sábado, 16 de octubre de 2010

OTRO ULTIMO

HOMENAJE A FACUNDO CABRAL













ENLACE A SU CANCION MAS FAMOSA
youtu.be/2jk4UUXrAgQ












ULTIMO AGREGADO AL ANALISIS AL FINALIZAR LAS CAMPAÑAS

- La mejor campañá ha sido la de Humala, bien planteada, trabajando mucho sobre mejorar su imagen, el siguiendo al pie de la letra los consejos de sus asesores, presentandose "serio" como "estadista", ir creciendo sin hacerse visible para evitar lo ataquen, ir haciendose confiable, sinonimo de cambio, canalizar la radicalidad.

- La campaña de PPK ha sido excelente. bien llevada, le ha permitido crecer rapido. y generarle atractivo. Hugo Otero, asesor de Alan García, y estratega de la campaña contra Vargas Llosam ha demostrado ser el mejor publicista.

- Toledo hizo buena publicidad, pero no ha explotado suficientemente su trayectoria ni sus potenciales.

- Hay un "voto escondido" y es sobre todo a favor de Keiko, muchos lo iban a expresar, pero la camapaña se ha polarizado en torno a "impedir gane Humala" por tanto no va a expresarse significativamente.
- Los 5 candidatos con mas posibilidades, desperdiciaron su oportunidad en el debate. Toledo tuvo algunas frases que está explotando pero sin querer tambien está haciendo propaganda por Humala al mencionarlo y esto es riesgoso.
- Las opciones entre 5 candidatos están muy parejas, la distancia entre uno y otro es muy pequeña. Sin embargo, Castañeda definitivamente no entra a segunda vuelta y es posible quede quinto.
- El debate ha influenciado en el electorado, pero asimilado de difrrentes formas. Algunos han visto en PPK mayores propuestas pese a que no destaco en exposicion, pratoria, debate ni al renatir. Otros les gusto Castañeda por no verlo tan involucrado en las criticas,
- A otros les gusto Humala se centre en exponer y no responder "por darle nivel de estadista" ; en cambio a otros les afecto mucho no responda y que lea. Aqui la estrategia es parecida a la de Susana Villaran que no respondio, pero en este caso las acusaciones si ameritaban responder y esto abono a las criticas y señalamiento como peligro a Humala.
- Pocos puntos a favor le agrego a Keiko el debate, ha ido mas en su contra. Lo que si en algo le ha afectado es todo lo difundido en torno al 5 de abril. Sobre todo que ella no deslinde con ello. Pero en un nucleo duro esto no les interesa.
-Sin emnaro, los candidatos no han centrado sus criticas en Keiko, no la han presentado realmetne como "peligro para la democracia" ni en la critica al fujimorismo como gobierno, sino en el que han centrado sus baterias es en Humala, esto ultimo le permite crecer a Ollanta. Asi algunos han optado por Humala porque actua el fenomeno urderdog, de apoyar al que es coniderado debil o criticado.
. Pero la campaña de "Humala como peligro" le ha afectado. Primero por ser considerado "un Chavez", otro peligro de inflacion que ya se rumorea, otro peligro de autogolpe tipo Fujimori. Y cuando ya estaba Ollanta saliendo de esto se le ocurre criticar a la prensa con lo que el mismo avivo el temor hacia su persona.
- Por otro lado un buen sector del electorado significativo ha sido afectado por la campaña del "mal mayor" o "peligro contra la democracia" centrado contra Humala y van a reorientar su voto. Se han movido asi los votos. Algunos para ser neutros votaran por Castañeda pero esto no es suficiente para que pase a segunda vuelta, pero cambia los porcentajes de los candidatos. Otros van al que pueda ganarle a Humala y votaran por PPK y Toledo.
- Movidos los votos, es muy dificil pronosticar, pero aventurare decir que esto ligeramente favorecerá mas a Toledo que PPK y pasarán a segunda vuelta: Toledo y Humala, porque Keiko ya no puede crecer más y no ha canalizado la campaña de "Humala como peligro", y PPK viene de atras y por tanto le va a ser mas dificil llegar pero le quitara más votos a Cstañeda, por tanto Castañeda igual queda quinto.
- Humala va a conseguir muchos votos sobre todo en provincias, PPK gana lejos en Lima. Esto lo pone en buena ventaja a Humala, pero en segunda vuelta lo mas posible es que se unan todos contra Humala y favorezcan a Toledo.
- Sin embargo, en ahora y en segunda vuelta, los votos apristas se dividen mas por PPK, luego Keiko, pero algunos por Humala, hay un rechazo a Toledo que afecta le den su apoyo en segunda vuelta. Algunos fujimoristas se identifican con Humala osea no todos votarian en ese caso por Toledo (si mas si fuera PPK). Los de Castañeda si se adaptan no es un voto "antiToledo" y estan contra Humala.
- Caso vaya Keiko a segunda vuelta, la mayoria aprista le daria el voto, no la consideran un peligro, pero si un pequeño sector la rechaza. Los otros partidos tampoco la ven como peligro y votarian por ella. Humala polarizaria la campaña y no seria muy distante, pero parece ganaria Keiko, pero depende de como Ollanta lleve la campaña en ese momento pues puede canalizar hacia el y ganar.
- Con PPK en segunda vuelta, tendria claro los votos apristas, toledistas, fujirmoristas y de Castañeda; pero Humala polarizaria la campaña centrandose en sus debiles, ganaria PPK pero no es seguro puede perder porque tiene muchos blancos por donde Humala puede atacar.
- Si en caso casi imposible, fuera Castañeda, no creo como se dice gane a todos, mi hipotesis es que pierde con cualquiera de los otros 4, no sabe ganar.
- Por tanto, el que esta mejor posicionado y con mas chance es Humala; pero que se polariza tanto que es mas probable que pierda sobre todo con Toledo. En el caso de Keiko, PPK y Castañeda el si tiene probabilidades.
- Keiko dificil gane, ella misma subliminalmente ha estado promoviendo a Humala para competir con el y ganarle, pero esto se podria volver contra ella.
- Aun pese a que es muy dificil pronosticar y las cosas cambiaron mucho y la campaña ya esta centrada en Humala, me mantendre en mi pronostico y dire Toledo sera Presidente.
- En el Congreso la oposicion al que gane la Presidencia, sera clara. Humala va a poner a muchos congresistas por ganar en muchos lugares, Toledo; Keiko consiguem algunos. PPK consigue regular cantidad de congresistas y menos Castañeda.
- Muy dificil, Cambio Radical y Fuerza Social obtengan curules. Me parece hay un voto oculto por FS pero no se si sera suficiente.


VICTOR MONTERO LOPEZ
Psicologo. Catedratico Ps. Social y Comunicacion.




TOLEDO GANO EL DEBATE PRESIDENCIAL, EXPUSO MEJOR Y REBATIO A SUS CONTENDORES. TODOS LE DIERON DURO A KEIKO Y HUMALA

AGREGADO LUEGO DEL ULTIMO DEBATE PRESIDENCIAL.

El Debate fue planteado en 5 bloques: 1) ¿Cómo será el Perú en cinco años si soy elegido?, 2) lucha contra la pobreza (segundo bloque), 3) generación de empleo 4) seguridad ciudadana y narcotráfico, 5)despedida final.

Participaron: Toledo, Humala, Fujimori, Castañeda, Kuchinsky.

Para poder dar la calificacion se ha tomado en cuenta: las 5 intervenciones de cada candidato, la capacidad oratoria, la capacidad para debatir, la capacidad para rebatir, y como puntos en contra tendremos en cuenta las criticas fuertes que hayan recibido los candidatos. Se coloca en parentesis los puntajes obtenidos, se utiliza puntaje vigesimal, sacar 10 o menos no significa desaprobacion, solo es un puntaje de 1 a 20 donde 20 es puntaje maximo.

Respecto al primer bloque: 1) ¿Cómo será el Perú en cinco años si soy elegido?, Tenemos lo siguiente:

1o., Humala (13)
2o. Toledo (12)
3ero: Keiko (12)
4to.: PPK (11)
5o. Castañeda (10)


Respecto al segundo bloque:2) lucha contra la pobreza
Tenemos lo siguiente:

1o., Toledo (18)
2o. Humala (16)
3o: PPK (14)
4o.: Keiko (13)
5o. Castañeda (13)


Respecto al tercer bloque:3) generación de empleo
Tenemos lo siguiente:

1o. Toledo (18)
2o. Humala (16)
3o,: PPK (15)
4to.: Castañeda (14)
5o.; Keiko (14)


Respecto al cuarto bloque:4) seguridad ciudadana y narcotráfico,
Tenemos lo siguiente:

1o.: Castañeda (17)
2o. : PPK (16)
3ero: PPK (15)
4to.: Toledo (15)
5o.: Humala (14)


Respecto al quinto bloque: 5)despedida final.
Tenemos lo siguiente:
1o., Toledo (16)
2o. Keiko (15)
3ero: PPK (15)
4to.: Humala (14)
5o.: Castañeda (13)



Si podria decirse un ganador del debate sería: Toledo definitivamente. El mejor en todo sentido: exposicion, propuestas, debate, rebate, oratoria.

En segundo lugar: PPK, porque quedo sin ser golpeado mucho y con propuestas.

3ero: Humala. que la vez pasada fue el mejor, esta vez se quedo y fue golpeado.

4to.: Keiko, los otros estuvieron mejores.

5o.: Castañeda,

Respecto a la capacidad oratoria podriamos dar asi los respectivos lugares:
1)Toledo, (17)
2)Humala, (16)
3) Fujimori, (15)
4) Castañeda, (14)
5) Kuchinsky. (13)

Respecto a la capacidad de debatir dar asi los respectivos lugares:
1) Toledo, (18)
2) Fujimori (16)
3) Kuchinsky.(16)
4) Humala (14),
5) Castañeda (13)

Respecto a la capacidad de rebatir dar asi los respectivos lugares:
1) Toledo, (17)
2) Kuchinsky. (15)
3) Castañeda, (14)
4) Humala, (13)
5) Fujimori,(12)

Respecto a los puntos en contra por criticas fuertes recibidas tenemos:
1o. Keiko, (19 puntos en contra)
2o. Humala, (18 puntoa en contra)
3o. PPK (15 puntos en contra)
4o. Toledo (14 puntos en contra)
5o. Castañeda (13 puntos en contra)

Asi el perdedor del debate seria Castañeda por no haber posicionado sus propuestas y Keiko porque le refutaron y le dieron duro de lejos.

Por tanto:

- Este debate favorecerá a Toledo en primer lugar, afectará seriamente a Keiko, quiza la saque de la segunda vuelta.
- PPK no ha quedado bien ni mal, aunque tambien fue golpeado.
- Humala se ha defendido, pero quedado bien posicionando sus propuestas, aunque por algunos momentos solo leia, ganara algunos puntos en indecisos. Sin embargo, al ser fuertemente criticado esto favorece sobre todo a Toledo.
- Toledo planteo bien el debate, es el que más ha debatido planteando criticas o refutaciones y rebatido criticas. Logro al preguntar a Castañeda neutralizarlo y tirarlo contra Humala, a la vez que afirmo una alianza simbolica con el, esto puede dar lugar a ganar adeptos de Castañeda a su favor para contrarrestar a Humala.
- Keiko ha sido muy golpeada, perdera a los indecisos, se reafirmara en lo que ha ganado, pero ya no puede crecer mas, por tanto, no pasa a la segunda vuelta.
- Me ratifico Toledo ganará las Elecciones, posiblemente en segunda vuelta.


VICTOR MONTERO LOPEZ

AGREGADO AL 1 DE ABRIL LUEGO DE LAS ULTIMAS ENCUESTAS ELECTORALES

- Cierto lo que dicen las Encuestas, los candidatos las aceptan cuando les conviene y Castañeda es necio para corregir errores. La distancia es corta entre los candidatos, pero ojo Humala ya comenzo a sacar distancia.
- Lo repito, el que más ha avanzado en las encuestas, el de mejor campaña ha sido Humala- El simboliza el cambio, lo radical, la fuerza y en parte lo nuevo. Muchos electores no quieren votar por los que ya tuvieron un cargo.
- Humala no tiene tanta fuerza en Lima, pero el voto en provincias (sierra y selva) sera masivo por el. Ya logró colocarse primero y es favorito para pasar a segunda vuelta. Humala esta avanzando significativamente y estará en segunda vuelta.
- Castañeda está descartado, lo mencioné no es buen candidato, ha hecho lo más posible, pero ya está 5o. y cada vez bajando votos, perdiendo más primero porque no habla y cuando habla pierde mas simpatizantes. Posiblemente quede 5o. No ha logrado capitalizar imagen de buen alcalde como que merece ser Presidente, el no cree en que esto es una carga muy fuerte y por eso es dificil ganen los Alcaldes, ahora lo vive.
- PPK puede pelear su pase a segunda vuelta con Keiko y Toledo, el problema que ya tienen ellos un nucleo fuerte, dificil de superar. Pero esta quitandole votos a Castañeda, mucho a Toledo e incluso a Keiko, parece llego al tope, pero si logra mantener esta tendencia una semana mas quitara votos a Keiko y me parece podria quedar 3o. a poco de Toledo, que pasa a segunda vuelta. El ha centrado bien su campaña trabajando mucho redes, poniendo como prioridad jovenes que son la mayoria, presentandose como outsider, con promocion de medios. Y eso es lo primero que dije, PPC pese a no ganar fue el partido que quedo mejor en las ultimas elecciones y cuenta con ese respaldo, el de Lay y Acuña es tambien significativo, a lo que ha agregado apoyo de sectores que lo ven como el tercero diferente por quien votar. No es como dice Castañeda una "moda pituca de votar" es una "moda popular" pues ya comenzo a ganar sectores que no optan por lo "pituco" osea ha logrado en parte superar la imagen negativa que tenia ¿pero será suficiente? PPK esta avanzando pero no tan rapido como Humala y parece ya no alcanza la segunda vuelta pese a encuestas.
- De todas maneras, PPK gana en Lima, va a tener buen numero de congresistas y va a ser fuerza en el proximo periodo. Lay fijo entra al Congreso.
- Van a tener presencia en el Congreso tambien fujimoristas, toledistas y menos los de Solidaridad Nacional. No se traduce mucho en Congreso el voto por Humala, pero de hecho en vaios lugares del pais lo ocuparan sus congresistas.
- Ya se ve que el Apra va a tener congresistas, tiene votantes fijos. FS esta cerca de tener entrada al Congreso, puede lograrlo, hay un buen sector que opta por Congreso por FS. Dificil el caso de Cambio Radical.
- El voto de los apristas se ha dividido es mas por Castañeda, luego Keiko, buen sector por PPK, pocos por Humala, menos por Toledo; ha ido cambiando tambien de primero por Castañeda para luego ir a PPK. En segunda vuelta eso se repite pero con ligeras diferencias por ser otro escenario.
- FS divide sus votos hacia Toledo, poco menor por Humala, algunos por PPK y casi ninguno por Keiko. FS es justo lo opuesto a Keiko e igual lo ve Keiko.
- Toledo ha bajado de tenerla casi seguro de pasar a segunda vuelta, por diversos errores al atacar a rivales. pero tiene rapidos reflejos, rectifica, se adapta, la pelea, y con un esfuerzo mas se mantiene y pasa con Humala a segunda vuelta.
- Keiko ha hecho excelente campaña. los fujimoristas se deben felicitar, han conseguido sus objetivos, van a tener fuerte presencia, con todo su votacion es alta. Con un esfuerzo mas pasan a segunda vuelta, veo dificil pasen a Toledo y queden con Humala, pero alli la situacion es dificil y hasta el nuevo Presidente podria ser Humala si sabe manejar al electorado polarizandolo hacia el, hay fuerte riesgo Humala gane si su rival es Keiko, ella creo lo contrario que es su mejor rival para ganarle, incluso hasta lo ha promocionado en sus diarios para provocar este escenario. Pero si PPK sigue avanzando con fuerza ella queda 4o. y no pasa.
- Evidentemente la campaña mas costosa y la mejor por apelar a la identificacion es la de Toledo, la de Humala logro sus objetivos mejorar la imagen negativa del lider, asociarlo al cambio y ser alternativa popular. PPK ha hecho mucho publicidad incluso por linea telefonica, te llaman y es la voz de PPK que empieza: "estamos creciendo.." Keiko y Castañeda no tuvieron buen exito publicitario, mucha identificacion con la persona, en Keiko se ve alternativas vacias, e incluso los electores dicen: no se que propone, lo hago para que saque a su papá. Castañeda no lo asocian con nada y su enfasis personal se ha agotado. Los electores se han identificado con el cambio y con el autoritarismo, por eso tanta adhesion con Humala y Keiko porque para ellos significa autoritarismo, no lo rechazan, lo reclaman.
- Me vuelto a ratificar, Toledo ganará las Elecciones, en segunda vuelta derrotará al rival que le toque. Si es Humala todos se van a polarizar contra Humala y eso va a ser dificil de revertir pese a que va a significar lo radical frente a Toledo. No podria reunir los votos suficientes y perderia ajustado o quiza con diferencia.
- El debate puede dar lugar a algunos cambios, apenas se de se analizará.


VICTOR MONTERO LOPEZ
Catedratico de Psicologia de la Comunicacion y Psicologia Social.

No hay comentarios: