas se detuvieron durante unos minutos ante las personas que circulaban por el aeropuerto y gritaron a voz en cuello: “La selva no se vende, la selva se defiende”.

“Alan García está vendiendo el Amazonas. No va a dejar nada para las siguientes generaciones. Han querido silenciar a mis hermanos y la única manera de hacerlo fue tildándolos de terroristas. Creo que es ridículo culpar al señor Alberto Pizango por lo que ha ocurrido en Bagua. Él no ha hecho más que ponerse delante de una generación. ¿Bárbaros? Los indígenas no lo somos”, fueron algunas de las pocas palabras que le arrancamos a Q’orianka, quien no pudo asistir a la marcha que ayer se realizó a favor de nuestros hermanos de la selva, aunque horas más tarde se reunió, en las instalaciones de Aidesep, con algunos manifestantes.
Acompañada de su madre, Saskia Kilcher, Q’orianka aseguró que, durante su estancia de una semana en nuestro país, visitaría Bagua y, posiblemente, a Alberto Pizango. “No tengo las fechas exactas, pero es un hecho que iré a Bagua. Me gustaría visitar al señor Pizango, pero si no puedo, aquí estoy para solidarizarme con su lucha”, dijo y afirmó que le gustaría llevar esta visita a un documental para informar a la gente sobre el tema indígena en el Perú.
Cuando se enteraron de su llegada, algunos juzgaron a Q’orianka. ¿Qué sabe ella de esta lucha interna?, se preguntaron. La respuesta está en sus muchas obras a favor de las causas indígenas, las cuales incluso han involucrado a diversas celebridades de Hollywood. El primero de ellos, Colin Farrell, el actor con el que protagonizó “The New World”, y con quien sostiene una gran amistad.

En su blog, la actriz reproduce una carta de Farrell que reza: “El trabajo de Q’Orianka es algo que apoyo plenamente. Miles de indígenas peruanos están viendo la destrucción de su hogares y su hábitat natural en nombre de la avaricia y el comercio. El afán de expandir la industria del petróleo, la minería y la tala de árboles tienen efectos catastróficos en esta gente y en todos nosotros. Una vieja historia, excepto porque, esta vez, los ricos se vuelven más ricos y los pobres son dejados sin sus tierras sagradas que son, en honor a la verdad, suyas. Ellos son quienes protegen y defienden la selva para todos nosotros y para las generaciones por venir. Algo debe hacerse para parar esta previsible cadena de hechos. Q’Orianka y los suyos, junto a muchas personas representativas, están dando voz a los que no la tienen. Apóyalos en la forma que puedas”.

Pero no solo Farrell se ha unido a la causa de Q’Orianka. También otra celebridad de raíces peruanas, el actor Benjamin Bratt (La ley y el orden, Miss Simpatía), la apoya totalmente y participó con ella en la movilización que se organizó en Los Ángeles, contra la Occidental Petroleum en el 2007. Además de ellos, Q’Orianka ha logrado el apoyo de Bianca Jagger, la súper izquierdosa ex esposa de Mick, el de Woody Harrelson (Asesinos por naturaleza) y el de Daryl Hannah (Splash).

Todos ellos se reunieron en una manifestación frente al Consulado de Perú en Los Ángeles, el martes último. Allí, Q’Orianka puntualizó que el gobierno de Alan García “está permitiendo el uso de la fuerza militar, violencia y opresión contra gente pacífica cuyas únicas armas son su presencia y su voz”.
Kilcher ha compartido su pasión por el arte con el activismo en pro de los derechos de los indígenas con su madre Saskia Kilcher, veterana activista de derechos humanos que también la acompaña en este viaje.
La historia se inicia en el 2006 cuando, a raíz de su papel en The New World, Q’orianka viaja a la amazonía peruana para conocer a sus familiares.

La visita le sirvió para conocer in situ los problemas que los indígenas tienen debido a la explotación petrolera y allí también conoció al dirigente indígena Alberto Pizango.

El mismo año, Qorianka creó –con ayuda de la organización Amazon Watch– la Alianza por los Derechos Indígenas en el Perú, por lo cual la ONU la invitó para ser la oradora principal de la ceremonia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. (Fama)




Llamamiento al Gobierno de Perú por la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)

La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU expresa su indignación y profundo pesar por las atrocidades cometidas a partir del 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves. La Presidenta envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

La Presidenta apremia al Gobierno del Perú a que:

• Ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
• Garantice la inmediata y urgente atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;
• Cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida y la seguridad.


Victoria Tauli-Corpuz
Presidenta
Foro Permanente de las Naciones
Unidas para las Cuestiones Indígenas





Como mencioné creo el Gabinete debe renunciar y Yehude Simon debe dar el ejemplo, esta es su oportunidad no puede permanecer más, permanecer es justificar los errores del gobierno y quedar sepultado politicamente. En ese sentido, saludo que mi amiga y ex jefa Carmen Vildoso Chirinos haya renunciado al Ministerio de la Mujer, quiza debió hacerlo de inmediato, pero el que haya tenido la valentía es positivo. Claro es que ahora ya no habrá elogios y el primero en criticarla ha sido Del Castillo cuando ha dicho que su renuncia trata de ocultar su ineficiencia como Ministra y que no tiene capacidad de gasto en su gestión, es explicable, el APRA no acepta diverger, estás o no estás con ella, siguen creyendo que el Peru se divide entre apristas y no apristas, cuando mas bien en el Perú tenemos menos de un tercio que es alanista y el resto de la población. Asi ahora todos los lideres apristas dirán lo peor de la que fue su Ministra. Se que Oscar Ugarte no renuncia por lealtad a Simon, pero debiera tambien renunciar como protesta.

Victor Montero Lopez



Una historia que provocó una masacre, una violencia que no cambiará la historia

Lo vuelvo a repetir por enesima vez: No es la violencia la partera de la historia sino es la historia que en determinadas circunstancias da lugar a diversas formas de violencia. Lo sucedido en la selva se pudo evitar pero el gobierno dio lugar a esta masacre. Ahora creo que el gobierno debe ser interpelado. Simon debiera renunciar y Alan autocriticarse en vez de echar la culpa a otros.



En el norte del pais me enseñaron que nunca se pronuncia el nombre del maligno, del enemigo de Dios pues se lo llama. Creci aprendiendo en ese mundo mágico y por ello si me hubieran pedido opinión seguro diría no hay que intervenir menos en la Curva del diablo en la selva. Pero se le dio gusto a la violencia, a la tragedia.

No es raro que Alan critique ahora hasta a "los curitas", pues sabe que varios de ellos podrian encabezar un movimiento nacional que derrotaria al APRA y a todos los que el piensa para darles el gobierno como herencia.

Se pudo solucionar de muchas formas, pero se prefirió la violencia. Y detrás esta una idea ya se discute como posibilidad: "internacionalizar la selva", es decir negar el derecho de los pueblos a su territorio.

Ahora ya se tornan muy dificiles las mesas de dialogo como camino para proximos conflictos, pues quien va a creer en Alan.

Más aun algunos apristas han salido furiosos contra todo aquel que critica diciendo que "odian al APRA" cuando Alan Garcia hace tiempo que mató al APRA, cuando es claro que hay varios abismos de diferencia entre Haya de la Torre y Alan Garcia.

Garcia y sus allegados son intolerantes a la critica, el no ha superado su soberbia y su actitud mendaz, su tipica criollada politica.

Necesitamos que los partidos se reconstruyan pero con actitudes que niegan la autocritica nunca van a lograrlo.

Para los que están contentos con haber logrado muertos, pues que han conseguido solo eso: muertos. Que ha cambiado la violencia' nada. Seguirá la historia de "los nadies" al decir de Galeano. Aquellos que siempre fueron nadie, aquellos que fueron ignorados por la historia seguirán ignorados. Solo el haber hecho historia los hizo visibles, pero la violencia otra vez los ha vuelto invisibles. Otra vez han resurgido los prejuicios, estereotipos, el racismo y la discriminación.

Que irresponsabilidad ha dado lugar que mueran nuevamente policias en tal numero, peor que en un atentado terrorista, que irresponsabilidad puede ocultar la muerte de tantos indigenas con titulares como "Conspiracion contra el Peru" (El Peruano). Acaso esos indigenas con lanzas herederos milenarios de esas tierras son los responsables?. No hay un claro responsable: el gobierno.

Tamaña irresponsabilidad que manda a la muerte a policias sin tener una estrategia efectiva. Hasta cuando nuestros policias y nuestros pueblos van a seguir siendo carne de cañón.

Por los datos de los cadáveres podemos saber que los policias fueron asesinados y no solo muertos, mas aun algunos fueron torturados. Sí cruelmente torturados, alguno de ellos hasta le sacaron los ojos. Quiere decir que se dio lugar a una irracionalidad, a un espiral de violencia. Este hecho ni los que instigaron a los indigenas lo pueden justificar. Como siempre los que empujaron a la violencia están libres y protegidos, cuando se debió reflexionar sobre las consecuencias antes de empujar a las poblaciones. Pizango incluso es posible que en algun momento aparezca como candidato. Y los responsables de tremenda masacre pasarán hasta como héroes.

Todos los que se alegran con la violencia o que creen que asi se solucionan las cosas y que con ello se cambia algo, solo son incendiados que no se diferencian mucho de los congelados y de los podridos, pues coinciden.

Cual es la consecuencia? como dice Hildebrandt: "un pais en pedazos". Cuales son los titulares: Tragedia, Masacre.

Esta violencia no se puede aceptar ni justificar ni elevarlo a la condición de "el fin justifica los medios". Los que hacen apologia de la violencia parece que no reparan en la destrucción que provocó Sendero Luminoso. Y los congelados de siempre no pueden seguir ignorando al Ande y a la Selva.

Victor Montero Lopez



País hecho pedazos

Cesar Hildebrandt


Tomado Diario La Primera

¿De dónde salió este río de odio y muerte? Del desencuentro histórico. El Perú sigue siendo un país de pedazos no terminados de juntar. Un país hecho pedazos.

La sangre de la selva nos lo ha recordado.

No sé cuántas lecciones deberían sacarse de todo esto.

Supongo que una de ellas es que la violencia, esa vieja conocida nuestra, sólo llama a la tragedia.

Y a más violencia.

Sorprende escuchar a Yehude Simon y a los ministros que lo flanquean en estas circunstancias.

Ni una palabra de autocrítica, ningún lamento por el desenlace, ninguna promesa de que episodios como este no se repetirán.

Jactancia macabra, más bien. Triunfalismo sobre una ruma de cadáveres.

“Hemos impuesto el orden”, dicen.

Bueno, eso lo decía Esparza Zañartu, el jefe policial del general Odría.

“La carretera Fernando Belaunde ahora es transitable”, dicen.

Como si la carretera Fernando Belaunde valiera tantos muertos. Como si no hubiera caminos mejores para llegar a arreglos razonables con quienes se sintieron -y se sienten- amenazados por la invasión, la contaminación y el despojo.

“Los indígenas han estado permanentemente desinformados” , dice el señor Simon.

Y lo dice sin reparar en el hecho de que él es el mayor responsable de esa supuesta desinformació n.

¿Que han operado instigadores y pirómanos? No lo dudo.

¿Pero a quién culpamos por no contrarrestar las exageraciones que esos azuzadores regaban en la selva?

La matanza se ha producido justo cuando el señor Yehude Simon iba a viajar a la selva a reunirse, sin intermediarios, con los apus. Si Pizango era un obstáculo, ¿no era hora del trato directo? ¿No debió hacer eso hace muchos días? ¿No es que el primer ministro cumple un rol político?

Por otro lado, hay gente en la izquierda que ha querido usar el movimiento amazónico como catapulta y pretexto.

Es la misma gente que jamás condenó a Sendero Luminoso ni al MRTA. La misma gente que sigue creyendo en la dictadura del proletariado que ellos -vanguardia iluminada- monopolizarán.

Algunos de ellos son los viejos comisaurios del leninismo siberiano. Los que no tuvieron piedad cuando Stalin fusilaba al comité central del partido que nació dizque para liberarnos de yugos y servidumbres.

Otros son los aventureros que apuestan por el radicalismo sin programa y sin alternativas.

La política peruana es una guerra de trincheras en la que las balas perdidas son las que más matan. Es hora de no seguir apostando por el caos armado (y ensangrentado) .

Y es hora de hacer un frente, sagaz y democrático, en contra de este gobierno que, como digno sucesor del fujimorismo, no tiene miramientos cuando de rematar los recursos nacionales se trata.

Es la hora de la oposición inteligente. Es la hora de que las instituciones mejor preservadas -la Defensoría, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la prensa no hipotecada- actúen con todo el poder que la ley les permite. A más arbitrariedad alanista, más instituciones y valores en funcionamiento.

Los asesinos de policías tienen que pagar por lo que han hecho. Pero los asesinos de civiles merecen el mismo rigor. No hay fratricida inocente.

Escuchando a Yehude Simon daba la impresión de que sólo los policías estaban muertos. Y su modo avaro de contar a las otras víctimas resultaba horrendo.

El señor Simon ya ha dicho que no va a renunciar. Bueno, está en su derecho. Lo que tiene que saber es que un cortejo de cadáveres lo seguirá, a partir de ahora, adonde vaya.

La señora ministra del Interior también ha dicho que se mantendrá en su puesto. Lo que demuestra que la disciplina partidaria también puede conducir al suicidio político.

A estas horas de entierros y lamentos hay dos hombres que deben estar regodeándose.

Uno es Alberto Fujimori. El otro es Abimael Guzmán. Ambos comparten el mismo desprecio por la democracia, el mismo entusiasmo por las soluciones apocalípticas y la misma carencia de escrúpulos.

Parece mentira que el Perú no haya aprendido, con tamaños ejemplos, que el asesinato revolucionario y el escarmiento fascista son caras de la misma moneda.


LOS NADIES
Eduardo Galeano


SUEÑAN las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
El libro de los abrazos, (Eduardo Galeano)


Orientalismo

Tomado Diario La Republica Dom, 07/06/2009 -
Por Jorge Bruce


En el clásico estudio con el título de esta nota, el intelectual palestino-americano Edward Said demuestra cómo una serie de clichés ideológicos occidentales expresan los intereses y estrategias del poder dominante, configurando prejuicios y estereotipos que distorsionan y violentan nuestra visión del otro, el oriental. ¿No es acaso lo mismo que acaba de ocurrir en el Oriente peruano? En las semanas que precedieron a la matanza del 5 de junio, hemos oído una retahíla de tópicos acerca de nativos ignorantes manipulados por fuerzas radicales, designios oscuros, la mano extranjera, etcétera. Todo lo cual, como es trágicamente obvio, preparaba la intervención salvaje del viernes pasado. Tengo en mis manos una prueba de que la falta de argumentación de esos nativos desinformados es una grosera falsedad. Se trata de un documento que me envió Alberto Pizango, a mi pedido, sustentando la posición de Aidesep respecto de los decretos cuya derogatoria se exigía mediante el paro amazónico. Lo menos que puede decirse es que ameritaba ser debatido con cuidado.
Por ejemplo, en lo tocante a las concesiones de fuentes de agua, hay motivos legítimos de preocupación por las atribuciones a la Autoridad Nacional del Agua, que implicaría un ordenamiento territorial con privatizaciones que someterían a las comunidades nativas a un esquema análogo al de las reservas norteamericanas, “despojando a los pueblos indígenas del acceso a los grandes ríos amazónicos, léase: Marañón, Santiago, Morona, Pastaza, Ene, Tambo, Urubamba, Perené, Ucayali, etc. que por historia y por derecho les corresponde”. Como esta, el documento contiene una lista de fundadas observaciones sobre las que, además, jamás fueron consultados los principales afectados, tal como lo exige el convenio firmado por el Perú en la OIT. De modo que la exigencia de la bancada aprista sobre cuáles eran los aspectos que debían ser modificados en los decretos estaba respondida en detalle. Solo que no había voluntad de atenderlos y sí una feroz ignorancia sobre la cultura del otro y su relación ancestral con su territorio.
En vez del debate, que se evitó mediante una triquiñuela aprista con la complicidad involuntaria o inconsciente de los nacionalistas que llegaron tarde (!) al Congreso, se optó por las balas.
Ahora ya es tarde. En vez de contar votos en el parlamento, estamos contando muertos. No sé si las objeciones de Aidesep son exactas, pero me consta que están fundamentadas y habían sido presentadas. Es cierto que exigir la derogatoria puede ser considerada una posición maximalista, pero eso se discute. Es cierto que tomar carreteras es una medida ilegal y desesperada.
Pero eso podía haber sido negociado suspendiendo la aplicación de los decretos hasta debatirlos cuánto haga falta, informando y consultando a la población, en particular a la amazónica. Una vez más se impuso una visión hegemónica, “hortelánica”, en donde la opinión de “una horda de salvajes con flechas” se suprime con armas más potentes en la mano. Es cierto que el Perú es una nación dividida en donde la vida de los pobres –civiles y policías– es un costo que la mirada “orientalista” asume sin parpadear.



Pronunciamiento de Organizaciones ante el Genocidio del Gobierno de García contra Pueblos indígenas amazónicos

PRONUNCIAMIENTO MINCA (Perú) - Movimiento de Integración Indígena y Campesino
• Carta del Foro escandinavo por los derechos de los pueblos originarios al Presidente de Perú Alan García.
• Pronunciamiento de la Mesa de Trabajo Mapuche sobre DDHH Colectivos
• COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ - guatemala - A la comunidad Nacional e Internacional
• Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana
• CAOI: Alto al genocidio en la amazonia peruana. Urgente mision internacional de paz en el Perú
• CAOI: Asesinan a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente
• Llamamiento al Gobierno de Perú por la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)
• CNDDHH SE SUMA HA INVOCACIÓN URGENTE AL ALTO A LA VIOLENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL
• Pronunciamiento de Conacami:


PRONUNCIAMIENTO MINCA - Movimiento de Integración Indígena y Campesino
En momentos que el Gobierno Aprista pretende romper a sangre y fuego la legítima protesta del pueblo y las nacionalidades indígenas en la provincia de Bagua región amazonas; el Movimiento de Integración Indígena y Campesino –MINCA_; se dirige a la colectividad nacional e internacional, para manifestar:
1º. La indignación ciudadana ante la incapacidad del Gobierno, que lejos de solucionar los problemas sociales, recurre a la bufalesca represion, como lo hizo el 9 de Febrero del año 1989 en Pucallpa, hoy con el resultado de mas 40 hermanos indígenas y 23 policías muertos, centenar de desaparecidos y varios detenidos , en justa defensa de sus tierras y otros en fiel cumplimiento de sus deber, bajo órdenes del entreguista Alan García y sus hortelanos.
2º. El respaldo y solidaridad con el pueblo Awajun, indígena y amazónico, cuya valentía fue probada en el Día del Medio Ambiente, ante la arremetida del Gobierno a sangre y fuego, a los ancestrales guardianes del bosque, única reserva del planeta ante el calentamiento global. Así, tristemente, el APRA demuestra obedecer sumisamente las órdenes de Norteamérica y las transnacionales para apoderarse de nuestra Amazonía.
¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE!
¡NUESTRO PUEBLO SE DEFIENDE!
¡VIVA EL MINCA!
Iparía, Región Ucayali, 06 de Junio del 2009.
Marcial Tutucima Pereyra
SECRETARIO GENERAL
MINCA
************************************

Señor:
Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
Con consternación nos enteramos de los acontecimientos de violencia en Bagua Grande, Bagua Chica y Amazonas, que han originado la muerte de 30 miembros de los pueblos originarios y de personal policial. Los antecedentes indican que las acciones se iniciaron el viernes 5 de junio cuando brigadas de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Republica del Perú atacaron a con armas de fuego a cientos de indígenas que ocupaban pacíficamente un punto de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Es de nuestro conocimiento que hay 35 los indígenas desaparecidos en el lugar de enfrentamientos; la existencia de 155 heridos, de los cuales 87 se encuentran en el hospital Santiago Apóstol, 45 en el hospital Gustavo Lanatta, 19 en Jaén y 4 en Essalud; y 48 son heridos de bala. De acuerdo a la información proveniente de diferentes fuentes existen 150 detenidos el cuartel militar “El Milagro”, en Bagua (Amazonas), los cuales han pasado a disposición del Ministerio Público y del Poder Judicial. En las ciudades de Bagua y Utcubamba se ha establecido el toque de queda bajo la responsabilidad del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras.
Las organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles de la sociedad peruana expresan su profunda preocupación por la suerte que corren los sobrevivientes; heridos y prisioneros en manos de lo los organismos policiales de su país.
Sr. presidente le recordamos que los representantes de los pueblos indígenas amazónicos en protesta pacífica que cumplía 55 días demandaban la derogación del Decreto Legislativo 1090. La razón de tal demanda obedece al hecho que la eventual aplicación de este paquete legislativo implica reformas en asuntos, laborales, ambientales, de propiedad intelectual y de manejo de biodiversidad. Dicho Decreto Legislativo ha sido considerado lesivo e inconstitucional por la Comisión de Constitución del Congreso de la República del Perú, la Defensoría del Pueblo del Perú. Por lo demás el Decreto 1090 viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la Republica del Perú ha subscrito y que obliga expresamente, que toda modificatoria de la realidad de los pueblos indígenas debe ser consultada.
Expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo peruano y el pleno respaldo a sus reclamos.
El gobierno que usted preside, ha incurrido en una grave violación del derecho más elemental en toda sociedad; el respeto del derecho a la vida. Seguimos el curso de los acontecimientos y confiamos que los responsables de esta masacre serán sancionados y que se respete y brinde garantías a los sobrevivientes, prisioneros y heridos.
Lilian Mikaelsson, Jorge Calbucura
Voceros del
Foro escandinavo por los derechos de los pueblos originarios
Suecia, Estocolmo 7 de Junio, 2009
************************************


Mesa de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos en Chile, repudia el genocidio a Pueblos Indígenas en la Amazonía y hace un urgente llamado a la Paz social.
La Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Humanos Colectivos, desde Chile, hace su más absoluto repudio a la grave situación de violencia que están atravesando los Pueblos Indígenas en la Amazonía del Perú y responsabiliza al Gobierno de Alan García ante estos delitos de lesa humanidad que ya llevan decenas de personas indígenas asesinadas ante la represión causada por agentes del estado peruano, hechos que también han arrojado la muerte de algunos policías a causa de los enfrentamientos.
Como instancia articuladora abocada a trabajar por la defensa, promoción y exigibilidad de los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos, hacemos un urgente llamado a poner fin a la violencia y a establecer la paz social; y, particularmente, llamamos a la comunidad internacional de Derechos Humanos a asumir un rol activo frente a esta violencia estatal y poner freno a estos abusos y atropellos, especialmente, ante la perdida absoluta de legitimidad y legalidad del Gobierno y gran parte de los congresistas para establecer mecanismos de diálogo, participación y solución a los conflictos.
Entendemos que el conflicto es generado por políticas de estado promovidas por el Gobierno de Alan García, de un profundo corte ultra neoliberalista, absolutamente abusivo y arbitrario, fuera de todo contexto legal y ético, que contraviene su propio ordenamiento jurídico y administrativo; y a su vez, de Normas Internacionales de Derechos Humanos, todo esto, ante el sometimiento de autoridades públicas a los intereses de grandes Corporaciones económicas transnacionales que buscan el saqueo de la selva amazónica y a su vez, del despojo de los Derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente para fines de industrias extractivas y energéticas. Esto debe terminar.
Con solidaridad e indignación. Desde Temuco, Chile, territorio Mapuche
Coordinación Mesa de Trabajo Mapuche sobre Derechos Colectivos / coordinacionmapuche@gmail.com
************************************


COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ - guatemala - A la comunidad Nacional e Internacional
Manifiesta
Ante la masacre de hermanas, hermanos, compañeras y compañeros de las comunidades de awajún-wampis de la amazonia del Perú en su legítima lucha por la defensa de sus territorios.
Su enérgica condena al gobierno del presidente del Perú, Alan García Pérez en sus políticas represivas y entreguista a las empresas transnacionales e imperialistas en su voracidad por apropiarse de los bienes y territorios de los pueblos indígenas de la amazonia peruana.
Como pueblo Maya de Guatemala nos solidarizamos con los pueblos indígenas del Perú en su lucha de resistencia, para impedir que las políticas neoliberales desplacen a los pueblos que legítimamente y toda solvencia hemos protegido y garantizado el bienestar de la Madre Naturaleza en equilibrio con la especie humana.
Al gobierno de El Perú
EXIGIMOS
El cese de la represión, levantando de manera inmediata el Estado de emergencia, política represiva y racista en contra de los pueblos de la amazonia.
A la Organización de las Naciones Unidas, su condena al gobierno de Alan García y sus fuerzas represiva ante este nuevo hecho de sangre cometido en contra las comunidades originarias de Abya Yala (América).
A la comunidad Internacional
Pedimos la solidaridad con las comunidades de Awajún-wampis para garantizar el respeto de sus derechos reconocidos en el convenio 169 y Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
A las Organizaciones y Pueblos Originarios del Mundo a denunciar y sumarse a las medidas de hecho para exigir respeto y soberanía de nuestros pueblos ante las imposiciones de mega proyectos neoliberales sobre el territorio de nuestra Abya Yala.
¡Basta de represión!
¡Alto al Neocolonialismo!
Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Resistencia al Poder
Iximulew B’elejeb’ Kan
Guatemala 5 de mayo de 2009
************************************


Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sobre los últimos hechos de violencia sucedidos en la Selva Peruana
¡ALTO A LA VIOLENCIA!
El Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú y la Defensora del Pueblo lamentan profundamente el descenlace violento que viene ocurriendo en el departamento del Amazonas, ciudades de Bagua Chica y Bagua Grande, entre otras, que ha ocasionado la muerte de civiles y policias y un saldo de varios heridos.
La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las que quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.
Hacemos un clamoroso llamado a la serenidad y demandamos que, de manera inmediata, cesen los enfrentamientos entre compatriotas. Es urgente que se atienda sin distinción a las personas heridas y a las que se encuentran en riesgo y que se proceda en el más breve plazo a restablecer el canal del diálogo, que nunca debió ser interrumpido, y que debe ser utilizado como la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.
Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.
+ Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Dra. Beatriz Merino Lucero
Defensora del Pueblo
***************************************


CAOI: Alto al genocidio en la amazonia peruana. Urgente mision internacional de paz en el Perú
Hay una lista de 35 hermanos awajun, wampis y campesinos, abaleados a mansalva, luego de 56 dias de espera, porque el gobierno buscó evitar su derrota en el congreso nacional que va a declarar inconstitucionales 4 decretos anti indigenas que promueven la parcelación, invasión y precarización de los territorios indígenas. Se aproximan muchos mas enfrentamientos y matanzas en otras localidades amazónicas. Los pueblos indíogenas han decidido no retroceder.
Asistimos al sangriento genocidio de una dictadura neoliberal trasnochada, y llamamos a ustedes a su apoyo mediante gestiones para lograr la organización inmediata de una misión internacional de líderes de opinión en el Perú, para detener mas masacres. En especial les solicitamos interceder para la presencia en el Perú de :
* James Anaya, Relator especial sobre los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas
* Victoria Tauli, Presidencia del Foro Permanente para las cuestiones indigenas de las NNUU (UNPFII)
* Jhon Enriksen, Mecanismo de Expertos (sobre derechos de los Pueblos Indigenas), del Consejo de Derechos Humanos
* Jose Carlos Morales, Relator Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos
* Presidente Comisión de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU
* Ex Premios Nobel de la Paz
* Parlamentarios de Europa, Estados Unidos y Asia
Esperamos sus noticias para la presencia de dicha misión conjunta o intercalada de inmediato en el Perú.
******************************


Asesinan a Defensores de la Madre Tierra en el Día Mundial del Medio Ambiente
• Impulsemos juicio internacional a Alan García y su gobierno por genocidio indígena.
• Jueves 11 de junio: Jornada Internacional de Solidaridad.
Los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú están siendo brutalmente reprimidos. Hasta el momento se sabe de treinta muertos en Bagua, Región Amazonas. Y se ha emitido orden de captura contra toda la dirigencia nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). La criminalización se agudiza y estalla con violencia precisamente hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
La intransigencia del gobierno peruano presidido por Alan García, en alianza con los sectores más retrógrados del Congreso de la República (fujimoristas, apristas, ultraderecha), ha cerrado todas las puertas al diálogo y ha optado por el genocidio, haciendo oídos sordos a todas las instituciones nacionales, como la Defensoría del Pueblo, que ha comprobado la inconstitucionalidad de los decretos legislativos emitidos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los mismos que vulneran además los tratados internacionales de protección de los derechos indígenas.
¿Cómo celebrar en el Perú el Día Mundial del Medio Ambiente mientras el gobierno defiende tercamente normas emitidas para el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Tierra, llegando a emprender un genocidio contra los pueblos indígenas y encarcelando a sus líderes?
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, llama a la solidaridad urgente con los pueblos indígenas amazónicos del Perú, para respaldar las acciones de lucha que se desarrollan en todo el país y cumplir con los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo):
Desarrollar plantones permanentes frente a las embajadas y sedes diplomáticas del Perú en todos los países, hasta detener la represión y lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos.
Impulsar el juicio internacional contra Alan García y su gobierno por genocida, entreguista y vulnerar la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
Acompañar con acciones de respaldo en todos los países la Jornada Nacional de Lucha que se desarrollará en el Perú el jueves 11 de junio, en solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos.
Lima, 05 de junio de 2009.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
******************************


Llamamiento al Gobierno de Perú por la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)
La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU expresa su indignación y profundo pesar por las atrocidades cometidas a partir del 5 de junio contra los pueblos indígenas en la región amazónica, que han resultado en la pérdida de vidas, desapariciones y lesiones graves. La Presidenta envía su más sentido pésame a las familias de las víctimas.
La Presidenta apremia al Gobierno del Perú a que:
Ponga fin de inmediato a todos los actos de violencia contra las comunidades y organizaciones indígenas;
Garantice la inmediata y urgente atención médica de los heridos y proporcione ayuda a las familias de las víctimas;
Cumpla con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos, especialmente su derecho a la vida y la seguridad.
Victoria Tauli-Corpuz
Presidenta
Foro Permanente de las Naciones
Unidas para las Cuestiones Indígenas
*******************************


CNDDHH SE SUMA HA INVOCACIÓN URGENTE AL ALTO A LA VIOLENCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL
La Coordinadora Nacionalde Derechos Humanos se suma a la invocación de la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal llamando a un inmediato alto a la violencia y lamenta el desenlace violento de los sucesos de hoy en la zona de Bagua de la región Amazonas, que ha ocasionado la muerte de civiles y policías.
La CNDDHH comparte plenamente los expresado por la Defensoría del Pueblo y la Conferencia Episcopal respecto de que la vida es un valor supremo que debe ser preservado a toda costa, tanto de quienes protestan y pertenecen a grupos marginados tradicionalmente, como de quienes en cumplimiento de sus función pública procuran el restablecimiento del orden.
Por ello compartimos el llamado al cese de enfrentamientos entre compatriotas y porque se restablezca en el mas breve plazo el canal de diálogo, la única vía para resolver pacíficamente los conflictos.
Lima, 5 de junio de 2009 | 13:15
********************************


CONACAMI - Perú
Por la Vida, la Soberanía, Territorios, y la Dignidad de Nuestros Pueblos.
Alto a la Represión, Genocida del Gobierno Aprista a la Pueblos Amazonicos
Derogatoria de los decretos inconstitucionales del Apra
5 de Junio Concentración y Movilización Plaza Francia - Lima 5.00 p.m.
11 de junio Movilización, Paro, Jornada Nacional y en Todas las Regiones
A las 5.00 de la mañana de hoy 5 de mayo el gobierno aprista de Alan García ha iniciado una represión sangrienta en toda la Amazonía Peruana. En el primer objetivo policial militar en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo han asesinado a más de 25 entre dirigentes e indígenas Awajun Wampis. Imponiendo su ley de muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo.
Estos hechos ocurren luego de 54 días de movilización y lucha indígena pacifica y de diálogos frustrados entre el premier Simon, el Congreso de la República y la organización indígena amazónica AIDESEP, por falta de voluntad política del gobierno y luego que el Congreso postergara por enésima vez debatir la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales pro TLC – USA que facilitan la invasión de territorios indígenas y privatización de recursos naturales a favor de transnacionales.
Llamamos a las comunidades campesinas y nativas, organizaciones indígenas, agrarias y campesinas, movimientos sociales y organizaciones sindicales, de estudiantes, de mujeres, de Pueblos Jóvenes a participar de la movilización y jornadas de lucha NACIONAL que se realizará el día jueves 11 de junio del presenten en todas las regiones del norte centro y sur. Previamente todos los días se realizarán vigilias concentraciones, protestas y otros actos públicos de respaldo a la lucha amazónica y el respeto a la vida, exigiendo:
Parar la masacre del genocida Alan García
Rechazar y condenar la orden de captura al presidente Alberto Pizango y directivos de AIDESEP.
Que el Congreso derogue los decretos legislativos inconstitucionales
Que los Apristas y Alan Garcia asuma su responsabilidad por los muertos y asesinatos de los hermanos de la amazonía
Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno. por genocida, entreguista y violar la Constitución Nacional y tratados internacionales.
¡Alto al genocidio, basta de represión!
Lima, 05 de junio de 2009
Leer Más: http://www.mapuexpr ess.net





Gobierno inepto

Tomado de Diario La Republica Dom, 07/06/2009 -
Por Fernando Rospigliosi


La matanza de los últimos días no tiene parangón y sin duda marcará el segundo período de Alan García, así como la masacre de los penales es un distintivo de su primer gobierno. En ambos casos, no se trata de casualidades o accidentes, sino de resultados de la ineptitud y de decisiones equivocadas.
n primer lugar, mis condolencias a la Policía Nacional del Perú y los familiares de los efectivos vilmente asesinados.
Nunca en la historia reciente del Perú 22 policías habían sido sacrificados en un conflicto de orden público (según la información disponible, al escribir esta columna, en la página web de La República). La incompetente ministra del Interior Mercedes Cabanillas ya tiene un lugar en los anales de la institución policial por su pésimo manejo de la situación.
FRACASÓ LA ESTRATEGIA MECEDORA
La estrategia del gobierno en el caso de los nativos consistió en apostar al cansancio, a ganarles el partido por desgaste, a esperar que se agotaran.
No era, por supuesto, la única estrategia posible. Podían haberles dicho no, con firmeza, desde el principio. Eso habría exacerbado los ánimos de algunos, pero habría desalentado a otros.
Podían haber accedido a sus demandas y derogado los decretos, como hicieron en octubre del año pasado, cuando cedieron a los reclamos de Aidesep e incubaron la actual huelga. Si los nativos consiguieron en esa ocasión un triunfo relativamente fácil, fueron por el segundo.
También el gobierno podía haber dialogado con los nativos desde el primer día de la huelga, el 9 de abril. O, mejor aún, antes de que se iniciara, y modificado ciertos aspectos de los decretos en cuestión.
Podían haber desarrollado una campaña política en el país, sobre todo en las zonas conflictivas, difundiendo lo que consideran positivo de los decretos. Tiempo y recursos no les han faltado a los gobernantes.
PAN CON CHICHARRÓN
No hicieron nada de eso. Optaron por la estrategia de la mecedora. Ni sí, ni no. El último pretexto usado por los apristas en el Congreso es de antología. Votaron apresuradamente la postergación del debate sobre los decretos sin la presencia de los opositores que, según el siempre oportuno Mauricio Mulder, se habían ido a comer pan con chicharrón.
Eso solamente exasperó más a los nativos, que se daban cuenta de que se reían en sus narices. La dirigencia de Aidesep, encabezada por Alberto Pizango, ensoberbecida por el triunfo del año pasado, cuando lograron la derogatoria de varios decretos, escaló la violencia imprudentemente y ahora pretende lavarse las manos, tratando de eludir su responsabilidad.
Pizango jugó al todo o nada, negándose a negociar seriamente. Es muy probable que sus aspiraciones políticas –las elecciones ya están cerca– lo empujaron a una estrategia maximalista, sin importarle los riesgos de un desenlace sangriento.

INDIFERENCIA Y DESPREOCUPACIÓN
La huelga de los nativos empezó muy débil y fue creciendo ante la pasividad del gobierno. Inacción política del presidente García y sus operadores –tan hábiles para la trapacería y la leguleyada– y desinterés de la ministra del Interior en restaurar el orden público.
Las válvulas del oleoducto, que desde hace muchos años son un blanco seguro de las huelgas indígenas, no fueron protegidas a tiempo y ocurrió lo inevitable: las tomaron e interrumpieron el suministro de petróleo.
Varias ciudades fueron bloqueadas durante semanas, ante la desesperación de sus habitantes, los viajeros y transportistas en las carreteras, sin que el Ministerio del Interior moviera un dedo.
La ministra Cabanillas permaneció muda sobre el asunto durante semanas, canalizando su locuacidad hacia temas que le dan puntos en las encuestas: hijas violadas por padres, inauguración de comisarías, críticas a Evo Morales.
Al final, como en otras ocasiones, el gobierno aprista pasó de la inactividad total a la carnicería, sin encontrar nunca un punto intermedio.
NO ES EL AZAR
Los errores en las operaciones policiales no son casuales. La política de los ministros del Interior apristas ha debilitado profundamente a la Policía. En situaciones de crisis aparecen esas flaquezas.
Los mandos policiales no son los adecuados. Ahora se asciende a oficiales por favores políticos o por motivos inconfesables. Los cargos tampoco se designan, por lo general, priorizando la capacidad y el profesionalismo, sino la adhesión política o la adulonería.
En los últimos años se ha hecho ingresar a las escuelas y se ha convertido en policías a miles de muchachos sin mayores calificaciones ni capacitación.
A la veintena de muertos en asuntos de orden público que acumuló el aprista Luis Alva Castro, se agregan las decenas de fallecidos de Mercedes Cabanillas. Una performance difícil de superar.
Alan García, como muchos políticos, cree que esos son asuntos que se arreglan solos, que la Policía hace las cosas en piloto automático, y que no se necesita conocimiento y capacidad para resolver los problemas. Por eso, ubica en cargos claves a personas incompetentes en función a sus intereses políticos más estrechos.
Los resultados están a la vista.





El rector ausente

Tomado de Diario La Republica Dom, =1/05/2009
-

Ver el link: link http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090531/10/node/196649/todos/1558

Nunca antes este centro de estudios estuvo más desamparado que =stos días. Su aspecto de ciudadela derruida y abandonada tiene mucho que ver con la =estión de su actual rector, Luis Izquierdo Vásquez, un exitoso =ftalmólogo desprovisto del liderazgo y la autoridad que le exige el cargo. A tres años de su =lección, aquí una evaluación de su modestísima labor al frente de la =niversidad Decana de América.

Por Ghiovani Hinojosa

El muro improvisado con cajas de contenedores portuarios en el =erímetro de la Universidad San Marcos no es ninguna casualidad. Tampoco el =aótico desplazamiento de alumnos que se registra entre las avenidas =niversitaria y Venezuela, donde se ha impuesto el ‘intercambio vial’. =i siquiera la desesperanza que se respira en algunos patios sanmarquinos es gratuita. =odo tiene una escandalosa coherencia: la gestión del rector Luis =zquierdo Vásquez está signada por la falta de liderazgo y el desgobierno. Su =ébil presencia en el campus contrasta con la urgencia de los problemas en la universidad =ás antigua de América.

Las suspicacias en torno a la figura del oftalmólogo Luis =zquierdo como rector de San Marcos empezaron desde que fue elegido por la Asamblea Universitaria en mayo del 2006. Según el anterior rector Manuel =urga, el triunfo del entonces profesor principal de la Facultad de Medicina fue =osible gracias al voto de 30 representantes estudiantiles y 18 de los =rofesores. El director de la Escuela de Filosofía, Zenón Depaz, destaca que =E2??era un absoluto desconocido en la comunidad universitaria, no representaba ninguna =orriente de opinión al interior. Desde entonces, su poder se fundamentó en =u capacidad de repartir prebendas y armar clientelas”.

Y es que entre los sanmarquinos está difundida la versión =e que Izquierdo, para obtener el cargo, estableció una alianza con el grupo de =lumnos que había ganado las elecciones en los órganos de representación =studiantil. Burga los llama miembros de la “burocracia estudiantil”, aquellos =lumnos que fueron, desde entonces, los operadores políticos del rector y que =E2??detentan puestos administrativos asalariados”. Ellos fueron, según los =irigentes estudiantiles entrevistados, los que en los últimos comicios internos desplegaron =na gran campaña proselitista que incluyó banderolas en los edificios y =uelos tatuados de afiches.

Eduardo Toche, quien suma 29 años como estudiante y profesor de =istoria en San Marcos, adelanta una visión panorámica de la actual =estión: “Izquierdo representa la vuelta a las formas clásicas de la universidad =ública entre las décadas de los setenta y noventa, caracterizada por el control de =amarillas con intereses ‘presupuestívoros’”. Según =ecuerda, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (entre el 2000 y el 2001), el inicio de la =estión de Manuel Burga representó la esperanza de que se reactiven los =anales institucionales en la universidad luego de un periodo de extrema =olitización y violencia política.

Mutismo rectoral

Quien da un paseo raudo por el campus de San Marcos tiene una =mpresión doble: afuera, los muros caídos dotan al centro de estudios de una =pariencia de campamento bombardeado, y adentro, la gran masa de estudiantes muestra =na gran desinformación sobre las actividades políticas de sus =utoridades.

Luis Alberto Jara, del Centro de Estudiantes de =ingüística, sale al frente y cuenta que Izquierdo aplicó en sus primeros meses de gestión =os medidas “populistas” destinadas a “endulzar” a =os alumnos. Primero, reemplazó la ‘contribución solidaria’ (pago obligatorio de 162 =oles anuales) por el Aporte Voluntario Estudiantil (monto libre que, en la práctica, implica un =ínimo de 30 soles, si se suman los 10 soles del carné universitario y los 20 =el seguro médico). Y segundo, amnistió a un grupo de estudiantes =xpulsados el 2005, durante la gestión de Burga, por haber tomado el comedor como =edida de protesta ante la eventual decisión de cobrar las raciones de almuerzo =ratuito.

Estas acciones inyectaron cierto aire reivindicativo inicial. =arecía que el eslogan “El rector de los alumnos” con el que Izquierdo =abía llegado al poder no estaba formado por palabras vacías. Sin embargo, el 2007 =ostró su verdadera personalidad. Raúl Sulca, dirigente de la Facultad de Letras, =ecuerda que a principios de ese año hubo una exposición pública de la =unicipalidad de Lima en el campus. “Allí toda la comunidad universitaria le =ncrepó al rector por qué había negociado lo del ‘anillo vial’ sin consultar =on los gremios. Izquierdo respondió: ‘Si los estudiantes no lo quieren, este proyecto =e detiene’. Pero una semana después firmó el convenio marco”.

Este proceder silencioso, sumado al incumplimiento de sus promesas, =intó de cuerpo entero a un rector que, una vez estalladas las protestas de los estudiantes, se recluyó en su oficina como esperando que la paz =legue sola.

En mayo del 2008, cuando un nutrido grupo de sanmarquinos =tilizó la violencia para demostrar que la construcción del ‘anillo =ial’ contravenía el estatuto universitario, circularon varios comunicados oficiales a nombre =el secretario general y el vicerrector académico Víctor =eña. ¿El rector Luis Izquierdo se pronunció sobre la autonomía territorial de San =arcos o lideró una campaña mediática para condenar la violencia y lograr un =onsenso? La respuesta es no y está en la memoria colectiva de los estudiantes.

Por ejemplo, en la de César Quispe, alumno del cuarto año =e ingeniería industrial. “Él debió dar la cara y hablar con los =studiantes. Yo esperé algún mitin o reunión para que conociera lo que pensamos”, =xpresa indignado. “Es difícil verlo, ya no sale en las noticias”, agrega. Sin =aberlo, César se aproxima a uno de los puntos más cuestionables de la gestión =ctual.

No deja su clínica

Luis Izquierdo tiene 75 años y se graduó como médico =irujano en la Facultad de Medicina Humana de San Marcos en 1963. Sus aportes científicos =o ubican como pionero en el Perú de la cirugía con láser para tratar la =iopía y el astigmatismo. Consolidó su éxito profesional participando en =a fundación de las clínicas Ricardo Palma y Vesalio. Actualmente, es director general =el Instituto de Ojos Oftalmosalud, que tiene dos locales en Lima, uno en Arequipa y =no en Chiclayo.

“Los mecanismos de la empresa privada son difícilmente =ransportables a un espacio como la universidad pública”, advierte Zenón =epaz. Lo cierto es que, más allá del interés empresarial que encuentran los =anmarquinos en Luis Izquierdo, una de las principales críticas que le hacen es la de no =edicarse exclusivamente a su tarea como rector de la universidad.

El artículo 35 de la Ley Universitaria, que es recogido por el =statuto de San Marcos, ordena que “el cargo de Rector se ejerce a =edicación exclusiva y es incompatible con el desempeño de cualquier otra función o =ctividad pública o privada”. Si se considera que, según la información =rindada por el mismo instituto, el rector Luis Izquierdo atiende a pacientes en su =línica los martes y jueves de cinco a nueve de la noche, parece clara la violación de =sta norma universitaria.

¿A quién le compete investigar y sancionar este hecho? =egún el Estatuto, a la Oficina de Inspección y Control Interno, presidida por la =rofesora Zoraida Muñoz Gallardo. Esto a pesar de que ella afirme que =E2??sólo somos un órgano que presenta los acuerdos para que el rector los ponga a disposición =el Consejo Universitario”. Muñoz confirma que este órgano no ha =ecibido ninguna denuncia sobre este asunto y defiende a Izquierdo con un sustento sorprendente: =E2??(Esa acusación) no tiene argumentos. El rector tiene un homónimo y =djudican a esa persona que está haciendo otras labores”.

A la buena de Dios

“Izquierdo se ha vuelto cautivo de los grupos que lo llevaron =l poder”, ensaya Manuel Burga. Según él, el rector experimenta hoy el =ebilitamiento de sus “bases de sustentación”, lo cual se expresa en =l fraccionamiento de los estudiantes que lo apoyaron en la Asamblea Universitaria y en la =érdida del apoyo de los sindicatos docentes. Por su lado, el profesor Eduardo Toche =e queja de que “jamás le he escuchado decir qué clase de =niversidad quiere. En la actualidad, hay una dramática falta de rumbo”.

Lo peor de todo es que su figura no procura transparencia. Esta =evista lo comprobó de primera mano: solicitó una entrevista con él =on una semana de anticipación. El rector Luis Izquierdo la concedió a =ravés del señor Jorge Beleván, jefe de Relaciones Públicas de San Marcos, para el =iércoles 27 de mayo. La máxima autoridad de la universidad nunca llegó a la =ita.

¿Cómo se puede solucionar así problemas como las =ondiciones insalubres en que los universitarios almuerzan y las demandas de ampliación de la =esidencia universitaria? En San Marcos el rector está ausente, y mientras sus =ilencios duran, los sanmarquinos construyen, con resignación y entereza, las =arreras de sus vidas.

Nada con la política

En las últimas elecciones internas, realizadas el 20 de mayo, =anó la lista 3 en mayoría, vinculada al vicerrector Peña, y la lista 5 (Pro =cción Sanmarquina), asociada al rector Luis Izquierdo, quedó en segundo =ugar. Sin embargo, el dato revelador está entre bambalinas: en la Facultad de =etras triunfó el ausentismo (1,100 estudiantes de 1,900 no fueron a =otar) y en la Facultad de Ciencias Sociales se calcula un 47% de votos nulos. Se =emuestra, así, la escasa legitimidad que tienen los órganos de gobierno =n los sanmarquinos de a pie.

Un operador

Alejandro Cochachin es uno de los estudiantes sindicados como =peradores políticos de la actual gestión. A pesar de haber suspendido =us estudios en la Escuela de Comunicación Social, contribuyó con la =ormación de la lista 5 que quedó en segundo lugar en las últimas elecciones. Su =pinión sobre el rector Izquierdo es previsible: “Es amplio, pues coordina con todos los =ectores de la universidad, cualquier estudiante puede conversar directamente con =C3?l”.

El rector licenciado

Las licencias concedidas para los viajes de Luis Izquierdo al =xterior con fines académicos vinculados a la oftalmología contribuyen a su =ébil presencia en el campus. La última fue la Resolución Rectoral 00792, que =e permitió ausentarse entre el 25 de febrero y el 1º de marzo de este año =ara asistir a una ceremonia de graduación del Instituto de Oftalmología =E2??Fundación Conde de Valenciana”, en México. ¿Y los destinos de San =arcos?


COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE EL ARTICULO

Estimados amigos, ya les he enviado notas candentes, pero no sé si ésta les pueda parecer apocalíptica. ¿Estaré exagerando?

Los saluda

Manuel Campos R.

El artículo se Titula, "El rector ausente", el autor Ghiovani Hinojosa, he aquí el link http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20090531/10/node/196649/todos/1558


Fromm decía que viviamos (y aun lo hacemos) en una normal anormalidad. Años más adelante Maritza Montero señalaría que nos habituamos, naturalizamos y familiarizamos a aquellas anormalidades de nuestro entorno, y claro, sucede en la actualidad, sin realizar un desmedro del profesional, sino centrandonos en aquellos aspectos puestos sobre el tapete, aquel Rector de nuestra universidad parece esmerarse en hacer exactamente aquello que no debe, es decir "no hacer nada" y considerar que las cosas salgan bien, para realizar un contraste, tambien realizado por el autor del artículo, mientras el ex rector Manuel Burga si se hacía notar tristemente por los estudiantes, el presente No.

Los que de alguna manera hemos participado de la política universitaria en san marcos, sabemos, que existe mucho más que un mensaje tras un discurso, un juego de poderes, manipulación grotesca de personas (sean estudiantes, profesores o administrativos) y debido a ello, es muy dificil poder entablar una adecuada conversación saludable con quienes politicamente te rodean, puesto que la más de las veces esta presente un doble discurso, a menos que las personas sean de confianza. Sería muy hipocrita que quienes se encuentran en el poder cuestionen al respecto, las instancias politicas en San Marcos, han perdido respeto, ello nos afecta en su confianza, de ahí una de las razones para que los estudiantes se nieguen a votar, vicien o dejen votos en blanco.

San Marcos es el reflejo del Perú y por desgracia, tambien su política.


Eli Malvaceda


Comentarios en Diario La Republica

Dom, 31/05/2009 - 19:21 =E2?? FERNANDO VICENTE PARODI GASTAÑETA (no verificado)


APARTE DE LA EDAD, FALTA DE DEDICACION EXCLUSIVA, ESTAR RODEADO DE UN =IRCULO DE VIVIDORES ALUMNOS Y DOCENTES, NO TERMINAR LOS COMEDORES ESTUDIANTIL Y =DOCENTE, HABER FRACASADO EN LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DOCENTE EN =ONVENIO CON BELGICA DONDE LA UNMSM INVIRTIO UN CUARTO DE MILLON DE DOLARES, AHORA =IENE IMPAGOS A LOS DOCENTES DE LA PRE, PORQUE EL DINERO QUE GENERAN ESTA =IENDO DEDICADO A CUBRIR LAS BRECHAS ECONOMICAS DE SU PESIMA =ESTION

responder
Dom, 31/05/2009 - 16:40 =E2?? Susan (no verificado)


Hay dos cuestiones El ausente rector tiene 75 años. Se supone =ue a los 70 debió dejswar la Universidad Nacional mayor de San Marcos, como =ualquier otro servidor público.

Izquierdo es un prestigiado especialista y maestro universitario, =ero no, administrador. De ello la barrabasasa de firmar el convenio con la =unicipalidad Metropolitana de Lima, sin un estudio de impacto ambiental y otras asesorías.

responder
Dom, 31/05/2009 - 15:48 =E2?? Javier (no verificado)


Me parece muy bueno el reportaje y creo que recoge el abandono en el =ue se encuentra San Marcos. El Rector consigue mantenerse en el puesto =ólo comprando conciencias, inviertiendo - como diarían algunos-, pero creo que, =omo se ve en el reportaje, si San Marcos está sin rumbo, no es por la mala =estión de una persona, sino porque esta persona no gobierna. ..pero bueno, el debate y =a discusión creo que es amplia. Pero sobre el dato que dan que de =900 alumnos de Letras no fueron a votar 1100 eso es falso. fueron a votar más de =500 alumnos. pero si es verdad que los nulos al final, y como siempre, ganaron las elecciones.

responder
Dom, 31/05/2009 - 11:47 =E2?? Antonio dela Cueva (no verificado)


El artículo solo muestra algunas faltas pero el actual Rector es =n inepto, incapaz de dirigir una institución de gran historia. =ntelectualmente es el más ***** de toda la rica historia san marquina. Y alrededor de él =stán los profesores san marquinos más pillos, arribistas y acomedidos; =mpezando por los decanos de Farmacia: Dr. Cotillo; de Educación:Dr. Barriga; de =iencias Fisicas: Dr. Bravo; de Medicina: Dr. Blanco; de Matematiocas: Dr. Cabanillas...De =Ciencias Sociales: Dr. Ramirez...
Es una pena que la más antigua = prestigiosa universidad estatal del país siga en manos de La peor =acra académica san marquina. Solo queda pedirle al Dr. Izquierdo que =enuncie y que deje que la universidad sea dirigida por verdaderos =cadémicos.
Dr. izquierdo renuncie y de un paso al costado, se lo pedimos por el =erú.

La selva y Venezuela

Tomado de Dairio Peru 21 Lima Peru

Sáb, 23/05/2009
Por Alberto Adrianzén

Una de las grandes virtudes de la rebelión de los pueblos amazónicos es que han dejado, finalmente, de ser “invisibles” para el resto del país. En el imaginario centralista (y oligárquico) la selva era un territorio vacío y poblado por gentes que no alcanzaban la estatura de civilizados. La idea de que estaba habitada por gentes con “plumas, arcos y flechas”, lo más parecido a un “piel roja” norteamericano, a lo que se sumaba una supuesta “lujuria” por el calor y la exuberancia, fue, acaso, el imaginario que la mayoría de peruanos construyeron sobre esta región. Por eso, el grito durante años fue “colonizar la selva”, tratando de repetir la famosa “conquista del oeste” de los EEUU.
Sin embargo, este imaginario colonialista no produjo, como sí sucedió en el país del norte, un mito fundacional. Fue todo lo contrario. “Colonizar la selva” se convirtió en el grito de guerra de supuestos conquistadores. Su símbolo, en el pasado, fue el cauchero, esta suerte de capitalista que recordaba al amo y señor de esclavos; como lo son hoy el petrolero, el maderero y también el narco, el senderista o el traficante de madera. El resultado fue la depredación, el saqueo y, porqué no decirlo, el genocidio étnico y cultural, además de la desconexión del resto del país que la propia geografía imponía.
Ese imaginario ha concluido. Hoy lo que se tiene es un pueblo aguerrido, como lo fue siempre, que no solo defiende sus derechos y sus tierras sino también el interés nacional frente a la voracidad de las transnacionales. Estos “nativos” que son, en realidad, “pueblos originarios”, ya que son preexistentes al Estado nacional, han decidido integrarse al país pero no como simples adornos turísticos ubicados en unas cuantas reservas, como quisieran las elites, sino más bien como una parte de lo que podemos llamar pueblo peruano. Es, acaso, el último componente que faltaba en este proceso de inclusión social y político que se vive en el país y de formación de un nuevo sujeto para el cambio.
Por eso las movilizaciones de los pueblos amazónicos no son una simple protesta sino más bien una “insurgencia” que enuncia un proceso inédito y, por lo tanto, un hecho político de gran relevancia. No es, como algunos han dicho, un movimiento tradicional o conservador (o ‘perros del hortelano’ como diría Alan García) sino todo lo contrario; es decir, un movimiento moderno, cuyo accionar va directamente contra el proceso de desnacionalización y transnacionalización que inició Fujimori, continuó Toledo con su consigna “TLC: Sí o Sí” y que hoy el alanismo pretende concluir. Son una suerte de guardianes de la patria. Por eso, me temo, que su derrota, si sucede, será la de la mayoría de los peruanos. Lograr que venzan, porque así es el juego, es un deber político pero sobre todo nacional.
La cuestión venezolana
No soy partidario de la reelección presidencial, menos de la reelección indefinida y mucho menos de nombrar alcaldes sustitutos cuando se pierde una elección, como hoy sucede en Caracas. Eso convierte a la democracia en una charada. Protestaré, como otros, si Mario Vargas Llosa es expulsado de Venezuela. Sin embargo, todo ello no me lleva a firmar el comunicado “Por una Venezuela Democrática”.
Por eso me pregunto en qué pueden estar de acuerdo personas como Enrique Bernales, Víctor Delfín, Aldo Panfichi, Harold Forsyth o Juan de la Puente con Luis Agois Banchero, dueño de Correo, que hace cera y pabilo con la misma libertad de prensa que hoy le exigen a Hugo Chávez, y que ha convertido a ese diario en vocero del odio, del racismo y del autoritarismo. Y qué los une con Javier Valle Riestra, primer ministro de un régimen autoritario que ellos mismos condenan en el comunicado o con Walter Menchola, suspendido en el Congreso por hechos de corrupción. Sería bueno que aclaren cuáles son los países donde hay “el riesgo de (que) procesos de este tipo (se refieren al chavismo) se esparzan”. Seguramente no se refieren a Colombia, pese a que este país, según el Partido Liberal y el Polo Democrático, luego que el Senado aprobara el referéndum para la segunda reelección de Álvaro Uribe, camina a convertirse en una “dictadura civil” tal como fue el fujimorismo. Decir eso, seguramente, no sería políticamente correcto para estos defensores de Venezuela.
Por último, me pregunto si saben que la reunión en Caracas del 24 al 29 de mayo a la que asistirá MVLL, está organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), por el Instituto Cato, por la Red Liberal de A. Latina que tiene como uno de sus principios “desarrollar un contrapeso a las redes socialistas y demócratas existentes”; por el Atlas Economic Research Foundation, por la Fundación Iberoamericana Europea y por otras, todas ligadas a lo más rancio del neoliberalismo internacional. Y si bien no critico que algunos opten por la derecha, sí lamento que lo hagan junto a personas que no creen en la democracia.

No hay comentarios: