sábado, 16 de octubre de 2010

Noticias ultimas

MARIO VARGAS LLOSA PREMIO NOBEL DE LITERATURA




Esta es una noticia que alegrara a la gran mayoria de los peruanos: Mario Vargas Llosa gano el Premio Nobel de Literatura.

Si un peruano se merecia el Premio Nobel ese es Vargas LLosa. Evidentemente es el mejor literato peruano y hace tiempo se lo merecia.

Varias veces he mencionado que es el mejor escritor peruano, uno de los peruanos de talla mundial y mas ilustres. No ha faltado la mexquindad que le ha negado meritos, no era injusto que hasta el momento no se le haya dado ese galardon que por fin llego.

Y he mencionado tambien repetidas veces que el pueblo peruano se equivoco al elegir a Fujimori y no a Vargas como Presidente del Peru, lo repito nuevamente Vargas Llosa debio ser Presidente del Peru, la historia lo exigia, pero se eligio a un japonés y reconozco que el estar desinformado por haber estado en el extranjero y haber llegado a la segunda vuelta a Peru no me permitio ver con claridad esas elecciones.

Se dice que Vargas Llosa representa a la derecha, ¿y que represento Fujimori? acaso no represento a una derecha conservadora y a una dictadura. Vargas representa una posicion liberal que es necesaria en nuestro pais, que si es util y moderna, es un personaje defensor de los derechos humanos y cuestiona las estructuras de poder. No como la derecha conservadora que en las Elecciones Municipales se ha expresado.

Grave error de Alan Garcia, y tambien lo he mencionado antes, decir recientemente que "Vargas Llosa es importante pero no tanto, tanto poder no tiene Vargas Llosa como para influenciar en un cambio de Gabinete". Esto lo dijo porque ante la ley que buscaba amnistiar al grupo Colina y otros asesinos, Vargas Llosa renuncio a presidir el Museo de la Memoria. Alan es soberbio y cree que el poder es el, pero hay otros poderes y ahora Vargas si ha demostrado tener poder y ser importante, con este galardon se convierte en el peruano mas ilustre y mas importante, solo comparable a Perez de Cuellar, otro peruano que debio ser Presidente pero que el pueblo prefirio a Fujimori. Como tambien dije: "Bien dice la Vida es Sueño que tanto recita Garcia. Cree el Rey que es Rey y que gobierna..."

Hubo otros que criticaron que Vargas Llosa visitara San Marcos y la Facultad de Psicologia, dijeron los senderistas: "han dejado entrar al liberalismo", pero fue un acierto, que se lo debemos sobre todo a Julio Sancho, y lo acompaño en ese entonces De Szyslo hoy presidente de la Comision del Museo de la Memoria y el mejor pintor peruano, los dos mejores representantes peruanos del liberalismo.

En antiguo articulo y en un reciente libro menciono las numerosas tecnicas literarias que emplea Vargas Llosa en su obra "La Casa Verde" (que es la que mas me gusta) demostrando su calidad y excepcionalidad como creador, y para mi es una gran alegria porque es uno de mis escritores favoritos, desde niño leia su obra y siempre deseaba ser escritor como él. Me parece parece brillante y junto con Julio Ramon Ribeyro son mis escritores favoritos.

Vargas Llosa fue considerado en reciente encuesta uno de los peruanos mas inteligentes que hemos tenido en la historia, el primer puesto lo ocupó el sabio Antunez de Mayolo (padre de mi gran amigo el Dr, Santiago Antunez) y el segundo lugar lo ocupo Mario Vargas Llosa.

Nueva alegria para Peru, pues recientemente recibio un premio internacional el tambien escritor peruano: Antonio Cisneros. El y Vargas ambos sanmarquinos. Otro escritor y artista peruano tambien sera homenajeado este sabado por su obra con la dsitincion de Amauta es Ernesto Raez Mendiola, el mejor escritor teatral y uno de los mejores maestros que tiene el Peru, un abrazo Ernesto amigo de siempre.

Honor para el Peru, honor para San Marcos.

Ahora los peruanos debemos desagraviar a Vargas Llosa por todo lo que los poderosos y mezquinos le han hecho, cuando llegue al Peru debemos recibirlo como se merece y ahora falta otorfarle el Premio que se merece: la Orden del Sol, por toda su obra y por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida.

Discrepancias, diferencias pueden haber, pero se debe partir de lo esencial, reconocer la obra y los meritos y no hacer criticas injustas.

Un abrazo Mario. Viva el Peru.

No hay comentarios: