sábado, 16 de octubre de 2010

Ultimo minuto articulos de coyuntura

Es posible controlar y prevenir la gripe porcina, expertos chinos

La Organización Mundial de Salud, OMS, ha declarado que el brote de la gripe porcina desatado en México y EEUU es una situación muy grave que tiene una influencia sobre el mundo y que debe ser vigilada muy de cerca. Las autoridades de salud pública de China han subrayado la necesidad de divulgar los conocimientos sobre la prevención de la enfermedad para elevar la capacidad de las masas populares de protegerse del mal, a pesar de que en el país todavía no se ha detectado ningún caso al respecto.

Según los expertos, actualmente todavía no hay vacunas de la gripe porcina, sin embargo, es posible prevenir la enfermedad, contralarla y tratarla. Se trata de una enfermedad respiratoria porcina provocada por un viruz identificado como A/H1N1 o influenza A, capaz de causar el brote de la enfermedad en el ganado porcino. Es rara vez visto el contagio en los seres humanos. En el último año transcurrido, se han registrado algunos casos de contagio de esa enfermedad en EEUU y otros países, pero los pacientes han sido en su mayoría las personas que mantenían contactos directos con los cerdos.

el viruz de la gripe porcina que se transmite entre humanos. El viruz en cuestión fue identificado como A/H1N1 o influenza A y es la primera vez que se halla una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una cepa humana en el viruz.

Las vías del contagio de la gripe porcina o influenza las constituye el contacto con los cerdos infectados de esa enfermedad, con el ambiente contaminado por el viruz A/H1N1, o con los humanos padecidos del mal. Los síntomas de la gripe porcina son semejantes a los de la gripe común, tales como la fiebre, tos, dolor del cuerpo y de la cabeza, y cansacio, a veces, con diarréa y vomito. En casos de gravedad, el mal evoluciona en neumonía y fallo respiratorio, e incluso da origen a la muerte del paciente.

Los expertos afirman que todavía no hay pruebas para confirmar que la enfermedad se propaga mediante los alimentos. El consumo de la carne porcina y productos derivados que han sido bien elaborados es seguro. Se recommienda cocer la carne de cerdo a la temperatura por encima de 71 grados centígrados, suficiente para eliminar el viruz.

Han propuesto que hay que informarse de la situación de sanidad del lugar de destino antes del viaje de negocios o turismo, alejarse de las personas con síntomas de gripe tales como fiebre, tos y secreciones nasales y de los pacientes de la neumonía y otras enfermedades respiratorias. Hay que lavar las manos con agua y jabón, sobre todo tras el tos y estornudo, evitar los contactos con los cerdos o el recorrido por granjas del ganado porcino, no ir a lugares multitudinarios, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, ir al médico al descubrir los síntomas de la gripe e informarlo a los organismos de sanidad y quarentana.

Los expertos han indicado enfáticamente que al tener las síntomas de la gripe, los viajeros regresados de las zonas de referencia deben informarlo por iniciativa propia a los organismos de cuarentena, y que deben hacerlo también cuando tengan los mismos síntomas en dos semanas tras el regreso al país.

Tomado de "Pueblo en Línea" 28/04/2009
spanish.peopledaily.com.cn/31614/6646754.html

Estimados y amigas de ForoSalud

Remitimos información relevante relacionada a la gripe porcina desatada en México:

Recomendaciones del Comité Técnico del Consejo Nacional de Salud
Alerta informativa 2. Departamento de Medicina preventiva y salud pública UNMSM
Guía práctica clínica de influenza aviar MINSA
Datos importantes CDC
Plan Nacional de respuesta frente a una epidemia de influenza
Entrevista Pedro Francke en Enlace Nacional sobre medias preventivas
http://enlacenacional.com/2009/04/30/indican-medidas-preventivas-para-prevenir-y-evitar-gripe-porcina-en-el-peru/

Lo que se debe saber de la gripe porcina
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/lo-que-saber-sobre-esta-enfermedad/20090426/278483

Comunicaciones ForoSalud

Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María

Indican medidas preventivas para prevenir y evitar gripe porcina en el Perú
Jueves, 30 Abril 2009 | Categorías: Lima, Nota, Salud, TV Cultura
El representante de Foro Salud, Pedro Francke, señaló que la gripe porcina es un virus proveniente de cerdo, aves de corral y humano, que se transmite de humano a humano; es decir, que no procede del cerdo, cuya carne se puede consumir.

Francke señaló que la vía de transmisión es a través de estornudos o de tocar a personas infectadas o cosas en las que éstas lo hayan dejado. Finalmente, señaló que ante los primeros síntomas se debe recurrir inmediatamente a los centros de salud.

Tomado de Diario El Comercio 26 abril 2009:

Lo que debe saber sobre esta enfermedad
PARÍS [AFP]. Este inesperado brote de gripe porcina, que ya cobró víctimas mortales en México, ha puesto en alerta a todo el mundo, en especial por la rapidez con que se contagia. A continuación aclararemos las dudas más frecuentes entre la población, luego de conocerse el detalle de la alerta de las autoridades sanitarias.

1 ¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria que aparece en criaderos de cerdos. Es un virus gripal del tipo A que se propaga rápidamente.

2 ¿Esta gripe es transmisible al ser humano?
De manera extraordinaria la gripe del cerdo puede transmitirse al ser humano. Sucede generalmente en personas que están en contacto con estos animales.

3 ¿Cómo se contagia esta enfermedad? ¿Hay algún problema si se consume carne de cerdo?
La enfermedad NO se contrae al comer carne de cerdo. La gripe porcina se contrae por vía aérea, de persona a persona. Los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la temperatura de cocción interna de la carne de cerdo (71 °C) es suficiente para destruir los virus y las bacterias.

4 ¿Se trata de un nuevo tipo de gripe porcina?
Tal como sucede en el ser humano, los virus de la gripe cambian continuamente en el cerdo. Tanto los humanos como los cerdos tienen, en sus vías respiratorias, receptores sensibles a los virus de la influenza porcinos, humanos y aviar. Entonces, los puercos se vuelven crisoles que favorecen la aparición de nuevos virus gripales, a través de combinaciones genéticas, en caso de contaminaciones simultáneas. Este tipo de virus híbrido puede causar la aparición de un nuevo virus de la gripe, tan virulento como la gripe aviar y tan transmisible como la gripe humana. Este tipo de virus, que el sistema inmunitario humano desconoce, podría tener las características necesarias para desencadenar una pandemia de gripe.

5 ¿Existe una vacuna para esta enfermedad?
Para los cerdos, sí. Para los humanos, sí y no. Según las autoridades mexicanas, que citan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna existente es para una cepa anterior del virus, con lo cual no es tan eficaz. Sin embargo, la OMS señala que “la producción de una vacuna es posible en la medida que el virus ha sido identificado”. La vacuna contra la gripe estacionaria humana (esa que se debe aplicar de manera anual) no protege de la gripe porcina.

6 ¿Por qué la OMS se halla en estado de alerta?
La organización explica en un comunicado que se debe a que hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad no habitual de los grupos afectados.




La Gripe Porcina





Gripe porcina
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009 por H1N1, véase Brote de gripe porcina de 2009.
Gripe porcina

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos.La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C ó alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).[1] [2] [3] [4]

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la influenza.


Sintomatología
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos y frecuencia respiratoria elevada, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.[5] La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).


La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona.[6] Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.[7]


Tratamiento en humanos
Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos como Oseltamivir y Zanamivir que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina. Estos antivíricos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario, además no están exentos de efectos adversos a tener en cuenta. Es perentoria la disponibilidad de una vacuna efectiva que probablemente tarde unos meses en estar disponible en el mercado.


Vacunación porcina
Las estrategias de vacunación para el control y prevención de SIV en granjas porcinas incluyen típicamente el uso de 1 de muchas vacunas contra SIV bivalentes disponibles comercialmente en los Estados Unidos. De 97 cepas aisladas recientemente de H3N2, sólo 41 tenían fuertes reacciones serológicas cruzadas con antisuero a 3 de las vacunas comerciales contra SIV. Ya que la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similaridad entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia, la presencia de variantes no reactivas de H3N2 SIV sugiere que las vacunas comerciales actuales podrían no proteger efectivamente a los cerdos de infecciones por una gran mayoría de virus H3N2.[8]


Virus H5N1
El virus de la gripe aviaria H3N2 es endémico para poblaciones de cerdos en China y se ha detectado también en Vietnam, aumentando las preocupaciones sobre la emergencia de nuevas cepas variantes. Se ha encontrado que los cerdos pueden ser portadores de virus de influenza aviaria y de humanos, los cuales pueden combinarse (p.ej., intercambio de genoma homólogo mediante reordenación genética de sub-unidades) con el virusH5N1, haciendo un traspaso de genes y mutando en una nueva forma que podría transmitirse fácilmente entre humanos.[9]

En agosto de 2004, investigadores chinos hallaron la cepa H5N1 en cerdos.[10] En el 2005 se descubrió que el H5N1 podría infectar hasta la mitad de la población porcina en algunas áreas de Indonesia, aunque sin causar sintomatología.[cita requerida] Chairul Nidom, virólogo del centro de enfermedades tropicales en la Universidad Airlangga enSurabaya, Java Oriental, condujo una investigación independiente; se analizó la sangre de 10 cerdos aparentemente saludables y que se encontraban en granjas porcinas cercanas a Java Occidental donde la gripe aviaria había causado estragos. Cinco de las muestras contenían el virus H5N1. Diversos estudios clínicos realizados por el gobierno de Indonesia han encontrado resultados similares en la región. Pruebas adicionales hechas en 150 porcinos fuera de esa área mostraron ser negativos.[11] [12]


Historia

Pandemia de 1918
Artículo principal: Gripe española
En la primavera de 1918, un virus de gripe aviaria mutó a una variante humana bastante severa causando una pandemia en tan sólo pocos meses. Se creía originalmente que la cepa evolucionó de una mezcla de virus de influenza porcina (al que los humanos son más susceptibles) y de influenza aviar, con las dos cepas combinándose en un cerdo infectado por ambas al mismo tiempo. En análisis posteriores en muestras de tejidos recuperados de ese año revelaron que se trataba de la mutación de un virus de gripe aviaria y no hubo tal combinación con virus de gripe porcina.


Brote de 1976 en EE.UU.
El 5 de febrero de 1976, un soldado recluta en Fort Dix manifestó sentirse agotado y débil. Murió al día siguiente y cuatro de sus compañeros tuvieron que ser hospitalizados. Dos semanas luego de su muerte, se anunció por parte de autoridades de salud que la causa de muerte fue debida a un virus de gripe porcina y que esa cepa específica parecía estar estrechamente relacionada con la cepa involucrada en la pandemia de gripe de 1918. El departamento de salud pública decidió tomar medidas para evitar otra pandemia de iguales proporciones, y se le notificó al presidente Gerald Ford que debía hacer que cada ciudadano de los EE.UU. estuviera vacunado contra la enfermedad. Aunque el programa de vacunación estuvo plagado de problemas de relaciones públicas y todo tipo de retrasos, se vacunó aproximadamente un 24% de la población hasta el momento de su cancelación.[13]

Se estima en cerca de 500 casos la aparición de síndrome de Guillain-Barré, causados probablemente por una reacción inmunopatológica a la vacuna y de los cuales 25 terminaron en muerte por complicaciones pulmonares severas.[13] Hasta la fecha, no se han encontrado otras vacunas de influenza vinculadas al síndrome de Guillain-Barré.[14]


Brote de 2007 en Filipinas
El 20 de agosto de 2007, se investigó la aparición de gripe porcina en la región de Nueva Ecija y Luzon Central en Filipinas. Se encuentra una tasa de mortalidad menor al 10% para la gripe, si no habían complicaciones como peste porcina. El 27 de julio de 2007, el departamento Nacional de Inspección de Carnes (National Meat Inspection Service o NMIS) de Filipinas, lanzó una "alerta roja" para peste porcina en Metro Manila y otras 5 regiones de Luzon luego de que se dispersara la enfermedad a granjas de cerdos en Bulacan y Pampanga, aún cuando las muestras de los animales se reportaban como negativas para virus de gripe porcina.[15] [16]


Brote de 2009 por H1N1
Este artículo o sección se refiere o está relacionado a una emergencia de salud pública reciente.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

Artículo principal: Brote de gripe porcina de 2009

Reportes de gripe porcina por territorio nacional:

Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sospechosos


Véase también: Brote de gripe porcina de 2009 en Google Maps

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina[17] en humanos, en México, que causó más de 20 muertes.[18] [19] El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.[20]

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal. En el municipio de Zumpahuacán del Estado de México se han reportado casos, algunos de los cuales han sido caso fatales.[21] También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos.[22]


Metro de la Ciudad de México, 24 de abril de 2009: las personas con tapabocas tratan de protegerse de la epidemia de gripe porcina causada por una mutación de virus H1N1.Según expertos, como el jefe del Departamento de microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el Doctor Donald Low, está por confirmarse la relación entre el virus de la influenza porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[23]

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como hipoclorito de sodio o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

La Secretaría de Salud (México) ha emitido una alerta por el brote en su sitio web.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[24]

Ver "Video: La gripe porcina tiene patología fácil de detectar" en EDUCANDOS

investigando.org/educandos

http://educandos.ning.com/video/video/show?id=2649523%3AVideo%3A2805&xgs=1


Ver "Video: La gripe porcina tiene patología fácil de detectar" en EDUCANDOS
-Grupo Educandos
Enlace del vídeo:
http://educandos.ning.com/video/video/show?id=2649523%3AVideo%3A2805&xgs=1

Los casos confirmados y los sospechosos de gripe porcina en el mundo
hace 5 horas

PARÍS (AFP) —
La gripe porcina, que causó 152 muertes probables en México (20 confirmados), se extendía al resto del mundo con nuevos casos confirmados en Estados Unidos, España, Israel y Nueva Zelanda, y nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

CASOS CONFIRMADOS:

MÉXICO: En México, epicentro de la epidemia, las autoridades anunciaron 152 muertes probablemente causadas por el virus de la gripe porcina, de las cuales 20 fueron confirmadas. Según el gobierno mexicano, de un total de 1.995 personas ingresadas bajo sospecha de tener el virus, más de 700 quedaron hospitalizadas.

ESTADOS UNIDOS: Se confirmaron 44 casos en cinco Estados: Nueva York, Ohio, Kansas, Texas y California. En Michigan, se registró un caso probable. En Nueva York, 28 alumnos de una escuela privada están afectados.

CANADÁ: Canadá confirmó seis casos de gripe porcina: cuatro en Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste). Se trata de estudiantes que habían viajado a la península de Yucatán. Son casos "benignos" con síntomas "moderados". Las autoridades piensan que habrá más casos.

ESPAÑA: La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el martes un segundo caso humano de gripe porcina, en Valencia (este) en un hombre que había vuelto de un viaje a México. El primer caso europeo de gripe porcina fue detectado el lunes en España en un joven que había vuelto también de México.

GRAN BRETAÑA: Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina.

ISRAEL: Un joven israelí que regresó recientemente desde México a su país contrajo la gripe porcina, convirtiéndose en el primer caso confirmado en Oriente Medio. Un segundo caso sospechoso fue detectado en un hombre de 49 años, pero los resultados todavía no se conocen.

NUEVA ZELANDA: La presencia del virus se confirmó en al menos tres personas que formaban parte de un grupo de 25 de un colegio de Auckland que habían sido puestos en cuarentena a su regreso de México. Las autoridades piensan que, en total, son diez los que podrían haberse contagiado. Otras 56 personas están en observación.

CASOS SOSPECHOSOS:

BRASIL: Un hombre de 24 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo.

COLOMBIA: Las autoridades colombianas hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe.

CHILE: Autoridades sanitarias chilenas informaron la noche del lunes de la existencia de ocho posibles contagiados con el virus de la gripe porcina.

PERÚ: Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

FRANCIA: Un caso sospechoso de una mujer que regresó de México.

ALEMANIA: Tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país.

AUSTRIA: Un primer caso sospechoso fue detectado en Austria, según la televisión.

AUSTRALIA: Las autoridades sanitarias informaron de 70 casos potenciales de gripe porcina en casi todo el país.

SUIZA: Cinco suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de un viaje a México y estaban siendo sometidos a análisis el lunes.

DINAMARCA: Cinco personas, que volvieron de un viaje a México y al sur de Estados Unidos, que podrían sufrir de gripe porcina, están en observación en dos hospitales de Dinamarca.

SUECIA: Al menos cinco personas, algunas de las cuales viajaron a México, estaban siendo examinadas.

IRLANDA: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados el lunes en Irlanda, pero los análisis practicados sobre uno de ellos resultaron negativos, informó el portavoz del ministerio de Salud.

HOLANDA: "Algunos casos sospechosos" de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades.

COREA DEL SUR: Una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene "probablemente" gripe porcina, según el centro de prevención local.

HONG KONG: Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, segñun los responsables de los servicios sanitarios.


Brote de gripe porcina de 2009
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Este artículo o sección se refiere o está relacionado a una emergencia de salud pública reciente.
Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

Casos de gripe porcina por país
(la información puede no estar actualizada o ser inexacta)
País Casos confirmados en laboratorios Otros posibles casos* Muertes confirmadas a causa de influenza porcina (Posibles muertes*)
México 149[1] 1.995[2] 22 (152*)[3] [4]
Estados Unidos 67[5] [6] 100+[7] [8] 0 (2*)[9]
Canadá 13[10] 19[11] 0
España 2 32[12] 0
Nueva Zelanda 3[13] 56+[14] 0
Reino Unido 2[15] 0 0
Israel 2[16] [13] 0 0
Costa Rica 1[17] 22[18] 0
Australia 0 88[19] 0
Colombia 0 42[20] 0
Argentina 0 10[21] 0
Corea del Sur 0 1[22] 0
Noruega 0 8[23] [24] [25] [26] [27] [28] 0
Francia 0 5[29] 0
Suecia 0 5[30] 0
Suiza 0 5[30] 0
Dinamarca 0 5[30] 0
Irlanda 0 4[14] 0
Polonia 0 3[14] 0
República Checa 0 3[14] 0
Alemania 0 3[31] 0
Guatemala 0 3[32] 0
Venezuela 0 3[33] 0
Brasil 0 1[34] 0
Hong Kong 0 1[30] 0
Italia 0 1[35] 0
Rusia 0 1[36] 0
Uruguay 0 1[37] 0
Total 238 2.273+ 22
(*) Se desconoce si todos los posibles casos fueron causados directamente por la gripe porcina.
El brote de gripe porcina de 2009,[38] causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año,[39] haciéndose público el 22 de abril[40] [41] cuando el diario mexicano Reforma[42] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[43] ), afectando a una población joven y sana.[44] El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.[45] Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio,[46] Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[13] y uno más en Israel[13] . Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.[47] [48]

La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.[49]


Variedad del virus
El origen de la infección parece estar en una variante de cepa H1N1 [50] que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[51] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[52]

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.[53]

La vacuna para esta enfermedad es aún desconocida.[54] Si bien la OMS ha indicado la utilidad del medicamento Oseltamivir para hacer frente a la enfermedad, no sucede así con inhibidores de entrada como la amantidina y rimantidina, frente a los que el virus parece haber desarrollado resistencias.[55]


Casos y respuesta por nación

Reportes de gripe porcina por territorio nacional:

Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sospechosos
Véase también: Brote de gripe porcina de 2009 en Google Maps
América del Norte

Canadá
Cuatro casos de gripe porcina se han confirmado en Nueva Escocia y dos en la Columbia Británica.[56] El médico jefe de Nueva Escocia, el Dr. Robert Strang, dijo el 26 de abril que el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg confirmó de que cuatro de los jóvenes en la provincia se están recuperando "relativamente bien" de la enfermedad. Los cuatro asistieron a la escuela preparatoria King's-Edgehill en Windsor, y uno de los cuatro estudiantes había sido infectado en un reciente viaje escolar a la Península de Yucatán.[56] [57]


Estados Unidos
Artículo principal: Brote de gripe porcina en Estados Unidos de 2009
Los funcionarios de los Estados Unidos confirmaron que siete personas en California, dos estudiantes de una escuela secundaria en Texas, y una pareja casada en Kansas fueron infectados con el virus H1N1 de gripe porcina, y todos se han recuperado satisfactoriamente.[1] Otro estudiante de la misma escuela secundaria en Texas es sospechoso de tener probablemente la cepa de la gripe. La escuela privada St. Francis Preparatory School en Nueva York, tiene 28 casos confirmados de gripe porcina.[58] Los casos en Kansas y Nueva York están relacionados con los viajes a México. La mayoría de los casos en California y Texas no están vinculados y puede reflejar brotes específicos de este virus en esas zonas.[59] Uno de los casos se ha confirmado en Elyria, Ohio.[1] Una emergencia de salud pública fue declarada por la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, pero se dijo que este es un procedimiento estándar en los casos divergentes como las inundaciones; asimismo, desmiente que el Presidente Barack Obama haya contraído el virus durante su reciente viaje a la Ciudad de México.[60] [61]

Los casos en los E.U.A. han sido menos graves que en México (sin muertes), y sólo uno de los primeros 20 casos confirmados fue hospitalizado.[62] [63] Al 27 de abril los 20 casos se habían recuperado satisfactoriamente.[64] Ese mismo dia tambien se confirman 20 casos más, de los cuales sólo uno era grave. [65]


Muertes confirmadas
Casos confirmados
Casos sin confirmar
México


Artículo principal: Brote de gripe porcina en México de 2009
El jueves 23 de abril, alrededor de las 23:30 horas, en los noticieros mexicanos se anunció que las clases se suspenderían en todas las escuelas de todos los niveles de la Ciudad de México.[66]

El gobierno de Canadá fue quien le avisó a las autoridades de México que el virus de la gripe porcina se encontraba en territorio nacional. Dicha nación se enteró de este mal debido a que un canadiense que visitó México como turista se contagió del virus y el mismo se le detectó al llegar a Canadá. [67]

El 24 de abril de 2009, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente las escuelas de nivel preescolar a universitario, para evitar que la enfermedad se extienda a mayor área, lo que supone la interrupción lectiva para cerca de cinco millones de alumnos[68] . Al 27 de abril, el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles educativos (desde guarderías hasta nivel superior) en todo el país hasta el próximo 6 de mayo, extendiendo así las medidas preventivas contra la epidemia.[69]

Hasta el 24 de abril de 2009, se conoce que existen casos confimados en humanos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal y Estado de México (en San Pablo Tejalpa, en el municipio de Zumpahuacán), y se ha reportado que algunos de los mismos han sido fatales.[68] Al día siguiente se sumaron varios estados más en reportar presuntos casos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, y posiblemente en los estados de Jalisco, Colima y Sinaloa.[70] El 27 de abril fueron detectados tres posibles casos en el estado de Querétaro[71] .

Las radiodifusoras están dando consejos para prevenir la enfermedad. En la Ciudad de México, decenas de personas hacían filas en centros de salud para solicitar atención médica y vacunas,[72]

Militares, policías y brigadas de salud han repartido más de dos millones de cubrebocas en lugares públicos para proteger a la población. Igualmente, elementos de la Policía Federal Preventiva están repartiendo cubrebocas de forma gratuita a las personas que llegan a través de los accesos carreteros y las terminales de autobuses al Distrito Federal. [73]


América Central

Costa Rica

El 28 de abril se confirma el primer caso de gripe porcina en Costa Rica[74] .


Guatemala
El 27 de abril inició una alarma por la presunta propagación del virus de la influenza porcina en Guatemala. Se tomaron medidas inmediatas en los sistemas de emergencia y prevención que están diceminados en el país centroamericano para evitar la posible llegada del virus. Sin embargo, al momento van registrados tres casos de posibles sospechosos.[75]


Asia

China y Taiwán

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China, emitió un aviso de emergencia en la tarde del 26 de abril a los visitantes que regresan de las zonas afectadas por la gripe (que experimentaran síntomas de ésta), que dentro de dos semanas estarían en cuarentena.[76]

Hong Kong y Taiwán dijeron que los visitantes que llegaron desde las zonas afectadas con fiebre estarían también en cuarentena.[77]


Japón
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón ordenó una cuarentena animal a través de las oficinas de Japón, para examinar cualquier cerdo vivo y asegurarse de que no están infectados con la gripe porcina.[78] El ministro de Agricultura Japonés, Shigeru Ishiba, emitió un comunicado en televisión para tranquilizar a los clientes que era seguro comer carne de cerdo.[77] El ministro japonés dijo que no se harían controles en las importaciones de carne de cerdo, debido a que es poco probable que éste se encuentre en los cerdos, siendo posible que el virus muera al cocinar la carne.[79] Otra medida tomada por el gobierno japonés fue instalar un sistema de control en la puerta de llegada para los vuelos mexicanos que mide la temperatura de los viajeros.[80]


Malasia
Según el Ministerio de Salud de Malasia, se llevarán a cabo exámenes a los pasajeros que viajan hacia y desde México a partir del 17 de abril. [81]


Europa
El 27 de abril, la Comisión de Salud de la Unión Europea aconsejó a los europeos no viajar a los Estados Unidos o México. Esto se produjo después de confirmarse el primer caso que se descubrió en España.[82]


España

España
Casos confirmados


Casos sospechososEl 27 de abril el Ministerio de Sanidad y Política Social anunció que un hombre en Castilla-La Mancha (que recientemente había regresado de México) ha contraído la enfermedad. El hombre, de 23 años de edad, había regresado de México el 22 de abril, y había sido puesto en cuarentena el día 25. Este fue el primer caso confirmado en Europa.[83] El Gobierno español es también observador de otros 35 posibles casos de gripe porcina en el País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.[84] AENA, la empresa estatal española que gestiona todos los aeropuertos españoles y de control del tráfico aéreo, ha establecido un protocolo para los vuelos procedentes de España y de las zonas afectadas. [85] Tres pacientes que acababan de regresar de México estaban bajo observación en varias regiones de España. [86]

El día 28 de abril se confirma que hay un joven de 24 años en la Comunidad Valenciana afectado por el virus, siendo el segundo caso en el país.[87]


Reino Unido

Reino Unido

Casos confirmados
Casos sospechosos
Sin sospechasEn Londres se reportó el 25 de abril, que un tripulante del vuelo BA242 de la compañía British Airways proveniente de la Ciudad de México, fue hospitalizado por presentar síntomas de gripe.[88] No obstante, el 26 de abril, se confirmo que dio negativo a los estudios y no tenía gripe porcina.[89]


Oceanía

Nueva Zelanda

Tras un período de tres semanas de viaje a México, diez estudiantes de Rangitoto College (una escuela secundaria en la Ciudad de North Shore, Auckland) presentaron síntomas de gripe. Los 22 estudiantes y tres profesores acompañantes del viaje se encuentran actualmente aislados, con tratamiento de Oseltamivir a los pacientes y quienes están en contacto con ellos. 10 estudiantes han resultado positivo en la prueba de la influenzavirus A;[90] [91] Las muestras fueron enviadas al laboratorio de la OMS para Melbourne. Además, cinco personas se están sometiendo a prueba para la influenzavirus A.[92]

Aunque se detectaron dos casos sospechosos aislados, ambos fueron descartados luego de las pruebas realizadas en laboratorio.[93]


Sudamérica

Argentina

Aunque no se han registrado casos sospechosos, el 27 de abril el funcionario del ministro de salud Carlos Soratti aclaró que los sistemas de emergencia y prevención están activados en el país para evitar la posible llegada del virus.[94] No obstante, horas después, se detectó el primer caso sospechoso.[21]


Brasil
Dos personas que habían llegado a Brasil desde México con síntomas de una enfermedad indefinida fueron hospitalizados en São Paulo el 25 de abril. Inicialmente se sospecha que padecían el virus de la gripe porcina.[95] El Ministerio de Salud de Brasil más tarde emitió un comunicado de prensa declarando que, si bien la causa exacta de los dos pacientes de enfermedades sigue siendo desconocido, éstas "no se ajustan a la definición de los presuntos casos de la gripe porcina porque no tenían signos y síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre superior a 39° C, acompañadas de tos, dolor de cabeza y/o muscular".[96]

El comunicado de prensa también señaló que los aeropuertos se encargarían del seguimiento de los viajeros que llegaran de las zonas afectadas, bajo la dirección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).


Chile

El Ministerio de Salud informó de que tres personas sospechosas de estar infectadas con la gripe porcina están en observación en el Hospital Regional de Coyhaique, el hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, y el Hospital del Tórax en Santiago. El ministro de Salud Álvaro Erazo dijo que dos de los casos han dado negativo a los exámenes (lo que indica que probablemente no estén infectados) mientras que el tercer caso está en estudio.[97]

Colombia

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, anunció el sábado 25 de abril que había 12 probables casos del virus.[20] El lunes 27, el Gobierno de Colombia declaró el estado de "desastre nacional" en el país con el fin de tomar las medidas necesarias para enfrentar un posible contagio masivo del virus de la gripe porcina en el país. Inicialmente estaban en observación 20 personas que habían llegado en días anteriores desde México y que presentaban síntomas de gripe. Ya se han descartado 8 de estos casos, mientras las restantes 12 personas aún continúan en observación, todas ellas en ciudades como Bogotá y Cartagena.[98]

Para el día 28 de abril ya existen 42 posibles casos de gripe porcina, apareciendo también en ciudades como Medellín (4 casos) y Cali (7 casos), mientras en Bogotá el número de casos sospechosos aumentó a 17. También se encuentra en observación un posible caso en Fusagasugá y otro en Melgar. El caso de más trascendencia hasta el momento se refiere al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional, quien estuvo hace algunas semanas en México y actualmente presenta síntomas de gripe sospechosos, por lo cual ha sido sometido a observación médica. [99]

Cabe destacar que de los 42 casos sospechosos contabilizados hasta el día 28 de abril en todo el país, 4 de estos representan una seria preocupación para el Gobierno, pues estos (3 en Bogotá y 1 en Cartagena) reúnen todas las características de la gripe porcina. Los tres casos bogotanos se refieren a ciudadanos mexicanos.[100]


Perú
El alcalde del Callao, Alex Kouri, ordenó que todos los pasajeros de cualquier país infectado, principalmente México y Estados Unidos, deberá ser "checado" médicamente antes de su llegada a territorio peruano. Además, el gobierno peruano debe ser avisado de cualquier caso o síntomas de fiebre en algún pasajero; esto con el fin de evitar cualquier infección, desde los principales puertos y aeropuertos del Perú, hasta los que se encuentran en el Callao. También el gobierno ha preparado una zona especial en el Hospital "Daniel Alcides Carrión" para tratar los casos de esta enfermedad.[101]

El primer caso sospechoso fue detectado en la mañana del 27 de abril. Era una mujer peruana que regresó de Cancún, México.[102] El martes 28 de abril, luego de los exámenes de laboratorio, se descartó la gripe porcina de la mujer. De la misma forma, sus familiares, quienes se encontraban en observación fueron descartados de padecer esta enfermedad.[103]


Venezuela
El Gobierno venezolano ha adoptado una serie de medeidas preventinvas para evitar la entrada del virus de la gripe porcina al país. Entre ellas fuertes controles en la zona de frontera con Colombia, al igual que controles en los aeropuertos principalmente en Caracas y la Isla Margarita. Existen casos sospechosos de gripe porcina en el estado de Carabobo, donde el Gobierno informó que existen 3 casos sospechosos de gripe porcina, y también en Caracas, donde ya se registran cinco casos sospechosos de gripe porcina.[104]


Recomendaciones


Usuarios del metro de la Ciudad de México portando cubrebocas como protección ante el virus de la gripe porcina.Una de las medidas tomadas fueron la creación de recomendaciones elaboradas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México para evitar una epidemia, las cuales fueron:[105]

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
Evitar exposición a contaminantes ambientales.
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

Tomado de Peru 21 lunes 28 de abril 2009

La OMS pide "prepararse para una pandemia", pero prevé que sería "leve"


La preocupación se centra en los países en vías de desarrollo, porque, de producirse una pandemia de gripe porcina, serían los más afectados. En tanto, en Suiza explotó un recipiente con el virus en un tren provocando la alarma de las autoridades.
12345Compartir Enviar
Las medidas de seguridad son extremas en todos los aeropuertos de Asia, donde los recién llegados pasan por revisiones médicas para detectar a las personas infectadas por el virus de la gripe porcina. (AP)
Agencias/Perú21.pe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no es inevitable que la epidemia de gripe porcina se convierta en una pandemia, aunque pidió a los países que se preparen para ello.

“Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia”, señaló el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.

Fukuda precisó que, de producirse, sería “leve”, y recordó que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. “La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir”, advirtió.

La OMS centró su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus. Esto porque, de producirse una pandemia, serían los más afectados. “Son golpeados de forma desproporcionadamente dura”, dijo Fukuda.

El número de casos de gripe porcina confirmados por la OMS es de 79 a nivel mundial. Los dos casos británicos y los tres de Nueva Zelanda figuran entre ellos y corresponden todos a personas que visitaron México.

Para Fukuda, todavía es demasiado pronto para apuntar el origen del brote. Asimismo, ha reconocido que aún no hay una explicación de por qué los casos de contagio en México han sido más graves que en otros países.

La OMS aseguró que el virus de la gripe porcina “no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo”: oseltamivir y zanamivir.

Al respecto, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció que evaluará con la industria farmacéutica si hace falta una nueva vacuna contra la gripe porcina y el tiempo necesario para desarrollarla. Ayer, la OMS dijo que tener lista una vacuna tomaría entre cuatro y seis meses, y dos más para producirla a gran escala.

INCIDENTE. En tanto, hoy un recipiente que contenía el virus de la gripe porcina explotó en un tren en Suiza, causando alarma entre los pasajeros que viajaban y las autoridades sanitarias de ese país.

El recipiente, relleno con hielo seco, contenía virus de la cepa H1N1 de la gripe porcina y tenía como destino el Centro Nacional de Gripe en Ginebra. Las autoridades señalaron que el virus no pertenecía a la cepa mutada, la cual afecta a los humanos y de la que ya se han registrado casos en varios países.

La explosión dejó dos heridos leves y causó pánico entre los 61 pasajeros que viajaban en el vagón donde estaban guardados los recipientes. Un trabajador del organismo recogió ocho recipientes – cinco contenían el virus y tres ácido nucleico – sellados herméticamente como un solo paquete.

El paquete era mantenido a bajas temperaturas en un paquete con hielo seco, sin embargo, debido a que se colocó de forma errónea en el contenedor para el transporte, el hielo se evaporó causando un exceso de presión que provocó el estallido antes de que el tren llegara a la estación de Friburgo.

El tren se detuvo durante varias horas para que los 61 pasajeros fueran sometidos a exámenes médicos para descartar una eventual infección.


MURIO MARIO MORENO EL CARICATURISTA MÁS RÁPIDO DEL MUNDO
Mario Moreno nos impresionaba en la televisión produciendo en unos segundos la caricatura de toda persona que era entrevistada o de la que se daba una noticia central, se ganó un espacio con mucho respeto por su arte de parte del público.

En una oportunidad me entrevistaron en TV sobre mi libro "La salud en las plantas" y al terminar la entrevista enfocaron a Mario Moreno que en unos segundos me hizo una caricatura, que luego gentilmente me la regaló. quedé muy agradecido y con la boca abierta que una persona que tanto admiraba me hubiera dibujado y noté en el una sencillez impresionante propia de los grandes hombres. Ahora que ya se fue me conmovio su partida, qué curioso era vecino y amigo de mi prima Juanita, que chico es el mundo y que grande es tu gloria Mario en esta tierra y aun estando ausente.

Adjunto como RPP, El Comercio y Caretas presentaron la noticia del fallecimiento de Mario Moreno el dia de ayer.

Victor Montero Lopez


RPP
Mario Moreno


Si deseas tu caricatura hecha por Mario Moreno "El caricaturista más rápido del mundo", puedes encontrarlo en el Centro Comercial Primavera Park & Plaza, junto al Coliseo Dibós, los días Sábados y Domingos o comunicarte al Taller de Diseño de Mario Moreno al 274-6875 9950-70160 9950-70156

Correos:
mariomoreno@terra.com.pe
morenoproducciones@gmail.com
________________________________________

Hace aproximadamente 57 años, en la ciudad de Arequipa, una joven trabajaba para ayudar a su familia como boletera en el Cine "Ateneo", y su mejor distracción era ver las películas especialmente las de espectáculo, donde las artistas bailaban y cantaban, su sueño era ser como ellas algún día. En ese momento llega a Arequipa el Fakir más joven del mundo "Mario Moreno" y por una casualidad del destino, conoce a esta joven boletara llamada Elsa, y le obsequia una entrada para que vea su espectáculo. Así comienza un romance, y luego de conocerse, Mario se "rapta" a Elsa y se la lleva al Cuzco, allí es donde nace el pequeño "Mario", luego la mamá de Elsa viaja al Cuzco y recupera a su hija y nieto, y se regresa a Arequipa. Mario, el pequeño, se cría en Arequipa hasta los 14 años al lado de sus padres y estudió en una escuela fiscal llamada Muñoz Nájar No.397, luego fue al Salesianos y a la Independencia Americana, de este prestigioso colegio fue trasladado al Colegio Nacional Nuestra Sra. de Guadalupe en Lima.

En esta primera parte de la historia de Mario, él desde los 7 años trabajaba junto a sus tres hermanos y padres en un Show que ellos mismos armaron el cual se denominó "Los hermanos Moreno", viajábamos por todos los pueblos del Perú llevando el espectáculo, a veces en balsa, otras veces en mula, a pie, omnibuses, entre otros medios de transporte. En este grupo artístico, cada miembro de la familia tenía a su cargo un número artístico, en mi caso, era el payaso "Piripipí, que hacía un squetch con mi hermano Isaac, de 6 años de edad, luego me cambiaba de ropaje y ahora era el "Gran Victory" quien realizaba actos de equilibrio, por ejemplo, sobre un rodillo y una tabla encima. Mi padre hacía de Mago, de Fakir, luego se cambiaba y luego era el payaso "Tallarín", en el caso de mi Madre, ella era la "Morochita" y cantaba música criolla, luego al cambiarse era la bailarina de mambo y guaracha (canciones populares de esa época). Pero también en mis horas libres me dedicaba al dibujo, pues desde muy temprana edad sentía que tenía dentro de mí ese talento y ganas apasionadas por hacer dibujos, por ejemplo ayudada a mi padre, cuando llegábamos a un pueblo y tenía que hacer la propaganda mediante unos afiches que nosotros mismos confeccionábamos con dibujos hechos por mí.


Diario El Comercio

Falleció caricaturista peruano Mario Moreno

El reconocido caricaturista cus-queño Mario Moreno falleció ayer, víctima de un paro cardíaco, en el hospital Edgardo Rebagliati. Dibujante predilecto en programas como “24 horas” y “Buenos días, Perú”, Moreno llegó a destacar en un mercado tan competitivo como el mexicano, cuando trabajó en el canal Televisa.
Milagros Moreno, hija del dibujante, afirmó que el ejemplo de fuerza y dedicación de su padre la ha ayudado a sobrellevar este difícil momento. “Él ha tenido siempre contacto con el público por medio de sus caricaturas”, manifestó, tras recordar que él sufría de insuficiencia renal desde hacía nueve años.

RPP. COM.PE

Mario Moreno, el caricaturista más rápido del mundo

Durante más de 20 años, Moreno se dedicó a transmitir su experiencia a nuevos artistas sobrellevando con optimismo su enfermedad renal.
Mario Moreno nació en el Cusco el 14 de mayo de 1944, y siendo hijo de padres artistas de teatro y circo, se inclinó por las artes. Desde pequeño mostró gran afición por la caricatura. En sus años de estudiante del colegio Guadalupe, dio riendda suelta a su talento caricaturizando a maestros y compañeros de clase.


A través de sus dibujos, el caricaturista opinaba sobre las noticias que veía. "Veo a las personas deformadas como si tuviera "ojo de pez", y a la vez siento tener una gran velocidad para captar los rasgos y la personalidad de las personas, como si fueran escaneados", indicó en una entrevista como el "caricaturista más rápido del mundo".


Moreno trabajó en diferentes medios de comunicación como la revista Gente, los diarios Expreso y Extra, así como en canales de televisión.


En 1969 viaja a México, un mercado competitivo para los caricaturistas. Moreno publicó en diarios y también trabajó para Televisa haciendo caricaturas para el noticiero del canal. Hacia mediados de los 70 regresó al Perú, donde siguió su trabajo como dibujantes en los medios escritos.


Durante más de 20 años, Moreno se dedicó a transmitir su experiencia a nuevos artistas en su Taller de Dibujo Humorístico y Caricatura. También dictó charlas sobre la caricatura como opinión, en universidades e institutos, y continuó su vida con optimismo a pesar de sufrir durante nueve años de insuficiencia renal terminal.

caretas.com.pe
Caricatura celebrada



Cuarenta años de caricaturista. Esos son los que cumplirá el recordado Mario Moreno el próximo año. Pero los empezará a celebrar desde este 3 abril cuando inaugure una exposición con más de 500 de sus caricaturas en la Casa de la Cultura de Pueblo Libre (Av. Militar 1962). Así, con esta muestra itinerante se cumplirá uno de sus ansiados sueños, mientras sigue bregando en la vida y espera que lo llamen del Hospital Rebagliati para que se lleve a cabo el trasplante de riñon que tanto necesita.



Por qué Fujimori debe ser condenado

Lima, viernes 3 de abril 2009











INTRODUCCION

He esperado a ver todo el juicio a Fujimori gracias a Canal N que televisó todas las audiencias, a escuchar a todas las partes e incluso al mismo Fujimori en su propia defensa para poder dar una opinión final sobre este caso. Si hubiera visto alguna posibilidad que Fujimori fuera inocente lo diría o por lo menos me abstendría de opinar en su contra poniendo a debate lo que me generaría duda. Pero vistos todos los documentos, testimonios, acusaciones y defensa, planteo este articulo analizando el caso y sus consecuencias psicosociales para el país.

MITOS SOBRE FUJIMORI


Hay un conjunto de mitos que no permiten analizar bien este caso pues lo necesario es objetividad para sacar conclusiones.

Uno de los mitos es que "Fujimori y Nagasaki son unos limitados en lo profesional, incapaces y poco talentosos". Esto es totalmente falso.

Nagasaki es un abogado que ha demostrado gran capacidad profesional, excelente formación, muy buena documentación. Lamentablemente pese a ser buen abogado ha defendido casos muy controvertidos, pero ha demostrado gran solvencia. Es el mejor abogado que ha podido tener Fujimori. Se ha esforzado y demostrado gran habilidad en el juicio.

Alberto Fujimori es un profesional muy bien formado, pero además con conocimientos en diversos campos, con capacidad para desarrollar diversos temas sobre todo relacionados a gestión, gobierno y administración. Es una persona de nivel y de gran inteligencia. Es posible sí que en lo que se refiere a su personalidad tenga algunos déficits relacionados a autoritarismo y rigidez, pero que a muchos puede gustar.

"El Presidente Fujimori" ha dicho reiteradamente Nagasaki, e igual repiten todos los generales acusados y los integrantes del Grupo Colina. Fujimori no es Presidente ni siquiera dejó inconcluso su gobierno, él renunció, él huyó. Fujimori es un acusado, esta frase solo tiene un fin de impacto, de crear un mito.

Un mito muy difundido es "Fujimori nos salvó del terrorismo". La derrota del terrorismo fue posible por el actuar del pueblo que lo combatió en diversos frentes, por el actuar de militares y policías patriotas que arriesgaron su vida, pero también por la acción heroica de las rondas campesinas. Si intelectuales, políticos, dirigentes, religiosos fueron asesinados por Sendero, es porque combatieron contra él. Si muchos quedaron inválidos, si muchos tuvieron que esconderse, arriesgar su vida, perseguidos, fue porque se enfrentaron a Sendero. Decir que la derrota del terrorismo es solo por el accionar de Fujimori es totalmente distorsionante.

Otros mitos son: "Fujimori fue un demócrata, honrado, ejemplar, decente, bondadoso, probo, moral". Lo que lleva a decir a un fujimorista: "él es infinitamente inocente".
Pero bien dice César Hildebrandt: "Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo." Acertado comentario que lo dice todo.

El mayor mito: "Fujimori no sabía nada". Esto es imposible, estos crímenes fueron publicados hasta por medios de comunicación al día siguiente. El control del Gobierno de Fujimori era tal que nada se hacía sin que él y Montesinos lo supieran. Además existiendo control militar en La Cantuta es imposible no se supiera de los secuestros. Fujimori ante los casos de Barrios Altos y La Cantuta, guardó silencio, los justificó, los archivó, protegió a los asesinos y finalmente los aministió. Respecto a los secuestros según declaración de Gorriti y Dyer hubo orden clara y alto riesgo hasta de muerte, el secuestro era claro. Fujimori mas bien sabe mucho. El juzgamiento de Fujimori es por casos concretos y en el caso de La Cantuta ya no puede negar que tenía conocimiento y no hizo nada.

Otro mito, "necesitamos a Fujimori o a Keiko para que nos gobierne". La presente coyuntura para nada necesita de un Presidente como Fujimori, menos Keiko, elegirlos seria retroceder como país. Hay muchos otros que pueden ser mejores gobernantes. Incluso Luis Castañeda, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Yehude Simon, Susana Villarán, Mercedes Cabanillas, y hasta César Acuña pueden ser mejores Presidentes en este momento, del pueblo depende buscar al mejor o buscar mejores candidatos, pero no es que solo nos quede Fujimori. Las obras de infraestructura demandadas sobre todo por los sectores populares no son de exclusividad de Fujimori.

"El grupo Colina no existió" es lo primero que se afirmó Nagasaki y el fujimorismo. Esto ha quedado desbaratado. Hoy el mismo Nagasaki afirma: "Colina existió cometiendo asesinatos".

Otro mito es que "el pueblo no apoya a Fujimori", esto es parcialmente cierto porque si bien es cierto los medios de comunicación se han pronunciado en contra de Fujimori a excepción de "La Razón" y lo han hecho por tratar de identificarse con la mayoría de la población. Hay numerosos sectores que respaldan y se sienten identificados con Fujimori y lo que es más interesante: no les interesa si es o no culpable sino el que salga libre y vuelva a gobernar; incluso justifican sus decisiones, las consideran necesarias.

Otro mito, "algunos creen que Fujimori es inocente". A estas alturas esto es cierto para muy pequeños sectores del país. No es que muchos crean en su inocencia, sino que quieren creer es inocente (la minoría de esa minoría) y otros no lo creen inocente pero creen debe ser perdonado por lo que hizo como gobernante. Según encuesta PUCP, el 64% cree que es culpable y el 25% inocente, pero 18% cree será sentenciado por todos los cargos y 72% solo por algunos cargos, y solo un 6% cree será inocente de todos los cargos, y un 77% cree sí tuvo conocimiento de los atentados a los derechos humanos. Es decir se conoce de su culpabilidad pero algunos lo justifican y aun pese a creer es culpable votarian por Keiko.

Otro mito, "Fujimori y Montesinos cada uno ha actuado por su lado, Fujimori no sabía muchas cosas que hacia Montesinos y este ultimo es el verdadero culpable". Esto es totalmente falso. La misma Keiko Fujimori dijo sabía y desconfiaba de lo que hacia Montesinos y se lo dijo a su padre pero el le tenia confianza, que ahora ella se desdiga es estrategia creyendo la situación es más favorable. Montesinos, los medios, la CIA, especialistas, testigos, han señalado la clara relación de acción conjunta Fujimori- Montesinos. Recordemos que cuando "era necesario" ambos aparecieron juntos en TV y Fujimori lo avaló.

Otro mito, "en el juicio Fujimori y Montesinos actuaron por separado". Esto es falso. Fue claro que coordinaron y no solo eso, esos gestos de reverencias, alabanzas de Montesinos a Fujimori y de insultos hacia sus acusadores, no fueron casuales fueron un mensaje hacia todo el país. Incluso los gestos intercambiados como los guiños entre ambos, es un mensaje para decir estamos juntos y vamos a actuar sobre nuestros opositores, todavía controlamos muchas cosas y tenemos poder.

"Keiko no sabia nada de lo que pasaba", es otro mito, ella tenía información, no en vano desconfiaba de Montesinos, ya a los inicios del gobierno de su padre hubo un enfrentamiento entre su tío Santiago Fujimori y Montesinos por el poder. Era voz populi que había dos fuerzas y que Montesinos triunfó y Fujimori lo avaló.

"Keiko Fujimori es preferible a Humala y muchos otros males, es buena gente, seria una buena gobernante", es otro mito. Keiko dio la razón a su padre en el conflicto con su madre y lo hizo por dinero y afán de poder, e igual sucedió con sus otros hijos, son pues calculadores y no los guía razones sentimentales. Se prestó para la farsa del "segundo matrimonio de su padre", segunda pareja que ni se interesa hoy por Fujimori. Keiko no es una persona preparada para gobernar, eso en un mito, no tiene los conocimientos ni la capacidad. Cualquiera de sus posibles opositores está mejor preparado y se ha sobredimensionado lo negativo de ellos presentando falsamente que ella sería "un mal menor". Es falso también que "élla no supo nada".

"El que capturó a Abimael Guzmán ahora va a ir a la cárcel". Fujimori no capturó a Guzmán, tampoco Montesinos, ellos ni estaban enterados y luego persiguieron al general Vidal que dirigió la captura. Los especialistas policiales y militares precisan que este es un problema técnico y Guzmán iba a caer, no fue decisivo ni Fujimori ni Montesinos. Más aún Fujimori no les brindó ayuda al grupo que capturó a Guzmán según afirmación de Vidal y aun sin Fujimori Guzmán hubiera sido capturado. Pero bien dicen, que muchas veces los enemigos se parecen, pues Fujimori y Guzmán se parecen en mucho, no es raro pues que el líder terrorista lo felicitara por TV por destruir los partidos políticos y otros actos. Ambos justifican sus actos en función de sus objetivos históricos. Ambos consideraban válido pasar por encima del orden jurídico. Ambos tienen seguidores que desdeñan o consideran una traba el sistema democrático. Ambos tienen seguidores que no creen en el sistema jurídico y democrático pero creen hay que utilizarlos para sus fines. Ambos legitiman sus métodos pese a que atenten contra la democracia.

"No debemos ser malagradecidos","el fue el mejor Presidente del Perú", esto se mide por diversas obras de construcción (pistas, colegios, etc.) y por "la derrota del terrorismo" o "pacificación del país". Es común que se asocie la valoración de las autoridades por las obras que hace y todo lo otro se disculpe. Y la lógica de guerra implementada generó que se acepte la violencia, que se diga por parte de algunos pobladores que "derechos humanos es terrorismo". La lógica instalada adrede es la del miedo, el terror, la amenaza, el odio, el desprecio, la exclusión, la negación del diálogo, el considerar a la democracia como traba. Tanto los grupos terroristas de ambos bandos la promovían. Con esta "lógica de obras" Odría superaría a Fujimori. Y esto explica porque tantos dictadores han tenido gran aceptación social como Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Stalin, Sánchez Cerro, Odría. Pero es la orientación, la transformación social y la generación del desarrollo propiciadas lo que realmente tiene proyección futura y es lo que define la calidad del Presidente y esto está relacionado además con la crisis del Estado y el país.

"La justicia peruana va a actuar autónomamente", esto es parcialmente cierto. Formalmente, el jurado ha actuado impecable, imparcialmente, con gran calidad profesional, con buen manejo, pero la preocupación de Nagasaki por "ganar el juicio mediatico" demuestra que los medios de comunicación y la presión internacional son factores que influyen y esto no es nuevo siempre se ha dado a lo largo de la historia. Las decisiones no solo van a ser jurídicas sino políticas. Y la apelación va a encontrar un panorama de jueces en su mayoría con influencia aprista y fujimorista que pueden favorecer a Fujimori. Se sabe que muchos que tienen fuerte influencia a altos niveles del Poder Judicial simpatizan con el fujimorismo. Es posible y esto es claro para cada vez mayor numero de personas, que la posibilidad de una sentencia que absuelva a Fujimori en este juicio es prácticamente imposible, uno fácilmente puede deducir tendremos una condena, pero luego cuando se apele el panorama no es tan claro. Lo político juega un papel y eso lo saben todos los actores y todos han jugado políticamente. El discurso final de Fujimori en su juicio demuestra que esta seguro en una condena y ve debe actuar políticamente promoviendo la actuación política de sus hijos.


SOBRE LA MEMORIA

La desmemoriada congresista Martha Moyano habló de los "desmemoriados" que no recuerdan el gobierno de Fujimori y también habló de "aquellos que tomaron su avión y se fueron a otros países". La que quiere olvidar y contar otra historia es esta congresista, pues olvida que la lucha central de su hermana fue contra el gobierno de Fujimori y no por ello Sendero Luminoso dejó de tenerla como víctima.

Olvida que desde que entró Fujimori entró con engaños sobre su condición y luego apenas ingresó ejecutó una medida que prometió no realizarla como fue el fujischock que generó millones de pobres en el Perú.

Olvida cómo ante la denuncia de algunos congresistas como Pease ante estos asesinatos su bancada impidió que siquiera se discutiera, impidió toda investigación.

Olvida toda la política de encubrimiento a los asesinos que incluso terminó con un perdón que dieron en el Congreso los congresistas fujimoristas a todo el Grupo Colina, no sin antes Fujimori los condecorara. Finalmente el Ejecutivo promulgó la Ley de Amnistía.

Olvida que fue la policía la que capturó a Abimael Guzmán, y que tuvieron actuar con presteza para evitar se siga manipulando el tema del terrorismo.

Olvida que la guerra sucia llegó hasta casi todos los diarios de circulación nacional. Olvida que el que tomó un avión para huir fue Fujimori por haber sido descubierto y renunciar a la Presidencia por fax, no es pues la persona "valiente", "el héroe" que se presenta.

Olvida que Fujimori se acogió a la nacionalidad japonesa para protegerse, que postuló al Parlamento japonés fracasando y que si está en Perú es porque fue capturado y juzgado por la Justicia chilena, está pues obligado.

Olvida, que Fujimori y Montesinos no solo fueron corruptos sino que facilitaron una enorme corrupcion pues diversos delincuentes pretendieron adueñarse de diversos sectores del Estado con fines de robo y políticos. Pero ademas fue no solo corrupto sino corruptor pues indujo a muchos a delinquir.

Pero presentar como que todos los males se lo debemos al fujimorismo no sería correcto pues hubo desde hace buen tiempo gran corrupción en el Estado y una gran crisis de la clase política que facilitó llegara Fujimori al poder. Fujimori no cambió nada de la estructura del Estado, por tanto los "cambios necesarios" con que justificaba el golpe del 5 de abril solo fueron un pretexto. Por tanto, acrecentó y multiplicó la corrupción.

Olvida que el control durante el gobierno de Fujimori llegaba a todas las esferas, que dio carta libre a Montesinos para controlar los Poderes del Estado, el aparato militar y hasta los medios de comunicación. Esto que era público, que todos podían ver, ¿no lo vio Fujimori? ¿no se enteró que sucedía?

Olvida que esos "caviares" a los cuales insultan el fujimorismo y los conservadores, lucharon por afirmar la democracia. Olvida el papel de Valentín Paniagua y Gustavo Mohme Llona. Olvida las denuncias de diversos congresistas, políticos y militares como: Pease, Alberto Andrade, Javier Diez Canseco, Grados, Cáceres, Pérez de Cuéllar, Walter Ledezma, Rodolfo Robles, Tapia, Susana Villarán, Beatriz Merino, Del Castillo, Helfer, Gorriti, Huamán, Soberón, el Foro Democrático, Mujeres por la Democracia, los familiares de las víctimas, la Coordinadora de DDHH, numerosos comunicadores sociales y analistas políticos (Cecilia Valenzuela, Gustavo Gorriti, César Hildebrandt, etc.),los miembros de la CVR y a tantos peruanos como María Elena Moyano verdaderos héroes peruanos que combatieron contra el terrorismo de todo tipo.

Cualquiera que analiza el discurso de estos lideres fujimoristas concluye que mienten o que utilizan el mecanismo de defensa de "condensación" que es mezclar historias para mentir.

"Soy inocente" fue lo primero que dijo Fujimori en el Juicio que se le sigue y lo último que dijo fue: "No me arrepiento de mi política antisubversiva", después de ello es realmente incongruente y es muy difícil creerle que ha sentido la muerte de los estudiantes de La Cantuta mucho más cuando no hizo nada porque se sancione a sus asesinos sino al contrario los protegió.


DEFENSA DE FUJIMORI

Se dice: No hay ordenes directas, entonces Fujimori es inocente.
Se emplea falacias para concluir inocencia. Fujimori sabia de estos atentados a los derechos humanos por diversos medios: personas, familiares de victimas, medios de comunicación, etc. Frente a la demanda del Embajador norteamericano para investigar estos casos no se hizo realmente nada.

Se dice: Una imputación personal implica ser autor del delito. No hay una autoria directa, ni coautoría, ni autoria mediata por dominio del hecho, por dominio de la voluntad en este caso el Grupo Colina, no hay un hombre instrumento que coaccione, no existe voluntad criminal más ejercicio de poder.
El dominio del hecho y dominio de la voluntad son claras, por ello hay autoria mediata, el ejercicio del poder era pleno y el ocultamiento se dio. El delito no está necesariamente relacionado con la organización para el delito, hay delito porque se tiene el poder pero se permite actos delictivos, hubo impunidad y ocultamiento y esto no se ha podido rebatir.

Se dice: No ha existido un Estado criminal, ni política estatal de Guerra Sucia, no se puede afirmar que las Fuerzas del orden eran los órganos de ejecución de esta política de Guerra Sucia, porque los actos de Guerra Sucia son oficiales para la comisión de delitos internacionales.
La negación de toda una sustentación indicando deben ser oficiales. Fujimori dice que en su gobierno se actuó, pero había que ver cómo y esto muestra que se protegió esta guerra sucia.

Se dice que: Los estados criminales como el Nazi o el de Alemania Democrática desarrollaron una política a través de normas.

Esto no es cierto, es falsear la historia, porque si bien es cierto hubieron normas durante el gobierno Nazi estas se dieron mucho después que el nazismo ejecutara crímenes, secuestros y represiones durante muchos años sin necesidad de órdenes escritas. De lo que se trata en el caso de Fujimori no es de una represión frente a un Muro, de una política de fronteras o de una actitud racista. Esto es una falacia. Se compara con un contexto social ya no posible en la actualidad y en el país. En el caso de Fujimori se trata de una politica de encubrimiento, de protección de grupos criminales.

Se dice que: El cargo de Jefe Supremo no es suficiente para atribuir ser garante del control de las operaciones militares.
Pero de lo que se trata de que Fujimori no actuó para detener estos crímenes, al contrario una vez probados buscó amnistiarlos.

Accomarca, Cayara, Los Cabitos en el caso de García y Putis en el caso de Belaúnde, no implican el procesamiento judicial a estos presidentes.
Es también una falacia, y puede ser hasta un chantaje político. Sin embargo, formalmente estos gobiernos no ocultaron los hechos, ni felicitaron a sus autores, ni los amnistiaron, claramente los censuraron hayan tenido responsabilidad o no, por eso es diferente el caso. Ni Alan García ni Belaúnde han sido procesados, ni juzgados por estos actos, menos absueltos: no se puede comparar con estos casos. Además en el caso de la existencia de Montesinos diferencia el caso y lo condena.

Los especialistas precisan que en un juicio penal "no bastan las hipótesis para condenar a un Presidente porque ocurrieran violaciones de DDHH en su gobierno. Se necesitan vínculos, sean directos o circunstanciales, y el presidente Fujimori está vinculado directamente". Según las pruebas presentadas, "estuvo muy de cerca a operaciones de Inteligencia y hay testimonios de su participación directa" en casos como el del penal Castro Castro, que fue una masacre policíaca dirigida por Fujimori.

Hay una falta de documento que acredite que el Consejo de Defensa Nacional aprueba el plan de operaciones; el rol del Presidente era como integrante del Consejo de Defensa Nacional.
Es absurdo pues todos vieron un video de sujeción de los generales de las Fuerzas Armadas a Montesinos, era claro se dictaban políticas y existía un control férreo. No se iban a dar órdenes públicas para algo secreto. Fujimori era actor múltiple.

No existe una directiva de gobierno de planeamiento de crímenes.
Es claro se trataba de una política no para publicitarla, sino oculta. El planeamiento no exige necesariamente un documento menos una directiva. Si no se estaba de acuerdo con ello debió ser denunciada, censurada y condenada. Es el caso del caso León Alegría donde puede haber fuerte vínculo con García pero este lo condena públicamente y hasta lo llama rata.

El caso de Yugoslavia, del Presidente de Servia contra Kosovo y Albania, se juzgó en función del tipo de decisiones que el Consejo Supremo tomó.
El caso peruano es diferente, en estos otros países hubo hasta una política de exterminio. El no ser condenado puede implicar una actitud política no su inocencia, como el caso de Hirohito que no fue llevado a juicio siquiera.

En la dictadura argentina se dieron normas para reprimir violando derechos.
No se puede comparar con las dictaduras militares latinoamericanas. Además era otro contexto de represión masiva de pueblos. es sintomático que Nagasaki no mencione como ejemplo de dictadura y de gobierno criminal el caso chileno, y mas bien mencione como un factor en contra de Fujimori, la muerte de Pinochet.

Se ha dicho que no hay pruebas contra Fujimori durante este Juicio
Pero durante el mismo se han presentado 570 pruebas documentarias, 70 testimonios, 18 audios y videos que respaldan al Ministerio Público. Todo ello, según Nagasaki y los fujimoristas, no prueban nada, esto en verdad violenta la inteligencia.

Nakazaki cita a Luigi Ferrajoli en su tipología de la verdad. Dice que el Ministerio Público y la Parte Civil se han enfrascado en la “verdad sintáctica” y la “verdad pragmática”, pero no presentan una verdad con pruebas directas respecto a la responsabilidad de Fujimori.
Pero si para una condena penal fueran necesarias solo pruebas plenas tendríamos muchos más asesinos y ladrones libres. Especialistas precisan que en todo sistema penal del mundo es necesario evaluar las penas circunstanciales e indirectas para darles el peso que se merecen. Cuando se trata de un autor intelectual o mediato, normalmente no hay prueba directa.

Nakazaki dice con respecto a la empresa criminal conjunta que, siendo un aparato formado por el Estado, no puede convertirse en un ente criminal.
Pero son antecedentes, como lo que se trató en el Tribunal de Ruanda. El gobierno se convirtió en 1994 en una banda genocida con el propósito de eliminar a todos los miembros de un grupo étnico minoritario en el país. Con la ex Yugoslavia también se utilizó esa teoría.

Se dice: sentencias previas como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso La Cantuta, donde se alude a la responsabilidad de las más altas instancias de poder no se pueden tomar en cuenta por no ser vinculantes.
Esto es cierto, las sentencias de la CIDH no son penales. Son sentencias contra un Estado. No son vinculantes. Pero se puede tomar en cuenta el criterio de otra Corte que haya evaluado las mismas pruebas.

Se ha dicho que no tenía sentido la creación del Grupo Colina
Pero como bien señala Rolando Rojas; "la creación del grupo Colina aparece como un instrumento utilizado por Montesinos para afianzar su poder y lograr un pacto secreto con las cabezas política y militar. En efecto, la idea de formar un grupo de aniquilamiento digitado desde el SIN significó su ascenso al nivel de los poderes político y militar. La fórmula de aniquilar selectivamente a los líderes de SL le sirvió a Montesinos para amarrar en un pacto a Fujimori y Hermoza Ríos, allanando el terreno para la posterior concreción de un triunvirato político". El generar terror, el responder al terror con terror es el objetivo inmediato que muchos dictadores usan y Fujimori igualmente creyó que con ello tendría éxito.

Se dice: A lo largo 160 sesiones en el Juicio no se ha probado nada
Es falso, pues se trata de probar si Fujimori ordenó formar el grupo Colina y ordenó, de manera directa o indirecta, que los crímenes se cometieran; si existe una razón para responsabilizarlo por la masacre de Barrios Altos y, si existe razón para responsabilizarlo por La Cantuta. Y mas bien es Fujimori el que solo se ha defendido de lo primero.Sí hay problema con la fundamentación de la orden para la masacre y el establecimiento de una política de guerra sucia, al decir del ex Procurador César Azabache, es polémico, pero aunque no se haya probado del todo no es lo central ni lo único como dice Nagasaki. Sino que lo central es la responsabilidad de Fujimori aunque en Barrios Altos si diga no tuvo tiempo para informarse no se ha podido negar que lo cometieron fuerzas del orden, y no es posible se exculpe de La Cantuta porque fue de conocimiento público y escandaloso y él no hizo nada

Nakazaki dice que "Fujimori no está siendo juzgado por omisión".
Cuando de está siendo juzgado por responsabilidad en estos casos. Puede tratar de negar existiera un aparato de poder organizado. Pero otra es la responsabilidad del que omite, donde omitir equivale a no hacer. Y se puede juzgar la responsabilidad del que omite, cuando su omisión es una ayuda para cometer el hecho (Azabache). Por tanto, el Tribunal puede decidir y tener varias alternativas en su sentencia.

Fujimori dice es "artífice de la pacificación y tuvo politica al respecto".
Pero decir que tuvo una política de pacificación no lo exoneran de responsabilidad.Y la acusación es concreta y él no hizo nada por evitar ocurran estos crímenes.

Se dice: "debe ser absuelto porque no hay pruebas para condenarlo"
Cuando mas bien es imposible ser absuelto luego de cometerse dos matanzas, no tiene sustento decir no conoció o justificar por qué no actuó luego de dos matanzas.

Fujimori dijo se enteró de los secuestros una vez producidos. Nakazaki, los justificó y pidió al menos se lo tipifique como secuestro simple.
Pero estos delitos no prescriben y hay antecedentes de condena y el argumento de Nakazaki conduce a una condena.

Se dice; "la felicitación no fue solo a integrantes del Grupo Colina sino a dos recomendados por Montesinos, por tanto no prueva nada".
Pero lo que trata de obviar Nagasaki es que todos los felicitados están implicados pues los que no eran del Grupo Colina ejercieron funciones que les permitió ejecución de actos delictivos y que uno de ellos fue el que entregó las armas.

Pudo quiza haber una mejor defensa responsabilizando de estos hechos a Montesinos o a Hermoza Ríos pero Fujimori se ha cuidado muy bien de no inculparlos, de ni siquiera mencionarlos. Hasta el último los protege y encubre.

POR QUÉ FUJIMORI ES CULPABLE



La felicitación a integrantes del grupo Colina, demuestra una clara actitud de respaldo. A pesar de que Nagasaki y Fujimori digan que es posible, el grupo Colina no pudo actuar a espaldas de Fujimori, es claro que en ese tiempo todo estaba plenamente controlado, desde los medios hasta las mínimas acciones de la policía, el ejército y los diversos poderes del Estado.

El testimonio del Gral. Robles es muestra que el gobierno de Fujimori nunca quiso escuchar sobre el grupo Colina menos actuar sobre ellos.

Los documentos descalificados de la Embajada norteamericana, muestran que incluso fuera del Perú era conocido que Fujimori tenía pleno conocimiento de la política de atentado a los derechos humanos. El documento en mención indicaba: "El presidente Fujimori ha aceptado un enfoque en dos niveles para la pacificación y los derechos humanos: una parte pública y otra secreta –la presunta parte secreta de este plan– es de creación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos".

No hay duda que hubo una postura pasiva, de tolerancia frente a estos crímenes, secuestros y atentado a los derechos humanos. Que hubo uso de los mecanismos del Estado y en la posición de saber y de decidir no se hizo nada. Más aun se intentó ocultar a los autores. Hay un delito de omisión.

Es correcta una sentencia por dominio del hecho, porque hay una estructura y aparato del poder, un control en el resultado de la acción. Hay una fracción del deber que implica detener las acciones, pero se dejó actuar.

Se ha usado en este caso la teoría de Claus Rossin de autoria mediata para la condena a Abimael Guzmán, por dar la orden de ejecutar actos criminales y esto es igualmente válido para el caso de Fujimori. Si no se hubiera usado esta teoría no hubiera sido posible sentenciar a Guzmán, el haber tenido Jefatura sobre la organización le da una responsabilidad que no puede eludir.

La norma escrita no es la lógica usada en estos gobiernos de política sucia, sería absurda, al contrario el gobierno de Fujimori se caracterizó como todo gobierno de política sucia por ocultar pruebas, por no dar normas escritas. Pero se puede concluir a partir de los hechos, de los actos, de las decisiones, y las omisiones.

Los antecedentes mundiales nos muestran como los gobiernos no se mezclan con la acciones sucias de manera directa, por ello se tiene que recurrir a las teorías de responsabilidad indirecta.

Sin embargo, además de la abundancia de pruebas documentales, audiovisuales y testimonios, la Fiscalía ha presentado diversos documentos secretos de Fujimori, como la de ordenar la jefatura de Montesinos en el SIN pese a otro ser el jefe formal, y ordenar el destino del presupuesto del SIN.

Además Fujimori se ha mostrado ante las cámaras, fotógrafos y en videos apareciendo en el escenario de estas masacres y acciones delictivas. El siempre remarcaba que era él el que dirigia las Fuerzas Armadas y esto es orden vertical.

En el derecho penal hay una decisión hipotética, a partir de la conciencia y voluntad, de la intención y negligencia. Hay un ámbito subjetivo, y Nagasaki al final ha tenido que aceptarlo porque es válida una sentencia en base a una base hipotética, porque hay antecedentes jurídicos.

Federico Andreu, jurista colombiano, sustentó la teoría de la autoría mediata por dominio de organización. De acuerdo con la tesis del dominio de organización, para demostrar la presunta responsabilidad del ex mandatario en estos casos no es necesaria la existencia de órdenes escritas, porque estas, por lo general, no existen en los crímenes contra los derechos humanos. Esto ha quedado demostrado en casos como los de las dictaduras chilena, argentina, el Tercer Reich alemán y el caso de Slobodan Milosevic en la ex Yugoslavia. Asi la responsabilidad de Fujimori queda claramente establecida porque, además de no haber ordenado ninguna investigación sobre los crímenes de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), premió y felicitó a los miembros del grupo Colina que perpetraron estas matanzas.

Por tanto, en este tipo de casos no se dan ordenes escritas y a veces ni verbales, sino que solo se sugieren mediante gestos previamente establecidos, u ordenes tacitas que muchas veces se infieren de directivas dadas anteriormente.

Estas afirmaciones no han podido ser refutadas por Nagasaki y de allí su pesimismo.

Douglas Cassel Presidente de la Fundación para el Debido Proceso Legal, director del Centro para los Derechos Humanos y Civiles en la Escuela de Derecho de Notre Dame, en Chicago, en universidades de Northwestern, DePaul y Washington, especialista en Derechos Humanos y ley criminal internacional, señala: "En Derecho Penal Internacional el encubrimiento tiene cuando menos dos sentidos. El primero, según muchos códigos y textos internacionales, es que es un delito en sí. El segundo es que su motivo puede ser ocultar una participación previa en el delito. Si la persona no participó previamente, ¿por qué quiere obstaculizar luego a la justicia?"

Además, puede aplicarse también las teorías de Responsabilidad Superior y Empresa Criminal Conjunta. Que son teorías de responsabilidad y participación personal en el Derecho Internacional Penal. Se usaron en el tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia y en el mismo Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional.

Por tanto, el Tribunal puede tomar en cuenta varias teorías de responsabilidad personal. Y es claro que para tomar una decisión tiene valorar en conjunto lo actuado por todas las partes.

Hubo responsabilidad porque existía una línea de mando y hay el antecedente de la condena de 35 años del ex Jefe del SIN Salazar Monroe; y otro elemento que lo responsabiliza es el manejo de los fondos reservados del SIN.

El Presidente del Jurado ha concluido: Este es un juicio jurídico, sujeto a las leyes. No sujeto a presiones, Se dará una sentencia le guste o nos guste. Esto es una demanda a que todos acepten su juicio porque no a todos va a gustar.

Se le ha objetado a este Tribunal por parte del fujimorismo, la rapidez de su decisión para emitir sentencia, evidentemente es posible haya ido avanzando desde el inicio del juicio y no recién vaya a trabajar. Los "síntomas preocupantes" del que hablan los fujimoristas, nos dicen que los principales actores ya saben cual es la posible sentencia. Dice Nagasaki le preocuparía que si estoy enfermo del corazón me den de alta rápido, pero este razonamiento es válido para si te condenan pero no si te declaran inocente.

Fujimori mintió cuando era candidato a la Presidencia, mintió sobre su nacionalidad incluso cuando esto se denunció, mintió sobre sus propiedades, mintió sobre las medidas económicas que tomaría y aplicó el fujischock, mintió sobre su actitud democrática dando el golpe del 5 de abril y reprimiendo a sus opositores, mintió sobre su relación de pareja, mintió sobre las denuncias de su esposa y sobre la violencia que recibió, mintió sobre Montesinos respecto a su presencia en el SIN e incluso cuando este fue descubierto, mintió en su segunda postulación pues espiço a sus competidores, mintió pues un fraude estaba en marcha para ser Presidente por tercera vez, mintió cuando entró a la casa de Montesinos a sacar maletas comprometedoras, mintió a través de los diarios pues estos se controlaban al milímetro esto él lo sabía, mintió sobre su viaje al exterior para luego huir y renunciar vía fax, mintió sobre su segundo matrimonio y pareja Satomi, mintió sobre su permanencia en Japón para luego llegar a Chile y al ser capturado y juzgado ahora está en Perú luego de que Chile sentenciara extraditarlo. Luego de tantas mentiras, de que toda su vida es una mentira, vamos a creerle que el no tuvo que ver con las matanzas de La Cantuta, Barrios Altos, secuestro de Gorriti y Dyer cuando en su gobierno todo estaba controlado y eso todo lo sabían.

Al final de su juicio Fujimori no reveló ninguna verdad como decían los fujimoristas, ha dado un discurso político de campaña electoral. Más aún no mencionó a Montesinos lo que prueba no quiere implicarlo y lo defiende hasta el final. Mas bien habló como si fuera una víctima justificandose al compararse con otros gobiernos y habló como un Emperador que dice a sus hijos deben heredar su "legado"

Fujimori tuvo su última oportunidad, pudo hasta decir que había necesidad histórica para tomar determinadas decisiones, pudo así quedar hasta mejor, pero como siempre se ha mostrado como el salvador, como el imprescindible. Eso por lo menos hubiera mostrado que es valiente y consecuente con lo que dice. Pero en el último día de su juicio justificó sobre todo el 5 de abril y hasta la detención y persecución de opositores que hubo dicho día, ¿ese es la persona en quien debemos creer, el que es una víctima, el que no sabía nada?

REPERCUSIONES PSICOSOCIALES DE LA SENTENCIA A FUJIMORI

- El Presidente del Jurado ha concluido: Este es un juicio jurídico, sujeto a las leyes. No sujeto a presiones, Se dará una sentencia le agrade a quien le agrade o le disguste a quien le disguste. Esto es una demanda a que todos acepten su sentencia final porque no a todos va a gustar.

- Se le ha objetado a este Tribunal por parte del fujimorismo, la rapidez de su decisión para emitir sentencia, evidentemente es posible haya ido avanzando desde un inicio y no recién vaya a trabajar. Los "síntomas preocupantes" del que hablan los fujimoristas, nos dicen que los principales actores ya saben cual es la posible sentencia. Dice Nagasaki le preocuparía que si estoy enfermo del corazón me den de alta rápido, pero este razonamiento es válido para si te condenan pero no si te declaran inocente.

- Antes de saber la decisión del Tribunal, Nagasaki ha señalado: "Es posible que el paciente muera", "El 90% diría que lo van a condenar", "está de moda hacer justicia, antes no se juzgaría a un ex Presidente", "El Tribunal tiene definido el fallo". Esto no es sino muestra de la actitud pesimista del fujimorismo. Por ello, pese a que antes rechazaban las Cortes Internacionales de Justicia ahora plantean "un recurso de nulidad ante la justicia extranacional"

- Sin embargo, una primera repercusión es que este Juicio nos prestigia como país a nivel internacional, por la calidad con la que se ha realizado, porque ha garantizado un debido proceso. Diversos observadores presenciarán la sentencia: Amnistia Internacional, Wola, Human Right, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Federación Internacional de DDHH, pero el mundo entero está expectante.

- Ronald Gamarra ha señalado que una condena a Fujimori implicaría: reforzar el ideal democrático, de igualdad ante la ley. Una sentencia daría una imagen positiva al país, mostraría que el poder, la amenaza, el dinero no te dan impunidad. Lo contrario daría una imagen que en el país no hay justicia y es en vano enjuiciar a estos poderosos porque siempre van a ser absueltos.

- Otras implicancias futuras, es que todos los que procedieron igual violando los derechos humanos tendrán que pasar por Justicia. Igualmente, como se ve el caso Fujimori ya sirve de estudio en diversas Universidades del Mundo y va a ilustrar el Derecho Internacional, o sea sus repercusiones son trascendentes.

- Una sentencia a Fujimori va a ser muy saludable para la moral de la población, para que quede muy claro que estos actos criminales no se pueden realizar, no pueden quedar impunes y serán sujeto de condena.

- Una sentencia a Fujimori va a contribuir a incrementar la autoestima de la población y a fortalecer la democracia. Pero hay que pensar en cómo canalizar las simpatías de muchos peruanos hacia Fujimori y su frustración ante la sentencia, por ello todos los sectores políticos deben hacer un llamado a una acción conjunta por la unidad nacional, para lo cual se debe replantear y reactivar el Acuerdo Nacional, fortalecer las instituciones, formar líderes a todo nivel y planes de gobierno como alternativa real.

- Muchos peruanos creen es necesario Fujimori salga libre para dar una lección a “los políticos tradicionales” por eso Fujimori ha enfatizado esto en su discurso final en su Juicio. Por ello, se necesita una educación poblacional sobre la Justicia, los Derechos, la Democracia, en vez de estar en componendas con el Fujimorismo o tenerle temor.

- Lo anterior también demanda combatir ideológicamente a Sendero Luminoso y a todo terrorismo, para evitar este aproveche la coyuntura. Quitarle al Fujimorismo las banderas de “derrota a la subversión y el terrorismo”, enfatizar en el papel de las rondas campesinas que surgieron ante estar indefensos por no recibir apoyo de Fujimori, enfatizar el papel de los líderes y políticos que lucharon y de aquellos que murieron por combatirlo. El Museo de la Memoria cumple un papel en este sentido.

- Al ser sentenciado Fujimori la actitud de los fujimoristas por recuperar el poder se va a acentuar y todas las fuerzas políticas democráticas deben unirse para impedir vuelva este régimen, apoyarlo en algún momento o de alguna manera sería un grave error para la democracia. Las víctimas serían también los que los apoyen de alguna forma.

- Keiko Fujimori ha dicho: "No tendría ningún problema en indultar a mi padre" y que "Va haber movilizaciones de respaldo". Por ello, el voto por Keiko es en alguna manera el voto por el indulto a Fujimori. Pero como señala Cassel: "La Corte Interamericana ha fallado no solamente en el caso Barrios Altos sino en el de la ley de Amnistía en Chile, en el 2007. Tanto las amnistías y autoamnistías, como cualquier otro obstáculo o impedimento para la justicia en materia de DDHH como pueden ser la prescripción e inmunidades, no es permitido por la Convención Americana. La Corte no ha llegado específicamente a estudiar la figura del indulto, pero creo que se le puede calificar como uno de esos impedimentos a la justicia y un aporte a la impunidad".

- Keiko claramente ha señalado que el objetivo de la absolución de Fujimori es que "esté libre para el 2011", por tanto si sale libre tendremos nuevamente la posibilidad de tener nuevamente al gobierno corrupto como Fujimori en el poder.

- El abogado Rivera interpreta el discurso de Fujimori como un pedido a que intervenga el gobierno. Es posible, pero ya el mismo Villa Stein Presidente de la Suprema ha adelantado que se debe respetar la sentencia que se de. García no tiene otra alternativa que diferenciarse y una absolución de Fujimori generaría más bien la imagen de un control del Poder Judicial y orientación de apoyo al Fujimorismo.

- Martha Chávez ha señalado que una condena implicaría un mensaje a los futuros presidentes del tipo "No combatan al terrorismo". Justamente una condena crearía un antecedente que todo aquel que dirige organizaciones criminales de cualquier tipo debe ser condenado. Como siempre Martha Chávez nos quiere pasar de contrabando que más bien debemos aceptar estos actos contra los derechos humanos con tal de combatir al terrorismo y debemos perdonarlos. Pero a la vez es necesario acciones de rechazo a todo tipo de terrorismo.

- Este Juicio sirve de todo un modelo de estudio, una enciclopedia y un caso trascendente para la Psicología Jurídica, la Psicología Social, la Dinámica de Grupos, la Psicohistoria y otras especialidades. Además debe utilizarse también como materiales de estudio y relacionarse con este caso al Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Deben generarse investigaciones sobre temas relevantes al respecto.

- La aparición de Fujimori como figura política y como Presidente, se debe a la crisis política de los partidos que aun sigue vigente y demanda un cambio, una reestructuración que parte de reconocer existe el problema, dejando de lado las soberbias de todos los partidos que no se autocritican y reforman.

- El que Alan García se jacte de haber impedido Vargas Llosa llegue a la Presidencia muestra cómo se dio un apoyo a Fujimori desde un inicio y sobre la crisis vivida se debe a actitudes que se debe superar antes que jactarse de ellas. Luego de esta sentencia, es necesario la clase política se rectifique se sus vicios y trate de avanzar cualitativamente, pues van a ser confrontados de diversas formas y ahora deben estar a la altura.

- Sectores políticos de izquierda, derecha y centro deben coordinar, reactivarse, formar alianzas. Se requiere de una Izquierda y Derecha de calidad en el país, de construir liderazgos. Ver confluencias de Centro, posibilidades de reunir a los técnicos y profesionales más calificados en el país para gobernar, en vez de satanizarlos como “caviares” u otras adjetivaciones. Coordinar tras una agenda nacional.

- Las alternativas electorales para el 2011 no deben ser producto de caudillos tradicionales, partidarismos o de ambiciones personales, sino de movimientos alternativos con propuestas para la transformación del país.

- Cipriani además de amigo de Fujimori es buen comunicador subliminal, espero que no haya intentado presentar a Fujimori como Jesucristo, ni comparar su juicio con la Pasión ni a los que lo acusan como traidores. Más bien hay quienes traicionaron al país, que desdicen la doctrina cristiana y las víctimas vivieron un martirologio y fueron asesinados como lo fue Jesucristo, no son santos y hasta pueden ser lo que sea pero eso no justifica eliminarlos. El silencio de Cipriani ante estas matanzas es repudiado por la población, distinto es el papel de Bambarén quien recientemente cuando le dijeron que Fujimori ha dicho es inocente contestó: "Todo acusado se defiende, qué acusado dice que es culpable".

. Lo principal es superar la herencia del fujimorismo. Y como bien señala Tafur, García es la continuación democrática de Fujimori. Hay que superar esta herencia que pone como valor la ideología del criollo que difunde una serie de antivalores y busca quedar impune, que se burla de cómo comete delitos y que trata de imponer un estilo inmoral y antidemocrático.

- Una herencia del fujimorismo y el senderismo o emerretismo es la de implantación del terror, la justificación del terrorismo como vía, como fin que justifica los medios, esto hay que desterrarlo del país, hay que educar porque se deseche probando que la violencia solo destruye, que la guerra solo hace daño a los pueblos. Un Museo de la Memoria lo debe resaltar, la educación formal e informal también.

- Los partidos deben reconstruirse, superar su crisis para fortalecerse en vez de coquetear con el fujimorismo. Debe haber una real rectificación dejando de lado los métodos tradicionales de silenciar la crítica, de venganza política, etc.

- Algo clave que revela lo que intentó Fujimori con estas matanzas es justamente lo que el llamó en su discurso: "mensajes psicológicos", estos no pueden ser de desprecio, amenaza, chantaje, terror, como él quiso difundir; sino de transformación y esto es responsabilidad futura de la clase política y los medios de comunicación.

- Es necesaria una Reeducación de valores, desechar el conjunto de antivalores que se han afirmado con el fujimorismo: la violencia, la crueldad, la venganza, el odio, el cinismo, la hipocrecía,la cobardía, así como la ideología supuestamente criolla que es asociada al hacer política.

- Sobre lo personal, muchos piensan “pobrecito que sea condenado”, “lo odian”. Piaget y otros teóricos de la moral afirman es necesario haya expiación cuando se ha cometido un delito, para propiciar el desarrollo moral; no venganza social que sería su eliminación. Es bueno para Fujimori tenga oportunidad para la expiación pues claro se ve que no se arrepiente de lo que hizo, es una soberbia necia y una actitud psicopática de buscar impunidad y burlarme de todos, que no es que “lo hizo por el país”. A veces un gesto lo revela todo: el guiño de Fujimori a Montesinos y viceversa. Hasta sus partidarios más creen en el personaje de Carlos Álvarez de la yuca con el cual se burla de todos, él que dijo niega a los políticos tradicionales resultó uno más y el peor.

Finalizo diciendo no tengo nada personal contra Fujimori, hasta tuve expectativas en él y voté por él en 1990 (de lo que me arrepiento), pero no voté por él en sus siguientes postulaciones porque era claro qué sucedía en su gobierno. Supe muchos datos que nos podrían revelan o no su responsabilidad, pero no voy a utilizarlos porque se trata de argumentar científicamente y no presentar cuestiones personales o vivenciales, este no es el espacio. Mas bien diré algo positivo cuestionando otro mito: Fujimori era muy laborioso, muchas veces era austero en el comer y el dormir, muy firme en sus decisiones, hábil al interaccionar con la masa pese a aparecer a veces frío o hasta tímido, excelente expositor y polemista, con gran capacidad de dirección y liderazgo, creaba una imagen de acción (montar en bicicleta, embarrarse las botas en un huayco, etc.) que a veces les falta a los políticos. Creo que virtudes tenía muchas, pero justamente perdió la oportunidad de ser líder histórico que trascienda hacia motivaciones elevadas como sí lo fueron Haya de la Torre y Fernando Belaúnde; a este último puede acusarlo por quizá de diversas limitaciones o errores, pero fue democrático, honrado y guiado por altos ideales, por ello es injusta la acusación.

Otro mito relacionado con lo anterior es satanizar a los “fujimoristas” no todos son los líderes del entorno de Fujimori o de Keiko, es injusto discriminarlos cuando las razones deben ser profesionales o técnicas. Presento dos casos como ejemplo: Pablo Macera merece el mayor respeto y valoración, merece brindarle las oportunidades y reconocimientos del país a su labor. Y Francisco Tudela en lo profesional e intelectual es una figura de primera línea y es un honor tenerlo como catedrático o profesional.

Por el bien, del país, de nuestro desarrollo, por el fortalecimiento de nuestra democracia, por el bien de los partidos políticos incluyendo los fujimoristas, por el bien de los hijos de Fujimori aunque ellos no lo crean, por la afirmación de la Justicia, por reivindicación de las víctimas de estos actos contra los derechos humanos, por una real respuesta a la demanda de los familiares y de la población a que se haga justicia, por la defensa de la vida, porque no es posible no tenga responsabilidad y autoria mediata, Fujimori debe ser condenado.
La Hora del Planeta Todos Participemos

Velada por la hora del planeta
en el patio de la A.A.A.


Sábado 28 de Marzo
de 8:30 a 9:30 pm.

en el Patio de la
Asociación de Artistas Aficionados
Jr. Ica 323 Lima Cercado, costado del Teatro Municipal

Ingreso Libre

Informes:
428-0432
aaaasociacion@yahoo.com
visite http://aaalima.blogspot.com

En la A.A.A. durante la Hora del Planeta apagaremos las luces y aparatos eléctricos y encenderemos una vela verde para hacer un pedido por la salud ambiental del planeta, luego se realizaran intervenciones espontáneas con lecturas, música, narración de cuentos, y todo aquello que los asistentes (artistas y público)deseen compartir (prescindiendo de energía eléctrica), en una jornada en la que se mezclaran arte y reflexión sobre un tema trascendental en estos tiempos.
Se sugiere a los asistentes traer una vela verde.

Antes de esta actividad en el mismo espacio estaremos cerrando las actividades por el Día Mundial del Teatro con un montaje institucional ("Amores de Don Perlimplín con Belisa en su jardín"), quienes deseen pueden acompañarnos desde las 7:00 pm.

Y quienes no asistan pueden unirse a la Hora del Planeta desde sus hogares o donde se encuentren apagando sus luces y desconectando los aparatos eléctricos de 8:30 a 9:30 pm.

¡¡ALERTA!!
28 DE MARZO DE 8.30 A 9.30 P.M
LA HORA DEL PLANETA


La Hora del Planeta busca que ciudadanos de todo el mundo apaguen sus luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante 60 minutos para demostrar que con un pequeño esfuerzo, todos podemos contribuir en la lucha contra el cambio climático. Y es que, más que ahorrar esta campaña busca iniciar un proceso de reflexión en el que los ciudadanos aprendamos y nos comprometamos con un uso responsable de nuestra energía para reducir la emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen con el calentamiento global.
En el 2007, la primera edición de La Hora del Planeta logró la participación de 2,2 millones de hogares y empresas en Sydney, Australia. Al año siguiente se logró convocar a más de 50 millones de personas alrededor del mundo, en 380 ciudades de 35 países.
Este 28 de marzo a las 8: 30 p.m. será la tercera edición de La Hora del Planeta – y la primera en la que el Perú participará – y se espera que mil millones de personas en mil ciudades apaguen sus luces por el planeta.

La ONU se suma a La Hora del Planeta y apagará las luces de su sede central en Nueva York

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que se sumen a La Hora del Planeta de WWF y exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático. Así, la ONU se suma a la iniciativa apagando las luces de su sede central en Nueva York.


En declaraciones Ban Ki-moon afirmó que La Hora del Planeta de WWF, que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30, promete ser "la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático de la historia".

"La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático" apuntó el Secretario General Ban Ki-moon. El Secretario General subraya la gravedad del cambio climático y la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.

Cumbre de Copenhague
"Los ciudadanos pedirán a sus representantes que cierren un acuerdo en Copenhague. Un acuerdo en la Cumbre sobre Cambio Climático que proteja a la humanidad y al planeta. Necesitamos un acuerdo ambicioso. Un acuerdo justo y efectivo. Un acuerdo basado en pruebas científicas", declaró Ban Ki-moon.

"Estamos en un camino peligroso. La temperatura del planeta aumenta y tenemos que cambiar nuestros hábitos", remarcó. "Necesitamos un crecimiento responsable que beneficie a todas las comunidades. Necesitamos energía sostenible para un mundo más próspero y respetuoso con el clima. Este es el camino hacia el futuro. Y tenemos que recorrerlo juntos".

Mil millones de personas concienciadas
Se estima que La Hora del Planeta de WWF será el mayor evento de participación mundial en la lucha contra el cambio climático, un voto a favor del futuro del Planeta Tierra. Mil millones de personas participarán apagando las luces no indispensables durante una hora. Ciudades de todo el mundo, desde Las Vegas a Sydney y desde Ciudad del Cabo hasta Pekín, apagarán las luces durante una hora.

Ban Ki-moon anunció que la ONU también se sumará a La Hora del Planeta: "En Nueva York, apagaremos las luces de la sede central de la ONU. Otras delegaciones alrededor del mundo también se unirán a la campaña".

En su mensaje final recalcó: "Insto a los ciudadanos de todo el mundo a que se unan a La Hora del Planeta. Por favor enviad un mensaje contundente de lucha contra el cambio climático. Juntos podemos encontrar una solución al mayor desafío que enfrenta el planeta".

¿Qué es La Hora del Planeta?
El próximo 28 de marzo, a las 20:30, tienes una cita con el Planeta para demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible.

Esta iniciativa de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia, en la que participarán 1000 millones de personas. La Hora del Planeta 2009 involucrará a los gobiernos, ciudadanos y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Hasta ahora, más de 1700 ciudades de 80 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

MURIÓ JUAN SERPA MENESES, UN SACERDOTE AMIGO EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA


El año no quiso irse sin darnos una triste noticia más y sin dejarnos sin un amigo más, en este caso un amigo en la lucha contra la pobreza. A Juan Serpa Meneses lo conocí cuando trabajé en el Centro de Salud San Sebastián en pleno Cercado de Lima, alli recorri los pueblos jovenes diversos de El Cercado Agnoli, El Chaparral, los tugurios de las diversas calles como Angaraes, Callao, Ica, etc. decían que eran lugares muy peligrosos, pero siempre avancé confiado en que si tu brindas ayuda no te pasará nada, Juan Serpa recorria esos mismos lugares durante muchos años pues su parroquia estaba cercana. Serpa Meneses tenia una majestad que parecía un hombre potentado o poseedor de un titulo, pero esa dignidad se la daba su gran capacidad administrativa acompañada de su lucha por los pobres, su ejercicio realmente comprometido como sacerdote. Recuerdo que coincidiamos en buscar a los empresarios para que apoyen las obras en bien de la comunidad, yo con mis compañeros de trabajo para que esos empresarios apoyen al sector Salud y el Padre Serpa para sus comedores, para sus enfermos, para su colegio, parecía que intentaba que no se olvide la obra de San Martin de Porres en esos mismos lugares donde el los recorrió tantas veces. Muchas veces coincidimos en el trabajo porque el tambien coordinaba con Salud y asistiamos a reuniones y redes interinstitucionales. El siempre fue un autentico cristiano, un hombre entregado, de gran capacidad. Hemos por eso, perdido a un peruano muy valioso. Solidaridad es la palabra que lo define.

Esa experiencia en el Cercado me hizo aprender mucho y encontrar personas admirables como el Padre Serpa.

Les transcribo el articulo de El Comercio que habla de su obra.



La vida del padre Juan Serpa Meneses: el vicario de la fe solidaria
15:55 |

Fundó un comedor en una zona ultrapeligrosa para dos mil niños.

Lea esta crónica publicada el 2007


Por Miguel Angel Cardenas M

LA FE COMO DESINTERÉS
A media cuadra del jirón Callao y a un cuarto de cuadra del jirón Ica, en el Cercado de Lima, se detiene un hombre que no quiere tener rostro para ningún retrato ni nombre para algún reconocimiento ni palabras que expliquen lo que hace. El incesante padre Juan Serpa -un cura que para su lucha sí debe tener rostro, nombre, palabras y además el corazón campeador- lo toma del brazo en esa simbólica calle.

"Hace ocho años este señor nos trae el pellejito de chancho que calienta nuestros panes. Él tiene con las justas su negocito de sánguches en Polvos Azules y desde ahí se viene con su carretilla a darnos alegría", lo intenta retener el padre de 75 años. Pero el milimétrico empresario le dice: "no lo diga, padre", se suelta y corre con su identidad por los cielos; como un representante del otro corazón del Perú globalizado. Este país con una macroeconomía boyante, pero que hace rabiar a Serpa: "En épocas con recesión e inflación había más solidaridad, pero ahora son poquísimos los grandes empresarios que ayudan; es lamentable que el hombre cuanto más rico, más avaro".

DESINTERÉS COMO INDIGNACIÓN
Esta media esquina es crucial. En el jirón Callao está el comedor y el colegio parroquial Nuestra Señora de Monserrate: un terreno baldío que el padre baldeó hace 21 años con fumones, pirañas y prostitutas ("también hijos de Dios"); y que ha convertido -"gracias al sombrero de Cristo"- en un centro de cinco pisos donde se alimentan y educan dos mil niños de bajos recursos los días de semana y 600 adultos de 40 y 50 años que no han terminado el colegio, los sábados y domingos. (Aquí nunca se impidió el ingreso de niños con padres divorciados o madres solteras).

En la otra media cuadra, en el jirón Ica, está el segundo orgullo triunfante del padre: la iglesia de San Sebastián, la segunda más antigua de Lima (construida en 1585), que Serpa encontró en pedazos, con huecos hediondos, sin techos y afrentada como hostal de delincuentes. Y que en 1985 rehabilitó con pasión diluviana y apocalíptica para dedicarla a los provincianos en Lima. Hoy que se habla del nuevo rostro que le dieron los migrantes a la ciudad, San Sebastián se ha convertido en el museo interactivo e interdivino de los santos que también migraron con su devoción, desde los años 50.

En la segunda mitad de los años 80, época aprista de vacas desnutridas, aquí se dio el prodigio de la solidaridad. Con ganas de mandar todo al infierno, Serpa fue buscado por otro hombre sin nombre, esta vez un gran empresario. Él había perdido todo cuando Velasco le confiscó sus propiedades e iba a lanzarse desde el Salto del Fraile. En el camino vio una capillita y rezó mucho. Sintió un consuelo inefable y se aferró a la vida. Empezó de nuevo, hizo empresa y cuando se enteró de la desesperanza del padre con su capilla, lo buscó para ser recíproco con la divinidad. "Le dije que solo había reunido los materiales, pero que no tenía para pagar las planillas. Y él mismo vino a pagarlas hasta que se restauró".

A fines de la primera década del siglo XXI, época aprista de vacas engordando, parece ocurrir el portento del egoísmo. Y Serpa cree que la indignación es cristiana: "En la última CADE en Ica se habló de la lucha contra la pobreza. Y ahí estaba la doctora Blume. Me dijo: 'ahorita con los empresarios hacemos algo'... No pudo lograr que uno solo dé un sol. El doctor Morales, ex presidente de la Confiep, me llenó de ilusiones. Igualito, le llamo en la semana y me dice: 'he tocado, en tres, cuatro puertas y nadie quiere ayudar'". Serpa le viene tocando la ventana polarizada a Gonzales Posada, Del Castillo, Pilar Nores. Y no se ve ni huele ni oye, padre.

INDIGNACIÓN COMO VOCACIÓN
Pese a que él nació en Huarochirí, afuera de la iglesia de San Sebastián -que en tiempos coloniales era el sitio preferido para duelos de espada por el honor- se han originado contiendas callejeras entre los cusqueños, ayacuchanos y puneños para definir su origen. "Es tremendo, yo soy peruano, no extraterrestre y se acabó".

Juan Serpa se decidió a ser cura por puro luchador social. "Luego en el seminario sentí esa dimensión espiritual". Todo empezó cuando escuchaba a un profesor anticlerical en el colegio, "e hizo que a los 12 años por curiosidad me vaya a la Biblioteca Nacional y lea sobre el cura Hidalgo, que montado en un burro con un palo botaba a los españoles en México. Después me cautivó la vida de Fray Bartolomé de las Casas, que era defensor de los indios ante la corte. Y lo que más me robó el corazón fue la historia de Toribio Rodríguez de Mendoza, fundador del colegio San Carlos, donde se formaron los próceres de la independencia". Y Juan se fue a estudiar al seminario de Ayacucho, porque quería ser defensor de indios, "de los míos".

En el seminario ocurrían los claroscuros canónicos que ocasionaron que pedir perdón en la Iglesia sea de lo más divino. A un amigo suyo que tradujo al quechua la liturgia de la misa lo expulsaron. El latín era moneda única. Pasarían más de dos décadas para llegar a aquel hito-rito histórico de 1974: cuando Serpa ofició la primera misa en quechua en la catedral de Lima. "Y se llenó como no tienes idea, a mí me indignaba el racismo y que los provincianos tuvieran vergüenza de su idioma". El hoy vicario de los quechuahablantes en Lima se fue a Radio Victoria para transmitir su misa en quechua, haciendo una simbiosis del quechua dulce ayacuchano y el gutural cusqueño. Hoy San Sebastián recibe a 4.000 fieles los domingos y en épocas de fiestas patronales -Corpus Christi y Qoyllur Riti- queda diminuta.

VOCACIÓN COMO CERTEZA
Siempre hay un texto de la Biblia que lo refugia: "cuando Cristo dice: si el grano de trigo no cae del suelo, no es pisoteado, no se pudre, no podrá germinar, no podrá ver frutos". Porque Serpa llegó a la parroquia de Monserrate a los 44 años en 1975 y le arrebató con uñas y liendres el sitio a la delincuencia: con sus voluntarios llevaba a misa a los palomillas y pirañas. La situación fue denigrante, porque enfrentó otra delincuencia retrógrada. "Empecé a hablar de pobreza, de hambre. Y de repente me llamaban para decirme: te vamos a matar, cura desgraciado, qué hambre hay. Las secretarias temblaban, un día no aguanté y le dije: yo voy a ir a pie a radio Victoria; y si te encuentro, te voy a moler a patadas, y me salieron lisuras, Dios me perdone. Fui y no había nadie. Y por radio dije que tenían que venir a buscarme y no han venido, ya me voy. No pasó nada".

CERTEZA COMO DEFENSA
El padre Serpa nunca ha esquivado temas controvertidos. ¿Usted que ha vivido en Roma, qué opina cuando se dice que el Vaticano tiene tanto boato mientras el mundo se muere de hambre? "No es tal cosa, igual dicen de los obispos del Perú, que ganan millonadas, y es mentira. No llegan ni a 600 soles mensuales y los del interior a 300 soles. Y eso como retribución a todos los bienes que el Estado confiscó de la Iglesia, como restitución. En Roma, riquezas yo no he visto, pero si hay algo que no he podido realizar en mi vida y me hace sufrir, es que no he logrado crear la casa sacerdotal para el clero diocesano. Porque aunque digan que la Iglesia es rica, muchos curas mueren en la extrema miseria".

Es amigo de Gustavo Gutiérrez y del cardenal Cipriani, ¿su pensamiento está en el centro? "Yo no estoy ni al centro ni en el extremo, estoy dentro de la Iglesia. Porque estoy en comunión con el Papa, con el obispo, pero sobre todas las cosas con Cristo y con mi prójimo". La leyenda negra dice que la madre Teresa aceptaba donaciones de personas dudosas, ¿usted las aceptaría porque podría ayudar? "Nunca. Los he rechazado... debe ser por eso que no recibo mucho".

¿El catolicismo popular que usted apoya no tiene acaso dosis de paganismo? "Esa es la interpretación de quienes no conocen el idioma. El que sabe quechua sabe que esos diablitos que danzan delante de la imagen están pidiendo perdón a Dios, le están diciendo que al lado de su muerte no los abandone. Cómo les voy a prohibir eso".

DEFENSA COMO DICHA
"En esta pila donde se bautizaron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres hasta el coronel Bolognesi y el poeta José María Eguren, aquí te bautizo a ti", dice siempre el padre en San Sebastián antes de bautizar a un niño en esa apoteósica pila a la que los fumones le robaron el colonial enchapado de plata. Aquí el altar lo preside la misma Virgen Inmaculada que mandaron a hacer sus padres (que vivieron hasta los 101 y 98 años) para pedirle que Juan volviera de Roma y les cumplió el milagro. Y hay altarcitos de todas las provincias del Perú, especialmente del Cusco: el Señor de Torrechayoc, el de Pampacucho, la Virgen Asunta de Coya, la Virgen de las Nieves de Cora Cora y el santo sepulcro policromado que sale en procesión cada Viernes Santo. Serpa ha esculpido feliz sobre el púlpito al santo cura de Arce, el patrón de los diocesanos. Aunque la gente grite al final de la misa que ese es el padre 'San Serpa'.

DICHA COMO FE
Mientras en el comedor de Monserrate, de más de 40 bancas, continúa la frase de bandera: "La especialidad de hoy: alimentar la mente y el estómago", tanto la iglesia de Monserrate (que fue la de virreyes y nobles en la Colonia) como en San Sebastián (las dos están a su cargo), Serpa clama: Ama maqlla: no seas tacaño. Y habla de su proyecto en Huachipa, donde ha formado un instituto superior tecnológico parroquial para darle una carrera de tres años a 130 muchachas de las provincias más alejadas, con el apoyo del Estado y la policía.

En Cuyo, un pueblito de Puno, han comprado insumos para que una dirija una empresa panificadora, pero "a los burócratas no les da la gana de nombrarlas alfabetizadoras, por ejemplo, y algunas se regresan a Lima por falta de dinero. Es injusto, y así quieren eliminar el analfabetismo para el 2011". Serpa necesita ayuda para seguir con Huachipa y pasa el sombrero. ¿Llegará la leche de las vacas gordas de la macroeconomía? Hinataq kachun significa amén.
SOBRE LA DETENCION DE MAGALY MEDINA



Así como me parece que no es casual que apenas se dio la noticia que Magaly Medina fue detenida, se haya ido la señal de Internet y recién regresara al día siguiente. Tampoco me parece casual la sentencia a prisión de la conocida conductora del Programa “Magaly TV”. No basta con que no haya “cortina de humo” ni “corte de la libertad de expresión y comunicación” sino debe parecerlo.




Por todos mis amigos, conocidos, alumnos y lectores, es conocido que siempre he discrepado con Magaly Medina, que tengo opinión negativa de su programa y de su estilo periodístico. Más aún, cuando opino que es una periodista brillante e inteligente y por ello justamente lamento el papel negativo que cumple en la televisión. Mi crítica se centra en la falta de respeto a la intimidad de las personas, en el mal manejo de lo público y lo privado. No es motivo de esta comunicación, por lo cual detallaré en artículo específico ampliando lo que ya he escrito en varias ocasiones.




Sin embargo, considero que la sentencia a 5 meses de prisión efectiva y pago de 80,000 soles por reparación a Magaly Medina, es totalmente injusta, irregular, manipulada y exagerada; al igual que la sentencia a 3 meses de prisión a Ney Guerrero. Es injusta porque la periodista ha tratado de probar su información y se le ha impedido, la presentación de dicha foto no es suficiente causal para la sentencia y mas bien presentar una boleta de consumo como prueba de inocencia es muy dudoso para creerle a Paolo Guerrero y el respaldo de la Federación Peruana de Fútbol es muy cuestionable. ¿Por qué la jueza María Cabrera no dio la sentencia mínima de un año de prisión si realmente la acusada era culpable? No hay duda que esto deja muchas dudas.




Mientras muchos delincuentes comprobados están sueltos, mientras se busca anular e invalidar las pruebas, o mientras vemos a un corrupto de alto vuelo salir sin esposas, vemos a dos periodistas salir esposados. Esto es un antecedente grave, que es un atentado contra la libertad de prensa, porque amedrenta a que los periodistas ejerzan libremente su oficio por temor a ser encarcelados. El evitar el libertinaje en los medios no puede generalizarse como motivo para impedir los periodistas denuncien. Qué pena que haya periodistas que actúen así, no dándose cuenta que luego ellos serán los enjuiciados y encarcelados, que este atentado contra la libertad de prensa se generalizará y por tanto irá contra la libertad de expresión de toda la ciudadanía.




Sabido es que en el Perú la justicia está grave, el ejercicio de la justicia es muy irregular. Hay que trabajar mucho aún por superar las influencias y la corrupción en el Poder Judicial. Como han dicho Lucar y Nagasaki ningún juez se arriesga si no es un juez especial a enfrentarse a la prensa, y si lo hace sin ser especial hay algo irregular, a no ser que demuestre total ignorancia. Que el caso es grave lo demuestra las declaraciones del presidente del Poder Judicial (Francisco Távara) que dijo que este recurso del abogado defensor no sería acogido porque la juez Cabrera ya dictó su sentencia y no puede decidir una eventual comparecencia de la conductora de TV.




Me parece que aún en el Perú algunos siguen aplicando la ley de “hacer leña del árbol caído” y más aún hacen gala de rencores, afán de venganza. Y esto es lo que ha hecho Beto Ortiz partiendo de decir que lamenta esta detención, para a continuación burlarse, hacer un programa que justifica la detención, que hace hablar a todos los “perseguidos” y “ofendidos” por Magaly, que parte de invitar como alguien especial que opine a Laura Bozzo. Beto Ortiz ha mostrado poca altura, no tener el nivel, para colmo dijo: “ahora que estás en la cárcel por fin vas a saber en carne propia y reflexionar…” “es una oportunidad para ti”. Es el mismo Ortiz que desprestigia a Jara cuando declara contra el grupo Colina y Fujimori, tratando de presentar a todos los periodistas y testigos como corruptos. Su afán es mostrar que todos tienen defectos horribles. Qué lástima que eso venga de un periodista igualmente inteligente y brillante, que está peor que Magaly desperdiciando su tiempo. Sí Beto mostró estar peor en este aspecto que Laura Bozzo que señaló su protesta de la cual se burló Ortiz diciendo que es una de las pocas que protesta; igualmente del público que protestaba dijeron que era “una portátil”. Qué pena ver a tantos personas mostrando una falsa emoción, una emoción negativa y destructiva como es el “triunfo maligno” (alegrarse del mal ajeno). Qué pena que haya personas que se ciegan por el odio, el rencor, el resentimiento, la pasión.




Pero igualmente podría decirse que Beto Ortiz ha difamado, por ejemplo a Gisella Valcárcel, Magaly criticó a Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, conductores de "Enemigos Íntimos", por la difusión irresponsable de un reportaje en donde se afirmaba que el 'reality' "Bailando por un sueño" no era completamente en vivo. Ellos también no comprobaron la veracidad de sus fuentes. Qué podríamos decir de las historias íntimas que presentaba Ortiz. ¿Por todos los errores cometidos acaso Beto Ortiz merece entrar en prisión? Lo que al periodista le molesta es que le hayan hecho ver sus errores.




Tampoco podemos decir que Magaly tiene la culpa de que las personas públicas (artistas y periodistas) cometan actos dignos de repudio, de crítica y de valoración negativa. Esas personas no debieron realizar esos actos. Ahora el tema de respeto a la intimidad es un tema en debate. Pero Magaly no tiene culpa de esos delitos y actos cuestionables, tampoco tiene la culpa de las infidelidades, ni de la prostitución de alto vuelo. Bien dice el refrán: “no basta con serlo sino con parecerlo”. Cierto es que Magaly se ha elegido sola como juez de la farándula, pero ese es otro tema.




Muchos destacados periodistas han opinado en contra de la detención de Magaly como Sileri el director de “Caretas”, Aldo Mariátegui de Correo, a estos debió entrevistar Beto Ortiz y no a futbolistas cuestionados como Waldir Sáenz y otros personajes similares supuestas “víctimas”.




En el caso en cuestión, con Paolo Guerrero, no está tampoco demostrado que él no salió de la concentración de la selección peruana. Tampoco se dejó pronunciarse a dos destacados periodistas como Efraín Trelles y Jaime Bayly que tenían pruebas de la juerga que se dio en ese hotel y de la escapada de Guerrero, son indicios pero en este caso constituyen pruebas. Tampoco se dio oportunidad para que la defensa pueda interrogar al denunciante (Paolo Guerrero). Así como hay corrupción en la política y economía, también lo hay en el fútbol, y en Magaly ha habido en este caso afán de denunciar esta corrupción. Decir que es correcto no se acepten testigos indirectos como se ha hecho en este caso con Trilles y Bayli, es dar la razón para que se hubiera hecho lo mismo en el caso Fujimori y se invalide una gran cantidad de testimonios.




Estar en contra de esta sentencia no es defender el contenido del programa de la periodista detenida, menos aún significa defender su estilo periodístico. Aún siendo culpable la sentencia a un pago por reparación era suficiente pena, decir que es porque puede volver a delinquir es prácticamente vetar no solo la libertad de prensa de esa periodista sino también de todos los comunicadores.




Estar contra esta sentencia tampoco es estar de acuerdo con Lucar, Nagasaki ni Bayli, como dijo César Hildebrandt él prefiere a Magaly Medina que a Nicolás Lúcar, dijo que de lejos optaría por la periodista de espectáculo. "Magaly es más profesional hace su trabajo fríamente. Ella vende crueldad y vende primicias infidentes y lo hace bien".




Estar en contra esta detención tampoco es estar de acuerdo con que ella se burle de otras personas, pues justamente esa es la crítica que ella hacía a Augusto Ferrando y que la hizo famosa, ahora ella hace lo mismo. Sin embargo, que no sepa bailar, ni cantar, que sea aburrida, que sea antipática, etc., no la hace merecedora de la cárcel.




El delito del que se acusa es de difamación, y que es difamar: “desacreditar a uno propagando cosas contra su buena opinión y fama, poner una cosa en bajo concepto y estima”. ¿Realmente en cuanto se ha desacreditado o calumniado?, es algo muy debatible.




Y pregunto qué es “fútbol” pues es “deporte entre dos equipos de once jugadores que, con el pie y según determinadas reglas, deben introducir el balón en la portería contraria”. Por tanto, lo que juega nuestra selección peruana no es fútbol pues es el equipo que ocupa el último lugar en la tabla, con alto índice de goles en contra y escaso gol a favor. Por tanto, lo que ellos juegan no es fútbol, sino “julgo” como bien dice Phillip Butters. Lo que sí es cierto, es que son el peor equipo de Sudamérica incluyéndolo a Paolo Guerrero. Son peores que Venezuela que hace poco no más ni jugaba fútbol sino béisbol. Amerita tanta atención el fútbol en nuestro país, no deberíamos fijarnos más en otros deportes donde tenemos mejor desempeño. Pero lo que sucede es que se pone en juego un gran poder económico, que ha presionado sobre el Poder Judicial, que ha presentado supuestas “pruebas” para exculpar a Paolo Guerrero.




La Ministra de Justicia dice que no hay “cortina de humo”, pues de donde viene pues en la práctica esto es lo que se ha generado. También dice que poco puede hacer con el Poder Judicial y en esto tiene razón. Todas las reformas no han cambiado el Poder Judicial. Pero el Poder Ejecutivo y el Congreso bien pueden modificar esta ley que por supuesta difamación puede encarcelar a las personas, eso debe corregirse y optimizarse con una correcta redacción para una adecuada aplicación.




Igualmente desafortunada es la opinión de César Ritter: “Ojalá esto haga cambiar a Magaly'; que es lo mismo que prácticamente han dicho Beto Ortiz y diversos artistas y futbolistas “ampayados”. Si uno es acusado injustamente, la desgracia de Magaly no soluciona el problema creado. Y si uno es culpable, la solución es superar tu problema y no la desgracia de Magaly. Qué lástima que el canibalismo se responda con canibalismo. Que el triunfo maligno se responda con triunfo maligno. Que el resentimiento y las emociones negativas primen sobre un juicio moral autónomo, principista y humanista.




Creo que más que este juicio que parecer es del todo injusto, a Magaly debe preocuparle ella sume 13 procesos por difamación hasta ahora. Magaly dice que siempre es utilizada como “cortina de humo” pues justamente ese es la principal crítica a su programa, que su contenido muchas veces sirve a estos fines, que maleduca, es una realidad manipulada utilizada dentro de guerra psicológica (psicosocial como dicen). Hemos visto que en su nuevo programa de radio ha variado algo su estilo, ojalá sea así para bien de ella misma y de la ciudadanía.
El artículo sobre Magali fue escrito a la siguiente hora de su detención pero por motivos de falta de señal de Internet se alcanzó al día siguiente. Algunas conclusiones a manera de resumen de mi artículo sobre detención de Magaly Medina:
  1. Es muy polémico decir que ha existido en este caso “una cortina de humo”, pero la decisión de la jueza sí es bastante extraña, en esto no tiene porque necesariamente implicarse a los altos niveles de decisión del gobierno.
  2. Este tipo de programas, estilo, formato basado en los “ampays” es cuestionable, es parte de la “televisión basura”, de la “prensa sensacionalista” y merece un tratamiento específico que sale del motivo del artículo.
  3. La libertad de prensa no significa impunidad para los periodistas ni que ellos puedan decir lo que quieran ni que difamen a las personas.
  4. Considero que Magaly no debió ser encarcelada, en esto coincido con periodistas como César Hildebrandt y Enrique Zileri. Que si hay pruebas que cometió un delito vasta con una indemnización alta al perjudicado.
  5. En el caso de Paolo Guerrero no está claro que el futbolista no haya cometido el acto denunciado, no se ha invadido realmente su intimidad, ha habido afán de denuncia de corrupción.
  6. Es cuestionable que la empresa (canal 9) no se le implique y se le exceptúe de todo tipo de responsabilidad. Canal 9 es corresponsable por permitir su emisión.
  7. Debe revisarse esta ley pues puede perjudicar las denuncias de otros periodistas sobre casos sí importantes de tipo político, económico o social. Debe ponerse atención para que no se constituya en un antecedente para afectar la libertad de expresión en el país.
  8. El afán exhibicionista de mostrar a los periodistas sentenciados con esposas (“enmarrrocados”) contrasta con el hecho que a Quimper se ocultó se le vea con esposas. Además contrasta esta sentencia con la poca diligencia para detener a delincuentes como Quimper y Rómulo León.
  9. Es claro que hay muchos aspectos cuestionables en el ejercicio de la Justicia en el Perú e incluso poco puede hacer el Ministerio de Justicia. Todavía pesan las influencias y el dinero. Esto se asocia a que el fútbol en el país constituye un poder económico. Asociado con que el fútbol no merece la atención que se da pues no destacamos en él (somos últimos en Latinoamérica, los menos goleadores y los más goleados), pero esto es motivo de otro artículo.
  10. Coincido con muchos periodistas en que esta pena no es disuasiva para Magaly, ella no va a cambiar, no se va a volver más cuidadosa, más humana, al contrario puede hasta alentarla más. Sin embargo, es oportunidad para que cambie.
  11. La actitud de soberbia ha sido perjudicial para Magaly, ella tampoco debió hacer lo que tanto criticó a Ferrando (y que la hizo conocida) burlarse y humillar a otros. Sin embargo a esta falsa emoción (“triunfo maligno”) no debe responderse de la misma manera poniendo en juego venganza, pasiones o rencores.
  12. Magaly no es responsable de la conducta incorrecta de las personas. Sin embargo, es cuestionable su falta de respeto al derecho a la intimidad y privacidad, en ella hay un mal manejo de lo público y lo privado.
  13. Este es un caso posiblemente injusto, pero es más preocupante la existencia de otras muchas denuncias de difamación no resueltas. Ha existido casos donde ella falseó la noticia y fue sentenciada en contra como el caso de Deborah De Souza, Gissela Valcárcel. Ella siendo una destacada periodista con muchas cualidades debe aprender de estos errores y rectificar.
  14. Bien precisan Hildebrandt, Gorriti, Zileri, etc. que la libertad de expresión tiene límites, y esos límites tienen que ver siempre con el carácter de posible utilidad pública que contenga (o no) la información difundida. Lamentablemente aunque no guste a muchos oírlo, poco debiera importar lo que hace una vedette o personas parecidos, ampararlos tiene poca relevancia, pero satisface al morbo o al imaginario popular deformado. Sin embargo, si nos interesa que el dinero público se gaste en jugadores de una selección de fútbol y que algunos de ellos se dediquen a la juerga lo que se traduce en el pésimo resultado que logran.
  15. La detención a Magali la convierte en una “héroe”, una “mártir” y le permite ganar mucho más dinero a un canal que debiera responsabilizarse de los contenidos que emite. Esto puede hasta empeorar el fenómeno Magaly.
  16. Utilizar métodos como el de Beto Ortiz es responder de la misma manera que lo hace Magali cuando ese mismo conductor en su programa deja mucho que desear. Esto es lamentable pues Ortiz es un brillante periodista que al igual que Magal y se desperdicia haciendo este tipo de programas pero solo le interesa hacer dinero.
  17. El mejor castigo o mejor dicho la mejor actitud sería ver programas más productivos que Magaly o ser críticos para exigir contenidos más apropiados.

Ultima gran descubrimiento cientifico






Como saben a la vez que respetuoso de los grandes personajes que aportan a nuestro mundo y no prejuicioso ni ante la religion ni la ciencia, soy una persona que leo sobre diversas disciplinas y estoy enterado de las ultimas noticias cientificas esto es dificil pues hay que buscar mucho y seleccionar dentro de enorme multitud de noticias y datos, pero gracias a algunos amigos logro estar informado, por eso hare referencia de algunos boletines donde encontraran noticias y datos cientificos ultimos de las diversas disciplinas cientificas. Es asi que he recibido una noticia importante y datos valiosos sobre uno de los descubrimientos cientificos posiblemente el ultimo mas grande descubrimiento, esto gracias a mi destacado alumno Waldo Carrillo.




En el ultimo punto de mi curos de Psicologia de la Comunicacion trato sobre los medios de comunicacion del futuro y sus repercusiones sobre la vida humana futura. Antes cuando explicaba a los alumnos sobre los descubrimientos ultimos me miraban incredulos pensando quiza "el profesor creo que ya esta perdiendo la razon", pero todos ellos se hicieron realidad como el video telefono, el laser, el celular, el internet, etc. pero ahora cuando me preguntan si esto u otro sera posible digo "no se, parece hoy que todo es posible, pues el desarrollo de la ciencia es tal que veremos grandes transformaciones antes increibles".




Ahi va la noticia.




"Como les va estimados, aquellos que hayan tenido la buena fortuna de ingresar a Internet el día de ayer (10 de septiembre), y hayan además visitado la pagina de Google, se habrán encontrado con un raro logotipo, diseño futurista; pues bien, basta con hacer clic en él, para que puedan enterarse del más grande evento científico del mundo moderno, que ha arrancado y que, para variar, ha tenido la más mínima acogida por parte de nuestros infelices medios...




Aquí pueden encontrar un resumen en vídeo de la noticia, hecha en meses pasados (en nuestro país nada en absoluto):








Así es, el día de ayer el CERN, (Centro Europeo Para la Investigación Nuclear) ubicado en Ginebra - Suiza, ha puesto en funcionamiento el más grande acelerador de partículas que el mundo jamás ha visto (no estoy seguro de si es el primero, al parecer hay uno en EEUU), el aparato está conformado por una especie de túnel circular de 27 km de diámetro, aquellos que hayan leído la novela de Dan Brown "Ángeles y Demonios" sabrán a que me refiero, sino, los remito a la mencionada obra - que por lo demás es muy entretenida - en el mencionado artilugio se harán colisionar haces de protones con la esperanza de, entre otras cosas, encontrar una esquiva partícula subatómica, el Boson de Higgs - deducida matemáticamente por el físico británico Peter Higgs - del cual no hay hasta el momento evidencia fáctica. Esto sería el acontecimiento físico de este y muchos milenios, pues revelaría datos importante sobre el origen de las fuerzasnucleares que mantienen la integridad de átomo, (y en consecuencia son el origen de la materia sustancial) en las siguiente pagina encontraran una pequeña reseña de las preguntas que se espera responder con los experimentos a realizarse con tal aparato:








Dentro de las familias de partículas subatómicas (Quarks, Leptones y Bosones ) existen ciertos tipos de Bosones que se caracterizan por no tener masa, (son pura energía) un ejemplo es el fotón que constituye los campos electromagnéticos en los que se relacionan las partículas con carga eléctrica, (algunos leptones como el electrón (-1) o el positrón (+1), y también los Quarks, que se encuentran formando parte de los protones y neutrones, no se considera a los neutrinos - familia de leptones - pues no poseen carga eléctrica) Por supuesto los fotones no son las únicas partículas sin masa, también tenemos a los Gluones (tampoco tienen carga) que son mediadores de las fuerzas nucleares fuertes que se establecen entre partículas con propiedad de color o Quarkz, (estos no sólo se relacionan al intercambiar Gluones, sino que también cambian de color) Por ultimo los Bosones W y Z, terminan de explicar las interacciones nucleares (la fuerzas gravitacionales son tan sutiles a esta escala que son prácticamente despreciables), estos son mediadores de las fuerzas nucleares débiles que se establecen entre partículas con propiedad de sabor (Quarks y Leptones) estas partículas al ganar o perder Bosones W o Z decaen o se hacen más ligeras, es decir cambian de sabor, en algunos casos llegan a desintegrarse, de esta forma un protón puede llegar a transformarse en un neutrón...Una tabla muy completa con las partículas subatómicas las pueden encontrar aquí:








La gracia está en que los Bosones W y Z sí tienen masa, y en realidad son pesados, pero como puede ser esto posible, la explicación se encuentra en el mecanismo de Higgs (que no acabo de entender) por el cual, el rompimiento de la simetría gaugiana electrodébil, dado que el Campo de Higgs (un supuesto campo cuántico que engloba a todo el universo), en el vacío, adquiere un valor diferente de cero, otorga masa a cada partícula elemental, como por ejemplo al Boson de Higgs, de esta manera se pude pasar de quantums sin masa a partículas provistas de ella (se creó materia a partir de energía pura), de ahí el porqué es tan importante producir experimentalmente al Boson de Higgs, eso comprobaría que tal teoría es real, lo que tendría profundas implicaciones filosóficas y teologías (!ya no necesitamos a Dios para crear materia¡ aunque restaría la pregunta ¿de donde apareció la energía?) ... Todo esto que he reseñado forma parte del: "Modelo estándar de la física de partículas", más información sobre esta teoría pueden encontrarla aquí:








Si desean enterarse mejor sobre el Boson de Higgs pueden leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Bosón_de_Higgs




Por último, les contaré que la inauguración del acelerador de partículas del CERN a generado, en algunos lugares del mundo, una verdadera histeria colectiva, y es que nadie sabe a ciencia cierta que resultará del choque de partículas subatómicas, los más pesimistas hablan de la madre de las explosiones nucleares, de la creación de materia oscura o incluso del desarrollo de un agujero negro que se comerá a la tierra entera... en India, uno de los países de la histeria, una muchacha se ha suicidado por este motivo:








hay que destacar que aunque apocalíptica, hasta en India se ha difundido la noticia, cosa que no ocurre en nuestro medio donde no ha habido nada de nada... En la siguientes páginas encontraran la exposición en vídeo, (medio en serio y medio en broma) que resume la visión apocalíptica sobre el célebre acelerador, debo advertirles que su autor es sumamente soez en el uso del lenguaje (aunque muy gracioso), así que los delicados no las vean:








Sera posible que por descubrir los orígenes de la materia terminemos destruyendo al mundo, personalmente no lo creo, pero siempre es válido soñar con el fin del mundo...




Waldo Carrillo "


Otra gran perdida para el Peru


A veces se piensa que toda la Iglesia es todo un ente conservador y no se visualiza como dentro se dan una serie de diferencias donde hay personas que por vocacion se entregan al servicio de los demas y toda su vida la dedican al servicio del pais, a diferencia de otros que creen que aportan solo con palabras. No creo que esta noticia entristezca a los sectores conservadores de la Iglesia encabezados por Cipriani ni a los sectores mas fundamentalistas o radicales. Si entristece a quienes si les preocupa los derechos humanos, la pobreza, la marginacion, la corrupcion, el terrorismo venga de donde venga, los que consideran valioso el aporte de la Comision de la Verdad y no quieren que nos olvidemos de los asesinatos durante la epoca del terrorismo, aquellos que estan por la eliminacion de la pobreza y el desarrollo del pais. Este religioso hizo vida la frase "El buen pastor da la vida por sus ovejas". Por eso Monseñor Dammert es un religioso valioso que el pais pierde, hemos perdido a un peruano digno de toda admiracion.


Les transcribo la noticia aparecida en Peru 21


Victor Montero Lopez


Peru 21 miercoles 10 setiembre 2008


A los 91 años falleció el obispo emérito de Cajamarca, monseñor José Dammert


El religioso tuvo una gran labor pastoral a favor de los campesinos más pobres del Perú. En 1958, el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Lima; y en 1962, el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca.12345Compartir Enviar Andina. A los 91 años de eddad, falleció esta madrugada el obispo emérito de Cajamarca, José Dammert Bellido, recordado por su gran aporte a la Iglesia Católica y su labor pastoral a favor de los campesinos más pobres del Perú. “Era uno de los ilustres obispos de la Iglesia peruana, en particular de la cajamarquina, por toda su labor pastoral y social en favor de los campesinos más pobres, y también un testimonio de la Iglesia cercana a los valores de la democracia, la justicia y la paz social”, dijo el padre Marco Arana. Por su avanzada edad y su frágil estado de salud, monseñor Dammert Bellido fue internado en sucesivas oportunidades, lo que despertó la preocupación entre quienes lo aprecian. “Principalmente los campesinos de Cajamarca, quienes sentirán más su desaparición.” “El Perú pierde a uno de sus grandes pastores”, expresó Arana en RPP Noticicias. Dammert nació en 1917, fue obispo emérito de Cajamarca (1962-1992), ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992) y profesor emérito del departamento académico de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997). En 1958, el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Lima; y en 1962, el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca. La Conferencia Episcopal Peruana informó que los restos de monseñor serán velados en la iglesia del colegio La Recoleta, y mañana jueves, a las 14:00 horas, se oficiará una misa de cuerpo presente en el mismo lugar.

No hay comentarios: